lunes, 2 de marzo de 2020

Bodega Puerta del Abra ya "late" en el corazón de las Sierras


A solo 47 Km de Mar del Plata, la zona ya tiene la segunda Bodega en Producción, no hablo en general de la Provincia de Buenos Aires porque hay mas, pero cercanas a nuestra Ciudad, Bodega Puerta del Abra es otra de las que se suma a nuestro circuito mas cercano. 
La Bodega nació en el año 2013 y esta ubicada en "El Vallecito" al pie de las sierras de Balcarce.
En los inicios contó con la colaboración del Ing. Tommy Hughes quién fue el responsable de tomar las primeras decisiones, recopilado información climática de la región y del propio establecimiento que ya estaba trabajando con otras producciones.
Las primeras conclusiones apuntaron a que el lugar tiene varias similitudes con zona de Champagne en la Borgoña Francesa con presencia de calcáreo activo que aporta mineralidad y características sigulares.
Respondiendo a varias preguntas que me hicieron por Twitter e instagram, les confirmo que aún no recibe visitas al público en general

Inicio y Variedades
(Extraidos de su web)

Inicialmente el proyecto contó con los varietales tintos Merlot, Tannat, Pinot Noir y Cabernet Franc (elegidos por sus ciclos cortos), Bonarda y Malbec (elegidos por su preferencia) y una sola variedad blanca, Chardonnay. Luego en 2014, contamos con la colaboración de Lydia y Claude Bourguignon, fundadores del LAMS (Laboratorio de Analisis Microbiologicos de Suelos), especialistas en el estudio de los perfiles de suelos cultivados con el fin de restablecer la biodiversidad para optimizar la calidad y tipicidad de la uva, y consecuentemente, del vino. Por la conjunción de clima y relieve, se resolvió que lo ideal para el lugar sería la producción de vinos blancos como Chardonnay y Chenin Blanc, y la producción de espumantes. Por ello, es que se amplió el proyecto, incluyendo además de esos varietales, el Riesling, Sauvignon Blanc, Gewurztraminer y Albariño; cada una de ellas en años diferentes. Con las vinificaciones realizadas y luego de varias pruebas, resolvimos poner énfasis en la producción de vinos tintos y espumantes de máxima calidad.(Esto ultimo aún en Stand By)



Poco antes de las 08:00 pusimos rumbo a Balcarce (esto queda casi a mitad de camino) para aprovechar la mañana, poder recorrer e interiorizarnos del proyecto y como ya estamos en época de cosecha probar las variedades que están aun en el viñedo.



Delfina Pontaroli, Jefe del Proyecto Puerta del Abra, fue quien nos acompaño en el recorrido y nos contó detalles de cada una de las variedades visitando los cuarteles de Chardonnay, Pinot Noir, Riesling, Albariño, Cabernet Franc, terminado en unos nuevos injertos de tempranillo con el cual recién están experimentando. (Muy interesante)
En general la particularidad de esta zona es el suelo calcáreo al pie de las Sierras, el viento y la sanidad

Estas formaciones calcáreas se ven en todo el viñedo

Hagamos un paréntesis en el relato y hablemos del viento...
Recordemos que el Viñedo Puerta del Abra esta ubicado casi a la salida de las 2 sierras que dan nombre a la Bodega. En este lugar se da un fenómeno muy particular que es un efecto Venturi (este nombre seguro les suena por los aireadores de vinos) que hace que los vientos que provienen del atlántico choquen con esta formación tan particular, ingresen por este embudo y se aceleren desplazando esa masa de aire en forma constante

Puerta del Abra
Aquí se produce el efecto Venturi 
(el viñedo esta detrás de estas sierras)

Al producirse dicho aceleramiento la zona posee vientos de aproximadamente  15 a 20 km por hora de mínima, lo que provoca en las bayas un engrosamiento significativo de las pieles (Esto lo hace la planta para evitar el evaporamiento), y es uno de los factores por el cual los vinos tintos de este lugar poseen un intenso y marcado color.
Tuvimos oportunidad de probar un Pinot Noir (aun en experimentación) y les aseguro que esta increíble, con un color un poco mas alto del normal pero con una boca exquisita con frutas rojas y notas terrosas y minerales (ojalá la experimentación se transforme en realidad)

Cuartel de Pinot Noir

Nos contaba Delfina que debido a estos factores no tiene mayores problemas con la sanidad lo cual definiría a estos viñedos casi como orgánicos (y camino a convertirse en biodinámicos)

En la actualidad el viñedo posee 12 Ha con las variedades que más arriba les mencione.
Todo el viñedo esta con sistema de riego por goteo que garantiza, sobre todo en las ultimas semanas de diciembre y algún otro momento (como en este seco enero) la posibilidad de riego.

