sábado, 29 de septiembre de 2007

Festival Gastronómico de Mar del Plata

Hola amigos
Hoy junto a mi familia participamos del festival Gastronómico Marplatense en la Plaza del Agua, realmente está muy bueno y sobre todo un éxito de público, que participa de las charlas y clases magistrales.


Personalmente participé de la clase magistral de Joan Coll, quién preparó un moderno tapeo y finger food, presentando algunas técnicas nuevas de la cocina moderna.








Más tarde y a eso de las 20:00 se procedió al corte del GIGANTE alfajor Marplatense............gracias al amigo Eduardo Sato mi hija Lucia pudo probarlo y al finalizar su degustación le pregunte como estaba y me dijo "Re - buenisimo"....


Felicitaciones a todos los que con mucho esfuerzo lograron llevar adelante este proyecto, especialmente a aquellos amigos que más conocemos, Silvia Cerchiara, Ale Shulz, Eduardo Sato y Carlitos Francano entre tantos otros.

Mañana como seguramente volverá a ser un lindo día, iremos a degustar alguno de los platos del concurso (Estoy eligiendo y no se con cual quedarme...).

Mañana termina! ! ! , participen y no se lo pierdan, realmente vale la pena ! ! !

Para más datos ingresen "aqui" y podrán elegir el menú de mañana.

Salud ! ! !

José Miranda

Degustación Alta Gama 26-09-07


El miercoles pasado en nuestra reunión ordinaria realizamos la cata a ciegas de los vinos que gentilmente nos obsequiaron en nuestro viaje a Mendoza.
Los vinos en cuestión (Todos ellos de Alta Gama) nos sorprendieron por sus colores, armoniosidad e intensidad.
Desde ya agradecemos a las bodegas a las que en forma privada les haremos llegar los resultados de la misma.
Los protagonistas fueron:

Monteagrelo, Malbec 2005, Bodegas Walter Bressia
Calvulcura, Blend 2004, Bodegas Antucura
Antucura, Blend 2004, Bodegas Antucura
Clos de los 7, Blend 2005, Clos de los siete

Salúd ! ! !

José Miranda

jueves, 27 de septiembre de 2007

Degustación en Clos de los 7 (Bodega Monteviejo)

Ayer les contamos que la degustación del Clos de los 7, la hicimos en la bodega Monteviejo. En la Foto de abajo y en el centro del círculo que les marqué, esta la mencionada sala, donde Michel Rolland junto a los enólogos hacen el corte.

Justamente en este lugar  tuvimos la oportunidad de probarlo y como marco teníamos la majestuosidad del viñedo e imaginamos, como se vería desde allí en plena cosecha.

Todo un sacrificio.....

Gracias Tizio ! ! ! !

Salúd

José Miranda

martes, 25 de septiembre de 2007

Visita a Clos de los 7


Hola Amigos

Aqui les muestro el ingreso a Clos de los 7 donde visitamos las Bodegas Flecha de los Andes y Monteviejo.
En las fotos van a ver la identificación de nuestra camioneta y 3 fotos de Flecha de los Andes (La primera bodega que visitamos).
Observen además, los detalles de la sala de degustación donde pueden apreciar las increíbles formas geométricas que se encuentran, no solo en la Sala, sinó también, en todo el edificio.


El miércoles les daremos más detalles y poco a poco, van a ir viendo el resto de las fotos de este hermoso viaje.

Salúd ! ! !
José Miranda

domingo, 23 de septiembre de 2007

Noticias del Wine Tour **EVICO 2007**

Hola Amigos

Ayer participamos de la Evaluación de los vinos de la Cosecha 2007. (Ver nota del diario Los Andes)

Realmente nos sorprendimos gratamente ya que los vinos de este año tienen, además de un buen color en blancos y tintos un excelente potencial de Guarda.


Evaluamos 15 vinos, que fueron los mejores del país como por ejemplo, vinos de Mendoza, San Juan, Neuquen y de Salta.

Mas adelante tendrán la lista completa y los puntajes de los mismos.

En casi todos los vinos estuvimos cerca y en otros casos con el mismo puntaje otorgado por el jurado, lo que indica a las claras que estamos por buen camino.


