miércoles, 26 de noviembre de 2008

Habanos Partagás



La marca Flor de Tabacos de Partagás, fue registrada en 1845 por D. Jaime Partagás; D. Jaime, catalán de origen, era propietario de una modesta fábrica de tabaco sita en La Habana. Con gran visión, durante 20 años adquirió diversas plantaciones en la región de Vuelta Abajo.

Hacia 1865, con la financiación necesaria, creó la empresa La Flor de Tabacos de Partagás y Cía; D. Jaime Partagás fue de los primeros tabaqueros que cuidó con meticulosidad las técnicas para mejorar la producción, sobre todo en el área de la fermentación.

La fábrica siempre ha estado ubicada en un bello edificio de estilo colonial, sito en la calle de la Industria. Esta fábrica de cigarros es la más antigua de Cuba y una las mayores atracciones turísticas de La Habana y, para el aficionado al cigarro, una visita imprescindible.



En esta fábrica fue donde nació la figura del lector , que tenía la misión de leer en voz alta periódicos y novelas a los torcedores de cigarros, mientras que trabajaban.

En 1864, tras la muerte de D. Jaime (asesinado en una de sus plantaciones), la marca fue entonces adquirida por el banquero José Bances. Años más tarde, en 1879, la marca Partagás fue galardonada con la medalla de oro de la Exposición Universal celebrada en París.

En 1900 la marca fue vendida a Ramón Cifuentes y José Fernández; al poco tiempo Fernández se retiraría, siendo único propietario la familia Cifuentes hasta la revolución de 1959, tras la cual la marca recibió un gran impulso en la apertura de mercados y en el enriquecimiento de su vitolario.

Los cigarros Partagás tienen una fortaleza a caballo entre Montecristo y Hoyo de Monterrey (medio-fuerte), y cuentan con uno de los vitolarios más extensos y más completos. La capa de los cigarros es generalmente color claro.

En la próxima nota, fotos de nuestro amigo Gustavo Allegrin, visitando la fábrica en Cuba.

martes, 25 de noviembre de 2008

Los Vinos y el Cambio climático

Parece que después de todo no fue tan grave como se preveía el cambio climático en cuanto a lo que iba a afectar a la producción de vinos. Durante varios meses se habló de que las grandes heladas y las lluvias no dejaban que en zonas donde antes no había ese clima se desarrollaran de modo correcto las uvas y por ende afectaba a la producción de vinos.

Pero ahora todo eso ha quedado en el pasado y parece ser que los productores se las ingeniaron para salir airosos frente al cambio. Según ha dicho Ruprect Jaenicke, profesor alemán de física, la industria del vino se ha adaptado bien al cambio climático.

Ahora se está discutiendo e investigando entre científicos de ocho de las bodegas de más renombre del mundo las formas para poder aumentar la producción de vinos en forma de cooperación económica. Ahora hay que tener en cuenta que debido al cambio climático es que pueden comenzar a emerger nuevos cultivos.

Es por ese motivo que en la zona de Western Cape se ha decidido destinar unas 1200 hectáreas de sus granjas a la conservación para poder tenerlas de reserva por los próximos cuatro años. Según se ha comentado quienes están al frente en estrategias sustentables para el medio ambiente es Sudáfrica.

Es momento de copiar entonces esas estrategias y de generar nuevas y así poder seguir adelante con las grandes producciones de vino más allá del clima y sus variantes.

Fuente | el gran catador

lunes, 24 de noviembre de 2008

Pinot Noir please ! ! ! ! !

Es increible el efecto que puede causar una película, en este caso en la industria del vino, pero ahora se ha confirmado que así fue. Se trata de la película, Sideways, o “Entre copas“, la cual trataba de dos parejas que pasaban unos días en varias bodegas y viñedos y probaban diferentes vinos.

El personaje principal, en la película hace referencias muy positivas a la variedad de vinos Pinot Noir, mientras que al Merlot lo tira abajo. Un nuevo estudio ha demostrado que esta película logró aumentar enormemente las ventas de Pinot Noir así como también logró elevar el precio de cada botella.

