sábado, 16 de diciembre de 2017

Altura Máxima Colomé, donde el Cielo y la Vid se dan la mano


Primera visita en nuestro viaje a Salta, Altura Máxima de Colomé !!

Les digo, que si no hubiera sido por el sabio consejo de Ana Papadopulus, responsable de Marketing de Bodega Colomé, tal vez no hubiéramos ido y nos hubiéramos perdido una de las más maravillosas experiencias que recordemos.

El viaje arrancó temprano por la mañana, porque sabíamos que los caminos son difíciles y las distancia cortas se convierten en horas de viaje. Como estábamos en Cafayate en vez de tomar la Ruta 40 hasta Payogasta, nos fuimos hasta el Carril para tomar desde allí la Cuesta del Obispo y subir hasta Piedra del Molino (El Carril es mas o menos mitad de camino entre Salta y Cafayate), primero porque el camino esta mucho mejor y segundo porque las vistas y el paisaje son inigualables.

Tempranito en la ruta !! 7:11 hs

En el Carril, hicimos una parada técnica para un café con leche, unas Tortitas y desde allí con las precisas indicaciones del "Rafa" (Que más adelante les cuento de quien se trata),  la conducción de Daniel y la música de los Chalchaleros a todo volumen, comenzamos la subida de la Cuesta del Obisco, disfrutando en cada curva de las tremendas vistas y paisajes que ofrece este viaje, que incluía camino a nuestro destino, la visita al parque nacional Los Cardones.

Encarando la subida a la Cuesta

 Camino recorrido !!!

 En su punto máximo Piedra del Molino


Hermoso lugar para sacar unas fotos del camino y ya son las 11:14 hs

Mis Grandes compañeros de Viaje Daniel “El Fiscal” y Juan “El Capitán”
Los 3 bien y sin sintomas de apunamiento

Ruta 66?? no camino a Payogasta desde Piedra del Molino

Mirador Parque nacional los cardones

 Que grande es nuestra Argentina no ???

Las instrucciones eran claras, cuando lleguen a Payogasta a la derecha van ver un cementerio, tomen ese camino y cuando encuentren la “Y” griega agarren el camino que sale a la izquierda…en total, son casi 20 km…no se van a perder…y fue así nomás…llegamos y “no” nos perdimos.
El camino es ripio y piedras, e incluye cruzar por uno o dos lechos de ríos que por suerte y en esta época…no tienen agua.

Desvío en Payogasta hacia Altura Máxima Colomé

Cuando nos quisimos acordar, ya estábamos frente al portón de la Finca….Habíamos llegado a la tierra prometida…los Viñedos de Altura Máxima de Bodega Colomé.

Altuna Máxima

"Altura Máxima" 
Viñedos a 3111 msnm

 Abajo los Parte de los Viñedos

La bienvenida al lugar la dieron Lola y Bronco los perros del “Rafa” Racedo, Tucumano, Ingeniero Agrónomo y Gerente de Viñedos de Altura Máxima, quien sería el anfitrión y nuestro guía en los dos días que estaríamos allí instalados.

El "Rafa" Racedo

Cuando Ana me dijo de visitar el Viñedo, imagine un lugar casi inhóspito, desierto y con algún puesto o casa teniendo en cuenta el lugar, la altura y seguramente la imposibilidad de tener ni siquiera energía eléctrica…grave error de mi parte.
En el Lugar aparte de los viñedos, hay 3 casas perfectamente equipadas, una de ellas donde nos alojamos, la otra es la que ocupa el Rafa y más arriba casi llegando a la represa, la de su dueño el Suizo Donald Hess.

Nuestra Casita en AM

Grata fue nuestra sorpresa de encontrarnos en la Finca con Antoine Bonneaud flamante enólogo de Bodega Colomé, un joven Francés, que anduvo por gran parte del mundo y que casi, casi se queda a vivir en China trabajando para la nueva Bodega Francesa…pero ante el ofrecimiento de Colomé él….y su novia Argentina…ya están radicados en nuestro País.

Vamos a los datos de la Bodega:

Altura 3111 msnm
25 ha implantadas y próximamente 5 ha mas
Adquirida en el año 2001
Se comenzó a plantar en el año 2007
Total de la propiedad 25.000 ha
Variedades: Malbec, Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Merlot, Chardonnay y Torrontés
Conducción por espaldero
Cosecha de abril a mayo
Amplitud Térmica 22 a 23 Grados
Se cosecha en Altura Máxima y se Vinifica en Colomé.
Energía Eléctrica: Se autoabastecen por turbinas instaladas en el río de la Propiedad entubado.
2 represas de 30 y 10 millones de litros respectivamente
Pueblo mas cercano Payogasta a 18 Km de la propiedad


Ese mediodía disfrutamos junto a Antoine y el Rafa de una gran picada artesanal y un asadazo preparado por este Tucumano que además de ser una gran persona, es un personaje increíble !!...los que lo conocen no me van a dejar mentir.

Comerte un asado a 3111 msnm...no tiene precio...

El punto..."maomeno"...un craaaa

La cita fue en la casa que posee Donald Hess dentro de la propiedad en la zona alta de la Finca y que brinda una vista increíble del valle, las montañas y los viñedos.

Casa de Donald Hess


La Cancha de Bochas mas alta del mundo...

La pileta de natación mas alta del mundo..y no se discute..


Estanque con truchas..si con truchas..


