martes, 12 de mayo de 2020

Bodega Norton presenta QUORUM VI...un Blend de Blends !!

Presentación QUORUM VI Via Zomm

Hoy tuve la oportunidad de participar (via zoom) del lanzamiento de la nueva edición (Aquí no podemos decir nueva añada) del Vino QUORUM VI que es un blend de "Añadas y de Varietales".
Esta nueva etiqueta esta compuesta por: Malbec 2018, 55%, Cabernet Franc 2017, 30 % y Tannat 2016, el 15% 
La exposición estuvo a cargo de David Bonomi, Enólogo de la Bodega y Fernando Puliti Jefe de viñedos y a su vez grandes amigos desde hace muchos años.

Fernando a través de una serie de diapositivas, nos fue enseñando cada una de las fincas, la composición del suelo y las particularidades de cada uno de los vinos que se van obteniendo de ellas, mientras David aportaba los detalles de cosechas y elaboración desde el lado de la enología

Quorum es una linea que no se exporta y fuera de nuestro país, solo se lo puede encontrar en Inglaterra ya que por normas de la OIV, este tipo de vinos con cortes de añadas no esta contemplado.

En la etiqueta pueden ver la composición como si fuera
un gráfico alrededor del VI

David comentó que QUORUM I tuvo su lanzamiento en el año 2007 y fue saliendo al mercado prácticamente cada dos años, agregó además que los componentes del blend le aportan diferentes "particularidades" que ha tenido cada una de la cosechas y eso es lo que quieren reflejar.

Esta ultima edición tiene dos particularidades, la primera es que en el corte no participa el Petit Verdot (que si esta en los anteriores) y ademas el estilo es diferente, y van a poder apreciar cuando lo prueben, que se van a encontrar con un vino mas fresco, fluido y fácil de tomar con un perfil mas moderno y adaptado a los grandes vinos que el mundo esta consumiendo y pidiendo en la actualidad.

Fincas de donde provienen los 3 vinos

Como pueden ver en este gráfico, los tres vinos que conforman el corte provienen de 2 fincas diferentes, El Malbec de Perdriel y el Cabernet Franc y el Tannat de La Colonia.

Para diferenciar cada uno de ellos podemos decir que los viñedos de La Colonia (1040 msnm) fueron plantados en el año 1932, donde podemos encontrar 14 variedades diferentes, en una superficie de 1045 Ha donde hay 450 Ha plantadas, con suelos heterogéneos, aluviales, franco limosos con gravas y piedras.

Por otro lado tenemos el viñedo de Perdriel (980 msnm) plantado en el año 1936, con 100 Ha y una composición de suelos areno-limoso con gravas y piedras entre 20 y 80 cm donde tambien encontramos carbonato de calcio. De esta finca salió el primer malbec que se exportó a USA en los años 70

Un detalle importante y que desconocía es como Norton guarda las añadas?
Aquí David nos contó ilustrándonos con una foto, una nueva sala de piletas de hormigón donde se guardan los vinos, después de que han terminado el proceso de crianza en los Barriles o Barricas...es decir, por dar un ejemplo...luego de una crianza de 12 meses en barricas, el vino pasa a estas piletas donde permanecen y siguen ganando complejidad hasta que el enólogo decide usarlos o hacer algún tipo de corte, algo así como el tesoro de un Banco, agregó David. 


Esta es la sala donde los vinos reposan y se guardan
luego de la crianza

BODEGA NORTON PRESENTA QUORUM VI (Nota de la Bodega)

Llega la sexta edición de este exclusivo blend que instauró un concepto único al combinar los varietales que mejor se destacaron cada año.

Buenos Aires, mayo de 2020.- Con mucho entusiasmo, Bodega Norton comunica el lanzamiento de su máximo exponente a la hora de hablar de  innovación: Quorum VI, un refinado blend de los mejores varietales y añadas seleccionadas y creado por su enólogo David Bonomi. La bodega sorprende una vez más con este vino único e irrepetible que es parte de su línea de alta gama Signature Winemaking.

Las ediciones de Quorum son disruptivas porque se crean bajo un concepto único y un blend que no vuelve a repetirse: el de combinar tres cosechas de los varietales que mejor se destacan cada año. Un arte que requiere la precisión y el conocimiento que la bodega ha adquirido durante sus 125 años de historia.

Esta vez, las elegidas por el enólogo de la casa, David Bonomi, fueron Malbec 2018, Tannat 2016 y Cabernet Franc 2017. El 55% lo compone el varietal Malbec, el 30%, Cabernet Franc y el restante 15%, Tannat. 

La selección y combinación de las diferentes uvas es un trabajo artesanal que requiere de la experiencia de todo un equipo enológico que hace de este vino en cada una de sus ediciones una experiencia única e irrepetible para descubrir la complejidad de cada varietal.

Cada cosecha posee cualidades distintivas, y la combinación de las mismas junto con sus estilos y variedades, conforma un vino completo, armónico y único. 
La cosecha de Malbec 2018 ha sido excelente para este varietal. Se logró una maduración lenta, lo que dio como resultado un vino muy denso y de gran concentración.
La cosecha de Cabernet Franc 2016 se caracterizó por ser un año particularmente frío y húmedo. Se eligió una pequeña parcela de suelo rocoso, donde esta variedad aporta la perfecta acidez y frescura al blend. 
Y en cuanto al Tannat, el 2017 fue un año caluroso. El toque justo de esta uva le aporta estructura y longevidad a este vino de guarda. Todos han sido añejados en barricas de roble, aportando elegancia y sus características notas minerales y ahumadas.

Quorum VI puede encontrarse en las principales vinotecas del país, quienes  muchas de ellas ofrecen un servicio online. También, la bodega desarrolló su plataforma propia de venta directa, para más información contactar a ventadirecta@norton.com.ar

El precio de Quorum VI es $1200 y sólo se producirán 20.000 botellas.

Solo queda agregar el agradecimiento a la Bodega por la invitación y les propongo que descubran QUORUM VI y que se sorprendan tan gratamente como yo lo hice..

Joyas de la Cava de Bodega Norton

Salud !!! y Muchas Gracias !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...