Ahora se vende cada botella entre 20 y 40 dólares, que es un precio que antes era impensado. Asimismo, como el Merlot no fue bien criticado, las ventas del mismo y su precio han disminuido, costando 10 dólares la botella de esta variedad.

Ya en el 2004, cuando la película se exhibió en las salas de cine y se convirtió en un éxito, se había estudiado que las ventas de Pinot Noir habían aumentado un 16% en relación al año anterior. También en el 2005 un fabricante de vidrio contó que habían aumentado los pedidos de copas para Pinot Noir. La verdad es que esta película causó mucho más impacto de lo que se debía imaginar.

Fuente | Decanter

viernes, 21 de noviembre de 2008


La verdad es que hay gente que ya nace con la pasión de lo que desea para realizar en su vida y a eso se dedica a tiempo completo. Es el caso de Donald Hess, quien tiene bodegas en varias partes del mundo y se dedica a visitar a todas unas cuatro veces por año, lo que lo hace un verdadero ciudadano del mundo.

Este señor, nacido en Suiza tiene bodegas que son parte de la bodega familiar llamada Fine Wines of the Hess Family en lugares como The Hess Collection Winery en el Valle de Napa, Peter Lehmann Wines of the Barossa en Australia, Glen Carlou Winery en Paarl, Sudáfrica, Artezin en California y Bodega Colome en la provincia de Salta, Argentina.

Todas estas bodegas son posesión de este señor y por lo que ven están distribuidas alrededor del globo, en todos los continentes. Donald Hees fue entrenado desde joven como un maestro de la fabricación de cerveza, pero cuando él creció extendió el negocio a la creación de vinos realizando cada producto solamente con materiales naturales.

Cuando estaba visitando su bodega en Argentina, es que se pudieron probar los vinos de su posesión y compararlos con otros vinos argentinos y la verdad es que los de Hess son muy buenos, sin ese sabor con notas áridas que tienen algunos de los vinos argentinos. La verdad que es un hombre que se apasiona por lo que hace, porque de otro modo no viajaría tantas veces por año a cada una de sus bodegas.

Fuente | el gran catador

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Pese a todo llega el Beaujolais ! ! !


El 'beaujolais nouveau', que se benefició de la ola de calor de este verano en Francia, será comercializado a partir del próximo jueves, 20 de noviembre, en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos y en Japón, dos de los países que le siguen siendo fieles, a pesar del descenso global de las exportaciones vinícolas francesas. "A la gente le gusta disfrutar en un momento del año en que hace frío. Además, estamos en la época de las fiestas de Navidad y de fin de año", estima el primer comerciante de 'beaujolais nouveau' (con ocho millones de botellas, de las que el 75% las comercializa en el extranjero), Georges Duboeuf, para explicar el tremendo éxito de este vino.

Según un representante de la interprofesional del Beaujolais, este año, las importaciones deberían subir ligeramente en Japón, primer consumidor de este vino con 7,1 millones de botellas en 2002. Al mismo tiempo, deberían mantenerse estables en Estados Unidos con cuatro millones de botellas en 2002, a pesar del contencioso franco-norteamericano sobre Irak. Y es que las altas temperaturas y el sol del verano pasado beneficiaron a la uva de esta cepa que se extiende a lo largo de 16.000 hectáreas al norte de Lyon.


La cosecha 2003 debería ser "excepcional, con más cuerpo y más madura que la de otros años", dicen en la interprofesional del Beaujolais. Este año el vino tendrá "aromas especialmente intensos y complejos", evocando "la fresa y la frambuesa", añade la Unión interprofesional de vinos del Beaujolais (UIVB). Pero la producción podría experimentar un descenso de un 10% a causa de la sequía que azotó a una parte de las viñas. En cualquier caso, se comercializarán unos 56 millones de botellas, frente a los 63 millones del año
2002, un año de superproducción.


Hasta el jueves 20, 7.000 toneladas de Beaujolais, que representan alrededor del 75% del total del volumen exportado, transitarán por el aeropuerto de Lyon-Saint-Exupéry con destino a todo el mundo.