Ayer luego de Evico junto a Fernando y Ale, cenamos en la casa de Juan Argerich (Alta Vista ) donde degustamos ese rico torrontés de la Bodega y unos vinos Italianos que llevo fernando de su bodega personal. Para decirlo de alguna manera, "Una noche Increíble".

Hoy Temprano junto a Alejandro salimos de Mendoza a Buenos Aires (Yo estoy a la espera del vuelo que me llevará a Mar del Plata esta noche) y Fernando se quedo, ya que hoy visitaría una bodega y Posada propiedad de la Familia Cartellone.


Obviamente nos han obsequiados varias botellas de vinos, que como corresponde serán motivo de nuestra próxima degustación, que seguramente los va a sorprender.


Nos Vemos el miércoles


Salúd ! ! ! !


José Miranda

martes, 18 de septiembre de 2007

Evico 2007 y Clos de los 7

Hola Amigos

Esta es otra foto sacada desde el Aire que gentilmente nos cedió Carlos Tizio en la cual podemos ver Clos de Los 7 desde el aire.
Esta va a ser la primer parada del Wine Tour Evico 2007, de La Corte.

Salud ! ! !

José Miranda

sábado, 15 de septiembre de 2007

Esta en marcha el Wine Tour EVICO 2007

















Ya está en marcha la comitiva oficial de "La Corte" que asistirá a EVICO 2007, el tradicional encuentro donde se degustan los mejores vinos de la Argentina.


Estamos cerrando el circuito de visitas que realizaremos en Mendoza y que incluye algunas de la más destacadas Bodegas Mendocinas.

En las Fotos les mostramos 2 de ellas.
Bodegas Clos de los 7, (Foto Color) donde nos encontraremos con nuestro amigo Carlos Tizio y Bodegas Fournier (Foto en Blanco y Negro) donde tenemos pensado almorzar el día viernes.

A través de este medio los mantendremos informados de nuestras actividades.
y como siempre digo................alguien lo tiene que hacer ....


Salud ! ! ! !

José Miranda

viernes, 14 de septiembre de 2007

Reunión del día 12 de septiembre, Sauvignon Blanc

Estos fueron los vinos degustados en nuestra reunión ordinaria del 12 de septiembre.
Fue realmente la noche del Sauvignon Blanc ya que pudimos apreciar los diferentes estilos según la zona de vinificación.
Los mismos fueron

1 - Viñas de Narváez , Sauvignon Blanc, 2006 (Mendoza)
2 – Lurton, Sauvignon Blanc, 2006 (Chile)
3 – Malma, Sauvignon Blanc, 2005 (Patagonia)
4 – El Portillo, Sauvignon Blanc, 2004 (Mendoza)
5 – Cloudy Bay, Sauvignon Blanc, 2006 (New Zeland)
6 – Viña Amalia, Sauvignon Blanc, 2006 (Mendoza)

Salud ! ! !

José Miranda

jueves, 13 de septiembre de 2007

Sauvignon Blanc y Cloudy Bay


Anoche pudimos apreciar las diferencias y las similitudes de seis Sauvignon Blanc de diferentes regiones de nuestro país, de Chile y o sorpresa...de New Zealand.

Es así.............. en la actualidad el grupo Chandon esta importando este vino de Nueva Zelandia que fué para muchos entendidos, el vino que disparó la fama de este cepaje, que tan bien y con tanta expresividad se dió en este país.
En la actualidad el Sauvignon Blanc, es la nave insignia de New Zealand y la segunda variedad más cultivada..........como saltó a la fama?....casualmente por este vino, producido en la parte Norte de la Isla Sur, denominada Marlborough. Realmente fue una excelente degustación donde además de probar y disfrutar de este varietal, pudimos apreciar este emblemático vino que hizo historia.

Para más datos pueden entrar en su página web:
Cloudy Bay

Pronto ingresare más datos de los demás vinos degustados.


Salud ! ! !

José Miranda

lunes, 10 de septiembre de 2007

Un gran Blanco, el Sauvignon Blanc

Cuando hablamos de Sauvignon Blanc inmediatamente se nos viene a la mente "Nueva Zelandia"............porque ???......porque según los entendidos, es allí donde mejor se ha dado este varietal, como paso con el Shiraz de Australia, el Tannat Uruguayo y nuestro gran Malbec.

Obviamente en nuestro país hemos tenido la oportunidad de probar muy buenos exponentes de este vino y sin ir más lejos hace quince días uno de Chile, embotellado por Lurtón, aunque buscando notas y detalles de este varietal en nuestro vecino país, muchos coinciden en que "no" se da tan bien como en Argentina o como en este pintoresco lugar del mundo, New Zeland.

Buscando detalles de este varietal, encontré este artículo publicado en la página de nzwine.com, desde donde traduje este artículo para los amigos de "La Corte". Que lo disfruten

NOTA: Al final del mismo indico las notas que ofrece el Sauvignon Blan en nuestro país.

Nueva Zelandia Sauvignon Blanc:
Nueva Zelandia Sauvignon Blanc se aclama a través del mundo como el estilo definitivo de la prueba patrón para el varietal. Sus sabores exuberantes, acres han deslumbrado a críticos del vino por todas partes. Oz Clarke resumió el impacto de Nueva Zelandia Sauvignon Blanc en su atlas del vino cuando él escribió, “ningún vino anterior había dado una sacudida eléctrica, emocionado, encantado el mundo antes con tales sabores temerarios, inesperados de grosellas espinosas, frutas de la pasión y cal, o lanzas verdes crujientes del espárrago. enteramente un nuevo, brillante acertado estilo del vino desde entonces el cual el resto del mundo ha estado procurando copiar”.

Orígenes de Sauvignon Blanc en Nueva Zelandia
Sauvignon Blanc fue la primera cepa en un viñedo de Auckland durante los años 70. Los cortes de ese viñedo proveyeron el desarrollo ambicioso de la región de Marlborough a partir de 1973, aunque el primer vino hecho en cantidades comerciales no apareció hasta el an o 80. El éxito en las competiciones del vino local alzó confianza de los winemakers y demanda del consumidor. Por los años 90 tempranos Sauvignon Blanc fue establecido firmemente como vino del buque insignia de Nueva Zelandia con demanda cada vez mayor localmente e internacionalmente. Es el segundo varietal ahora extensamente plantado del país, representando casi un cuarto de todas las vides.

Foco regional:
Nueva Zelandia Sauvignon Blanc se puede dividir ampliamente en dos estilos regionales principales: Norteño (bahía de Hawkes y norte adicional) y meridional (las regiones del sur de la isla y de Wellington). Los estilos norteños de Sauvignon Blanc tienden para ser más maduros y más ricos con el melón, la nectarina y otros sabores de la fruta de piedra. Los estilos meridionales de Sauvignon Blanc son típicamente más ligeros y rizador con frutas de la pasión y otros sabores acres de la fruta así como la pimienta roja (pimiento), la grosella espinosa y caracteres herbarios. El clima es el factor principal en el del norte/al sur labra la distinción. Las condiciones frescas en las regiones meridionales promueve sabores más fuertes y más vibrantes de la fruta junto con niveles más altos de la acidez. Bien sobre dos tercios de Sauvignon Blanc las vides deben ser encontradas en Marlborough. Las regiones del sur más pequeñas de la isla de Nelson y de Cantorbery también ponen un foco importante en la uva. El país en segundo lugar y tercero las áreas más grandes de plantaciones se puede encontrar en las regiones del norte más grandes de la isla de la bahía y de Gisborne de Hawkes respectivamente. Marlborough, la región aclamada de Nueva Zelandia para Sauvignon Blanc, tiene precipitación relativamente baja durante la maduración que ayudan y protegen los manojos fino-pelados y apretado-arracimados de las uvas de Sauvignon Blanc contra botrytis y otras enfermedades fungicidas. Estas regiones de suelos pedregosos aluviales ayudan a cultivadores de la uva a controlar el crecimiento de esta vid vigorosa para la calidad óptima.