A continuación algunas fotos del lugar:

Chardonnay
Aprovechando los vientos, se realiza un deshoje especial en 
forma de túnel que logra que el aire ingrese justo sobre los racimos

Chardonnay
Aquí se puede observar como los racimos mas expuestos
están de otro color

El viñedo y a unos 600 mts las Sierras

Al fondo se aprecia mas la cercania de las sierras

Los racimos casi listos para la cosecha
a solo 2 o tres grados Brix de su punto óptimo

Terminada esta parte de la visita continuamos el recorrido con Estefania Alvarez Garcia que trabaja codo a codo con Delfina siendo la responsable de la Bodega.
Lo primero que nos llamó la atención fue la variedad de tanques que posee, desde los mas chiquitos de 100 lts, hasta los mas grandes, pasando por los tamaños que quieras, lo que les da la posibilidad de realizar ensayos de sus variedades a diferentes escalas.

La Bodega y botellas listas para ser vestidas

Ya terminando la visita y casi listos para la degustación pasamos a la sala de barricas donde están los tintos que permanecen a temperatura y humedad controlada durante todo el año

 
Sala de Barricas

Finalizando nos acercamos al sector del laboratorio donde nos preparamos para hacer una degustación del Albariño y Riesling de las cosechas 2018 y 2019

Delfina y Estefania preparando las copas para la degustación
mientras nosotros preparábamos nuestro aporte comestible

Degustación
  • Insólito Albariño 2018
  • Insólito Riesling 2018
  • Insólito Albariño 2019 (aún sin etiquetar)
  • Insólito Riesling 2019 (Aún sin etiquetar)
La diferencia del Albariño 18 con 19 en parte es por su crianza (el primero con un sutil paso por madera y el 19 nada) mientras los Riesling solo pasan por tanques.
Albariño 2018 fue virando poco a poco de las notas de durazno blanco y algo cítricas como cascara de limón hasta una suave arveja que apareció al final 
Albariño 2019 tambien con notas cítricas más fresco pero coincidimos en un poco mas de botella le va a venir muy bien
Ambos vinos con una gran estructura y acidez y particularmente tuve la sensación de encontrar más volumen en este y los otros vinos.
Gustó más el 18, aunque creo que tambien es una cuestión de tiempo ya que ambos estaban exquisitos.
Los dos Riesling frescos bien directos con suaves notas de caucho o petróleo típicas del varietal, notas florales y cítricas que van mas para el lado de la manzana verde.
Ambas cosechas 18 y 19 están para beber y tambien para guardar un tiempo a ver como evolucionan. Creo que podemos encontrar lindas sorpresas

Las cosechas 18 de Riesling y Albariño
las 19 sin etiquetar

Si bien los especialistas dicen que la zona es mas favorable para los vinos blancos que para los vinos tintos les recuerdo que Insólito Cabernet Franc 2016, participo en el Tasting de 2019 y quedo 3ro entre grandes etiquetas de esta variedad. También probé el Tannat que esta increíble!! y como les comente antes el ensayo de Pinot Noir que es otro fuera de serie.

Por lo visto los especialistas dicen una cosa y esta finca ubicada en un estratégico lugar y sus suelos calcáreos de millones de años...dicen otra cosa.

Podio Cabernet Franc 
WineMDQ Cabernet Tasting 2019 

Insólito Riesling 2019

Muchas gracias Delifina y Stephi por tan la buena onda, la linda visita y la posibilidad de permitirnos conocerla !!

José Miranda
WineMDQ

Crédito Fotos: WineMDQ, Juan Alsina, Walter Miranda

NOTA: El Miércoles se publica el video que hicimos en la Bodega

16 comentarios:

  1. Muy buena la reseña y la oportunidad de ver en la.misma semana los dos proyectos más importantes del circuito Mar y Sierras, con escasos kilómetros de distancia y dos terroirs miy bien diferenciados, cada uno con lo suyo y muy bien compensados para dar a esta zona de la Argentina exponentes de excelencia de su vitivinicultura. Me llamó mucho la atención que los vientos de la sierra den pueles más gruesas que las de Chapadmalal, que los pájaros no sean allá un problema como los son acá y que en ambos casos la enemiga principal sea la hormiga. Fabulosa experiencia comparada y gran orgullo local la Costa & Pampa a cargo de Ezequiel Ortego y la Puertabdel Abra a cargo de Delfina Pontiroli. Sólo puedo recomendar que vwngan a probar estos vinos de la zona, con la gastronomía cada día más destacable de Mar del Plata. Yonlos encuentro a ambos tanto en Sarasa Negro como en La Cantina de Fran. Aprovechen!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que serai bueno cerrar estas notas yendo a comer a alguno de esos lugares y probar los vinos....y cerramos el circulo!! jajajajaja

      Eliminar
  2. Yo soy siempre materia dispuesta!!!! Pero que vengan Delfi y el Eze también!!!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente nota Jose! tengo que yo.arme unos días para recorrer estas propuestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias !!! hay que organizarse con tiempo, beso grande !!!

      Eliminar
  4. Excelente emprendimiento felicitaciones exitos.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad...ojala les vaya muy bien

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Hola Cecilia .. se consiguen en Cabrales o por el Instagram de la Bodega saludos

      Eliminar
  7. Hola dónde se consiguen en mardel y en bs.as.? Realizan visitas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cabrales o por Instagram...no hay visitas, saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...