lunes, 25 de diciembre de 2017

Visita a Bodega Colomé, donde ser pionero, es un trabajo diario



Visita a Bodega Colomé

Apenas el sol comenzó a aparecer entre las montañas y después despedirnos de” Rafa” en Altura Máxima partimos hacia Bodega Colomé Junto a Antoine .
Aquí aproveche a calcular el tiempo que se tarda (Un dato importante por si alguno se anima a llegar) desde la Finca hasta el cruce de caminos que conduce a Payogasta…viniendo ligerito, como vino nuestro piloto de rally Daniel, 20 minutos (En un corsa)…les paso este dato, porque cuando van por primera vez por esos caminos de Dios…no sabe si va bien, si se equivocó de rumbo, o si vas a tardar 10 minutos o 3 horas, porque como pueden ver en las fotos…no hay NADA!!!


Desde Altura Máxima al Cruce de Payogasta

Primera parada en el camino “Cachi”, para un café y una rápida recorrida por el pueblo y su Iglesia y obviamente antes de arrancar, cargar con unas empanaditas calentitas que a las 10:00 de la mañana, remplazan perfectamente, cualquier tipo de medialunas.


Cafecito en Cachi

Un pueblo bien colonial ...

Puertas de esquinas..

El Trio dinámico !!!

Iglesia Homónima

 Iglesia de Cachi pegada a la Plaza Central

 Techos de Cardones secos


Altar de la iglesia

 Todo de Cardones..

Sin dudas un lugar bien tranquilo...

De nuevo a la ruta 40, en un viaje rodeado de paisajes, con la hermosa música folclórica (Que acá suena distinto) y recordando a todos los gobiernos, nacionales y provinciales actuales y pasados, que se encargan con mucha responsabilidad de no poner un peso, en mejorarla, porque deben creer que como forma parte del paisaje, no debe ser arreglada y menos asfaltada !!…a todos ellos nuestros cariño más profundo.

Larga la 40...

 Adelante Antoine marcando el camino..

Después de un rato y pasando rápidamente por Molinos, encaramos el último trayecto que nos conduciría al Paraíso Colomé…o Bodega, como prefieran llamarla.
Un dato importante para los visitantes!!..después de un par de años cerrado, volvió a abrir el Hotel de La Bodega, justo el día que llegamos a la Finca.

Llegamos !!

 Vista del Hotel hacia la Finca, mas atrás La Bodega

Datos del Hotel:

El hotel tiene nueve amplias y confortables habitaciones, todas con balcón privado para contemplar el paisaje y relajarse. Un restaurant, salones de lectura y un pequeño gimnasio. Además, se pueden realizar diversas actividades al aire libre: caminatas, bochas, tenis, o disfrutar de la piscina.
Master Suites: Dos habitaciones de 55 m2 cada una con un living adicional y balcón
Junior Suites: Siete habitaciones de 42 m2 y balcones. Estas habitaciones se ofrecen para grupo familiar de 2 adultos y 2 menores máximo.

Ingresamos a la propiedad y nos dirigimos directo al Vistor Center donde nos esperaba Connie Bearzi  Gerente de Turismo y Hospitalidad en Hess Family, con un torrontés…helado!!...imaginen nuestra alegría…

Explicarle a alguien que aún no visito este lugar, es difícil, pero imaginen estar sentados en un oasis de verde vegetación, observando a lo lejos un árido paisaje que obviamente invita a ….beber…
A los pocos minutos volvió Antoine con un par de botellas de Colomé y en la terraza del Visitor realizamos una degustación, donde Antoine nos siguió contando de su vida y los proyectos que tiene a futuro como Enólogo de Colomé….

Terraza del Visitor Center

Vistas desde la terraza

 Mires a donde mires hay hermosos lugares para fotografiar


Interior del Visitor Center

Pasillo que conecta a la Bodega

Colomé Team !!!

Desde allí nos fuimos caminando hacia el restaurante del Hotel donde nos esperaban unas frescas ensaladas y unas ricas empanadas, que completarían la charla y el arduo trabajo de vaciar las botellas que estaban sobre la mesa….alguien lo tenía que hacer… y nos tocó a nosotros

Sin palabras...

Hermoso Almuerzo

Terminado el almuerzo recorrimos las instalaciones del Hotel y la Bodega. Al finalizar nos encontramos con Andrés Trygve Høy Ingeniero Agrónomo y Responsable de Viticultura y Agronomía de Bodega Colomé desde el año 2012, con quien comenzaríamos la segunda parte de la visita.

Hotel y parques de la Bodega

A la derecha antigua Bodega


En la Actualidad La Bodega Colomé tiene plantadas 72 ha, de las cuales 10 corresponden a los viejos viñedos  implantados desde 1831, Allí podemos encontrar  variedades mezcladas, tintas, blancas e inclusive de mesa (antes el blend se hacía en el campo, se cosechaba todo junto, ahora es cada variedad por separado), allí encontramos,  cabernet sauvignon, malbec, bonarda, merlot, sauvignon blanc, torrontés, semillón, moscatel de Alejandría, entre otras porque hay incluso variedades nuevas que surgieron de cruzamiento en el campo. (De este viñedo sale el Lote Especial Misterioso)  Después te quedan las otras 62 Ha plantadas nuevas cuando Donald Hess compró Colomé, que son desde 2001 hasta 2007, ahí hay 90%Malbec, y el resto Syrah, Tannat y Petit verdot.