Influencias del viñedo y de la vinificación

Sauvignon Blanc en Nueva Zelandia se puede definir en tres amplios estilos de la vinificación; Fermentación en tanque,roble y Blend. La porción en gran medida más grande se fermenta en tanques inoxidables para optimizar la frescura de la variedad y los sabores acres de la fruta. La fermentación del roble y la maduración subsecuente en las heces de la levadura se satisface más a estilos más maduros, tales como ésas en las regiones norteñas o en sitios seleccionados en las regiones meridionales. Estas técnicas agregan complejidad, riqueza y longevidad al vino. El mezclar con Semillon es otra técnica usada por algunos lagares para realzar complejidad, la estructura y la longitud del sabor.

Sauvignon Blanc con el alimento
La regla de oro con Sauvignon Blanc está “fresco es la mejor”. Los sabores vibrantes de Sauvignon Blanc realzan la frescura de los mariscos y de los pescados blancos especialmente cuando están servidos con la fruta cítrica o el ajo en las salsas. Las ensaladas y los morrones crujientes, ambas del verano encuentran un eco de adulación del sabor en Sauvignon Blanc, mientras que los alimentos relativamente de alto grado de ácido, tales como tomates, y las preparaciones vinagre-basadas también hacen un maridaje atractivo.

Notas del Sauvignon en Argentina:

Descriptores aromáticos: yesca - acero - ahumados - espárragos - hierbas - cassis - valeriana - almizcle....y el más conocido.pis de gato.

Salud ! !
José Miranda


sábado, 8 de septiembre de 2007

El Vino Ratatouille retirado antes de ser comecializado


Una pequeña polémica ha dejado fuera de lugar a un nuevo vino que se pretendía comercializar coincidiendo con el estreno de la película de dibujos animados Ratatouille, se trataba del Ratatouille Chardonnay, un vino blanco elaborado en Francia que se comercializaría por unos 9,5 euros.

Como pueden ver en la imagen, la etiqueta muestra al roedor protagonista aferrado a una copa de vino, sin embargo, esta no parece haber sido la causa por la que el Instituto del Vino de California mostrara su rechazo, el hecho de que el vino fuera francés en lugar de estadounidense parece haber indignado a las 900 bodegas californianas pertenecientes a este instituto, al menos así lo indica el portavoz de la compañía Disney.

Por su parte, los bodegueros californianos afirman que no es esta la razón y justifican su rechazo del vino en torno a la etiqueta ya que de un modo indirecto induce a los niños al consumo de vino. Nosotros creemos que esta es la verdadera razón, ya que existe una prohibición sobre el uso de personajes infantiles en la publicidad de los vinos u otras bebidas alcohólicas.

El caso es que las 500 cajas del vino Ratatouille Chardonnay han sido retiradas antes de ser comercializadas y sinceramente, no se trata de ninguna pérdida para el mundo del vino y menos cuando lo más significativo es la etiqueta y no el vino en cuestión, un modesto blanco elaborado en la región vinícola de Burgundy.

Podríamos pensar que cambiando la etiqueta estaría solucionado el problema, pero Ratatouille no podría tampoco ser el nombre del vino por ser un personaje infantil, y otro nombre no hubiera sido acorde a la promoción. ¿No sería mejor buscar otra cosa para la promoción de la película?

viernes, 7 de septiembre de 2007

Francia en Problemas y Torrontes de Argentina.

En Francia, la industria del vino esta sufriendo embates por todos sus flancos - viñedos, vinificación, costos, consumo -, que esta obligando a todos los sectores involucrados a replantear esta actividad, en términos muy drásticos. Pocos vinos de alta gama, escasos y caros, que generan el prestigio nacional y nos hace a todos hablar de vinos franceses, cuando muy pocos sabemos que gusto tienen. Gran producción de vinos de calidad media, tradicionales, aun caros, y una enorme cantidad de vinos genéricos a granel y envasado, de mala calidad, que no se venden, y que van a reproceso para obtener alcohol. Resultado : un sector industrial importante, en serios problemas.

La competencia de vinos del Nuevo Mundo, novedosos, variados, con una relación precio / calidad que sorprende, esta desplazando la oferta de vinos franceses, cambiando las costumbres y gustos tradicionales, y ocupando sus espacios de exportación.

