lunes, 10 de septiembre de 2007

Un gran Blanco, el Sauvignon Blanc

Cuando hablamos de Sauvignon Blanc inmediatamente se nos viene a la mente "Nueva Zelandia"............porque ???......porque según los entendidos, es allí donde mejor se ha dado este varietal, como paso con el Shiraz de Australia, el Tannat Uruguayo y nuestro gran Malbec.

Obviamente en nuestro país hemos tenido la oportunidad de probar muy buenos exponentes de este vino y sin ir más lejos hace quince días uno de Chile, embotellado por Lurtón, aunque buscando notas y detalles de este varietal en nuestro vecino país, muchos coinciden en que "no" se da tan bien como en Argentina o como en este pintoresco lugar del mundo, New Zeland.

Buscando detalles de este varietal, encontré este artículo publicado en la página de nzwine.com, desde donde traduje este artículo para los amigos de "La Corte". Que lo disfruten

NOTA: Al final del mismo indico las notas que ofrece el Sauvignon Blan en nuestro país.

Nueva Zelandia Sauvignon Blanc:
Nueva Zelandia Sauvignon Blanc se aclama a través del mundo como el estilo definitivo de la prueba patrón para el varietal. Sus sabores exuberantes, acres han deslumbrado a críticos del vino por todas partes. Oz Clarke resumió el impacto de Nueva Zelandia Sauvignon Blanc en su atlas del vino cuando él escribió, “ningún vino anterior había dado una sacudida eléctrica, emocionado, encantado el mundo antes con tales sabores temerarios, inesperados de grosellas espinosas, frutas de la pasión y cal, o lanzas verdes crujientes del espárrago. enteramente un nuevo, brillante acertado estilo del vino desde entonces el cual el resto del mundo ha estado procurando copiar”.

Orígenes de Sauvignon Blanc en Nueva Zelandia
Sauvignon Blanc fue la primera cepa en un viñedo de Auckland durante los años 70. Los cortes de ese viñedo proveyeron el desarrollo ambicioso de la región de Marlborough a partir de 1973, aunque el primer vino hecho en cantidades comerciales no apareció hasta el an o 80. El éxito en las competiciones del vino local alzó confianza de los winemakers y demanda del consumidor. Por los años 90 tempranos Sauvignon Blanc fue establecido firmemente como vino del buque insignia de Nueva Zelandia con demanda cada vez mayor localmente e internacionalmente. Es el segundo varietal ahora extensamente plantado del país, representando casi un cuarto de todas las vides.

Foco regional:
Nueva Zelandia Sauvignon Blanc se puede dividir ampliamente en dos estilos regionales principales: Norteño (bahía de Hawkes y norte adicional) y meridional (las regiones del sur de la isla y de Wellington). Los estilos norteños de Sauvignon Blanc tienden para ser más maduros y más ricos con el melón, la nectarina y otros sabores de la fruta de piedra. Los estilos meridionales de Sauvignon Blanc son típicamente más ligeros y rizador con frutas de la pasión y otros sabores acres de la fruta así como la pimienta roja (pimiento), la grosella espinosa y caracteres herbarios. El clima es el factor principal en el del norte/al sur labra la distinción. Las condiciones frescas en las regiones meridionales promueve sabores más fuertes y más vibrantes de la fruta junto con niveles más altos de la acidez. Bien sobre dos tercios de Sauvignon Blanc las vides deben ser encontradas en Marlborough. Las regiones del sur más pequeñas de la isla de Nelson y de Cantorbery también ponen un foco importante en la uva. El país en segundo lugar y tercero las áreas más grandes de plantaciones se puede encontrar en las regiones del norte más grandes de la isla de la bahía y de Gisborne de Hawkes respectivamente. Marlborough, la región aclamada de Nueva Zelandia para Sauvignon Blanc, tiene precipitación relativamente baja durante la maduración que ayudan y protegen los manojos fino-pelados y apretado-arracimados de las uvas de Sauvignon Blanc contra botrytis y otras enfermedades fungicidas. Estas regiones de suelos pedregosos aluviales ayudan a cultivadores de la uva a controlar el crecimiento de esta vid vigorosa para la calidad óptima.

Influencias del viñedo y de la vinificación

Sauvignon Blanc en Nueva Zelandia se puede definir en tres amplios estilos de la vinificación; Fermentación en tanque,roble y Blend. La porción en gran medida más grande se fermenta en tanques inoxidables para optimizar la frescura de la variedad y los sabores acres de la fruta. La fermentación del roble y la maduración subsecuente en las heces de la levadura se satisface más a estilos más maduros, tales como ésas en las regiones norteñas o en sitios seleccionados en las regiones meridionales. Estas técnicas agregan complejidad, riqueza y longevidad al vino. El mezclar con Semillon es otra técnica usada por algunos lagares para realzar complejidad, la estructura y la longitud del sabor.

Sauvignon Blanc con el alimento
La regla de oro con Sauvignon Blanc está “fresco es la mejor”. Los sabores vibrantes de Sauvignon Blanc realzan la frescura de los mariscos y de los pescados blancos especialmente cuando están servidos con la fruta cítrica o el ajo en las salsas. Las ensaladas y los morrones crujientes, ambas del verano encuentran un eco de adulación del sabor en Sauvignon Blanc, mientras que los alimentos relativamente de alto grado de ácido, tales como tomates, y las preparaciones vinagre-basadas también hacen un maridaje atractivo.

Notas del Sauvignon en Argentina:

Descriptores aromáticos: yesca - acero - ahumados - espárragos - hierbas - cassis - valeriana - almizcle....y el más conocido.pis de gato.

Salud ! !
José Miranda


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...