viernes, 29 de agosto de 2008

Vinos de Finca Chakana y Brochetas.-

Tiempo de lectura : 01:45 mins.
By Leo Blogger

Nos fuimos juntando como hojas en un remolino, de aquí y de allá, a la hora prevista, y a eso de las 9 ya estábamos casi todos los cofrades. Sorbo de bienvenida - hola qué tal, salud -, con 2007 J&F Lurton Chardonnay, a temperatura y a tiempo justo, para acompañar el picoteo previo de salame pampeano de jabalí (gracias, Gustavo) con focaccia de queso parmesano (bien, José). Además de paté de pollo imberbe al limón de la alacena de Oscar y Osvaldo, con grisines artesanales al ajo y cebolla, provistos por Ale. Como para arrancar, y con la intención de liberar las tensiones del día, así poder dedicar nuestros entendimientos y saberes a desentrañar, evaluar, sopesar, calificar y registrar los vinos de la noche. Que no es poco, Juan ! Ya te decía, Etelvina, estos chicos prometen…, van bien…, hay que darles tiempo…, no mucho…, claro …, tampoco apurarlos…, eso mismo digo !

Nos visito Matías, representante local de vinos Chakana, quien nos habló de la empresa, sus orígenes, sus viñedos y sus vinos. Presentó cuatro varietales de una línea de vinos jóvenes, diseñada y destinada a la exportación, y ahora tambien al mercado local.

La empresa Chakana Andean Wines, hace vinos de finca, es decir, elabora sus vinos con uvas de sus propios viñedos, algunos cuarteles de más de 35 años, de la Finca Chakana, 150 há. con riego por goteo, en Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. El leitmotiv es hacer vinos de alta gama, particulares, únicos, destinados a la exportación. Propiedad de la familia Pelizzati, viñateros y vinicultores centenarios de Valtellina, norte de Italia, están asesorados por el prestigioso y conocido flying winemaker Alberto Antonini. Sus vinos de las líneas Chakana Reserve y Chakana Estate Selection, han recibido las mas altas calificaciones en concursos internacionales, desde sus primeras añadas.

La línea de varietales Yaguarete Collection (antes Chakana), propone vinos jóvenes, la fruta presente, con un toque de roble, para beber ya, o dentro de los dos años de la cosecha. De las cepas tintas, Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah y Bonarda, Sauvignon Blanc en blanco, y un rosado de Malbec. Todos estos vinos son 100% varietales. Los tintos pasaron el 10% de su volumen por roble americano, durante 3 meses, y el Rose de Malbec pasó 30 días de battonage con roble americano. Todos en botellas formato Burdeos, con corcho sintético negro.

2008 Chakana Yaguareté Collection Malbec Rosé. 13. alc. Sangrado de Malbec. Color rosado-frambuesa, algo de violáceo, bordes transparentes, infrecuente. Brillante, límpido. Aromas a fruta fresca, cítrico. Sabor refrescante, invita a beber. Bien como aperitivo a 8º-11º, y con ensaladas de hojas, platos especiados orientales, sushi.

2008 Chakana Yaguareté Collection Bonarda. 13.5º alc. Rojo profundo, denso, visos violáceos. Aromas a frutos rojos, ciruelas. Taninos presentes, en proceso. Buen balance, final apetitoso. Bien con guisos criollos pulsudos, pastas con salsas elaboradas, carnes al horno. Servir a 16º -18º.

2008 Chakana Yaguareté Collection Malbec . 14.0º alc. Color púrpura, denso. Aromas a fruta, ciruela, especias suaves. Taninos jóvenes. Final algo astringente, buen balance. Acompaña carnes rojas y blancas asadas, pastas, guisos suaves. Servido a 16º-18º, acompañó la cena.

2007 Chakana Yaguareté Collection Cabernet Sauvignon . 14.5º alc. Rojo rubí, profundo. Aromas a berries, especiado, a vainilla. Sabor a la uva, taninos mas amables, buen final. Bien con carnes asadas, pastas, pizzas, a 16º-18º.

Osvaldo y Oscar fueron los cocineros de la noche, que se lucieron con coloridas brochetas de lomo, de cerdo y de pollo, que Coti expuso sabiamente a los fuegos mágicos – gracias, Prometeo ! Ensaladas de todas suertes, y final de fiesta con frutas frescas de la estación y crema Chantilly. Matias ofreció su Malbec para la cena, y alcanzó hasta para brindar por los ausentes, Juan Capitán, Raúl E., Carlos B., Adrián L., Raúl S., y Sato.

La sorpresa se la llevó Martín I., asiduo y querido invitado que pasó a ser cofrade de La Corte, apadrinado por José. Luego de las frases alusivas, aplausos, brindis y demases, el Presi, en sencilla pero emotiva ceremonia, le hizo entrega de un plato de loza blanca con logo de La Corte, autografiado por los presentes. Y con instrucciones de lavado, por si alguna emergencia…

Quiero hacer notar la magnitud del evento, porque leyeron bien : platos blancos de loza Verbano con logo de La Corte !! Y el primero es para Martín !!

M.L.King Jr. pronunció su archiconocido ‘’I have a dream‘’ hace exactamente 45 años, el 28 Agosto 1963, que está costando que se cumpla, pero va en la dirección correcta. Nuestro sueñito fue mas modesto, doméstico y de consumo interno, y con todo respeto en nada comparable, pero se cumplió y en la misma fecha : ahora tenemos vajilla comme il faut para las reuniones de La Corte. Y fue ! Grandes, Presi y Raul y Ale, ahora nada se verá como antes, sino mucho más mejor.

Con tantas sorpresas juntas, nos saludamos en el atrio, prometimos reencontrarnos en 14 días a la misma hora, y contentos como perro faldero con dos colas, todos nos fuimos a dormir.

Vinosamente, Leonardo.

Bienvenido Martín ! ! ! !




