By Leo Blogger
Nos fuimos juntando como hojas en un remolino, de aquí y de allá, a la hora prevista, y a eso de las 9 ya estábamos casi todos los cofrades. Sorbo de bienvenida - hola qué tal, salud -, con 2007 J&F Lurton Chardonnay, a temperatura y a tiempo justo, para acompañar el picoteo previo de salame pampeano de jabalí (gracias, Gustavo) con focaccia de queso parmesano (bien, José). Además de paté de pollo imberbe al limón de la alacena de Oscar y Osvaldo, con grisines artesanales al ajo y cebolla, provistos por Ale. Como para arrancar, y con la intención de liberar las tensiones del día, así poder dedicar nuestros entendimientos y saberes a desentrañar, evaluar, sopesar, calificar y registrar los vinos de la noche. Que no es poco, Juan ! Ya te decía, Etelvina, estos chicos prometen…, van bien…, hay que darles tiempo…, no mucho…, claro …, tampoco apurarlos…, eso mismo digo !
Nos visito Matías, representante local de vinos Chakana, quien nos habló de la empresa, sus orígenes, sus viñedos y sus vinos. Presentó cuatro varietales de una línea de vinos jóvenes, diseñada y destinada a la exportación, y ahora tambien al mercado local.
La empresa Chakana Andean Wines, hace vinos de finca, es decir, elabora sus vinos con uvas de sus propios viñedos, algunos cuarteles de más de 35 años, de la Finca Chakana, 150 há. con riego por goteo, en Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. El leitmotiv es hacer vinos de alta gama, particulares, únicos, destinados a la exportación. Propiedad de la familia Pelizzati, viñateros y vinicultores centenarios de Valtellina, norte de Italia, están asesorados por el prestigioso y conocido flying winemaker Alberto Antonini. Sus vinos de las líneas Chakana Reserve y Chakana Estate Selection, han recibido las mas altas calificaciones en concursos internacionales, desde sus primeras añadas.
La línea de varietales Yaguarete Collection (antes Chakana), propone vinos jóvenes, la fruta presente, con un toque de roble, para beber ya, o dentro de los dos años de la cosecha. De las cepas tintas, Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah y Bonarda, Sauvignon Blanc en blanco, y un rosado de Malbec. Todos estos vinos son 100% varietales. Los tintos pasaron el 10% de su volumen por roble americano, durante 3 meses, y el Rose de Malbec pasó 30 días de battonage con roble americano. Todos en botellas formato Burdeos, con corcho sintético negro.
2008 Chakana Yaguareté Collection Malbec Rosé. 13.8º alc. Sangrado de Malbec. Color rosado-frambuesa, algo de violáceo, bordes transparentes, infrecuente. Brillante, límpido. Aromas a fruta fresca, cítrico. Sabor refrescante, invita a beber. Bien como aperitivo a 8º-11º, y con ensaladas de hojas, platos especiados orientales, sushi.
2008 Chakana Yaguareté Collection Bonarda. 13.5º alc. Rojo profundo, denso, visos violáceos. Aromas a frutos rojos, ciruelas. Taninos presentes, en proceso. Buen balance, final apetitoso. Bien con guisos criollos pulsudos, pastas con salsas elaboradas, carnes al horno. Servir a 16º -18º.
2008 Chakana Yaguareté Collection Malbec . 14.0º alc. Color púrpura, denso. Aromas a fruta, ciruela, especias suaves. Taninos jóvenes. Final algo astringente, buen balance. Acompaña carnes rojas y blancas asadas, pastas, guisos suaves. Servido a 16º-18º, acompañó la cena.
2007 Chakana Yaguareté Collection Cabernet Sauvignon . 14.5º alc. Rojo rubí, profundo. Aromas a berries, especiado, a vainilla. Sabor a la uva, taninos mas amables, buen final. Bien con carnes asadas, pastas, pizzas, a 16º-18º.
Osvaldo y Oscar fueron los cocineros de la noche, que se lucieron con coloridas brochetas de lomo, de cerdo y de pollo, que Coti expuso sabiamente a los fuegos mágicos – gracias, Prometeo ! Ensaladas de todas suertes, y final de fiesta con frutas frescas de la estación y crema Chantilly. Matias ofreció su Malbec para la cena, y alcanzó hasta para brindar por los ausentes, Juan Capitán, Raúl E., Carlos B., Adrián L., Raúl S., y Sato.
La sorpresa se la llevó Martín I., asiduo y querido invitado que pasó a ser cofrade de La Corte, apadrinado por José. Luego de las frases alusivas, aplausos, brindis y demases, el Presi, en sencilla pero emotiva ceremonia, le hizo entrega de un plato de loza blanca con logo de La Corte, autografiado por los presentes. Y con instrucciones de lavado, por si alguna emergencia…
Quiero hacer notar la magnitud del evento, porque leyeron bien : platos blancos de loza Verbano con logo de La Corte !! Y el primero es para Martín !!
M.L.King Jr. pronunció su archiconocido ‘’I have a dream‘’ hace exactamente 45 años, el 28 Agosto 1963, que está costando que se cumpla, pero va en la dirección correcta. Nuestro sueñito fue mas modesto, doméstico y de consumo interno, y con todo respeto en nada comparable, pero se cumplió y en la misma fecha : ahora tenemos vajilla comme il faut para las reuniones de La Corte. Y fue ! Grandes, Presi y Raul y Ale, ahora nada se verá como antes, sino mucho más mejor.
Con tantas sorpresas juntas, nos saludamos en el atrio, prometimos reencontrarnos en 14 días a la misma hora, y contentos como perro faldero con dos colas, todos nos fuimos a dormir.
Vinosamente, Leonardo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario