viernes, 12 de enero de 2018

Criticar vinos o la fuerza del silencio? “that is the question”


Esta mañana me disponía a seguir escribiendo una nota de nuestro largo y hermoso  a viaje a Cafayate y me “tope” como dicen los mendocinos, con una pregunta o consigna que se proponía en un Foro de Vino en Facebook.

“El Forista pregunta:: Leyeron alguna vez algún comentario de un 
sommelier o bloguero sobre algún vino que nos les gustó?”
(Algo así como que nunca hablamos mal de los Vinos)

No se lo que puedan opinar otros Sommelier o Blogueros, acá voy a dar solamente "mi opinión".

Muchachos, Uds creen realmente que en nuestro país hay vinos malos?...para!!, para!!…. pero este, o aquel vino… “a mi” no me gustó para nada!!...y es allí donde creo pueden encontrar la respuesta.

Cuando arranque con mi blog de vinos hace mas de 10 años, había notas con buenas críticas y otras con malas, (y me han llamado mas de una vez de las Bodegas) y poco a poco me fui dando cuenta que no sumaban nada… porque?, porque es el gusto de cada uno el que manda…

Cuando al final del año posteo “los mejores vinos del año”, hago la aclaración de que son …mis mejores vinos y que la gente puede compartir o no… porque?, porque es el gusto de cada uno el que manda…
A vos te gustan los zapallitos rellenos…a mí no…y te gusta el queso camembert bien estacionado…no? A mi si… y así con los autos, los zapatos, las bebidas, las mujeres, los hombres, los relojes… y lo que se te ocurra….. porque?, porque el gusto de cada uno es el que manda…

Entonces, si el gusto es el que manda, porque voy a matar un vino que “a mi” no me gusta si hay mucha gente que los disfruta? (no hablamos los obsecuentes que en privado los matan y en el papel, Blog o página web....los alaban…pero son los menos)

Porque voy a matar un vino en una cosecha, si la anterior y tal vez la siguiente esta o va a estar buenísima…

Porque me voy a poner en contra de una cepa si hay gente que le gusta y el vino se sigue haciendo año a año…

Y así podemos estar todo el día....

En nuestro programa de Radio WineMDQ Radio, tenemos opiniones diametralmente opuestas de algunos vinos y sin embargo, cada uno respeta el gusto del otro….
Entonces como hago una crítica de un vino que no me gusta tratando de respetar el gusto del otro?...muy simple…”no” hablo

En mi blog van a ver que hay vinos de los que no hablo, lanzamientos de los que no opino, y cepas…como por ejemplo, la criolla de la que tampoco hago posteos…porque?....porque a “mi” no me gusta…pero a mucha, pero mucha gente la/los disfruta/tan

El silencio suele ser más poderoso que las palabras y en mi caso opté por esta vía de comunicación…si es que se puede llamar de esta manera…

Hace poco y antes de uno de los Tasting estuvimos cenando en un restaurante con amigos y Enólogos y hubo de todo, entre ellos un vino que a uno de los Enólogos no le gustó, y sin embargo a mi hermano que estaba al lado le encantó!!... misma mesa, mismo vino y diferente opinión, porque?, porque el gusto de cada uno es el que manda…

Lo mismo pasa en los Tasting con la elección de la gente, (que son casi todos consumidores)…se terminan eligiendo  aquellos que mas gustaron, independientemente de” las modas”  (Con madera, sin madera, en huevos, en cemento, etc, etc) y los puntajes de los críticos.

Mito Urbano

Por último una aclaración…si creen (erróneamente) que las bodegas nos llenan de cajas de vino y muestras…están equivocados…nos mandan?...a veces si…pero no es lo habitual … por lo menos a mí y en Mar del Plata ...no...

Para darles un ejemplo, en WineMDQ Radio, nuestro programa de radio se descorchan 3 a 4 vinos por programa y en 99 % de los casos, son vinos nuestros o que nos acerca algún amigo que lo tenía en su cava. (y que también lo compró)

En un mundo tan pequeño (Aunque les parezca enorme) como es el mundo del vino, creo que debemos ser cuidadosos en la comunicación, sobre todo por  toda la gente que esta detrás de cada vino y no complicarla…tratemos entre todos de buscarle la vuelta para que día a día tomemos un poco mas de vino…esa es por lo menos para mi….la única meta….

Nota: En Argentina el consumo de vino actual, está por debajo de los 20 litros por persona y por año, por cada punto que perdemos, se pierden 4.000 Hectáreas  (Si ...cuatro mil) y cientos puestos de trabajo.
En el año 2000 consumíamos casi 40 litros y ahora 19....es decir que perdimos casi 10 veces la superficie de Mar del Plata en cultivo de Vid.
Chile exporta el 80% de su producción, nosotros el 20%..y por esta y otras razones. los excedentes de vino están al rojo vivo...de verdad creen que suma dar una mala opinión de un vino?

Salud !!!

José Miranda (WineMDQ)



21 comentarios:

  1. Grandísima nota José! Y completamente de acuerdo con tu forma de ver el tema, es así, son gustos, opiniones y, obviamente, todo ello es subjetivo... Salú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al comienzo pense que sumaba y le daba un toque diferente al blog, despues me di cuenta que no...
      Es mas una de las grandes Bodegas dejo de apoyarme el los tasting, pero sus vinos me gustan, y los sigo probando y eliguiendo..pero no paso por ahi
      Me di cuenta de la subjetividad y ahi es cuando hicce el Click...