Para nosotros en un gran honor tenerte como un nuevo miembro de "La Corte"

José Miranda

Vinos Australianos en peligro ?


Sus aclamadas cosechas dominan las góndolas de los supermercados británicos, pero las regiones vitivinícolas de Australia están sufriendo gravemente los efectos de la sequía.

Es famosa por tener algunas de las mejores viñas en el hemisferio sur, pero después de años de incesante sequía, los suelos del cinturón vitivinícola del exuberante valle de Riverina, al sudeste de Australia, se están convirtiendo en tierra agrietada y seca, poniendo la competitividad de sus vinos, como el preciado Jacob’s Creek en situación de riesgo.

La sequía ha durado ya casi una década, y es la peor del siglo, golpeando no sólo el comercio del vino, sino el modo de vida de las comunidades agrícolas. La sequía ha arruinado a los que tienen ovejas o cultivan el trigo y convirtió a muchos asentamientos rurales en virtuales pueblos fantasmas virtuales. Más de 10.000 familias se han visto obligadas a abandonar su tierra en los últimos cinco años. En algunas escuelas del lugar, una generación entera ha crecido sin salpicarse con un gran charco de agua.

Los más afectados han sido los arroyos y riachuelos de sistema fluvial Murray-Darling, donde alrededor de 1300 agricultores producen más de 400.000 toneladas, principalmente de uvas Shiraz, Cabernet Sauvignon y Chardonnay, alrededor de una cuarta parte del total de Australia. Para producir un suministro fiable para las marcas que mueven mucho vino como Lindemans y Roberts Estate, los viñedos se han basado en sistemas de riego altamente regulados, derivados de enormes embalses en las cercanas Montañas Nevadas.

Sin embargo, los niveles de almacenamiento han descendido a alrededor del 40 por ciento de lo normal, y con el actual invierno, el más seco desde que comenzaron las estadísticas, hace 118 años, están creciendo los temores de que la disminución del caudal de agua pueda dar lugar a una reducción en los rendimientos de uva.

Cualquier reducción de cosecha tendría efectos en cadena, dice Brian Simpson, jefe de Australia’s Wine Grape Marketing Board: "Si no hay subidas de precios a nivel de retail (comercio) al por menor, los productores abandonarán la industria."

Hasta el momento, los productores vitivinícolas han escapado a lo peor de la crisis. Su negocio es tan importante para la economía local que se ha garantizado el agua. Pero para otros habitantes del Murray-Darling, una vasta extensión de tierra del tamaño de Francia y Alemania combinadas, las consecuencias son mucho más graves.

Wagga Wagga, una comunidad rural en el distrito de Riverina, se enfrenta al desastre. "La situación es extremadamente difícil", dijo Alan Brown, ganadero y agricultor de trigo. "Nuestra temporada de este año está colgando de un hilo. Si tenemos otro fracaso de la cosecha no estoy seguro de lo que sucederá, pero no será lindo."

La situación actual ha tenido también terribles costes emocionales: la tasa de suicidios entre los agricultores es el doble que en toda la población australiana.

En la ciudad de Riverina Griffith, a 350 millas al oeste de Sydney, el alcalde, Dino Zappacosta, dijo que las autoridades sanitarias establecieron un hospital mental con 20 camas para hacer frente a la situación.

"En los últimos años hemos tenido muy bajos ingresos o sin ingresos, por lo que las cosas han sido estresantes", dijo Kathy Maslin, que trabaja con el ganado ovino y los cultivos de cereales en 5.000 acres cerca de la aldea de Beckom en el Riverina. "Para la mayoría de la gente en nuestra zona, si no conseguimos una cosecha de este año, buscaremos una manera de salir de aquí."

Fuente | www.telegraph.co.uk

Vino en Polvo (Consumo)


Este producno, nada tiene que ver con el que publique anteriormente, ya que l mismo es PARA CONSUMO ! ! ! !

Este producto fue desarrollado por una empresa en Alemania que se especializa en productos congelados y deshidratados y dirigidos a un público específico relacionado con viajes y expediciones. La mayoría de sus productos tienen un común denominador: Agregue Agua, agite y listo.

Increible pero cierto....ahora; que tan imperioso es llevar vino en estas condiciones??

Lo dejamos librado a la imaginación de los lectores.

jueves, 28 de agosto de 2008

Y si nos sobró vino??....(no es mi caso)


¿Cuántas veces nos ha pasado que no terminamos una botella de vino? Ubiquémonos un momento en esa botella de vino tinto de calidad abierta la noche anterior, de la que se ha bebido sólo la mitad. Hay extremistas que piensan que ésta, ya descorchada, está destinada a morir, (Yo soy uno de ellos...botella abierta...botella muerta) pero con algo de cuidado y algunos consejos tendrás opciones interesantes.

No hay nada peor que dejar un buen vino abierto y quedarse con la duda, que más que eso, es remordimiento, sobre lo qué pasará con él mañana o dos días después. Lo aconsejable, realmente es acabar con la botella, compartirla toda, no arriesgarse, disfrutarla hasta la última copa.


Al abrir ésta, el oxígeno comienza a trabajar sobre el vino, de entrada benéficamente, dado que contribuye a que éste despierte, muestre sus aromas y su mejor expresión. Pero al pasar las horas y si no se alcanza a despachar el frasco completo, el vino comienza a perder cualidades, triste e inevitablemente.

Mal tapado y perdido a su suerte, sus aromas y su sabor, perecerán. Un corcho, sin embargo, bien recolocado, permite conservar algunos días, guardados en la heladera, los blancos jóvenes. Los tintos ligeros y los rosados pueden durar unos dos días, siempre y cuando la botella esté llena, por lo menos, hasta la mitad. Los vinos tintos con más cuerpo tienen la virtud de durar y de hasta mejorar, por más tiempo, sin embargo, ya al cuarto o quinto día, su frescura y vigor, comienza a fenecer.

