jueves, 22 de agosto de 2013

Clínicas Premium Tasting 2013 - El Chardonnay Argentino



La segunda clínica de especialización en el Premium Tasting 2013 trataría sobre “El Chardonnay” en Argentina y su disertante fué Alejandro Vigil, Jefe de enología de la Bodega Catena Zapata. 
En la charla también estuvo acompañado por Ernesto Bajda y Sofía Ruiz. 

Alejandro comenzó su exposición hablando de las posibilidades de esta variedad, para exportación y consumo interno y destacó el bajo crecimiento en consumo que ha tenido con respecto a otras variedades.(Solo 2% contra 100% de otras variedades) 
Seguramente hay varios factores que influyen o que hay que revisar, como la comunicación, o el impulso que las mismas Bodegas le den a este y otros vinos blancos..de los que hay muchos...y muy buenos. 

La mayor historia del Chardonnay está en Agrelo, pero siempre pensando en los espumantes.(Nuestro varietal tiene ph elevado y baja acidez). 
La mayor cantidad de hectáreas plantadas la tiene Mendoza, pasando de unas 1000 ha en los años 90 a unas 8.000 en el 2010 (Últimos datos que Alejandro tenía presentes). 
Como decía antes la variación de hectáreas implantadas ha dependido siempre de la elaboración de espumantes. 

Originalmente se lo elaboraba (y en algunos casos continúa) con crianzas donde estaba bien presente la madera....mucha madera, luego se dejo de usar y hoy se esta incorporando madera pero en forma mas racional. 
Como ven estas curvas son de prueba y error y también van de la mano con los gustos y lo que pide el consumidor. 


La charla continuó haciendo referencia a la plantación de Chardonnay en las zonas mas altas (Tupungato, La Consulta, etc) y citó como referente a Pepe Galante un maestro del Chardonnay. 
Pensando en la Borgoña Pepe Galante decía que en estas zonas frías los vinos podían ser mas frescos. 

A medida que el tiempo (En este tipo de experiencias) fue pasando, se pudo observar y comprobar que las plantas trabajan realizando una mayor fotosíntesis y esto se debe a que no se dan temperaturas extremadamente altas que interrumpan este proceso, obteniendo de esta manera, mayor cantidad de aromas, pigmentos, polifenoles, etc. aunque aún la historia de Chardonnay de zonas frías es escasa. 

Alejandro remarcó...Cuando uno comienza un trabajo de selección de Clones o poblacional, necesita no menos de 15 años para poder ver los resultados. 



Primeros 3 vinos degustados
  1.  De la zona vieja de Agrelo, mas denso, con mas alcohol y azúcar residual 
  2.  Finca Angélica Sur (Cosechado 17 de feb) con notas minerales y una acidez mas marcadas. 
  3. Finca Angélica Sur (Cosechado 10 marzo) mas denso con notas tropicales y de ananá. 
La diferencia en los tiempos de cosecha tienen que ver sobre todo con la profundidad de los suelos.(en una misma zona y por diferentes razones y factores la composición de los suelos cambia sustancialmente) por ende la maduración.

Alejandro comentó que la Bodega hace sus blends con vinos que tienen hasta 3 meses de diferencia entre una cosecha y otra.

Viñedos Catena Zapata
Ubicación de los viñedos
Click para agrandar

Lo nuevo: 

Lo nuevo en experimentación tiene que ver con el riego de las plantas dependiendo de la temperatura de las raíces. 
De acuerdo a lo que se esta viendo y estudiando, si las raíces tienen 3 grados menos que la temperatura ambiente aumentaría sustancialmente toda la síntesis de aromas en chardonnay y polifenoles en tintos. 

Si los estudios que están en curso lo confirman, La Bodega (Catena Zapata) estaría ubicando sensores en el suelo que puedan medir la temperatura de raíces y de esta manera aplicar el riego en el momento justo y con mayor precisión. 