      Abrazo y gracias por comentar

      Eliminar
  2. Si un vino salió a la venta es porque es bueno, una bodega no va a sacar un producto malo! Y detrás de ese vino hay mucha gente trabajando, comparto lo que decís en la nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obvio !!!!
      A mi hay vinos que no me gustan y estilos de algunos enólogos que tampoco...pero eso me pasa a mi
      y los vinos siguen saliendo y los enólogos siguen innnovando y sacando mas vinos...y si eso pasa es porque a alguien les gusta y por ahi pasa la cosa...
      tampoco tiene porque gustarte todo !!!

      Abrazo y gracias !!!

      Eliminar
  3. Me puse de pie y empecé a aplaudir solo. Gran nota José
    Salú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja...ahora te falta prender el fuego para festejar!!!

      Abrazo y gracias !!!!

      Eliminar
  4. Muy buena nota José, no podría estar más de acuerdo con vos. Salute!!

    ResponderEliminar
  5. muy bueno tu artículo, felicitaciones.. soy el que hizo la pregunta incómoda en el Foro.. salud!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja...No para nada!!! no es incomoda, pero esta bueno aclarar...si vale la palabra, porque no se critica y los mitos urbanos de "Nos regalan vinos" jajaja
      Gracias....fuiste el disparador de esta nota

      Gracias !!!!

      Eliminar
  6. José comparto en casi todo, Salvo que yo me permito criticar un vino que no me gusta y hablar sobre estilos de vinificación que no prefiero. O vinos con defectos que algunos quieren mostrar cómo "originales". En ese asunto no comparto con la "no crítica". Respeto tu posición pero la mía es contarles a los que me leen todo lo que me gusta y lo que no me gusta.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja bueno...yo de esos vinos los mataba...hasta que encontre gente que los ama...
      Ojo, cada uno puede opinar lo que quiera y mas en un blog, yo elegi la mia

      Gracias Fabian !!!

      Eliminar
  7. Muy buena reflexión José. Creo que todos por acá sabemos (o tendríamos que saberlo muy bien) que las opiniones sobre vinos son apreciaciones propias. Tanto las consideraciones favorables como las que no. Para mí el hecho de que no te guste algo y lo digas refuerza enormemente todo lo que digas positivamente de otros vinos. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias !!!

      El tiempo y el poder probar mucho (somos muy curiosos) hace que tu gusto marque un estilo..y hay vinos que definitivamente no te van a gustar o cepas que nunca vas a llegar a apreciar...pero eso solo es la carga que lleva cada uno.
      hace poco probe el pero Pinot de mi vida....y a la semana veo un Twitter de alguien que dijo...es lo mejor que he probado este año jajajaja
      Parecia una joda....

      Abrazo y gracias !!!

      Eliminar
  8. No creo que decir que un vino de una cosecha sea malo, es pedir pena de muerte para el enólogo o denostar a la bodega en particular. Es simplemente un mal año o no era el blend que se pretendía lograr, o lo que pudo haber pasado, vaya uno a saber. Pero realmente hay vinos arg muy malos, casi intomable y no sólo en los segmentos de bajo precio. Por supuesto que no son ni por lejos la mayoría o el promedio, pero me gustaría escuchar alguna vez una opinión sincera de los sommeliers, comentaristas o blogueros. Muchas veces son + amigos de los Wines Makers, bodegueros y pierden objetividad. O x lo menos no se atreven a criticarlos por miedo a perjudicar la industria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Walter

      Fijate que volvemos a lo mismo...si relees la nota vas a ver que cito en varios parrafos....gusto de cada uno el que manda…
      Lo que para vos o para mi es malo...para otro no
      Lo mismo sucede con los precios de los vinos...para mi puede ser carisimo...y para otros un vuelto...

      Todo...es muy subjetivo

      Gracias por comentar!!!

      Eliminar
  9. Excelente nota Jose. Creo que los numeros son claros como tu comentario.

    ResponderEliminar
  10. Hola José, cuanta confusión!!!
    Una cosa es hablar mal de un vino y otra es hacer una crítica, que puede ser positiva o negativa según la visión o el gusto del interlocutor, explicando con criterio que es lo que te gusta y que no de tal o cual producto.
    Partiendo de esa base y siguiendo el hilo de que una crítica negativa no suma, me pregunto en que suma una crítica positiva? O la típica frase de red social “una locura de vino” “ sos un genio menganito” “que vino de lpm” o cualquier exabrupto obsecuente de los que vemos miles a diario y que suele disparar cada tanto en algún consumidor nuevito la pregunta que dispara esta entrada tuya.
    Como consumidor o sommelier o lo que sea que te una al mundo del vino, es nuestra responsabilidad sumar solo haciendo críticas positivas? O el consumidor suma sosteniendo la industria con su compra?
    La verdad es que hay mucho prurito a la hora de decirle a un productor, “tu vino no me gusta por tal o cual cosa”, cuando eso pasa (y me ha pasado) lo primero que piensa esa persona es que no lo entendiste, porque claro, hay cientos de twiteros que dicen lo contrario y lo primero que se piensa es, si hay 100 que me dicen genio y uno que no le gusta, el que esta equivocado es el que dice algo negativo. Por eso creo que solo festejar lo que te gusta no suma, solo crea una grieta que divide en dos mundos paralelos y cada cual es feliz en el suyo.
    Un gran abrazo!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel COINCIDO....pero si hay 100 que les gusta y a "vos" no te gusta"....cual es la verdad????

      El vino es muy subjetivo....
      Lo que no te gusta a vos o a mi...a otros si....muy dificil...

      Gracias por comentar!!!!!

      Eliminar
  11. Muy buena nota, José. La compartí en mis redes. Salú!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...