Otra alternativa para preservar ese vino que quedó es vertiéndolo en una botella más pequeña de 500 o 350 ml para taparla bien con el corcho o de ser el caso con tapas de rosca que algunas de estas botellitas traen.

Pero el método más práctico y seguro para conservar el vino ya abierto es extraerle el oxígeno lo más que se pueda. Esto se logra con el vacuvin, una bomba, con aspecto de sacacorcho con la que se saca el aire, tapándose la botella empezada, con unos tapones de goma. Hay quienes creen en este vacío precario. Funciona pero hasta cierto punto.

No hay ningún recurso que conserve indefinidamente una botella abierta. La solución más segura, sencillamente, es abrir esa botella cuando esté seguro de acabársela en la mejor de las compañías.

Con los restos, también se puede jugar a hacer cortes, mezclando, por ejemplo, un poquito de merlot con otro de cabernet sauvignon, es divertido y nos hace entender ese juego parecido a la alquimia, oficio de los enólogos, que es hacer vino, más de una vez hemos practicado esta experiencia en nuestro grupo de Cata.

Los vinos que mejor aguantan después de abiertos son los dulces licorosos como los oportos y jereces, que dado su nivel alto de alcohol son más resistentes a los embates del oxígeno. Un fino de jerez o un porto ruby, son perfectos candidatos a estar siempre listos en la heladera para calmar la sed.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Vino en Lata...ahora con diseño



¿Es un sacrilegio tomar un buen vino en lata? En la Argentina, donde comienzan a aparecer los primeros vinos en envase de aluminio, nadie los asociaría con productos de alta gama. Y sin embargo, dos prestigiosos diseñadores suecos, Jens Andersson y Jonas Forsman, se animaron al desafío y crearon este diseño de lata de aluminio para vinos Premium.

Cada lata contiene 33 centilitros de vino y fue diseñada para un target de consumidores jóvenes que se sientan atraídos por buenos vinos con envases vanguardistas. El desarrollo eliminó todo vestigio de sabor a metal de la lata y permite conservar cada vino hasta 5 años, según el sitio Findawine.

La practicidad del nuevo envase (ideal para un picnic, por ejemplo), choca sin embargo con la tradición y los puristas, que se resisten a abandonar la botella de vidrio con corcho, aunque cada vez se utilice menos el alcornoque. En esta revolución del envase, hasta ahora el cartón (o tetra brik) sólo pudo llegar a los vinos de más baja gama, sin penetrar en los Premium. Pero esta lata apuesta a tender nuevos puentes hacia un consumo más "desacartonado".

Fuente | La Nación

martes, 26 de agosto de 2008

Riedel y el vino van de la mano


Durante más de 250 años, la familia Riedel ha sido sinónimo de copas de cristal en Austria y Alemania. Sin embargo, sería el mundo del vino el que mostraría al mundo sus fantásticos diseños. Entre los especialistas, nadie discute que una cata de vinos no es ideal si no se hace con copas de la marca Riedel.
Incluso un vino puede cambiar significativamente de sabor y de aroma si se lo prueba en una copa Riedel y en otra que no pertenezca a la prestigiosa firma austríaca.

Su tradición en la producción de copas de cristal se remonta a más de 250 años, pero recién en 1973 alcanzó la gloria, cuando Claus Josef Riedel, novena generación de la familia, presentó su colección Sommelier, especializada para la degustación de vinos.

¿Cuál es el secreto que encierra una copa Riedel? El inventor de las copas que hoy se emplean en todas las catas sabía que el diseño de un vaso influía sobre la forma en que se percibía el sabor y el aroma de una bebida. Para ello, decidió abandonar las copas de vino tradicionales, que hasta ese momento eran de cristal coloreado y con adornos, para pasar a fabricar copas transparentes, lisas y de un cristal muy delgado con un pie largo.

Si bien una copa de cristal no puede cambiar las propiedades físicas de un vino, sí influye en cómo se lo percibe. Y las Riedel, en forma de huevo, concentran los aromas del vino, lo que hace que sea más fácil captarlos en la nariz. Además, el cristal de las Riedel es microporoso, por lo que cuando se agitan, el vino libera más aromas. Y al ser más delgado, mejora la percepción que se tiene de los sabores.

lunes, 25 de agosto de 2008

Dom Perignon, un verdadero catador a ciegas



Mitad leyenda, mitad personaje real Dom Pérignon lleva su nombre asociado al Champagne y no sólo por ser una marca muy conocida.

Pierre Pérignon nace en 1638. Fue abad de la abadía de Hautvillers, desde 1668 hasta su muerte en 1715. Nadie sabe a ciencia cierta qué hay de verdad y qué de leyenda en su vida, pero es evidente la importancia de su papel. Se dice que era ciego y que sabía al probar una uva de que viñedo procedía.

En 1661 Dom Pérignon ordena cavar en la creta una gran cava con capacidad para 500 barricas. La abadía tenía unas doce hectáreas de viñedo y recibía las uvas del cobro de los diezmos de los pueblos de Ay y Avenay.

La naturaleza de esos diezmos fue objeto de incesantes litigios entre los campesinos y el abad. Gracias a estas polémicas, sabemos que cultivaban la cepa tinta Pinot Noir. El abad quería recibir los diezmos en el mismo viñedo. En el momento de la vendimia se distribuían los "trentins", anchos recipientes que se llenaban de la mayor cantidad posible de uvas. En Ay un "trentin" de cada once era para el abad.

Pero los vinos no llegaban en buenas condiciones, pues al aplastar las uvas los vinos se coloreaban y no eran perfectamente blancos.

Dom Pérignon decide modificar la organización de las vendimias para obtener un vino totalmente blanco. Selecciona las mejores parcelas y perfecciona los métodos de trabajo.

Las reglas de Maniere de cultiver la vigne et de faire le vin de Champagne, que él creó, fueron publicadas en 1718, tres años después de su muerte, por el Canónigo Godinot.