La degustación de ese mediodía fue:

Pinot Noir de Tanque y Barrica
Sauvignon Blanc de tanque y Barrica
Pinot Noir 2014
Sauvignon Blanc 2014
Y Coronamos con un Altura Máxima 2014, que sin duda es uno de los grandes exponentes de Argentina, elaborado con Blend de varios Clones de malbec de la Finca.
Siempre me va a parecer increíble como los enólogos imaginan el vino terminado partiendo de las bases que tienen en sus tanques y barricas, vinos totalmente diferentes a los que al final estamos acostumbrados a beber.

Mesaza en AM

Antoine y el Rafa en accioón



Giraba la cabeza y esta era mi vista...me distraiíía un poco...

Gran faena..

 
Pinot en Proceso
El sol en concentrado en una copa

Malbec Altura Maxima de Barrica



El hogar de AM

 Sin palabras..

 Antoine, El Capi...y la vista..

Pinot y paisaje..

Cayote...infaltable..


Hasta donde llega la vista...lega la Estancia


El Rafa que ya es un baqueano del lugar nos dio un panorama de los viñedos y su producción, que a pesar de ser escasa ya está equilibrada.

Los primeros tiempos fueron difíciles, y si bien la Vid, siempre está acariciando el sufrimiento, aquí están en una situación muy extrema, sin embargo y con el paso del tiempo, el hombre la fue entendiendo y la planta fue dando sus mejores frutos.
Cuando Donal Hess encaró este desafío no imaginó ver vinos terminados salidos de este lugar, sobre todo por lo que implica llevar a la vid a este extremo, pero en el año 2012 salió el malbec, en el 2014 el gran Pinot Noir del que tanto hablaba y habla Thibaut (Su antiguo enólogo) y en el 2015 el Sauvignon Blanc

Esa tarde recorrimos la Finca, vimos los viñedos y con la camioneta del Rafa subimos a ver las 2 represas, les aseguro que bajarse de la camioneta para abrir la tranquera equivale a correr una final de 100 mts de atletismo.


Una parte de los viñedos

La represa grande

El Cuartel de mayor altura

Otra vista de la represa




 Mas abajo y a la derecha se ve la segunda represa


 Antoine y Linda..

Desde allí salimos y recorrimos el trayecto de 18 km que te lleva a la intersección con el camino a Payogasta y justo antes de llegar y a la izquierda se encuentra la segunda finca de Colomé, Finca el Arenal (2700 msnm) esta finca esta plantada solo con variedad Malbec.

Entrada a El Arenal



En total Colomé cuenta con 4 Fincas:

Finca Colomé (2.300 msnm), cuyos viñedos están alrededor de la bodega, Finca El Arenal (2.700 msnm) y Finca Altura Máxima (3.111 msnm) en la zona de Payogasta-Salta y Finca La Brava (1.750 msnm) al norte del valle Calchaquí.

Esa noche luego de una reparadora siestita nos dirigimos nuevamente a la casa principal a degustar una parte del porfolio de Colomé y unas empanadas de Quinoa (Increíbles) que fueron la entrada de unos fideos a la bolognesa que ni les cuento !!!

La noche

La casa de Donald Hess

Vamos a Los vinos:

Colomé Torronés 2017 (Con su nueva etiqueta)
Lote Especial Malbec 2016
Lote Especial Bonarda 2014

Empanadas de Quinoa..fabulosas!!!








Y después de esto todos contentos nos fuimos a dormir…a no para
El Rafa dice…porque no vamos a casa y hacemos una degustación de Singaní 

y estaba casi llena...

Diferentes versiones de Singani..

Singaní: Singani es una bebida alcohólica Boliviana, de la familia del aguardiente de uvas. Se elabora a partir de la destilación de vino de la uva moscatel de Alejandría o Muscat de Alejandría (En este caso es de Torrontés)

Les voy a decir la verdad…se hizo un poco tarde, pero a las 7 de la mañana estábamos todos al pie del cañon para poder ver el amanecer, caminar junto a Lola y Bronco entre los viñedos.








Después de un rápido desayuno, ya estábamos partiendo junto a Antoine hacia Colomé, que sería nuestra próxima parada y será la historia que contaré en breve.

Tremenda experiencia el haber podido conocer este hermoso lugar de nuestra querida Argentina, y nuestro profundo y afectuoso agradecimiento a Rafa y Antoine que nos bridaron su corazón y su pasión.

De corazón y de parte de estos 3 mosqueteros del vino….GRACIAS !!!

To be Contunued...

Fotos: WineMDQ, Juan Alsina, Daniel Vicente

7 comentarios:

  1. Wow
    No se puede decir otra cosa más que Wow
    Una experiencia de la reputamadre
    Salú José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa de locos ... todavia sueño con esos lugares jajajaj

      Graciasssss

      Eliminar
  2. Muy buena nota que refleja lo extrardinario del lugar, de los vinos y de los anfitriones...
    Entre ellos, estos dos: Bronco y Lola
    https://www.instagram.com/p/Bcc-n5yAKa-/

    ResponderEliminar
  3. Gracias José querido por compartir esta experiencia y magníficas fotos!!!
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. A la mierd*!!! Qué viaje José! Qué experiencia! y qué notón! Increíbles paisajes y gran compañía, hace falta algo más? Felicitaciones! Salú!

    ResponderEliminar
  5. Me vuelven loco estas notas !! Ya quiero salir para allá.
    Y José... para de poner esas empanadas por Dió!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...