miércoles, 12 de noviembre de 2008

Barricas de Roble...Español ! ! !

Tonelería Quercus fabrica las primeras barricas de roble, procedente de bosques riojanos, para la crianza de vino. La empresa taló en el año 2006 los primeros robles de origen riojano procedentes del bosque de Manzanares en Rioja Alta, tras un acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Manzanares. Estos robles riojanos se han secado de forma natural durante dos años en las instalaciones de Quercus, donde próximamente se cortarán las duelas, pieza clave para la obtención de aromas y sabores durante la crianza de los vinos. El tostado se realizará mediante el novedoso sistema TRH, que rompe con los usos artesanales y, a la vez, imprecisos que han imperado hasta ahora.

Con estas duelas, según informa Europa Press, se fabricarán las barricas que criarán la uva recogida durante la vendimia del 2009. A partir de entonces comenzarán los ensayos organolépticos comparativos. El Centro de Investigación y Desarrollo Agrario (CIDA) se encargará del seguimiento de los vinos criados en roble riojano, según informó hoy la empresa.

Grupo Rivercap, empresa líder en el sector auxiliar del vino e implicada en la innovación y desarrollo del sector, consideró varias razones para poner en marcha este proyecto de investigación con roble español, entre las que se encuentran que si utilizáramos roble español (castellano, alavés, riojano), se podría hacer un seguimiento pormenorizado y se "aseguraría su procedencia y por lo tanto, su calidad y homogeneidad". La empresa también señala que "son preocupantes" las expectativas futuras del roble europeo, respecto a su abastecimiento. Por ejemplo, en Rusia para financiar los Juegos de invierno, se está vendiendo la madera de los bosques y en Ucrania se están talando grandes bosques para plantar nogales y castaños, cuya madera se puede utilizar a los 40-50 años, cuando el roble para uso enológico necesita 100 años. Todo esto pone en duda el abastecimiento y la sostenibilidad del roble europeo.

Apuntaron que en los siglos XIV y XV los bosques franceses y españoles se cultivaban y se cuidaban para abastecer la necesidad de madera de roble para la construcción de edificios, pilares, vigas y barcos. Pasado este tiempo, Francia supo dar otros usos como el enológico a la madera de sus bosques, pero en España "los abandonamos". Actualmente, Francia es el único país europeo que puede garantizar procedencia y abastecimiento de roble, y que lleva a rajatabla una política sostenible. Sería importante que España reflexione sobre esto.

En España hay diferentes especies de robles: Quercus Petraea o roble blanco que "es muy bueno para el vino", pero hay poca cantidad, Quercus Robur, en las zonas más húmedas y aunque crece rápido su madera aporta poco aroma, y Quercus Pyrenaica que es el que hay en La Rioja, Álava y Castilla y León.

Fuente | el mundo vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...