Las principales normas, que suponían una auténtica revolución en la forma de vendimiar, eran:

1.- No utilizar nada más que el Pinot Noir. Aunque en las viñas había Pinot Meunier, Gris de Pinot Blanc y Chardonnay. Dom Pérignon no era partidario de las uvas blancas porque aportaban al vino una cierta tendencia a refermentarse.

2.- Podar abundantemente la viña de manera que su altura no sobrepasase los 90 cm. y diera una producción más limitada.

3.- Vendimiar con las máximas precauciones para que las uvas aguantasen intactas, sujetándolas por el pedúnculo y procurando recogerlas lo más frías posible. Vendimiar temprano por la mañana.

4.- Rechazar todas las uvas aplastadas o simplemente dañadas. Recordar que las uvas pequeñas son mejores que las grandes.

5.- Disponer de una mesa de mimbre en el viñedo para seleccionar la vendimia, con el fin de eliminar los racimos podridos, las hojas y toda materia no deseada.

6.- Extender telas húmedas sobre los racimos expuestos al sol para conservarlos frescos.

7.- Intentar que la prensa esté cerca del viñedo para llevar las cestas a pie, y si no escoger mulas, que son menos nerviosas que los caballos, o mejor todavía burros.

8.- No oprimir el racimo y no permitir bajo ningún pretexto cualquier maceración que perjudique al sabor del mosto.

9.- Conseguir una prensada eficaz y rápida, esencial para la calidad del vino.

10.- Los racimos deben ser prensados varias veces de forma rápida y suave. El mosto que sale de cada prensada debe ser guardado separado.

11.- La primera prensada debe hacerse con los pies y el vino que se obtiene es el "vin de goutte", que es el más delicado y con menos cuerpo. Las dos prensadas siguientes se denominan primera y segunda "taille" y su calidad sigue siendo buena. Con las prensadas siguientes se obtiene el vino de prensa, que no se puede utilizar para los vinos de calidad.

Su trabajo tuvo pronto la recompensa y mientras las barricas de sus vinos se vendían a 900 libras, las de sus vecinos difícilmente alcanzaban las 500 libras.

Aunque la leyenda atribuye a Dom Pérignon el descubrimiento del llamado Método Champenoise, es posible que él haya mejorado una técnica que se venía aplicando anteriormente. Pero es indudable su aportación para convertir al Champagne en un vino de lujo, gracias a sus normas de vendimia y a su idea de elaborar los distintos pagos por separado, tal como continúa haciéndose en la actualidad.

viernes, 22 de agosto de 2008

Los hijos y la responsabilidad del alcohol

Tus hijos aprenden sobre el alcohol en el colegio, observando la gente, y probablemente, con sus propias experiencias personales. Tu influencia es muy importante no sólo en como beben en la actualidad, sino en como acabarán bebiendo en el futuro.


  • Si tu hijo tiene curiosidad sobre el alcohol, habla naturalmente sobre ello.

  • Asegúrate de que la información que llega a sus manos es fiable.

  • Aconsejales sobre los efectos negativos y positivos de la bebida.

  • Predica con el ejemplo. Si tu eliges beber, bebe moderadamente y ayúdales a desarrollar una actitud responsable.

  • Conoce sus hábitos de consumo, y preocupate por su evolución.

  • Si tu hijo bebe demasiado o de modo inadecuado, habla tranquilamente con él sobre ello, mas allá de reprimendas.

Siempre que dedicamos notas hablando del vino, hacemos hincapié en la responsabilidad y la moderación y creo que inculcarle esto a nuestros hijos (y mas hoy en día) es un deber insoslayable....buen fin de semana ! ! !

J. Miranda

Los beneficios comer UVAS

De entre todos los antirradicales libres, esas substancias maravillosas que ayudan a combatir el envejecimiento, los componentes de la pepita de la uva superan con creces a todas las vitaminas. Se usan en balneoterapia y en los tratamientos corporales. No solo aportan bienestar, sino que tienen muchas propiedades, especialmente cuando se realizan en la montaña. Doble beneficio para todos.

El descubrimiento de los polifenoles u OPC, principios activos que contiene la pepita de la uva, ha revolucionado el mundo de la cosmética.

Se conocían las propiedades nutricionales de la uva y la benéfica acción del vino (siempre que se consuma con moderación) sobre el sistema cardiovascular. Después se supo que de la uva no se desperdicia nada y que había que aprovechar al máximo las propiedades de racimos, escobajos, hojas de parra roja, pellejo, pulpa, pepitas.

Los polifenoles se usan tanto para envolvimiento como en baños, en los centros « SPAs et Beauté » de las residencias CGH, y constituyen una auténtica cura de rejuvenecimiento.

Resultan ideales al combinarlos con el aire puro de la montaña. Los polifenoles protegen la elastina, el colágeno y el tejido conjuntivo de la piel. Producen un notable efecto lifting, casi de inmediato. Y es que su eficacia es 50 veces mayor a la de la vitamina E y cerca de 20 veces mayor a la de la vitamina C.

Viva pues la uva, y no solo en macedonia o copa de vino. Combinada con otros tratamientos, la balneoterapia con uva negra hace maravillas.

Para disfrutar a tope del recién inaugurado SPA « Beauté et Montagne » del hotel Ecrin du Val Claret que cuenta con piscina lúdica, saunas y baños turcos, cuellos de cisne y aquabeds y un laberinto acuático, inspirado en las termas antiguas, en el que se suceden, a distintas temperaturas, chorros, contracorrientes, duchas múltiples y baños de burbujas. Mano de santo contra el estrés.

Fuente | Unlugardelvino

jueves, 21 de agosto de 2008

Las mujeres que beben vino, quedan embarazadas más rapidamente

Una investigación realizada por el Statens Serum Institute de Copenhague, Dinamarca, demostró que las mujeres que beben vino y están buscado quedar embarazadas quedan embarazadas más rápidamente que las que beben cerveza u otras bebidas espirituosas o directamente no beben alcohol.

