martes, 11 de septiembre de 2012

Las especies aromáticas influyen en el vino?

Viñedo donde se trabaja en el proyecto


Investigación Finca Propia – I.N.T.A y Universidad J.A. Maza

Innovación científica y agronómica Argentina permite obtener vinos de alta gama con una propuesta distintiva para consumidores exigentes

La influencia de especies aromáticas en los aromas del vino Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay, abre un nuevo camino y una propuesta distinta hasta la conocida hoy. Asimismo, constituye un nuevo aporte para la definición de Terroir.

Mendoza, agosto de 2012.- Potenciar las características más destacadas de los tres principales varietales que se dan en nuestro país: Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay, y obtener características de producción diferentes para seguir compitiendo en un mercado atomizado y competitivo, son los principales objetivos de la investigación que lleva a cabo Finca Propia de la mano de Antonio Mas, la Universidad J.A. Maza de Mendoza conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A).

Los primeros resultados fueron presentados en Casa Finca Propia, los cuales son más que alentadores para pensar en nuevas oportunidades para la vitivinicultura y la enología de los próximos años.


La selección de especies aromáticas con su influencia sobre el cultivo de la vid y consecuentemente sobre el vino, abre un camino de investigación enorme que puede redundar en lograr singularidad en el producto, con los consiguientes beneficios económicos y comerciales. Esto más que delimitar “Denominaciones de Origen” o “Indicaciones Geográficas” daría un estilo nuevo de vinos del terroir de una propiedad, una alternativa cautivante para los mercados. La importancia económica comercial del vino está condicionada desde el punto de vista productivo por todos los conceptos que forman el terroir, y en algunos de ellos, la vitivinicultura aun no ha incursionado científicamente. Por ello, la importancia de esta investigación y su aplicación.

“Los vinos que se esperan obtener están identificados con un concepto de terroir que aún no se ha trabajado y que permite lograr una mejor definición del mismo con un mayor nivel de especificidad. La investigación está orientada a vinos de alta gama, pero no quita que la posta la sigan otros investigadores en otros perfiles de vino”, destacó Antonio Mas, enólogo y fundador del emprendimiento Finca Propia y quien lidera la investigación.

Mas destacó también, que el objetivo perseguido por Finca Propia, el emprendimiento que permite a los amantes del vino y el buen vivir ser dueño de una viña y formar parte de esta comunidad, que este trabajo consiste primero en lograr en un futuro cercano una diferenciación de sus productos potenciando el concepto de Terroir. Por otro lado, abrir un camino de investigación totalmente nuevo para la Enología y promover un cambio en el manejo del viñedo. APORTES DE LA INVESTIGACIÓN

En el marco del proyecto de investigación entre FINCA PROPIA, la UNIVERSIDAD JUAN AGUSTÍN MAZA y el I.N.T.A. se intenta probar la influencia de especies aromáticas en los aromas del vino Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay. Esto es, potenciar los compuestos odorantes presentes en las uvas, mediante la asociación de especies aromáticas que se implantan entre el viñedo, o como cobertura de suelo, o como líneas de cultivo que bordean los perimetrales. El cultivo conjunto de especies aromáticas con la vid, por las características intrínsecas de ésta (pruina), puede dar como resultados la potenciación (aumento) de ciertos aromas naturales de la identidad del cepaje que perdura durante la elaboración y se incorporan al vino. Las distintas especies aromáticas utilizadas son: rosa, albaca, mostazilla, jarilla y llantén entre otras. Cada una de ellas, logra influenciar de manera distinta en el aroma, corlor y el gusto de cada varietal.