La propiedad en total tiene en total  de 39.000 Ha....si leyeron bien...Treinta y nueve mil...

 
Andrés Høy en el arranque de la visita

 

Viñedos Colomé

 Insipientes racimos..

 Injertos en uno de los cuarteles

 Viñedo cercano al Hotel


Para cruzar al viñedo "Santa Jacoba" hay que pasar este rio seco

Otra vista del rio...un lindo lugar para venir a tomar unos matecitos..

Observen las piedras dentro del viñedo

Desde aqui sale el misterioso, ya que hay variedades que por
el cruzamiento en campo aun no han sido identificadas

Plantas bien añosas



Ya iban tomando forma

La visita incluyo, los Viñedos, los Jardines, la Huerta, La toma de Agua y luego su casa que se encuentra en el pueblo de Colomé y es donde están los corrales con animales y caballos y donde preparan el Compost para el abono de las tierras,  de los cuales Andrés es el responsable.
Todos, pero todos quienes nos atendieron en Colomé tienen algo en común y es la tremenda pasión por lo que están haciendo…y se nota.

Fuimos hasta la toma del rio que nace y muere en la propiedad

Hermoso lugar bien arriba en la montaña

Toma de Agua

Desde aqui se toma, se entuba y va a una represa que da agua las fincas y a las turbinas que dan energia al lugar. Una buen noticia...después de tantos años esta llegando la energia electrica a la Bodega, vimos la gente trabajando y poniendo los postes bien cerca de la Finca y aparentemente seguiría hasta Tacuil.

Huertas organicas, para el Hotel y la gente de la Bodega

Invernaculo de aromáticas y verduras

Los animalitos

La extensa y super interesnte visita con Andrés terminó justo a las 19:00, momento de ingresar al Museo James Turrel instalado dentro de la propiedad.




Data del Museo: 

Entre los viñedos situados a la mayor altitud del mundo en el Valle Calchaquí, se erige el único museo dedicado exclusivamente a la obra del prestigioso artista americano James Turrell. Pertenece a The Hess Art Collection y abrió 2009. Se encuentra dentro del predio, junto a la Bodega y la Casa del Fundador. El vino y el arte están ligados íntimamente.

James Turrell (California, 1943) es un artista de la luz y el espacio reconocido internacionalmente, cuyo trabajo puede ser encontrado en colecciones alrededor del mundo. Por más de cuatro décadas, el ha creado sorprendentes obras que juegan con la percepción y el efecto de la luz dentro de un espacio creado. Su fascinación con el fenómeno de la luz se relaciona con su personal e interior búsqueda del lugar de la humanidad en el universo. Influenciado por su formación cuáquera, que él caracteriza como tener una “directa y estricta presentación de lo sublime”, el arte de Turrell pide una gran autoconciencia y disciplina en cuanto a contemplación silenciosa, paciencia y meditación.
Jamás hubiera imaginado semejante experiencia en un lugar que en realidad no es específicamente un museo ya que no hay cuadros ni esculturas, sino que el llamado museo es una experiencia en sí mismo.

No les voy a contar detalles, porque le sacaría la mágia y las ganas que te pueden generar visitar y prefiero dejarlos  con la intriga, pero les digo que bien vale la pena el viaje para visitarlo.
Lo que si te recomiendo es ir a la última visita, cuando el sol se va ocultando y cuando más se disfruta de la misma.

El sol se ocultó, la visita al Museo James Turrel, terminó y llego la hora de la cena.
A eso de las 20:30 hs nos fuimos arrimando al Club que posee la bodega para sus empleados. Colomé cuenta con un hermoso, club y restaurante donde la gente de la Bodega desayuna, almuerza y cena todos los días del año y justamente aquí sería nuestra última degustación junto a Antoine, Connie y Andrés.



En esta oportunidad los vinos que degustamos fueron de la línea Amalaya:

Espumante Amalaya Brut nature
Amalaya Rosado de Corte 2017
Amalaya Blanco de Corte 2016
Amalaya malbec 2016
Amalaya malbec Gran Corte 2014
Amalaya Corte único 2013
Amalaya Blanco Dulce de Corte 2017
Y en el Pelotón se coló un Colomé Lote Especial Tannat


Antoine, El Fiscal, Connie, El Capi...y quien les habla..
Después se sumo Andrés y unos amigos del INV

La cocinera lista para alimentar a las fieras!!!

 
Que rico todo !!! y los vinos ni te cuento !!!



Una hermosa noche, llena de recuerdos, anécdotas de la vida y vivencias personales que nos dejaron ese dulce sabor a nuevos amigos, al finalizar nos despedimos con la promesa de volver y la invitación formal a que vengan a visitarnos, sepan que en nuestra Ciudad siempre tendrán los brazos abiertos para recibirlos.

Gracias a Anotonie, Rafa, Connie, Andrés, Ana y toda la gente linda que nos atendió de maravillas durante nuestro viaje y que nos enriqueció con el aprendizaje y las vivencias.

Esta es el fondo de pantalla actual de mi compu.:)

Nuevamente y  desde el Corazón….Gracias!!!!...y los esperamos…

Y el viaje siguió….pero eso será parte de otro capítulo…

Fotos: WineMDQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...