lunes, 6 de enero de 2020

Los 10 grandes vinos del 2019

Top 10 by WineMDQ


Luego de publicar la lista de los 50 vinos del año llega el Top Ten, 10 vinos que me sorprendieron y dejaron un recuerdo en mi memoria.

Cuando arranco con las listas de fin de año y que básicamente conforman una foto del 2019 siempre surgen esos que te llamaron la atención, que no podes olvidar y por una u otra razón para mi fueron los mejores.

Este año mas allá de la descripción en si del vino, les voy a contar las historias detrás de cada una de estas etiquetas.

Generalmente (no se si es casualidad o no) esta lista finaliza con una selección mas o menos pareja entre tintos, blancos y algún rosado, cosa que este año no sucedió y creo que la razón es simple ya que no probé tantas etiquetas blancas y rosadas como año anteriores.

El Top Ten 2019 quedo conformado por ocho vinos tintos y dos blancos

En lo que respecta a las Bodegas para mi este año fueron dos las Bodegas revelación por un lado la mas cercana que es Puerta del Abra y la mendocina Viña Los Chocos, ambas con vinos realmente extraordinarios.

Ahora si, vayamos directo a la lista de los 10 mejores vinos que pude probar en este 2019




La Violeta 2010 
Bodega Monteviejo 
Variedad: Malbec
Precio: $ 7000.- 


La primera vez que probé este vino fue de la mano de Marcelo Pelleriti en Mendoza en una presentación que realizó varios años atrás en "Ceibo Resto" y siempre recuerdo sus palabras, "la Violeta además de ser un gran vino para beber, es un vino para coleccionar".

Que lindo poder coleccionar vinos como estos y disfrutarlos con amigos....(ojalá...los pudiera coleccionar) 
La ficha técnica dice que lo podes guardar 20 años...a mi hasta ahora no me duraron... ni uno.
Intenso y profundo en su color con notas de frutas rojas y violetas como reza su etiqueta, en síntesis un vino muy difícil de olvidar...


Compañía: Para descorchar mientras vas viendo como se empieza a dorar un costillar a la llama (o al asador como decimos nosotros) sentado con su enólogo y preguntarle como hacer para guardarlo mas de 20 años sin tentarse...



descripción
Malbec Argentino 2015
Bodega: Catena Zapata
Variedad: Malbec
Precio: $ 5700.-

Mi primer encuentro con este "Gran" vino fue en el año 2011 cuando organizamos el "Desafío de los Enólogos" que sería el precursor de los siguientes "WineMDQ Tasting" y al cual asistió entre otros, Alejandro Vigil" .

Al finalizar la degustación Alejandro se paro... fue hasta la barra donde estaban las botellas descubiertas, comenzó a mirar este vino y algo que me llamó la atención fue con el cariño o el amor que el miraba esa etiqueta que ya estaba despojada del papel que la había cubierto durante la degustación a ciegas (algo que nunca le comente y si llegara a leer esto se estaría enterando). Ale trajo varios vinos el Tasting pero vaya uno a saber porque se detuvo en este. Cuando se fue a otro lugar, me serví en una copa de lo que quedaba y lo disfrute durante un largo rato mientras iba transcurriendo la parte final del evento. 
Este Malbec es  uno de esos vinos que siempre quise volver tomar, que dejan un fuerte recuerdo y como "todos los vinos" siempre tiene una historia para contar.
El tiempo quiso que me volviera e encontrar con este "Gran" Malbec, en el Tasting de Lima y que a ciegas fue una de las grandes sorpresas de la noche. Cuando lo sirvieron y lo probé separe la copa (y la de mi esposa)  las deje aparte y los seguí disfrutando hasta el final ya que era una de las ultimas muestras ... tremenda fue mi sorpresa cuando lo descubrieron...nuevamente el "Malbec Argentino" un vino que hace honor 100% a su nombre.

Un malbec para mostrarle al mundo, no solo cual es la cara y el sabor de nuestra cepa insignia sino además las grandes cosas se hacen en nuestro País

Compañía: Me gustaría sentarme a beber este vino con Alejando y el Dr. Catena solamente para escucharlos hablar de las historias y anécdotas de este vino que no tiene 100 puntos, pero tiene 100 años..

descripción
Gernot Langues Blend 2016
Bodega Norton 
Variedad: Malbec | Cab Franc | Cab Sauvignon 
Precio: $ 3300.- 

Descorchar este vino debe ser muy similar a la sensación de abrir un pequeño estuche y encontrarse con una joya.
Un vino con una fineza y delicadeza increíble que hasta hace poco estaba en manos del gran Jorge Riccitelli y hoy está bajo la tutela de David Bonomi
Gernot Langues es el tope de gama de la Bodega y por esta razón lleva el nombre de su dueño.
Un vino de color intenso, con notas de frutas rojas y negras maduras y un paso por boca fluido y delicado.
Soy un convencido que los vinos de corte como este y tantos otros muestran la mano del enólogo y es donde uno aprecia la combinación de los diferentes cepajes y las sutilezas que cada una aporta y que hacen a la armonía final muchas veces indescriptible.
En el año 2017 tuve la suerte de tenerlo en en el Tasting de blends (cosecha 2010) y quedo primero en el podio de los "grandes" Blends en el Flight final, que es donde estén los pesos pesados....con esto simplemente quiero darles una idea de lo que estamos hablando.