Para subrayar este acontecimiento, Georges Duboeuf (que detenta el 40% del mercado japonés del beaujolais) va a celebrar en Tokio la llegada del nuevo vino con su distribuidor Suntory, el gigante japonés del whisky y de otros licores. El beaujolais, un vino especialmente apreciado pro los japoneses, encuentra un buen acicate para su venta en el éxito de la 'French paradox', según la cual un consumo diario y moderado de vino es bueno para la salud.


"El beaujolais
atrae a todas las generaciones, desde los 7 a los 77 años. Es el regalo por excelencia que se ofrece junto a cajas de bombones o frutas", explica Bernard Georges, director de exportaciones de la empresa Duboeuf, con sede en Romanèche-Thorins, cerca de Lyon.


A pesar del contencioso franco-norteamericano sobre la guerra de Irak que está provocando el boicot de algunos productos franceses en Estados Unidos (tercer importador por detrás de Japón y Alemania), las importaciones de Beaujolais estadounidenses van a permanecer estables.


"Se trata de una magnífica sorpresa, porque nos temíamos lo peor. Pero Estados Unidos ya ha hecho su pedido a finales de octubre", declaró en rueda de prensa el presidente de la UIVB, Michel Bosse-Platière.

martes, 18 de noviembre de 2008

Vino gana terreno....

El vino continúa ganando terreno frente a la tradicional cerveza y los licores destilados en Latinoamérica, especialmente con las variedades más frutales, que tienen particular éxito en países de tradición no vinícola como Brasil, Venezuela, Panamá y Costa Rica, informaron expertos de la industria.

Diversos estudios señalan que el año pasado, con Argentina, Chile y Brasil a la cabeza, Latinoamérica consumió 2,08 millones de litros de vino, pero que para 2010 la demanda se incrementará en al menos 10%.

El enólogo argentino Pablo Serrano, de la empresa Terrazas de los Andes, explicó a la agencia Efe, que en los últimos años ha sido evidente el comportamiento positivo del vino en los mercados americanos, donde se ha posicionado en el gusto de los consumidores tradicionales y de las nuevas generaciones. "Cada vez hay un mayor conocimiento de la industria y un gusto en los consumidores por probar cosas nuevas, de modo que van apareciendo nuevos clientes pero también son más exigentes", comentó.

A juicio de Serrano, los vinos frutales y ligeros son los más apetecidos en los nuevos mercados, especialmente por personas jóvenes con un nivel adquisitivo de medio a elevado. En el caso de los consumidores más tradicionales, aprecian los sabores que han aprendido a degustar a través de los años.

"El vino del nuevo mundo ha tenido un resurgimiento fuerte en todo el mundo; caracterizado por su sabor más frutal en comparación con la madurez de Europa o la madera de Estados Unidos. Nuestros vinos son más frutados y tenemos una gran variedad, lo que nos ha hecho ganar espacios en México, EE.UU. y hasta Inglaterra", señaló Serrano.

Si bien Chile se mantiene a la cabeza como el mayor proveedor regional para el mercado vinícola latinoamericano, Serrano subrayó que Argentina ha redoblado esfuerzos para aumentar su presencia en el continente, cambiando su estrategia, que por años estuvo centrada en su mercado interno.
Las bodegas latinoamericanas, añadió el enólogo, continuarán su expansión en el continente, pero han descubierto que las mayores oportunidades de crecimiento ahora están en Asia, que reporta crecimientos de consumo de hasta 7% al año.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Un duro golpe a los vinos de Uruguay

Un duro golpe afecta a la industria de uva y vino uruguayos. Los viticultores estiman que, a raíz de las heladas ocurridas a principios de octubre, se perdió un tercio de la cosecha proyectada para la temporada 2009.

El presidente del Centro de Viticultores del Uruguay, Aramir Silva, teme que la gente ajena al sector no perciba con claridad la gravedad del siniestro. “Están dañados 1.000 de los 2.200 viñedos del país y levantaremos 40 millones de kilos de uva menos: perdimos la tercera parte de la cosecha de 2008 (126 millones de kilos)”, advirtió.