La nueva generación de profesionales franceses - agrónomos, enólogos, proveedores de la industria, sommeliers, chefs - -, y de estudiosos del mercado consumidor, ha salido a ver que pasa fuera de Europa, a aprender que están haciendo en California, Australia, Argentina, Sud Africa, Chile, Nueva Zelanda, etc...

El resultado es una nueva corriente de opinión, a través de revistas especializadas, reuniones de cata, ofertas de vinerias, que informan y califican el 'descubrimiento' de nuevos vinos para sus lectores y clientes de la nueva generación.

Emmanuel Delmas (
www.sommelier-vins.com), joven sommelier con mucha curiosidad y mente abierta, esta en la onda de estos 'nuevos vinos', de hacer conocer a pequeñas bodegas de Francia y del Nuevo Mundo, en un lenguaje entretenido, poético y lúdico. Un placer.

Esta es su apreciación sobre el vino Torrontés de Argentina - no informa cual -, que quizás nos incite a probarlo ya !
.........................

Torrontes de Argentina : Delicadeza y Elegancia.

(E. Delmas)


El Torrontes es un cepaje blanco, primo lejano del Muscat. Producido y cosechado en gran parte de la región de Mendoza - zona que tiene alrrededor de 2/3 de la plantación de uvas del país -, en las alturas se expresa mejor.


Las altas planicies le permiten desarrollarse a altitudes que se acercan, en algunos casos, a los 1700 mts. Vientos gélidos, suelos áridos y muy expuesta al sol, ayudan a que la uva madure en condiciones muy favorables. Y el resultado es sorprendente.

La Cordillera de los Andes, como telon de fondo, recrea un paisaje sencillamente esplendido. La pequeña provincia de Salta, y el pintoresco pueblo de Cafayate, son sus emplazamientos predilectos.

Los vinos que surgen de la cepa Torrontes, son siempre muy suaves, ligeros y elegantes. La característica mas importante, que sorprende al espíritu a la primera degustación, es la fruta exhuberante, resplandeciente. Que es muy placentero. Estos aromas frutados hacen que a veces se la confunda con la cepa Muscat.

La uva, frutos blancos que imaginamos satisfechos de su azúcar, y la frescura natural, le otorgan al vino un bello equilibrio, en una verdadera simpatía. Este vino blanco es tan encantador, tan adulador de nuestros paladares, que es difícil no probarlo y apreciarlo en lo que es.

En resumen, estamos en presencia de un vino original, exótico, aéreo, afectuoso, exuberante de fruta. En Francia, la oferta de este vino es muy limitada. Su precio es mas que asequible, y es un real placer proponerlo como aperitivo a nuestros amigos.

Los van a sorprender, créame. Se de que hablo, y por eso sugeriría a los restaurantes ofrecerlo por copas, cosa que yo hacia cuando fui sommelier en Inglaterra, hace unos 6 años.

Para el casamiento de mi hermana, reintente sorprender a los invitados con torrontes de Argentina, y puedo garantizarles que una gran mayoría de los 200 invitados me preguntan, todavía hoy, por los lugares en donde podrían conseguirlo. Y la fiesta fue hace dos años !

El momento ideal de este vino torrontes, es al inicio de la comida, para hacerle una broma a sus papilas y mantenerlas en estado de alerta. Pruébelo con canapes dulces, crustáceos, y sin duda usted sera, literalmente, conquistado por este vino.


Ademas, guardo un pequeño secreto : el precio es casi irrisorio ! Menos de Euros 6.- ! ( en 'Nicolas', ... vayan ya, ... corriendo ! )

Gracias Leonardo por la nota

Salúd ! ! !
José Miranda

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Se viene EVICO 2007 (Mendoza)




La tradicional evaluación de vinos de la cosecha EVICO se realizará el próximo 22 de septiembre y ya está en marcha el proceso de recepción de muestras por parte del comité evaluador.
La organización está a cargo de Bodegas de Argentina, el Centro de Licenciados en Enología e Industrias Frutihortícolas (Cleifra), y las facultades de Enología de Don Bosco y de la Universidad Juan Agustín Maza.
Evico consiste en una evaluación secreta y objetiva realizada por un grupo de profesionales de primer nivel, que resulta en la práctica una auditoría para las bodegas participantes sobre el nivel de los vinos de su última cosecha. En el comité organizador se recalca que no se trata de un concurso de vinos sino de un diagnóstico sobre el nivel real de cada cosecha.

