sábado, 29 de mayo de 2010

Vinos de la Provincia de Buenos Aires


El fondo de la foto, son los viñedos de Malbec, que se encuentran
a la entrada de la finca de Al Este

Hace un tiempo les comenté que había comprado algunos vinos de Bodega Al Este (Médanos), y estaba en deuda con esta nota, sobre todo, porque aún no hay nada escrito (Excepto los de Saldungaray) de esta Bodega y esta zona.
La verdad es que me había demorado porque me faltaba probar el reserva que había traído y que completaba la serie de 4 vinos de la Bodega.
En realidad los vinos no me habían gustado mucho, elevada acidez, planos y vinos similares a los vinos caseros que se hacen en los garage de muchas familias bonaerenses. (Obvio..hay excepciones...pero son las menos).
Este vino, el Terrasabia Malbec 2006 era el que me había quedado para el final...pero con las malas experiencias anteriores, lo tenía un poco relegado.....y la verdad...me sorprendió.
Este vino cuenta con la consultoría externa del Winemaker Antonini.
Vamos al Vino:

Terrasabia Malbec Reserva 2006

Algunos datos del Vino: Corcho natural, Alcohol 13,30% Vol, Conducción por espaldero bajo , riego por goteo, y 12 meses de en barricas de roble francés. Antes de salir a la venta, tienen 6 meses de estiba en botella.
En vista: Tiene un rojo profundo con intensidad media a media alta, presentando apenas algunas notas de evolución, pero muy sutiles.
En nariz: Fruta roja madura, chocolate y violetas.
En boca: Un ataque dulce, con una acidez marcada (típica de los vinos de esta latitud...pero en menor escala). Se nota la madera con un buen ensamble y un buen recorrido de boca. Esperaba un final más amargo, pero no fue así...termina su recorrido, con toda la fruta y sin aristas.
Estoy casi seguro que si guardara uno de estos vinos por más de 5 años, seguiría evolucionando bien y presentaría aromas terciarios interesantísimos.

Como les decía, me sorprendió, ya que sus hermanos menores que están en las fotos de abajo, no eran ni parecidos...mucha acidez, desbalanceados y cortos.(El mismo gusto de un vino casero)
Los blancos se defendieron un poco mejor, pero les falta mucho recorrido para que alcancen todo su potencial.(Viñedos muy jóvenes y con muchos problemas de hela
das)
No les acerco las notas de cata, porque su puntaje
fue muy bajo. (Bajo de verdad !!)

Al Este Chardonnay - Sauvignon Blanc 2007
Al Este Cabernet Sauvignon - Malbec 2007
Tuve la suerte de que el enólogo de la bodega me obsequiara un chardonnay 2006, sin etiquetar, que fue premiado en un concurso europeo y que descansa en su cava con un destino incierto. (Lo probamos y paso su mejor momento....una pena....sobre todo, por todas las botellas que aún quedan guardadas)

Tambíen tuve la oportunidad de probar un Sauvignon Blanc directamente del tanque y estaba...ESPECTACULAR...pero el enólogo nos comento, que por los problemas societarios de la firma..ni siquiera sabía cuando lo iba a poder embotellar.

Conclusiones:
Estaba casi convencido que la zona era un buen lugar para el desarrollo de los vinos blancos, pero por lo expuesto, con un buen trabajo y con una buena madera, se pueden obtener buenos resultados con cepas tintas, de hecho y por varios comentarios, hay un pinot noir de Viedma que está dando que hablar.
En síntesis, es una zona completamente distinta en la que no se pueden aplicar muchas de las técnicas de laboreo que se efectúan en Mendoza y en el Valle y llevará mucho tiempo, poder lograr dignos representantes de nuestra zona...pero todo es cuestión de tiempo, inversiones y mucho, mucho esfuerzo.

Nota: Los valores de los vinos, van de los 15 a los 25 pesos (reserva).

Wine MDQ

miércoles, 19 de mayo de 2010

Que tal si preparamos un risotto !!!!

Hola Amigos
Hoy les acerco una receta de Risotto o Risoto como prefieran llamarlo y que va de maravillas, cuando tienen algún vino blanco que quieran disfrutar con familia o amigos....si lo puse bien....yo cocino al revés...primero veo que vino tengo y después busco la receta !!!
Vamos a los ingredientes:

  • Arroz Carnaroli o Arboreo (esenciales para los risottos)
  • 3 o 4 Echalottes chicos (Pueden reemplazarlos por cebolla y un diente de ajo)
  • Una copa de vino blanco...si es el que van a tomar luego mejor aún.
  • Caldo de verduras 1 o 2 litros (para 4 personas)
  • Morrones verdes, amarillos y rojos cortados brunoise (pequeños dados)
  • Azafrán
  • Manteca
  • Sal y Pimienta
  • Queso parmesano o algún queso duro de rallar.
  • 20 minutos de paciencia y dedicación.

1-Colocamos los echalottes y los morrones en la sartén, con un poco de oliva, sal, pimienta (no se pasen de sal, porque el caldo tiene sal y al final va el queso) y rehogamos. Seguido incorporamos el arroz y lo vamos sarteneando hasta que comience a nacarar (Comienza a ponerse de un lindo color nácar).

