viernes, 7 de septiembre de 2007

Francia en Problemas y Torrontes de Argentina.

En Francia, la industria del vino esta sufriendo embates por todos sus flancos - viñedos, vinificación, costos, consumo -, que esta obligando a todos los sectores involucrados a replantear esta actividad, en términos muy drásticos. Pocos vinos de alta gama, escasos y caros, que generan el prestigio nacional y nos hace a todos hablar de vinos franceses, cuando muy pocos sabemos que gusto tienen. Gran producción de vinos de calidad media, tradicionales, aun caros, y una enorme cantidad de vinos genéricos a granel y envasado, de mala calidad, que no se venden, y que van a reproceso para obtener alcohol. Resultado : un sector industrial importante, en serios problemas.

La competencia de vinos del Nuevo Mundo, novedosos, variados, con una relación precio / calidad que sorprende, esta desplazando la oferta de vinos franceses, cambiando las costumbres y gustos tradicionales, y ocupando sus espacios de exportación.

La nueva generación de profesionales franceses - agrónomos, enólogos, proveedores de la industria, sommeliers, chefs - -, y de estudiosos del mercado consumidor, ha salido a ver que pasa fuera de Europa, a aprender que están haciendo en California, Australia, Argentina, Sud Africa, Chile, Nueva Zelanda, etc...

El resultado es una nueva corriente de opinión, a través de revistas especializadas, reuniones de cata, ofertas de vinerias, que informan y califican el 'descubrimiento' de nuevos vinos para sus lectores y clientes de la nueva generación.

Emmanuel Delmas (
www.sommelier-vins.com), joven sommelier con mucha curiosidad y mente abierta, esta en la onda de estos 'nuevos vinos', de hacer conocer a pequeñas bodegas de Francia y del Nuevo Mundo, en un lenguaje entretenido, poético y lúdico. Un placer.

Esta es su apreciación sobre el vino Torrontés de Argentina - no informa cual -, que quizás nos incite a probarlo ya !
.........................

Torrontes de Argentina : Delicadeza y Elegancia.

(E. Delmas)


El Torrontes es un cepaje blanco, primo lejano del Muscat. Producido y cosechado en gran parte de la región de Mendoza - zona que tiene alrrededor de 2/3 de la plantación de uvas del país -, en las alturas se expresa mejor.


Las altas planicies le permiten desarrollarse a altitudes que se acercan, en algunos casos, a los 1700 mts. Vientos gélidos, suelos áridos y muy expuesta al sol, ayudan a que la uva madure en condiciones muy favorables. Y el resultado es sorprendente.

La Cordillera de los Andes, como telon de fondo, recrea un paisaje sencillamente esplendido. La pequeña provincia de Salta, y el pintoresco pueblo de Cafayate, son sus emplazamientos predilectos.

Los vinos que surgen de la cepa Torrontes, son siempre muy suaves, ligeros y elegantes. La característica mas importante, que sorprende al espíritu a la primera degustación, es la fruta exhuberante, resplandeciente. Que es muy placentero. Estos aromas frutados hacen que a veces se la confunda con la cepa Muscat.

La uva, frutos blancos que imaginamos satisfechos de su azúcar, y la frescura natural, le otorgan al vino un bello equilibrio, en una verdadera simpatía. Este vino blanco es tan encantador, tan adulador de nuestros paladares, que es difícil no probarlo y apreciarlo en lo que es.

En resumen, estamos en presencia de un vino original, exótico, aéreo, afectuoso, exuberante de fruta. En Francia, la oferta de este vino es muy limitada. Su precio es mas que asequible, y es un real placer proponerlo como aperitivo a nuestros amigos.

Los van a sorprender, créame. Se de que hablo, y por eso sugeriría a los restaurantes ofrecerlo por copas, cosa que yo hacia cuando fui sommelier en Inglaterra, hace unos 6 años.

Para el casamiento de mi hermana, reintente sorprender a los invitados con torrontes de Argentina, y puedo garantizarles que una gran mayoría de los 200 invitados me preguntan, todavía hoy, por los lugares en donde podrían conseguirlo. Y la fiesta fue hace dos años !

El momento ideal de este vino torrontes, es al inicio de la comida, para hacerle una broma a sus papilas y mantenerlas en estado de alerta. Pruébelo con canapes dulces, crustáceos, y sin duda usted sera, literalmente, conquistado por este vino.


Ademas, guardo un pequeño secreto : el precio es casi irrisorio ! Menos de Euros 6.- ! ( en 'Nicolas', ... vayan ya, ... corriendo ! )

Gracias Leonardo por la nota

Salúd ! ! !
José Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...