Como ejemplo, veremos como la mostazilla en los cepajes tintos (Malbec y Cabernet Sauvignon) y el linalol de la albahaca en los blancos (Chardonnay) resaltan las características organolépticas (aroma, color y gusto) de estos vinos en el terroir de Finca Propia. Cuando hablamos de cada varietal, hablamos de su genotipo (Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay), su ADN, o sea la genética de la planta. Las variedades en combinación con las condiciones del Terroir logran una expresión del genotipo distinta, denominada fenotipo. “Esto es, la aplicación de las aromáticas, permite tener un approach científico de cómo influir sobre el Terroir y dar un paso más allá para sacar más provecho del genotipo de una variedad (su ADN) y cambiar de forma natural el viñedo. De esta manera se obtiene una diferenciación en el Terroir y por consiguiente en el vino a realizar, abordaje que permite pensar en tener una propuesta distinta para diferenciarse en el mercado”, finalizó el Ingeniero agrónomo y enólogo Antonio Mas.

Acerca de Finca Propia En Valle de Uco, específicamente en Tupungato y al pie de la Cordillera de los Andes, se encuentra Finca Propia; se trata de un emprendimiento que permite a los amantes del vino acceder a la experiencia de ser protagonistas del mundo del vino. 
A través de un fideicomiso, quien forme parte del emprendimiento adquiere una o más cuotas partes cuyo valor unitario es de $ 25.200. Esto es, una parte de la finca equivalente a 24 vides totales compuestas por un mix de las variedades Malbec, CabertSauvignon y Chardonnay por cada cuota parte adquirida. 
Asimismo, durante los tres primeros años recibirá 216 botellas de vino, el equivalente a una caja de seis botellas por mes, por el período de un año. Quienes forman parte de la comunidad Finca Propia acceden una experiencia enriquecedora y diferente de ser un productor vitivinícola en un entorno natural por demás bello e imponente. 

Participan entre otras actividades de la poda, el raleo y la cosecha de sus propias vides. También de cursos dictados por especialistas, que los ayudará a iniciarse o completar sus conocimientos.

Adjunto Ficha técnica del Proyecto: Aquí

WineMDQ

15 comentarios:

  1. Mmmmm.... para discutirlo largo rato, no se si se busca terroir o identidad de un vino. Yo voy por el "vino natural" sin estas cosas raras, como las levaduras de diseño y las tecnologías muy modernas.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. No, no. No son cosas raras, esto es naturaleza.
    Es un estudio científico que a la bodega le sirve para buscar un diferencial.
    Yo fui a la presentación en Buenos Aires y pronto saco la nota.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. La investigación científica es necesaria tanto en la enología como en cualquier otro área del conocimiento y es absolutamente necesario aplicarla a la hora de sacar conclusiones. Esto es eso... se demostró científicamente cómo influyen las aromáticas en diferentes cepajes de uva, en una Finca del Valle de Uco y con determinadas condiciones. Punto. La definición de terruño a nuestro criterio pasa por otro lado... es lo natural, mas allá que esto se trate de naturaleza. Sembrar aromáticas en un lugar donde no las había para interferir o no con la expresión de la uva es modificar la naturaleza y alterar el terruño original. Creemos que se discuten dos cosas diferentes... la investigación científica por un lado y la modificación del terruño por otro... Pero en conjunto, en este caso, no vemos que puedan ir. Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy con el comentario de Rumbo. Defiendo el "vino natural", esto conlleva el terroir tal como se presenta en la naturaleza, cualquier agregado que interfiera con las características organolépticas del vino es simplemente un "agregado". Para discutirlo copa de vino de por medio.
    Salute