Una comisión integrada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca junto a la Dirección General de la Granja y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) gestiona alternativas orientadas a ayudar a los productores afectados. En concreto, se solicitará un crédito blando, del cual se hará responsable el Inavi.

El Departamento Vitícola de esta asociación sigue recepcionando formularios con denuncias, que hasta la fecha suman 950 empresas y daños en 1.000 viñedos. El 95% se localiza en la zona de Canelones y también hay casos en San José, Montevideo, Colonia, Florida, entre otros departamentos. Sin embargo, hay productores que perdieron todo, por lo que no tendrán uva para la próxima temporada.

Aramir Silva admitió que “las heladas y granizos tienen al productor en jaque, más allá del precio de los insumos o de lo que reciben por la uva o el vino, o líos nuevos como que desde 2009 van a entrar vinos chilenos con arancel cero. Pero una helada así hace mucho no se daba”, dijo.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Una estrecha relación...La Madera y el Vino


La madera y el vino han tenido siempre una estrecha relación. En un principio la madera se empleaba como envase de almacenamiento y transporte: toneles, fudres, bocoyes y barricas.

Más adelante, se fueron conociendo las bondades de este material en contacto con el vino, las modificaciones que en él generaban así como la mejora producida en los caldos.

Hoy en día, nadie discute las grandes ventajas que proporciona la madera de roble a las cualidades organolépticas del vino.

Cuando hablamos de roble, nos referimos indistintamente a roble utilizado en formato de barrica, y a roble en formato chip o duela.

La calidad de la madera continúa siendo el principal factor de fiabilidad, es decir: lo que funciona en una barrica funciona también en los chips. Un chip defectuoso genera los mismos problemas que una barrica defectuosa. Hace años los chips eran sólo subproductos de tonelería, hoy en día, sin embargo, aparecen como elementos cualitativos de la vinificación, elementos cuya producción responde a unas exigencias técnicas estrictas: la selección de la materia prima, el curado natural controlado de la madera y las técnicas de tueste desarrolladas para obtener objetivos técnicos concretos. A todo esto se unen rigurosos controles de los niveles de cloro-anisoles y benzopirenos.

Pero, ¿de qué depende el grado de éxito a la hora de escoger una buena barrica o un buen chip?

-De la materia prima: su composición.
-Del proceso de elaboración: el secado, el tostado.
-De la aplicación en el vino: el momento de aplicación, el estilo del vino.

Si tratamos el asunto desde un punto de vista enológico, qué podemos obtener de la madera:

Efecto sobre el color
El aporte de madera aumenta el color de los vinos por el aporte tánico y de compuestos con color (incremento de la tonalidad). Los taninos reaccionan con los antocianos por copigmentación al inicio de la maceración. Este efecto es mayor cuanto antes se aporta la madera, y más todavía con el uso de madera sin tostar ya que es más rica en taninos. Es necesario estabilizar este color por medio de aportes de oxígeno.

Efecto sobre la estructura y el dulzor
La madera aumenta el volumen en boca por incremento conjugado de estructura y dulzor. El uso de madera sin taninos o madera sin tostar aumenta el dulzor; cabe contar también con la actividad microbiana que regula el impacto de la madera sobre la estructura. Podemos aumentar la estructura por aporte de madera con taninos.

Efecto sobre la expresión aromática
Es el primer elemento en que pensamos cuando hablamos de madera y vino en cualquier versión (chips, duelas, barricas):

• Los compuestos volátiles de la madera son numerosos pero en débil concentración. La madera sin tostar permite trabajar el volumen en boca limitando el impacto aromático pero ¡¡atención a la calidad de la madera!! un mal secado genera caracteres de plancha, secantes y vegetales.

• La lignina y las hemicelulosas degradadas durante el tueste dan compuestos aromáticos que aparecen preferentemente a una temperatura concreta. Con un tostado homogéneo se obtienen maderas con características muy concretas que permiten un ajuste aromático muy preciso del vino. La mezcla de temperaturas da mayor complejidad.

