viernes, 8 de agosto de 2008

Estilos de Lagarde y Costillar.-

Tiempo de lectura : 1:55 mins.

By Leo Ferrando


Para la próxima reunión, los nominados voluntarios y por aclamación para encargarse de la cena, son ….Fabián y….. Raúl ! - dijo el Presi el miércoles anterior - poniéndoles ‘voluntariamente’ el dedo índice entre los ojos, pidiendo la ‘aclamación’ de los asistentes. Igual estaban en la gatera esperando la largada para el ‘si’, fue cosa fácil. Les sugiero una cena sencilla, sin distracciones gourmandas, pero dirigida – recalcó -, ya que probaremos dos cepas tintas emblemáticas de la misma bodega, con sorpresa incluída. Y se dió tal como anunciada dos semanas atrás, asi de ordenada. Lástima, ni siquiera un caos así de chiquito, como para descontracturar la noche…

La parte académica estuvo a cargo de Juan Pablo - conocido sommelier de la zona y asiduo invitado de La Corte -, quien aportó cinco botellas de cepas tintas de la multipremiada bodega mendocina Lagarde S.A., para probar y comprobar diferentes estilos de vinificación de dos cepas tintas, en tres líneas de sus vinos, todos vinificados bajo la dirección del enólogo Juan Roby Stordeur :

Linea Altas Cumbres, económica, de varietales vinificados sin sangría, énfasis en la tipicidad de la cepa. Una parte del vino pasó de 3 a 5 meses por madera, y no menos de 4 meses en botella. Frescos, frutados y livianos, fácil de beber, para consumo diario.

Linea Lagarde Reserva, gama media, vinificados con concentración limitada, cortados con otras variedades ‘para darles mayor personalidad‘ a los varietales. Parte del vino pasó 12 meses por roble francés y americano. Minimo 6 meses en botella. Carnosos, elegantes, para consumo diario, y en comidas de cierta categoría.

Linea Guarda, alta gama, corte de varios vinos y cepas de vendimias excepcionales. Añejados 12 a 16 meses en barricas de roble francés, elaborados para beber ya, o para guardar. 12 meses mínimo en botella. Estructurados, concentrados, evolucionan a vinos complejos con el tiempo de guarda.

2007 Altas Cumbres Malbec, de Lagarde S.A., Luján de Cuyo, Mendoza. 13.9º alc., servido a 16ºC. Botella verde Borgoña, corcho sintético. 100% varietal de Lujan de Cuyo, viñedos plantados en 1995 y en 1897 -si, esta bien escrito : 1897, hace apenas 11 años y un siglo entero. El 30% del vino estuvo en contacto con roble francés (80%) y americano (20%). Color rubí con destellos violáceos. Nariz frutada, sabor apetitoso, taninos jóvenes, vainilla suave. Fresco, largo, multipropósito.

2006 Lagarde Reserva Malbec, id. 14.4º alc, servido a 16ºC. Botella verde Borgoña, corcho natural. 100% varietal de fincas Lagarde, La Jacintana y San Sebastián. El 50% pasó de 8 a 12 meses por roble francés (80%) y americano (20%). Mínimo 6 meses en botella. Color rojo profundo, denso. Aromas a frutas maduras, a higos, a cacao vainilla. Sabroso, largo, carnoso. Taninos maduros, suaves. Estructurado, equilibrado.

2006 Altas Cumbres Cabernet Sauvignon, id. 13.9 º alc, servido a 16ºC, Botella verde Borgoña, corcho natural. 100% varietal de fincas Lagarde, La Jacintana y San Sebastián, viñedos de 1992. El 30% pasó de 3 a 5 meses por de roble francés (80%) y americano (20%). Minimo 4 meses en botella. Color rubí intenso, con dejos a caoba. Nariz y sabor frutado suave, fresco, taninos jóvenes. Fácil de beber.

2007 Lagarde Reserva Cabernet Sauvignon, id. 14.1º alc, servido a 16ºC. 87% Cabernet Sauvignon, 10% Cabernet Franc y 3% Petit Verdot, de viñedos de Perdriel. Botella verde Borgoña, corcho natural. El 50% pasó de 8 a 12 meses por roble francés (80%) y americano (20%). Minimo 6 meses en botella. Color rojo guinda, brillante, con dejos violáceos. Aromas a frutos rojos, estructurado, especiado, taninos amables. Largo, voluptuoso.

2002 Lagarde Guarda, Botella Nr 08260, id. 14ª alc, servido a 18ºC. Assemblage de Malbec (40%), Cabernet Sauvignon (30%), Merlot (20%) y Syrah (10%), de viñedos de Perdriel. Botella verde Borgoña, corcho natural. Añejado 12 meses en barricas de roble francés, y 12 meses en botella. Vinificado para que evolucione durante la guarda, aun cuando está para beber ya. Color rojo intenso, brillante, con dejos maderosos. Aromas complejos, especiados, a frutas maduras. Sabor dulzor de taninos integrados, amables. Madera equilibrada, estructurado. Largo, muy largo, apetitoso. Excelente final.

La Cena estuvo a cargo de los mencionados, que se llevaron los aplausos del respetable público : costillar entero a la parrilla y ensaladas varias de la estacion. No, nada que ver con la FerroAutomotora. Y con opciones de bis, que se cumplieron en tiempo y forma. El vino fue un emblemático Malbec de Séptima, que maridó con honores con las carnes vernáculas. Ah, y dejo constancia en actas : nos birlaron el postre, que no es cuestión…, a estas alturas…, digo yo.

2005 Séptima Malbec, de Bodega Séptima, del Grupo Codorniú Argentina S.A., Agrelo, Mendoza. 14º alc, servido a 16ºC. Corcho natural aglomerado en botella verde Borgoña. 100% varietal, de dos fincas : Zona Alta del Rio Mendoza y Valle de Uco. Los vinos se añejaron por 7 meses en barricas de roble francés y americano.

Color rojo intenso, brillante, con dejos violáeos. Aromas a frutas rojas frescas, vainilla, especiado, final levemente ahumado, a café. Taninos jóvenes, final seco. Sabor tipico del varietal, equilibrado, persistente, fresco.

Pasada la medianoche - momento en que nos convertimos en mas crédulos -, corremos el riesgo de sufrir el hechizo y quedarnos sin la calabaza y los corceles mágicos que nos devolverán al redil - dice Juan. Además de poder evitar al uniformado que nos invitará a soplar el desangelado brindómetro – dice Fabián. Atentos a la hora vertical, nos saludamos, endilgamos a la salida, y prometimos vernos en 2 semanas más.

Y ya apaciguados los apetitos, todos contentos nos fuimos a dormir.

Vinosamente, Leonardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...