El estudio se realizó en 30.000 mujeres que buscaban quedar embarazadas con pareja estable. A ellas se les consultaba cuán seguido bebían, en qué cantidades, y qué bebida era la de su preferencia. La mitad de las mujeres quedaron embarazadas dentro de los primeros dos meses de intento, mientras que un 15% tuvo que esperar más de 12 meses. Casi el 80% de las mujeres consumía vino, pero solo la mitad consumía cerveza.

El investigador Mette Juhi dijo: “Cuando agrupamos a las mujeres de acuerdo a la bebida que consumían, encontramos que las mujeres que bebían solo cerveza o solo bebidas espirituosas esperaban más tiempo para quedar embarazadas que aquellas con otras combinaciones”, y las mujeres que preferían el vino fueron las que tuvieron los menores tiempos de espera.

Además, en general las mujeres que no bebían alcohol esperaban más tiempo para quedar embarazadas que aquellas que bebían aunque fuera en pequeñas dosis.

Puede que esto sea una simple coincidencia, pero estos datos son los que arroja el estudio. De paso agrego que durante el embarazo también se puede beber vino, aunque lógicamente hay que hacerlo con moderación.

Fuente | El gran Catador

El vino ayudaría a combatir la Obesidad

El vino es bueno para combatir la obesidad.

Y el protagonista de estos beneficios no es otro que el resveratrol, componente casi milagroso de la piel de la uva que funciona como antioxidante y es el mayor benefactor en lo que respecta al vino y la salud. Este componente reduciría el número de células de grasa en el cuerpo. La investigación está siendo llevada a cabo por científicos de la Universidad de Ulm en Alemania y el resultado de esta investigación será presentado en la 90º reunión anual de la Sociedad Endócrina en San Francisco.

Ya en una investigación anterior había demostrado estos resultados, pero en ratones. Los investigadores alemanes quisieron ver si los efectos eran igual de positivos para los seres humanos. Utilizaron entonces células humanas propensas a desarrollarse como células de grasa y llegaron a la conclusión que el resveratrol disminuía la formación de grasa en esas células.

Además descubrieron que el resveratrol estimulaba la formación de una proteína que disminuye el riesgo de tener ataques al corazón. Este componente explicaría la denominada “paradoja francesa“, que dice que los franceses se mantienen en niveles bastante sanos de colesterol pese a su dieta alta en grasas porque consumen más vino que las personas de otras culturas.

Aún no se conocen los efectos del uso de esta sustancia en las personas a largo plazo. Sí se sabe que el consumo de resveratrol en exceso puede llevar al cáncer de mama, pero las dosis de esta impresionante sustancia contenida en el vino es muy pequeña como para justificar esto último.

Por lo tanto, el vino podría convertirse en el complemento para todas aquellas personas que quieran controlar su dieta o prevenir el problema de la obesidad. Un nuevo punto a favor del consumo moderado de vino.

Fuente | El gran Catador

miércoles, 20 de agosto de 2008

El vino en la cena


En reiteradas ocasiones hemos hablado de las propiedades saludables que presenta el vino y los beneficios que aportae en cantidades moderadas claro, unos 30 gramos o dos copitas. Lo que quizás no sabíamos era lo importante que podía ser disfrutar de esta bebida por la noche, ya que según nos indican los médicos y científicos, tomar vino con la cena evita la trombosis nocturna y la trombosis que se produce por la mañana.

Según las estadísticas, los infartos de miocardio derivados de los trombos, suelen registrarse mayoritariamente por la mañana y por la noche. Esta es alguna de las conclusiones comunicadas por el jefe de la Unidad de Gestión de Conocimiento del Instituto de Investigación del Hospital Vall d´Hebrón (Barcelona), Antonio Salgado.

Aunque el vino contiene alcohol, la diferencia con respecto a otras bebidas alcohólicas es más que notable gracias a los profilenólicos que otras bebidas alcohólicas no presentan y que actúan como anticancerígenos y antioxidantes. El experto incluso nos recuerda que se trata de un alimento integrado en la dieta mediterránea y ya conocemos cuales son las bondades de esta dieta.

Esto no quiere decir que tomar vino y disfrutar de una dieta insana sea compatible, como dice el experto, se trata de un puzzle donde todas las piezas encajan, es necesario realizar una dieta saludable con abundantes ingredientes como son las verduras y las frutas para que el efecto sea el deseado.

Un par de copitas de vino con la cena nos ayudarán a realizar la digestión, a dormir de un tirón y a tener una mejor salud, ¿qué más se puede pedir?

Fuente Directo al paladar

El vino tinto puede reducir el riesgo de Cancer de próstata

Se ha hablado mucho de los beneficios del vino en la salud de los seres humanos, siempre que se trate de un consumo moderado. Especialmente, se ha notificado que el vino tinto ayuda a prevenir infartos al corazón, pero el vino también tiene otros beneficios. Se ha investigado que el vino tinto puede reducir el riesgo de contraer cáncer de próstata.

Se trata de una investigación realizada por la Universidad de Alabama en Birmingham, donde se probó con ratones, a quienes se les suministró resveratrol, que es un antioxidante que compone el vino, y un 87% se volvieron menos proclives a desarrollar los tipos más graves de cáncer de próstata.

El estudio demostró que: “el consumo de resveratrol presente en el vino tinto tiene poderosas propiedades de quimoprevención, además de sus aparentes beneficios para el corazón”, indicó el líder del estudio, Coral Lamartiniere. El resveratrol puede disminuir la proliferación celular que puede generar célular cancerígenas.

Con ingerir un vaso diario de vino tinto se puede prevenir el cáncer de próstata, lo cual es una excelente noticia para todos los hombres. Luego se realizó un estudio en hombres en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, y los resultados nuevamente fueron positivos y volvieron a comprobar este beneficio del vino tinto en la salud de los hombres.