• La acción microbiana durante la fermentación alcohólica y maloláctica cambia el perfil aromático de la madera: por absorción de compuestos volátiles y por transformación de ciertas moléculas; fenómenos a dominar en un trabajo controlado.

Efecto sobre la expresión afrutada/vegetal
La madera puede disminuir los caracteres vegetales por el incremento de la expresión afrutada que dan las lactosas, o enmascarados por ciertos aromas del tostado. Para evitar la pesadez del perfil aromático en algunos vinos blancos será mejor trabajar con maderas con menos lactonas y más florales. Para los tintos y rosados maderas de origen Allier o Limousin, y para los blancos maderas de origen Nevers (todas de Francia)

La madera bien empleada es un elemento clave en la elaboración de los vinos, y no debe ser considerada únicamente como elemento aromatizante.
Por otra parte no existe un tipo de madera para todos los vinos, por eso conviene encontrar la más adaptada en cada ocasión.


Fuente | oenoblog


miércoles, 12 de noviembre de 2008

Barricas de Roble...Español ! ! !

Tonelería Quercus fabrica las primeras barricas de roble, procedente de bosques riojanos, para la crianza de vino. La empresa taló en el año 2006 los primeros robles de origen riojano procedentes del bosque de Manzanares en Rioja Alta, tras un acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Manzanares. Estos robles riojanos se han secado de forma natural durante dos años en las instalaciones de Quercus, donde próximamente se cortarán las duelas, pieza clave para la obtención de aromas y sabores durante la crianza de los vinos. El tostado se realizará mediante el novedoso sistema TRH, que rompe con los usos artesanales y, a la vez, imprecisos que han imperado hasta ahora.

Con estas duelas, según informa Europa Press, se fabricarán las barricas que criarán la uva recogida durante la vendimia del 2009. A partir de entonces comenzarán los ensayos organolépticos comparativos. El Centro de Investigación y Desarrollo Agrario (CIDA) se encargará del seguimiento de los vinos criados en roble riojano, según informó hoy la empresa.

Grupo Rivercap, empresa líder en el sector auxiliar del vino e implicada en la innovación y desarrollo del sector, consideró varias razones para poner en marcha este proyecto de investigación con roble español, entre las que se encuentran que si utilizáramos roble español (castellano, alavés, riojano), se podría hacer un seguimiento pormenorizado y se "aseguraría su procedencia y por lo tanto, su calidad y homogeneidad". La empresa también señala que "son preocupantes" las expectativas futuras del roble europeo, respecto a su abastecimiento. Por ejemplo, en Rusia para financiar los Juegos de invierno, se está vendiendo la madera de los bosques y en Ucrania se están talando grandes bosques para plantar nogales y castaños, cuya madera se puede utilizar a los 40-50 años, cuando el roble para uso enológico necesita 100 años. Todo esto pone en duda el abastecimiento y la sostenibilidad del roble europeo.

Apuntaron que en los siglos XIV y XV los bosques franceses y españoles se cultivaban y se cuidaban para abastecer la necesidad de madera de roble para la construcción de edificios, pilares, vigas y barcos. Pasado este tiempo, Francia supo dar otros usos como el enológico a la madera de sus bosques, pero en España "los abandonamos". Actualmente, Francia es el único país europeo que puede garantizar procedencia y abastecimiento de roble, y que lleva a rajatabla una política sostenible. Sería importante que España reflexione sobre esto.

En España hay diferentes especies de robles: Quercus Petraea o roble blanco que "es muy bueno para el vino", pero hay poca cantidad, Quercus Robur, en las zonas más húmedas y aunque crece rápido su madera aporta poco aroma, y Quercus Pyrenaica que es el que hay en La Rioja, Álava y Castilla y León.