Compañía: Va muy bien con las carnes rojas, sin ir mas lejos hace poco descorche uno mientras hacia una picanha y unas mollejas y si me descuido casi me quedo sin vino para acompañarla...peligrosamente fácil de beber, y como dijo mi amiga Gabriela Malizia, un vino para no quedar bien con nadie...excepto con vos...

descripción
Gran Enemigo Gualtallary 2014
Bodega Aleanna 
Variedad: 85% Cabernet Franc 15% Malbec
Precio: $ 2500.-

Que les puedo contar de este vino a los grandes bebedores de las redes sociales que no conozcan...muy poco.
Junto con los mas de 100 participantes del WineMDQ Cabernet Tasting 2019 tuvimos la enorme fortuna de poder disfrutarlo y que además haya hecho podio en el Flight de los mejores Cabernet Franc de la Argentina.
Cuando hable con la asistente de Alejandro Vigil y me dijo que me iba a mandar este vino, sentí una profunda alegría, no solo por tener este vino en la degustación, sino porque sabía que para muchos de los asistentes tal vez sería la única oportunidad de probarlo ....siendo además una cosecha y vino de 98 puntos parker.
Todos los vinos de la línea, desde los "Enemigo" hasta los "Gran Enemigo" son vinos excepcionales que expresan en boca las marcadas diferencias de cada una de las parcelas y viñedos donde son cosechados y este es un gran ejemplo de ello.

Compañía: Este vino es para comerse un asadaso con Vigil y de parte de todos decirle gracias, por la oportunidad que nos dio este 2019


descripción
Los Chocos Pinot Noir 2015
Bodega Los Chocos 
Variedad: Pinot Noir
Precio: $ 1600.- 


Todos me hablaban maravillas de estos vinos, hasta que en el mes de junio cuando se presentó en Mar del Plata la Guía de Aldo Graziani y Valeria Mortara me encontrara con el primero de ellos, un blend de la bodega (que esta entre los 50 mejores) y que realmente me sorprendió.

Al poco tiempo en una cata a ciegas de Pinot Noir, apareció este otro gran vino, y es el día de hoy que no me lo puedo olvidar.
Esa noche a ciegas ... quedo como el numero uno de los Pinot degustados. Un vino singular, sorprendente, que a ciegas le pasa el trapo a mas de uno y sin lugar a dudas (por lo menos para mi) tenía que estar entre los 10 mejores y como una de las bodegas revelación del 2019 por lo que pude ir probando y descubriendo mas adelante

Compañía: Una rica pasta rellena con una salsa de crema al azafrán

descripción
Insólito Cabernet Franc 2016 
Bodega Puerta del Abra, Balcarce 
Variedad: Cabernet Franc
Precio: $ 1600.- 


Hasta acá cada vino tuvo su historia, y obviamente este tiene no iba a ser la excepción...

Buscamos de mil maneras posibles dar con Delfina que es quien esta a cargo de la Bodega acá nomas, cerquita de Mar del Plata y se nos hacia casi imposible (no sabíamos como llegar a ella). Un día mi amigo Daniel "el Fiscal del Vino" que es un gran "insistidor" y un Wine Hunter excepcional...dio con ella y nos invito al viñedo, por razones de trabajo no pude ir pero Daniel y Gustavo..se acercaron a la bodega e hicieron una visita.
Grande fue la sorpresa ya que todos esperábamos encontrar buenos vinos blancos...pero les cuento que descubrieron ricos ejemplares tintos, como el Tannat y este hermoso cabernet franc.
Faltando horas para terminar de cerrar los vinos que iban a participar de Tasting 2019, me insistieron en que este vino tendría que estar, así que con una confianza ciega y haciendo las gestiones pertinentes lo sumamos al ultimo Flight de Cabernet Franc y que paso??....quedo en el podio entre los tres mejores vinos de la noche...realmente una enorme sorpresa no solo para mi sino además para todos los participantes que veían con asombro una etiqueta de un vino de Balcarce entre todos los poderosos y grandes Cabernet Franc de Mendoza, el Noa e incluso la Patagonia.