Fuente | el gran catador

martes, 19 de agosto de 2008

La paradoja Francesa

Francia, a pesar se ser un gran consumidor de mantequilla, foie y otras grasas de origen animal, tiene unas tasas de enfermedades cardiovasculares similares a la de los países mediterráneos.

A esto se le llama la “paradoja francesa”. ¿Cuál es el secreto? Según muchos investigadores, podría ser el vino, del que los franceses son el mayor consumidor per capita del mundo.

Confirmando esta teoría, recientes estudios demuestran que el vino tinto contiene resveratrol, una sustancia antioxidante que protege el corazón y evita el envejecimiento celular. El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU) demuestra que esta sustancia podría ser la causa de que los franceses tengan mayor esperanza y calidad de vida que los estadounidenses, por ejemplo.

Según los investigadores, un vaso de vino o suplementos de resveratrol en la dieta son tan eficaces como las restricciones en la ingesta de grasas y calorías, para evitar el envejecimiento del corazón.

Esto tiene especial importancia para la salud pública en países que afrontan envejecimientos de la población cada vez mayores, mejorando la calidad de vida de millones de personas. No nos extrañemos encontrar pronto bebidas dietéticas enriquecidas con resveratrol, aunque yo prefiero un buen vaso de vino, ¿quién no?.

Fuente | Directo al paladar

Vino en Polvo ( cosmeticos)

Una empresa chilena exporta, desde hace unos cinco años, vino en polvo a industrias alimentarias y hasta
cosméticas de distintos países, que lo adicionan a sus productos para insertarles los beneficios del mismo.
El vino en polvo, fabricado por la empresa Alfa Chilena S.A., no se rehidrata ni bebe, informó un cable de
la agencia Ansa.

La gran cantidad de antioxidantes que posee, en especial de flavonoides, es su principal atracción. Los
japoneses sólo lo encapsulan para venderlo, mientras que una gran empresa de cosméticos coreana lo
utiliza para elaborar cremas, porque, sostiene, que es muy bueno para prevenir arrugas.

Para un kilo de polvo se necesitan 5 litros de vino líquido e incluso hasta 15 cuando se utiliza el producto para los intereses japoneses. Un contenedor del producto significa unos 20.000 a 30.000 litros de vino.

La empresa posee dos plantas en funcionamiento, pero tiene una tercera de 20.000 metros cuadrados en construcción que, cuando entre en operación, podrá producir cuatro veces más que hoy.

Con esto podrán responder a los pedidos que ya les llegan desde los Estados Unidos de América, Bélgica, Suecia y Francia, informó Ansa.
Fuente | ANSA

lunes, 18 de agosto de 2008

Buscan crear un medicamento con las propiedades del vino


Un laboratorio estadounidense busca reproducir los efectos benéficos del vino en un medicamento, en el intento de desarrollar un fármaco que contenga los efectos antioxidantes presentes en el vino y beneficie la calidad de vida. En ester caso, el objetivo primario es reducir los problemas de envejecimiento.

Ya hemos hablado muchísimas veces sobre los efectos positivos que tiene el vino en nuestra salud, con propiedades medicinales que, siempre consumido con moderación, nos resultan muy beneficiosas. Pues son tantas las ventajas del vino que la compañía Sirtris Pharmaceuticals de EEUU ha decidido crear un medicamento con las propiedades antioxidantes del resveratrol, un compuesto presente en las uvas.

En pruebas de laboratorio demostraron que este componente permitió extender hasta en un 59% la vida de los animales de experimentación. El efecto antioxidante enlentecería el envejecimiento celular y por lo tanto podría ser una especie de “fuente de la juventud”. Por este motivo es que se está planeando elaborar una medicación en base a esta sustancia.

Un dato curioso es que en 1997 fue cuando se descubrió los efectos de este componente, cuando querían investigar por qué motivo los franceses consumían alimentos ricos en colesterol y sin embargo no sufrían tantas enfermedades cardíacas como otras sociedades.

Fuente | El gran Catador

Vino sí y artrítis no.

Bueno, ya lo sabiamos, porque pocas cosas son mas sabrosas que tomar un buen vino, pero además el tomar vino reduce el riesgo de artritis, según una publicación especializada en esa dolencia:

“Ingerir varias copas de vino a la semana puede reducir el riesgo de padecer artritis reumatoide, destacan dos estudios divulgados en la revista Annals of Rheumatic Diseases.

Ese efecto es debido a las propiedades antiinflamatorias del alcohol, indicaron los autores del trabajo, profesores del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Para llegar a esas conclusiones, los especialistas analizaron a más de dos mil personas, teniendo en cuenta los riesgos genéticos y medioambientales de contraer la dolencia.

Los expertos determinaron que los resultados eran iguales en ambos sexos, y corroboraron que el consumo moderado de alcohol no es perjudicial.

Salud !!

domingo, 17 de agosto de 2008

Semana del Vino y Salud


Estimados amigas y amigos del Blog de "La corte".

Les cuento que esta semana estará dedicada al Vino y la Salud y como hay mucha información sobre el tema, decidí publicar 2 post por día, sobre este tema, durante toda la semana.

Un abrazo a todos! !

José Miranda

jueves, 14 de agosto de 2008

Vinos de Saldungaray y Tito summa cum laude.-



Tiempo de lectura : 1:45 mins.