Fuente | el mundo vino

martes, 11 de noviembre de 2008

Romeo y Julieta otro buen Puro Cubano


En 1875, la empresa de Inocencio Álvarez y Manín García crearon la marca Romeo y Julieta, cuya reputación de artesanía la convertiría en una de las firmas líderes del mercado internacional. Romeo y Julieta fue galardonada con varias medallas de oro en distintas Exposiciones Universales: Antwerp (1885), París (1889 y 900) y Bruselas (1897).

En 1897 la marca fue adquirida por la Sociedad Rodríguez-Argüelles y Cía; solo tres años más tarde, en 1903, la Sociedad se disolvió constituyéndose la empresa Romeo y Julieta Fábrica de Tabacos. Su propietario, José Fernández Rodríguez, español emigrado a Cuba, empezó su carrera dirigiendo la marca Cabanas, una de las grandes marcas de la época y llegó a ser uno de los grandes personajes de La Habana.

Fernández Rodríguez incentivó la productividad de sus empleados mediante un sistema de recompensas, que consiguió aumentar producción y la calidad de los cigarros. También introdujo las anillas o vitolas personalizadas para algunos de sus clientes más selectos, llegando a imprimir mas de 20.000 diferentes vitolas. Bajo el mandato de Fernández, la fábrica se trasladó a la calle O'Reilly, donde permanece en la actualidad. Además, utilizó sabiamente técnicas publicitarias tales como poner el nombre de la marca a un caballo de carreras de su propiedad, con el que corrió en los más importantes premios de Europa, o abrir una tienda de cigarros en el hotel Capulet de Verona, ciudad donde se desarrollaba el drama de Shakespeare "Romeo y Julieta".

La marca Romeo y Julieta ofrece vitolas de fortalezas medias hasta fuertes, con buena combustibilidad y tiro, con colores de capa carmelita.

lunes, 10 de noviembre de 2008

El Arte de Decantar un Vino


La decantación es uno de los temas que más inquieta a las personas que se acercan al mundo del vino. Cómo decantar, qué vinos, en qué momento.

Parte del atractivo de la decantación es el muy ceremonioso trasvase desde la botella al recipiente de cristal. Imagínense en plena faena frente a sus invitados a la vez que explican lo bien que le vendrá al vino ¡esa milagrosa transformación en un líquido mucho más sensual y expresivo! ¿Y si lo acompañan de uno de esos preciosos –y caros– decantadores de formas increíbles y sofisticado diseño?

Más allá del espectáculo, deben saber que con la decantación se buscan dos objetivos fundamentales. Uno: oxigenar. Dos: servir un vino limpio y libre de sedimentos.

El show completo de la decantación

1. Tenga durante 24 horas (o más si es un vino especialmente viejo) la botella en posición vertical para que los posos vayan depositándose en el fondo de la misma.

2. Abra la botella con sumo cuidado, especialmente si se trata de un vino viejo (recuerde que el estado del corcho puede ser un tanto delicado).

3. Situé una fuente de luz que le permita ver con claridad en todo momento el cuello de la botella.

4. Muy despacio, empiece a verter el vino poco a poco en el decantador, preferiblemente de boca estrecha. Apoye la botella en la boca del decantador. Hay que evitar cualquier violencia que perjudicará notablemente a un vino viejo.

5. Esté atento al cuello de la botella. La fuente de luz le permitirá comprobar perfectamente cuándo empiezan a aparecer posos. Es el momento en que debe dar la ceremonia por finalizada. Si lo ha hecho correctamente no debería quedar mucho más de uno o dos dedos de vino en la botella.

6. Recuerde: cuanto más joven sea el vino, más generosamente podrá trasvasarlo al decantador. Jarree sin miramientos y elija decantadores de base ancha que permitan una mayor superficie de contacto con el oxígeno.

Cuando se realiza una comparativa entre distintos tipos de decantadores entra en juego la mayor o menor superficie de líquido en contacto con el aire, lo que da lugar a desarrollos aromáticos más o menos rápidos. Así, un sibarita podría acabar identificando el decantador ideal para su vino favorito.

Un catador siempre estará dispuesto a experimentar cualquier mínimo factor que crea puede modificar las condiciones de un vino. ¿Y ustedes? ¿Creen ahora que necesitan un decantador?