Otros de sus vinos como el Riesling y el Tannat también integran la lista de los 50 mejores y es una de las razones por la cual se suma a las bodegas revelación del 2019


Compañía: La compañía va a ser en poco tiempo..seguramente la segunda quincena de enero cuando vayamos a visitar a Delfina, con la parrilla en mano y un rico asado para comer en la Bodega


descripción
Riccitelli and Father 2015 
Bodega Matías Riccitelli 
Variedad: 80% Malbec 20% Cabernet Franc
Precio: $ 3400.- 


Este año tuve la suerte de tomarlo en cuatro oportunidades, un blend fuera de serie que surge de la creación de Riccitelli padre e hijo.

Su crianza es en  Foudres (grandes toneles) que le da al vino una delicadeza y fineza increíble.
Me costó bastante decidirme entre este vino y el nuevo Sauvignon Blanc...pero termine eligiendo este, al que lo  había probado mas veces...pero ojo que el S. Blanc es para tener muy en cuenta (esta entre los 50)...y por un pelito no estuco acá.
A la vista es un vino intenso con notas de frutas rojas y notas herbaceas con un largo y delicado final

Compañía: Para mi sería ideal para acompañar un buen vacío al asador haciéndolo con mi hijo...y que en ese caso sería Miranda and Father

descripción
Ekeko 2017 
Bodega Miraluna 
Variedad: Malbec Merlot
Precio: $ 1500.- 


El primer encuentro con el Ekeko fue en la feria del NOA que organizó el Musu. El vino estaba sin etiquetar y escrito en el frente con un marcador, lo probé y me pareció un vino increíble, pero no entendía (tampoco se me ocurrió preguntar) porque me parecía demasiado vino ...pensando que era algo así como el entry level...y en realidad era un vino muy especial de la Bodega ubicado mucho mas arriba que lo que imaginaba

Cuando me enteré...tiempo después, lo entendí.
Ahora y en el viaje al NOA, tuvimos la oportunidad de cenar con Daniel Hefner (su enólogo) en su casa y lo volvimos a probar, ahora si, vestido con una etiqueta bien loca y divertida que ocupa toda la botella...bellísima
Es un vino con una estructura y una potencia que pareciera (por sus taninos y fuerza) que hubiera tenido un paso por madera...pero es un blend cero barrica....

Compañía: La que compartimos con Daniel en Cafayate con su familia y amigos, probando un tremendo osobuco braseado al disco en vino tinto...la verdad...sin palabras

descripción
Bramare Los Arbolitos Vineyard Chardonnay 2017
Bodega Viña Cobos
Variedad: Chardonnay
Precio: $ 3300.-

No tenia ubicado este vino en las lineas de la Bodega, pero mi amigo "Daniel"...si..
Una de esas noches de invierno en Mar del Plata, habíamos combinado para ir a cenar a Sarasegro, elegimos el menú de crudos y los vinos blancos comenzaron a aparecer.
Entre varios que tomamos, apareció esta maravilla que se repitió ... si no me equivoco ... tres veces (en la misma cena)...Como dijo Daniel al final de esa gran noche...."creo que le talamos todos los arbolitos"
Otro que no podía dejar de estar en esta lista porque es un vino de esos que no se te borran de la memoria.....(como la cuenta final de la cena...)

Compañía: Volvería a convocar a todos nuevamente a esa mesa y arrancaría con una botella bien fría de este vino y un carpaccio de pulpo de esos que a Patricio le salen tan pero tan bien.

descripción
Luigi Bosca del Alma White Blend 2018 
Bodega Luigi Bosca, Mendoza 
Variedad: Chardonnay | Sauvignon Blanc | Pinot Gris | Viognier | Riesling
Precio: $ 800.- 


Como les decía, este año no probé muchos blancos así que desde este mes estoy tratando de ponerme al día, pero con este vino ocurrió algo increíble.

La primera vez que lo probé fue en un almuerzo en Viento en Popa y tenia un vago recuerdo de que me había gustado, pero que paso...como esos almuerzos arrancan a las 13 y generalmente terminan la las 17!!! muchas veces hay cosas que se te pasan por alto ... sobre todo la hora.
Hace poco tiempo voy a una vinoteca, lo vuelvo a ver y se ve que la memoria me dijo...llevalo...
Pase por la pescadería de unos amigos, compre pescado para unos tiraditos, enfrié el vino y lo abrí...
No llegue a probarlo dos veces que le empecé a mandar mensajes al Sommelier de la vinoteca (Marcelo Oviedo) para preguntarle cuanto le quedaba!!! a los dos días pase a buscar todo lo que quedaba en Stock...asi que hoy por suerte lo puedo seguir disfrutando

Compañia: Un tiradito de Besugo....como esa misma noche de inspiración..

Como ven, cada botella tiene su momento y su historia y conforman el podio de los vinos que mas me han sorprendido en este 2019

Ahora y con una libreta en blanco de 365 días, volvamos a escribirlo...

Salud!! y buen 2020 !!

José Miranda
WineMDQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...