By Leo Blogger

(Recuerden que haciendo click en cada imagen pueden agrandarla)

Algo esta pasando, hay señales sospechosas, nos miramos con recelo : ya van tres miércoles de reunión que estamos llegando casi todos a la hora, las tolerancias son mínimas, y no bajamos de 21 asistentes por encuentro. Estamos por consultarlo con nuestros psicólogos, en busca de anormalidades incipientes que pudieran ser graves para nuestra salud (quien dijo ‘salud’ ?). Igual, ya le vamos a encontrar la vuelta, para nuestra paz interior y tranquilidad de espíritu. Que tampoco el cambio brusco…, vamos por partes, Jack …

Esta vez la Cata fue todo sorpresa, provista por nuestro perpetum mobile Presi : un blanco y tres tintos del año 2007, de Bodegas Saldungaray, localizada en Sierra de la Ventana, Provincia de Buenos Aires, Tal como suena : vinos bonaerenses,la primera vendimia, y en La Corte. Que no es poco, vamos !. Este emprendimiento de la familia Parra Arriola, unas 15 hás. de viñedos regadas por goteo, asesorados por nuestro conocido Ing Agr Juan Antonio Argerich, y el enólogo Ruben Sfragara, es ‘…. meta de una primera aventura en un lugar diferente… punto de partida vigoroso para un extenso recorrido.’, según se lee en la contra-etiqueta. Son vinos jóvenes, atractivos, fáciles de beber, cuyas cepas responden a un nuevo terruño y vinificación. Novedoso el Sauvignon Blanc, notas y aromas muy particulares.

Las notas de cata están a disposición de los cofrades:

2007 Ventania Primera Añada Sauvignon Blanc, de Bodegas Saldungaray, Saldungaray, Provincia de Buenos Aires. 14º alc., servido circunstancialmente a 16ºC (debiera haber sido 12ºC). Corcho sintético en botella cristal Borgoña. Sauvignon Blanc 85% y Chardonnay 15%.

2007 Ventania Primera Añada Cabernet Sauvignon, id. 13º alc, servido a 16ºC. Corcho sintético en botella verde Borgoña. Cabernet Sauvignon 85% y Cabernet Franc 15%.

2007 Ventania Primera Añada Malbec, id., 13º alc,servido a 16ºC. Corcho sintético en botella verde Borgoña. Malbec 100%.

2007 Ventania Primera Añada Blend, id. 13º alc, servido a 16ºC. Corcho sintético en botella verde Borgoña. Assemblage de Tempranillo, Pinot Noire y Merlot.

La Cena estuvo a cargo de Tito y Ernesto, que nos ofrecieron variantes de autor de sabores conocidos y familiares : chipá en bollitos porción, recien hechos, ahí mismo, todo aromas y sabor, como para ir despuntando el vicio. Luego vinieron unas roscas rellenas alla Tito....

apetitosas, sabores muy mediterráneos, para que el plato siguiente no nos encontrara con el estómago vacío, lógico : mafaldas con ragout al merlot, homenaje de tiempo, esfuerzo, ganas y conocimiento, a todas nuestras abuelas, madres, tias, … Que rimaron de maravillas con el Cabernet Sauvignon de Lurton. La cosa no termina aquí : falta mencionar los quinotos en almíbar sobre queso crema ácida, que con el Rosado de Bonarda de Lurton, fue el broche de la noche.

Y ahí no mas la cofradía en pleno propuso una moción para declarar a Tito capo cuocco vitalicio de La Corte, en grado summa cum laude, declararlo de interés municipal, provincial, nacional y galáctico, y proveer los medios para que no se resfríe, no tropiece, no se altere, que duerma 8 horas seguidas todos los dias, y nada que lo impida de seguir malcriándonos. Grande Tito, ‘sos lo más’, como dirían mis hijos.

Porsu, todo esto no se repite, ni hay fotocopias, queda la leyenda. Lástima los ausentes que solo oirán el cuento, Igual se llevaron nuestros brindis, Fabián, Ale, Raúl, Darío, Sato, y los que se me olvidan, que sabrán perdonar, salud !.

2007 Lurton Cabernet Sauvignon, de JFL Argentina S.A., Tunuyán, Mendoza. (Ver blogs anteriores)

2007 Lurton Rosado de Bonarda, id. (Ver blogs anteriores)

Y ya que estábamos a minutos del nuevo cumpleaños de Adrian - menos de cuarenta y diez, declara -, Raúl se apiadó del festejado, salió raudo y volvió con una de Merlot 2003 de Trapiche - sólo una y para los brindis, nótese y vayan agradeciendo -, de un alto grado de evaporabilidad. Y ahora si, chin-chin, salud! y que cumplas muchos mas, Adrián, larga sed y que siempre sea el penúltimo brindis.

2003 Trapiche Colección Roble Merlot, de Bodegas Trapiche, Coquimbito, Maipú, Mendoza. 13.5ºC, servido a 18ºC. Corcho natural en botella verde Borgoña. 100% varietal, de varias fincas. Criado 14 meses en barricas de roble. Color rojo profundo, brillante. Aromas a compotas, frutos maduros, complejos. Cuerpo medio, taninos suaves, buen balance acidez-dulzor. Sabores estructurados, especiados, a chocolate y a especias. Final largo, persistente, riquísimo.

Otra reunión mas de La Corte - que querés que te diga -, memorable, como siempre.

Y re chochos de contentos, todos nos fuimos a dormir.

Vinosamente, Leonardo.

viernes, 8 de agosto de 2008

Estilos de Lagarde y Costillar.-

Tiempo de lectura : 1:55 mins.