Jaime Sanz

El Mundo del Sumiller

7 de Copas

viernes, 7 de noviembre de 2008

Las uvas y el Corazón

Ahora se está estudiando el poder de las uvas sobre la salud. Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Michigan ha demostrado que las uvas, ya sean consumidas entras, en jugo o en vino, pueden ayudar al corazón.

Para esto trabajaron con uvas rojas, negras y verdes y se las añadieron a la comida de las ratas que estaban programadas para tener un alto nivel de presión arterial. Al consumir estas uvas la presión arterial disminuyó, funcionaba mejor el corazón y presentaban menos riesgos de daños a los músculos que todas las ratas que no habían consumido las uvas.

Esto permite deducir que se trata de un compuesto natural de las uvas que es el causa un gran efecto en el corazón. Puede ser el llamado phytoquímicos o flavonoides que actúan como antioxidantes.

Si agregamos a nuestra dieta diaria el consumo de uvas entonces el funcionamiento de nuestro corazón mejorará así como los problemas de hipertensión. Ahora se necesita seguir estudiando más este tema y luego probarlo en los seres humanos, para ver si realmente surte el mismo efecto que en las ratas de laboratorio. Una nueva noticia que vuelve a decir que el consumo de vino sí puede mejorar nuestra salud.

Fuente | el gran catador

jueves, 6 de noviembre de 2008

Corchos naturales


Las excelentes propiedades físicas y químicas que posee el corcho (es ligero, elástico e impermeable) tienen la particularidad no sólo de sellar, sino también de permitir que le vino se desarrolle y evolucione dentro de la botella.


Es un producto natural de constitución celular leve y de gran comprensibilidad. Estas células se caracterizan por su memoria elástica: cuando son comprimidas procuran volver al tamaño original. Esto lleva al corcho a mantener una presión muy firme contra la superficie del cuerpo e la botella, lo que se traduce en un sellado muy riguroso.

Su elasticidad, su ligereza y la inercia química otorgan a éste material no sólo un nivel superior de tolerancia a las alteraciones de temperatura y presión, sino también una mayor resistencia a la humedad.

Son varios los beneficios que el corcho puede aportar al vino, aunque también puede ser el causante de uno de sus mayores defectos: el “gusto a corcho”. Debido a ello y a otros sabores indeseables causados por fallas en los corchos tradicionales, los productores de vino perdieron varios miles de dólares.

Pero en los últimos años el panorama fue cambiando: a la entrada en escena de varios tipos de tapones de materiales sintéticos ha seguido un debate sobre los pro y los contra del tapón de corcho natural.

Fuente | el gran catador

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Vinificación, de la uva a la Botella

El enólogo se acerca a la planta y arranca una uva. La presiona con los dedos, la mira y la prueba. El algún momento preciso, decidirá que es tiempo de cosechar. Así se inicia el proceso que terminará en la botella, o sea, el de la transformación del azúcar del interior de la uva en alcohol, es decir, la fermentación que da lugar al vino y que es el comienzo de este proceso llamado vinificación.

La variación de la temperatura en las distintas regiones, así como sus desiguales condiciones de lluvia, favorecen unas variedades de vino por sobre otras de acuerdo a la zona donde están ubicados los viñedos.

Los enólogos, tomando en cuenta de la materia prima de la que parten, definen el proceso de vinificación hacia vinos más o menos estructurados con la relación entre fruta y madera que quieran lograr en cada caso.

La vinificación de tintos y blancos tienen características diferentes. Una vez que los granos están sueltos, se los presiona moderadamente en la molienda para extraer el mosto. El color de los tintos se obtiene extrayendo los pigmentos del hollejo mediante la llamada maceración.


Una vez rotos los granos, con cuidado de no romper las semillas que aportarían sabores no deseados, el jugo y el hollejo se deposita en los tanques de acero, donde tendrá lugar la fermentación.

La fermentación ocurre por la acción natural de las levaduras presentes en la uva, con el agregado de levaduras seleccionadas, los profesionales aseguran la fermentación en su punto óptimo. Los aromas frutados que surgen en esta fase complementan las características de cada variedad y desaparecen tempranamente.