Luego probamos otros 2 Chardonnay. 
  1. y 2 Nicasia (1180 msnm) con diferentes tiempos de cosecha (25 días de diferencia aprox) Acidez mas marcada. 
Otros cambios:

Antes se trabajaba con 100% de fermentación maloláctica y actualmente solo se hace en forma parcial y no en todos los vinos. 
Antes se realizaban 2 o 3 Battonage (movimiento de las lías) por semana y hoy solo se hace 1 cada 2 o 3 meses. 
Antes se buscaba untuosidad y hoy frescura (Esto se esta logrando en las zonas frías del Valle de Uco)  

Paz Levinson en la descripción de los 
últimos 2 vinos
Por último probamos 2 vinos terminados: 

  1. Catena Zapata Adriana Vineyard White Stones (Ficha Técnica
  2. Catena Zapata Adriana Vineyard White Bones (Ficha Técnica

Los nombres de estos vinos tienen que ver justamente con los tipos de suelos.
El primero con un suelo con sedimentos marinos (Piedras Blancas) y el segundo con caliches calcáreos que asemejan huesos (huesos blancos).

La descripción de estos vinos la hizo en forma magistral Paz Levinson, que los comparó con algunos de la zona de la Borgoña, específicamente con vinos de Meursault, que es uno de los lugares mas prestigiosos para el Chardonnay. Un lugar ubicado a escasos km de Beaune que da vinos sabrosos, secos y con notas de nuez. (Este dato se lo robé a Paz por Twitter) 

A Continuación un resumen de la composición y características de los suelos en los viñedos de Catena Zatapa

Composición de los Suelos
Click para agrandar

Características de los viñedos (1ra parte)
Click para agrandar

Características de los viñedos (2da parte)
Click para agrandar

Como ven, lo que se esta haciendo es mucho y lo que viene seguramente dará que hablar !!...mejor dicho...ya está dando que hablar.

Una tremenda experiencia haber podido disfrutar de una charla enriquecedora con uno de los referentes de la vitivinicultura Argentina y sobre todo “un gran tipo” como Alejandro Vigil. 

Gracias por compartir y felicitaciones por la charla!!

Próxima nota Clínica de Blends y Co-Fermentaciones con Daniel Pi


WineMDQ

10 comentarios:

  1. Pienso que se le debería decir a Vigil, a quien respeto muchísimo, que el chardo no aumenta su consumo respecto de los otros varietales porque el vino es demasiado pesado con la maloláctica que le enchufan. El inventor de esto fué justamente Catena con asesoramiento de Paul Hobbs no? y desde alli los chardo se volvieron muy "pesados", difíciles de tomar y maridar, a partir de ese momento me volqué al Sauvignon Blanc y pienso que a pesar de que van queriendo tomar otro camino con la cepa todavía siguen insistiendo con la malolactica, la madera y también me gustaría que pongas en la nota el peso alcohólico de estos vinos, que seguro también debe ser algo elevado.
    No se preguntaron porque se vende mas el chardo en los espumantes que en los vinos tranquilos? Fijate que los espumantes son mas ácidos, mas vivos y con menos alcohol; tal vez haya que buscar un perfil del vino tranquilo mas hacia ese estilo no?.
    Gran experiencia esta que viviste.
    Salute

    ResponderEliminar
  2. Hola Fabian

    Justamente es lo que esta nota y esa reunión trato de transmitir.
    Si probas cualquiera de estos 2 vinos, como así tambín algun Chardonnay de Lurton de Uco, vas a poder apreciar los cambiós.
    Lo que se esta buscando es mas frescura, mas acidez y menos manteca...por decirlo de alguna manera.
    Obviamente hay Chardo que se siguen haciendo asi y hay consumidores que lo buscan.
    Cmo te digo, te recomiendo que pruebes estos que te menciono para que puedas apreciar las diferencias.....tambien te pido que pruebes el Sauvignon Blanc Mariflor de Rolland....
    Justamente porque se cuanto renegas y despotricas contra Rolland, para que te dejes sorprender por esa obra de arte del Valle de Uco