By Leo Ferrando


Para la próxima reunión, los nominados voluntarios y por aclamación para encargarse de la cena, son ….Fabián y….. Raúl ! - dijo el Presi el miércoles anterior - poniéndoles ‘voluntariamente’ el dedo índice entre los ojos, pidiendo la ‘aclamación’ de los asistentes. Igual estaban en la gatera esperando la largada para el ‘si’, fue cosa fácil. Les sugiero una cena sencilla, sin distracciones gourmandas, pero dirigida – recalcó -, ya que probaremos dos cepas tintas emblemáticas de la misma bodega, con sorpresa incluída. Y se dió tal como anunciada dos semanas atrás, asi de ordenada. Lástima, ni siquiera un caos así de chiquito, como para descontracturar la noche…

La parte académica estuvo a cargo de Juan Pablo - conocido sommelier de la zona y asiduo invitado de La Corte -, quien aportó cinco botellas de cepas tintas de la multipremiada bodega mendocina Lagarde S.A., para probar y comprobar diferentes estilos de vinificación de dos cepas tintas, en tres líneas de sus vinos, todos vinificados bajo la dirección del enólogo Juan Roby Stordeur :

Linea Altas Cumbres, económica, de varietales vinificados sin sangría, énfasis en la tipicidad de la cepa. Una parte del vino pasó de 3 a 5 meses por madera, y no menos de 4 meses en botella. Frescos, frutados y livianos, fácil de beber, para consumo diario.

Linea Lagarde Reserva, gama media, vinificados con concentración limitada, cortados con otras variedades ‘para darles mayor personalidad‘ a los varietales. Parte del vino pasó 12 meses por roble francés y americano. Minimo 6 meses en botella. Carnosos, elegantes, para consumo diario, y en comidas de cierta categoría.

Linea Guarda, alta gama, corte de varios vinos y cepas de vendimias excepcionales. Añejados 12 a 16 meses en barricas de roble francés, elaborados para beber ya, o para guardar. 12 meses mínimo en botella. Estructurados, concentrados, evolucionan a vinos complejos con el tiempo de guarda.

2007 Altas Cumbres Malbec, de Lagarde S.A., Luján de Cuyo, Mendoza. 13.9º alc., servido a 16ºC. Botella verde Borgoña, corcho sintético. 100% varietal de Lujan de Cuyo, viñedos plantados en 1995 y en 1897 -si, esta bien escrito : 1897, hace apenas 11 años y un siglo entero. El 30% del vino estuvo en contacto con roble francés (80%) y americano (20%). Color rubí con destellos violáceos. Nariz frutada, sabor apetitoso, taninos jóvenes, vainilla suave. Fresco, largo, multipropósito.

2006 Lagarde Reserva Malbec, id. 14.4º alc, servido a 16ºC. Botella verde Borgoña, corcho natural. 100% varietal de fincas Lagarde, La Jacintana y San Sebastián. El 50% pasó de 8 a 12 meses por roble francés (80%) y americano (20%). Mínimo 6 meses en botella. Color rojo profundo, denso. Aromas a frutas maduras, a higos, a cacao vainilla. Sabroso, largo, carnoso. Taninos maduros, suaves. Estructurado, equilibrado.

2006 Altas Cumbres Cabernet Sauvignon, id. 13.9 º alc, servido a 16ºC, Botella verde Borgoña, corcho natural. 100% varietal de fincas Lagarde, La Jacintana y San Sebastián, viñedos de 1992. El 30% pasó de 3 a 5 meses por de roble francés (80%) y americano (20%). Minimo 4 meses en botella. Color rubí intenso, con dejos a caoba. Nariz y sabor frutado suave, fresco, taninos jóvenes. Fácil de beber.

2007 Lagarde Reserva Cabernet Sauvignon, id. 14.1º alc, servido a 16ºC. 87% Cabernet Sauvignon, 10% Cabernet Franc y 3% Petit Verdot, de viñedos de Perdriel. Botella verde Borgoña, corcho natural. El 50% pasó de 8 a 12 meses por roble francés (80%) y americano (20%). Minimo 6 meses en botella. Color rojo guinda, brillante, con dejos violáceos. Aromas a frutos rojos, estructurado, especiado, taninos amables. Largo, voluptuoso.

2002 Lagarde Guarda, Botella Nr 08260, id. 14ª alc, servido a 18ºC. Assemblage de Malbec (40%), Cabernet Sauvignon (30%), Merlot (20%) y Syrah (10%), de viñedos de Perdriel. Botella verde Borgoña, corcho natural. Añejado 12 meses en barricas de roble francés, y 12 meses en botella. Vinificado para que evolucione durante la guarda, aun cuando está para beber ya. Color rojo intenso, brillante, con dejos maderosos. Aromas complejos, especiados, a frutas maduras. Sabor dulzor de taninos integrados, amables. Madera equilibrada, estructurado. Largo, muy largo, apetitoso. Excelente final.

La Cena estuvo a cargo de los mencionados, que se llevaron los aplausos del respetable público : costillar entero a la parrilla y ensaladas varias de la estacion. No, nada que ver con la FerroAutomotora. Y con opciones de bis, que se cumplieron en tiempo y forma. El vino fue un emblemático Malbec de Séptima, que maridó con honores con las carnes vernáculas. Ah, y dejo constancia en actas : nos birlaron el postre, que no es cuestión…, a estas alturas…, digo yo.

2005 Séptima Malbec, de Bodega Séptima, del Grupo Codorniú Argentina S.A., Agrelo, Mendoza. 14º alc, servido a 16ºC. Corcho natural aglomerado en botella verde Borgoña. 100% varietal, de dos fincas : Zona Alta del Rio Mendoza y Valle de Uco. Los vinos se añejaron por 7 meses en barricas de roble francés y americano.

Color rojo intenso, brillante, con dejos violáeos. Aromas a frutas rojas frescas, vainilla, especiado, final levemente ahumado, a café. Taninos jóvenes, final seco. Sabor tipico del varietal, equilibrado, persistente, fresco.

Pasada la medianoche - momento en que nos convertimos en mas crédulos -, corremos el riesgo de sufrir el hechizo y quedarnos sin la calabaza y los corceles mágicos que nos devolverán al redil - dice Juan. Además de poder evitar al uniformado que nos invitará a soplar el desangelado brindómetro – dice Fabián. Atentos a la hora vertical, nos saludamos, endilgamos a la salida, y prometimos vernos en 2 semanas más.

Y ya apaciguados los apetitos, todos contentos nos fuimos a dormir.

Vinosamente, Leonardo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...