Junto con Fernando, Leo Bombin y Daniel Cura, he tenido la oportunidad de participar del mismo en 2 oportunidades y les cuento que es una experiencia maravillosa e inolvidable.

Los vinos evaluados provienen de los oasis productivos de nuestro país, desde Salta hasta la Patagonia.
Seguramente este año “La Corte” estará presente.
Alguien lo tiene que hacer o no ?? ......el año esta perdido......

NOTA: Las fotos son de Evico 2005

Salúd

José Miranda

martes, 4 de septiembre de 2007

Una Viña en Paris


En el centro de negocios La Défense en Paris están llevando a cabo una iniciativa un tanto extraña, la de una viña urbana.

Las vides (unas 700) fueron plantadas el pasado mes de mayo y ya superan medio metro de alto, son mitad Pinot Noir y mitad Chardonnay.

Si todo sale según los planes, el viñedo llamado Clos de Chantecoqva, para el año 2010 tendrá una primera cosecha con la que se producirán 400 botellas de vino y el dinero producido por su venta se destinará a obras de caridad.

Según la noticia, la tierra utilizada para sembrar los viñedos proviene de la región de Borgoña, lo que asegura una mejor calidad que si se hubiera utilizado la tierra que está debajo de las torres y edificios de La Défense.

Pero un obstáculo podría ser la falta de profundidad para que se desarrollen las raíces de las plantas. Aparentemente los responsables del proyecto apuestan a que las raíces se abran camino horizontalmente y destacan como ventaja del lugar, que gracias a que los edificios que rodean la viña están revestidos en vidrio, esto permite que se refleje la luz del sol.

El proyecto es promovido por la administración pública de La Défense.

Así que habra que esperar a los resultados y ver si en algunos años se puede tomar un vino de buena calidad y producido en el mismo corazón financiero de Paris.

Salud ! !

José Miranda

sábado, 1 de septiembre de 2007

Semana del vino en BUE


Del 1 al 8 de Septiembre se llevará a cabo la segunda edición de la Semana del Vino, declarada de Interés Económico y Turístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ,

El objetivo de esta propuesta es fortalecer el vínculo entre los consumidores y el vino; celebrar que esta noble bebida genera vínculos entre las personas, y es un excelente motivo para compartir momentos y situaciones de consumo cotidianas y placenteras.

La Semana del Vino se apoya en una costumbre única y sumamente relevante: el brindis . Una expresión ritual que legitima la celebración de los pequeños y grandes acontecimientos de la vida.
Durante este período, se realizarán acciones en los principales supermercados, vinotecas y un gran circuito gastronómico, en el que los consumidores que compren o consuman vino participarán de importantes promociones. Entre ellas, sorteos de viajes a nuestras regiones vitivinícolas y sorteos de cientos de premios instantáneos incluyendo entradas a la Feria Vinos y Bodegas 2007.

Para la difusión y comunicación de la Semana del Vino se llevará a cabo una importante campaña publicitaria en vía pública y los principales diarios nacionales. A su vez, se “vestirán” los puntos de ventas con material promocional alusivo y se desarrollarán atractivas acciones en los principales polos gastronómicos.

La Semana del Vino finalizará con la feria vitivinícola más importante de Latinoamérica.
Del 6 al 8 de Septiembre, más de cien bodegas presentarán sus productos y novedades en Vinos y Bodegas Cosecha 2007 , organizada por la Comisión de Marketing de Bodegas de Argentina en La Rural predio Ferial de Bs.As.

La “Semana del Vino” se realiza en el marco de la campaña de promoción genérica Vino Argentino , de la Corporación Vitivinícola Argentina, que lleva adelante el Fondo Vitivinícola Mendoza. La acción estará a cargo de la Comisión de Marketing de Bodegas de Argentina

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