Otro elemento es el control de la temperatura, que sube naturalmente durante el proceso. Si se eleva demasiado, la fermentación se detiene y quedan vinos dulces.

El tiempo de contacto entre el jugo y el hollejo va desde diez días a un mes.

Más o menos así es como se hace para obtener un buen proceso de vinificación y a su vez para saborear un rico vino.

Fuente | el gran catador

martes, 4 de noviembre de 2008

Como se abre un vino ??


Hoy hablaremos de cómo se debe abrir y almacenar el vino.
Cuando vamos a comprar una botella debemos tener mucho cuidado, ya que el vino que lleva mucho tiempo parado pierde calidad.

El vino debe conservarse acostado, si se pudiese, con una inclinación mínima de 15 grados. De esta manera obtendremos dos beneficios al mantenerse el corcho húmedo: el primero es que el corcho se expande y evita que entre aire que puede hasta avinagrar el vino. Y el segundo es que el corcho no se reseca, con lo cual no quedan partículas en el vino al abrirse, que las sentimos muy desagradables en la lengua.

Es importantísimo que se abra con un muy buen sacacorchos, que no convierta la tarea de abrirlo en un forcejeo, poco sutil y con el que se corre el riesgo de maltratar el corcho y desprender partículas dentro del vino, que cuando lo servimos se ven muy feas.
Obviamente el sacacorchos nunca debe atravesar al corcho, si lo hace puede dejar partículas en el vino que degradan demasiado su gusto.

En mi opinión, me compraría un buen sacacorchos, de 2 tiempos y que vaya con mi persona, para poder servir el vino de una manera particular y que les sienta bien a las demás personas.

Ud debe sentirse comodo y habituado a usarlo para evitar cualquier tipo de complicaciones.

y nunca olvide llevar uno en su valija de viaje y tener uno a mano en su auto....yo se porque se lo digo...más de una vez, lo sacará de un apuro vínico.


lunes, 3 de noviembre de 2008

Pizza y Vino una misión imposible ???


Seguramente no deben ser los únicos que tuvieron más de una vez problemas con el maridaje. Eso de acertar con el vino justo a la comida indicada es una tarea que resulta muchas veces agotadora y compleja (y causa más de un dolor de cabeza). Pero también es cierto que cuando encontramos el maridaje perfecto, todo parece estar increíblemente bien. Y de todas las comidas, creo que la que más dificultades se da para maridar es la pizza.

¿Cómo maridar una pizza? ¿Qué es lo que debemos considerar a resaltar cuando lo que comemos es un alimento que no es ni pasta ni carne roja ni pescado? Porque en definitiva, ¿qué tipo de alimento es la pizza? es básicamente una masa de harina con salsa de tomate y queso encima. El problema es que se la acompaña de tantos ingredientes como gustos tenga el consumidor, lo que abre un abanico de posibles maridajes muy complicado. Es deliciosa, de eso no hay dudas. Pero no entra en ningún género compatible con el vino. ¿O sí?

Generalmente la pizza se acompaña con cerveza, ya que la comida se popularizó en países donde esta bebida es más consumida. Pero el vino puede ser un muy buen acompañamiento, si lo elegimos bien. Para maridar correctamente una pizza (la clásica, al menos), lo mejor es encontrar un vino blanco con punto de acidez, de manera tal que eleve el contenido graso y sobresalga sus sabores, pero sin excesos, ya que esa acidez debe acompañar el componente ácido de la salsa de tomate.

Pero si la pizza tiene verduras, entonces convieneque el vino tenga un punto amargoso y un tiempo corto de barrica. Y si la pizza tiene carne o embutidos (como el clásico pepperoni), entonces un vino tinto quedaría muy bien, aunque sin exceso de potencia.

Como vemos, la pizza varía su maridaje de acuerdo a lo que pongamos sobre su masa. En definitiva, lo que hace deliciosa a una pizza es eso, ¿no?

Fuente | revistadelvino

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