    Abrazo !!! Y a seguir probando....que hay mucho...y muy bueno

    ResponderEliminar
  3. Siempre pensé que la maloláctica excesiva arruinó al chardo argentino; y está bueno que los enólogos comiencen a ver lo mismo, aunque el mercado los haya forzando. En el mientras tanto un montón de periodístas, sommeliers y críticos de vinos, ensalzaban estos vinos "mantecosos" mientras el consumo del chardo con madera se venía para abajo. Está bueno que pasen estas cosas, para ver la hipocresía y conveniencia que existe en mucha gente que escribe de vinos.

    Todavía no pude conseguir el Sauvignon Blanc de Rolland y lo sigo buscando; y es altamente probable que me guste. Aclaro que hay vinos de Rolland que me gustan, hace algunas cosas interesantes; yo critico como masificó el paladar Malbec con su asesoramiento.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración, y en cuanto a lo que mucha gente escribe de vinos no hay que olvidar que también es un negocio y hay intereses y por suerte nuestras limitaciones en ese sentido son pocas o nulas.

      Pero ojo !! siempre teniendo en cuenta que detras hay mucha gente que trabaja de sol a sol para que el vino llegue a una góndola. Tal vez al comienzo de mis notas, no lo tenía muy en cuenta....despues fui aprendiendo...uno tampoco puede andar diciendo cualquier cosa.

      Abrazo !!!

      Eliminar
  4. Qué buenas las charlas del Premium Tasting, lástima no haber podido asistir. Cuánto se aprende de estos maestros de la enología argentina. Además de aprender del trabajo que se está haciendo en los viñedos, esta industria nunca para. Y eso también es Rolland y enología moderna, más allá de cosas que le podemos criticar llevaron las cosas a otro nivel.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad muy buenas y muy didacticas.
      Ahora viene la de Daniel Pi y luego la de Suelos Calcareos

      Abrazo

      Eliminar
  5. Muy buena nota José!!

    La verdad es que aprendí muchas cosas leyendo. Imagino lo que debe haber sido estar allí.

    Ya sabés que no somos mucho de blancos, pero en la pesadez de los Chardo coincidimos todos... resultaban cansadores y aburridos.

    Recuerdo un chardo que me encantó cuando estuve en la bodega, justo porque iba por otro lado (frescura y fruta). Era de Fabre Montmayou.

    El año que viene, como que me llamo Andrés que no me pierdo el premium!

    Abrazo grande y salute!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trate de resumir todo lo que se dijo...es un trabajito, pero creo que vale la pena para quienes no pudieron estar.

      El año que viene nos veremos entonces !!!

      Abrazo

      Eliminar
  6. Que buen analisis, tanto de la cepa como de la vinificacion, y las tendencias del mercado. Y que suerte que los que no pudimos estar alli, podamos conocer esto, gracias a la presencia y dedicacion de Jose en su blog.
    Aquellos que declaran que beben solo tintos y no blancos, se privan de disfrutar de vinos muy agradables, gregarios, unicos y hasta de mas precios convenientes que sus pares tintos. Un tinto de bajo precio puede ser apenas aceptable, pero un blanco barato cuando menos genera dolores de cabeza biblicos, de facil explicacion bioquimica.
    Chardonnay mendocino, sauvignon blanc de la patagonia, torrontes de los valles calchaquies, viognier sanjuanino, y tantas otras cepas honestamente elaboradas, generan vinos de alta calidad, tremendamente agradables y que nos gratifican en cada sorbo.
    Y recuerden que los grandes vinos emblematicos de la antiguedad, eran todos blancos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leonardo

      Como digo siempre....si solo probamos tintos nos estamos perdiendo la mitad de la película.

      Pronto novedades !!!!

      Abrazoooo y gracias

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...