martes, 30 de marzo de 2010

Bodega AlEste, al sur de Buenos Aires y en el Corazón de Médanos

Cuando planeamos nuestro Wine Tour a la patagónia, la primera visita que tenía en mente, fue la Bodega AlEste, ya que en anteriores viajes a la patagónia en Auto, había pasado por la zona, había visto los carteles y en todas las ocasiones o pasé temprano o pasé tarde.
Es por esta razón, que la primera parada, luego de salir de Mar del Plata, fue Bahía Blanca, (recordemos que Médanos, se encuentra a tan solo 46 Km de esa Ciudad).

Ya habíamos contactado a la Sra. Cristina que nos dijo, que sin problemas, pasáramos por la Bodega antes del medio día, y así lo hicimos, al día siguiente.

Un dato curioso, es que la noche anterior y ese mismo día, visitando Médanos la gente del lugar, nos comentaba que la Bodega estaba cerrada y esta confusión se debe a que la firma está cambiando de socios, sus vinos, se encuentran en tanques, sin envasar y aún no está definido quien tomará las riendas de este emprendimiento, que por otro lado y por las fotos que pueden apreciar, es de una importancia, significativa, no solo para la industria del vino, sino también para el desarrollo zonal.
Por el registro de las fotos, nuestra entrada a la Bodega fue a las 10:30 de la mañana y realmente quedamos gratamente sorprendidos, por el prolijo estado de los cuarteles, con riego por goteo y la Bodega en sí con una estructura de tanques y barricas de roble, realmente importante.

En el año 1999, se implantaron experimentalmente en 1,5 Ha. nueve variedades de Vid diferentes. Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Sirah, Tannat, Petit Verdot, Tempranillo, Chardonnay y Sauvignon Blanc.
A los tres años de esta primera etapa y luego de tres vinificaciones, se implantaron las actuales variedades: Malbec, Tannat, Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Chardonnay y Sauvignon Blanc, en otras 23 Hectareas.

Ya en la finca nos esperaba Ricardo Docemáscolo, enólogo de la Firma, proveniente del este mendocino y afincado en Bahía Blanca, donde encontró su lugar en el mundo...y su mujer.
También cuenta con una consultoría externa de Alberto Antonini.
Recorrimos los viñedos, que habían sido cosechados en su totalidad el día 23 de marzo (ese día, terminaron con el Cabernet Sauvignon), y nos contó, de algunos problemas climáticos producidos por las heladas, que complicaron la evolución de los frutos y que en algunos casos, arrasó con una buena parte de los cuarteles de variedades blancas.

Las heladas en esta zona se producen de 2 maneras, o por radiación o por advección y no se pueden combatir con estufas, sino con riego por aspersión y para esto hay que planear, y desarrollar inversiones en cada uno de los cuadros. (En algunos ya cuentan con este sistema, pero no en todos).

Luego de esto pasamos a la Bodega donde probamos un rico Sauvignon Blanc directamente del tanque que nos dio una idea de las bondades de la zona para la elaboración de blancos y su potencial.
En lo que respecta a los tintos, hay que seguir esperando unos años a que las plantas expresen todo su potencial, ya que por el momento no encuentran un solido equilibrio, sobre todo en lo que respecta a su acidez, pero seguramente y luego de dar con las cepas adecuadas que mejor se adapten al terruño, disfrutaremos de vinos diferentes y con notas interesantes.
La zona esta dando buenos Cabernet y un poco mas al Sur, en la zona de Viedma, interesantes Pinot Noir. (En Viedma se encuentra una nueva bodega, llamada "Océano", que ni siquiera figura en el último ejemplar de Viñas, Bodegas y Vinos...ya tenemos otra excusa para salir de viaje).

Luego de pasar por su sala de barricas y de probar alguno de los caldos que se están criando, pasamos a una hermosa cava de degustación,
donde pudimos comprar algunos vinos para una degustación con amigos y donde gentilmente nos regalaron un Chardonnay sin filtrar y sin etiquetar, que formará parte de una cata a ciegas ,en una buena reunión con amigos.
Agradecemos a Ricardo, por su tiempo, su dedicación y por la buena onda con nosotros.

Nota: Hay otras bodegas en la zona, además de AlEste y Oceano, son La de Saldungaray y Pampas Estate de Muñoz del Toro, ubicadas en la sierra de la Ventana.

Como dijo Mr. Wine en su Blog, y hablando de los vinos de esta Zona, vamos a tener que esperar mucho tiempo, pero lo lindo es que seremos testigos de ese progreso y tal vez algún día podamos decir que nuestra provincia posee "grandes vinos".
Wine MDQ
Wine Tour, Patagónia 2010





4 comentarios:

  1. Voy seguido a pescar a Chasicó y ahora lo tendré en cuenta !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yendo para Chasicó y antes de la primera entrada a Médanos...a la derecha.
    De la ruta, solo hay que hacer 100 Mts.
    Un lindo lugar para visitar !!!

    José

    ResponderEliminar
  3. en la próxima excursión a las bodegas ya me estot anotando.....admiro tu pá
    gina...vas a tener que enseñarme...un abrazo ...Gila

    ResponderEliminar
  4. El lunes 20 de agosto fuimos a visitar la bodega ALESTE, la verdad vine encantada, lo pasamos genial , el vino es super rico y el sr Daniel Dinucci un super anfition.Muchas graciassssss!!!!!, Gabriela

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...