    ResponderEliminar
  5. Sumo otro dato. Las aromáticas plantadas son nativas. Quizás de otro terreno, pero de la zona.
    Es decir, no cambia lo natural o el terruño. Porque por ejemplo, es muy común que se planten vides crecidas en otro terreno, pero de la zona.
    El terruño o terroir para mi incluye todo, aire, superficie y profundidad. En el aire tenemos las condiciones climáticas clásicas (temperatura, vientos, lluvias, radiaciones solares y las variaciones de todos ellos) y la naturaleza viva: materia viva en suspensión (variable según temporada, vientos y temperatura). Después lo superficial, que es el nexo entre el aire y la tierra, donde juegan además el agua (lluvia, riego, rocío, helada) y los seres vivientes restantes (el hombre, las otras plantas, insectos y animales). Y en la tierra, hay más seres vivientes (insectos más que nada), todos los minerales, el tipo de suelo y las cuestiones del agua(suelo arcilloso, permeable, napas, etc..).
    Este estudio es solo sobre alguna cosa de lo superficial y muy poco de lo aéreo.
    Además, imaginemos, además de todos estos factores que se potencian o se encuentran, si las vides están hace mucho o menos o recién plantadas y de donde vienen esas plantas.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Buena clase cuervo... podemos filosofar cuanto quieras, pero por más que las plantas sean de la zona, si son puestas y afectan al vino, es modificar la expresión del terruño. Pero es para largo esto. Salute y abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez esto nace como un estudio, para ver si estas plantas influyen o no....y después la cosa agarra para otro lado...puede ser???

      Eliminar
  7. Investigar siempre esta bien, y es necesario para salir de la caverna y competir. Solo hay que saber para que, y con que fin. O preguntale a los de Hiroshima que opinan de Einstein, que mal utilizaron sus resultados. Finca Propia es un emprendimiento inmobiliario, cuyas propiedades tienen un jardin sembrado de vides. De paso, se puede hacer vino con la cosecha, y la etiqueta va con el nombre del dueño. Como es moda en todas partes, aca no podia faltar, y esta bien. Hay cholulos para todo, y con guita de sobra, mejor que la gasten aca. Mientras los productores en serio de vinos buenos tienden a respetar y valorizar el terruño, por estos lados meta innovar saltando la valla reglamentaria, que da valor al producto. Y si las definiciones de cepa, varietal o terruño no les sirve, las cambiamos ! Total, la gilada aguanta todo, y se van de cabeza : Merlot a la mostaza ? Pinot albahacado ? Chardonnay con aromas de llanten ??
    Ya di instrucciones a Inocencio, que esta sembrando repollos en la finca, que me intercale algunas vides de riesling y algo de mostaza. Y que en los perales del fondo, le entrevere unas estacas de cabernet sauvignon, asi me sale mejor el chucrut y las peras al vino ! ...jatejoder...

    ResponderEliminar
  8. Es un estudio sobre las cosas que pasan. En este ejemplo no había esas plantas antes, pero están en otras fincas o terrenos vecinos.
    El estudio pretende confirmar o no, si todo lo que está cerca de las vides las afectan.
    Para mi es de perogrullo, pero parece que no estaba confirmado cientificamente.

    Respecto lo que decís Andrés (Rumbovino), el hombre se la pasa modificando el terruño: dudo que haya más de un 1% de fincas con viñedos que no hayan sido modificadas constantemente o en algún tiempo. Y hablo de abono, restos de poda (hojas, racimos verdes), plantación de nuevas vides, plantación de materia vegetal entre líneas de vides, plantación de árboles o arbustos para protección del viento, plantación de flores encabezando las líneas de vides, plantación de pasto, flores y/o otras plantas como ornamentación o huerta en casco o lugares de turísticos de la finca, sumar animales (sean perros, caballos o de granja), sumar vehículos (nafteros, gasoleros o eléctricos), residuos producidos por los hombres (desde los humos o cenizas de cigarrillos, pasando por basura orgánica hasta residuos no reciclables, etc..

    Qué pasa Andrés cuando plantás vides de otro lugar (algo muuuy común), sea de un terreno vecino, de la zona o de otra provincia o país ¿Qué pasa con las vides y el terruño?

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje... ya te lo puse en el correo privado. Lo discutimos con un vino. Creo que lo que decís es cierto y con ese punto de vista hasta podemos rediscutir la palabra terruño... no tiene sentido. Dejemos que es una investigación científica donde se han obtenido resultados, probablemente extrapolables. Lo de darle valor agregado o mejorar el terruño insisto en que es otra cosa. Todo lo que "modifica" el entorno es alterar las condiciones naturales.
      Pero todo bien... son posturas y visiones.

      Salute!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...