lunes, 10 de junio de 2019

Bodega Finca Quara, una parte de la Historia de los Valles Calchaquíes


Ingreso a la Bodega

En este viaje anduve sin movilidad, pero como Cafa es un pañuelito, podes desplazarte en taxi para cualquier lugar ya que todo esta ahí nomas…al alcance de tu mano.
Como siempre en cada viaje hay bodegas que faltan conocer y aproveche para poder hacer una de ellas la Bodega Finca Quara

Historia

La historia de la Bodega arranca en el año 1889 cuando Don José Fortunato de origen libanés llega a Argentina con su esposa y sus hijos y seducido por el Valle (Como nos pasa a nosotros) se instaló en Cafayate, que en ese momento, era el pueblo más próspero de Salta.
Poco tiempo después comenzó a producir en su propia Bodega alrededor de 150.000 litros anuales hasta que en la década del 80 Rodolfo Lavaque, cuarta generación de la familia se ubicó al frente de la misma.
Luego de varias adquisiciones de terrenos, entre ellos la Finca el Recreo, Don Rodolfo inaugura Finca Quara y se convierte en uno de los principales productores del Valle.
Actualmente la Quinta Generación de la Familia siguen adelante produciendo y exportando vinos a diferentes lugares del mundo.


La Finca

Hoy en día la Finca es una de las construcciones más antiguas y mejor conservada del Valle a la que se llega por un imponente camino de ingreso, rodeado de Olivos y viñedos.
Siempre pienso cuando veo este tipo de edificaciones, como la de Bodega El Esteco, lo que debe haber sido en aquellas épocas, algo realmente extraordinario.

La Finca está inspirada el estilo Cinquecento que impuso el Arquitecto Italiano  Andrea Palladio.

Camino de ingreso a la Bodega rodeado de "Olivos y Vides"


La Bodega y la Viña

La finca tiene 290 Ha y sus viñas se denominan, Cabra Corral, El Buen Retiro, San Miguel, La Esperanza, San José y  El Bordo 

Las uvas:

En Tintas: Malbec, Cabernet Sauvignon, y Tannat en su mayoría y algo de Cabernet Franc, Syrah, Merlot, Bonarda y Petit Verdot.
En Blancas: Torrontés en su mayoría y algo de Cardonnay, Sauvignon Blanc, Viognier y Ugni Blanc.

La bodega tiene una capacidad de 3.000.000 de litros



La visita

La cita era a las 15:00 hs en la Bodega donde me esperaba Mariana Paez, Enóloga de Finca Quara que trabaja codo a codo con Jose Luis Munier, su enólogo Principal.

Como les decía y como andaba sin movilidad me fui en un taxi. Un taxi en Cafayate (dentro de la ciudad) cuesta $ 50 y fuera de ella $ 60, y un poco mas lejos por ejemplo a Domingo o a Piattelli en Yacochuya $ 160 y más lejos a San Carlos $ 410…(En san Carlos pueden comprar el mejor pimentón del mundo mundial) así que solo hay que animarse y  salir. (Dólar a USD 46.-)



Mariana tuvo la gentileza de acompañarme en el recorrido, primero por la Finca que es realmente espectacular y que está siendo remodelada para (en un futuro)  brindar alojamiento.

Posteriormente fuimos a la Bodega, recorriendo la zona de Turismo, donde los visitantes, luego de hacer el recorrido, prueban alguno de los vinos y también pueden adquirirlos.
Comenzamos por el sótano de la Bodega , lugar de antiguas piletas, donde en una época nadie tenía  lugar suficiente para guardar el vino y donde nuestro consumo llego a los 90 litros por habitante y por año. Hoy pasada esa época de oro, el lugar se está reciclando y poniendo en valor para hacer degustaciones privadas, cava para estiba de botellas y un paseo dentro de las visitas guiadas que ofrece la Bodega.




Tesoros ocultos

Luego vistamos la zona de Prensas y Lagares donde llega la fruta en la cosecha y desde alli fuimos a la zona de tanques y de barricas.

Terminada esta parte de la visita nos dirigimos al laboratorio donde Mariana tenía preparada una degustación de buena parte del porfolio de la Bodega 



Mariana Paez, Enóloga Finca Quara
Los Vinos:

Alpaca Torrontés 2017
Quara Torrontés  Single Vineyard 2017 Viña La Esperanza
Alpaca Malbec 2016
Quara Malbec  Single Vineyard 2016 Viña Cabra Corral
Quara Tannat Single Vineyard 2016 Viña  El Recreo
Quara Cabernet Sauvignon  Single Vineyard 2016 Viña San José



Linea Alpaca

Como dice su ficha Alpaca es una familia de vinos elegantes, con pura fibra salteña, Probamos el Torrontés y el Malbec, fáciles de tomar, sin paso por madera  y muy bien logrados, me atrapó el Torrontés con una hermosa acidez y muy floral en nariz…exquisito para una entrada o copa de espera o esas tardecitas calurosas junto a la pileta.

Linea Quara Single Vineyard

Esta línea tiene un paso por barricas de roble francés y americano durante 12 meses. El que más me gusto fue el Cabernet, que como digo siempre, los cabernet del valle son increíbles y con personalidad propia, también me pareció muy interesante  el torrontés con crianza en madera que es espectacular para acompañar, pescados o algunas carnes blancas.




Cuando estábamos por terminar, apareció, José Luis Mounier, Enólogo principal de la Bodega que estaba probando unos ensayos de Malbec con diferentes maderas (Chips) para un cliente de un mercado asiático y que también tuve la suerte de probar…algo realmente raro,  distinto y sumamente interesante.


Terminada la visita pude saludar a Don José Luis y sacarme una foto con el “Sr Torrontés” como muchos lo llaman, ya que es una amante y gran elaborador de esta cepa.

Al finalizar me volví caminando, son aproximadamente 20 min.

Quiero expresar un agradecimiento especial a Mariana Paez, por tan linda y entretenida visita a la Bodega.....Muchas Gracias !!!!

Jose Miranda
WineMDQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...