2- Después de este paso incorporamos el vino y van a oír como se va levantando el fondo de cocción...que lindo sonido !!!...paso seguido solo deben esperar que el alcohol de evapore y el arroz se beba el vino.....luego de esto el arroz va a comenzar a pedir liquido...lo van a oír ...se los garantizo.

3- Entonces comienzan, poco a poco a incorporar el caldo de verdura, que debe estar caliente !!!! (y que previamente o el día anterior prepararon y colaron)...van a ver al final, todo el caldo que el arroz consume...es increíble !!!

4- El siguiente paso...mas o menos a los 10 minutos, es agregar el azafrán, que previamente han hidratado con el caldo (si fuera en hebras lo deben machacar con sal gruesa en un mortero e hidratarlo).



5-Continúan incorporando el caldo hasta el final...recuerden que son 20 minutos o un poquito más y justo antes de apagar el fuego incorporan cubos de manteca fríos !!!!...esto le dará un brillo especial.

6-Apagan el fuego e incorporan el queso rallado.......si acá..... NO DESPUÉS !!!!.....y todos a la mesa !!!...el risotto no espera...así que deben tener todo listo para sentarse a disfrutar junto a un buen vino...


El plato se termina con perejil picado y una ramita en uno de sus bordes.....

...y a DISFRUTAR !!!!!


El vino de este risotto fue un chardonnay sin madera de la Bodega Valle Perdido (ver nota aqui)

Wine MDQ



lunes, 10 de mayo de 2010

Luigi Bosca en Puerto Vino.

El mes pasado y gracias a la invitación de Carlos Barroca, participamos de una degustación de los vinos de Luigi Bosca en Puerto Vino.
En esa oportunidad junto a Alejandra Lopez Alfano y Carlos Prados, Sommeliers de la Bodega, degustamos 3 vinos, un Blanco y 2 tintos.

Vamos a los Vinos:

Luigi Bosca Reserva Chardonnay 2009.
Alcohol: 14,2 % Vol
Crianza: 6 meses en barricas de roble francés.

Vista: Amarillo dorado con algunas notas verdosas, limpio y brillante.
Nariz: Un intensa nota de Ananá y pomelo, con sutiles aportes de frutas tropicales.
Boca: Ataque dulce, mantecoso aporte de la fermentación maloláctica y largo. Un vino bien logrado, con una acidez equilibrada. Me gustó mucho por su elegancia y sus notas.

Precio: $ 56.-



Luigi Bosca Reserva, Syrah 2007
Alcohol: 14,9 % Vol
Crianza: 3 meses en barricas de roble americano y 6 meses en roble francés.

Vista: Rojo granate de intensidad media a media alta, limpio y brillante.
Nariz: Notas de morrones asados, pimienta verde y ahumados.
Boca: Ataque dulce, con las notas de la pimienta presente y fruta roja madura. Taninos aún muy marcados a pesar de ser un 2007. Aparecen además aportes de chocolate. Buen vino, pero en su rango hay vinos que lo superan.

Precio: $ 59.-




Gala I, 2007
85 % Malbec, 5 % Petit Verdot, 5 % Tannat
Crianza: 14 meses en barricas nuevas de roble francés.
Alcohol: 14,5 % Vol.

Vista: Rojo violáceo de intensidad media a media alta.
Nariz: Notas de frutas rojas maduras y violetas, con un toque mentolado.
Boca: Ataque dulce, con notas de frutas rojas maduras, especias y vainilla. No es un vino con un excesivo cuerpo, es elegante pero más bien corto. Me gustó, pero no se porqué esperaba más....será por la marca??

Precio: $ 200.-

Las Acequias, Clase A, Syrah 2007

Vino: Valle Las Acequias Clase A
Año: 2007
Bodega: Bodegas Luis Segundo Correas
Sitio Web: www.bodegacorreas.com.ar
Variedades: 90 % Syarh, 5% Viognier
Ubicación: Alto Medrano, Mendoza
Corcho: Natural
Alcohol: 13,3 % vol.
Elaboración: sin datos.

Nota de cata:

Vista: Color rojo granate, limpio y brillante.

1ra Nariz Quieto:
Notas de frutas rojas y frutas secas.

2 da Nariz Agitado
: Mismas notas sin mucho más que decir, no aporta gran nariz.

Boca: Ataque dulce, delicado, donde se mantiene la misma fruta, con algún aporte de pimienta, pero no mucho más. Corto y caro para lo que ofrece.

Precio: $ 35.-

viernes, 7 de mayo de 2010

Valle Perdido Pinot Noir Roble y Chardonnay sin madera


No todo lo que brilla es oro.....
Me había entusiasmado con los vinos de Valle Perdido que había traído de la Patagónia (ver nota acá y acá) y estos dos me fallaron....
Aún me queda un Chardonnay con madera, que espero le salve los promedios...

Vamos a los vinos:

Valle Perdido, Patagónia, Pinot Noir Roble 2006

Alc. 13,5% Vol.
Composición 100 % Chardonnay.
Elaboración:

Fermentación en tanques de acero de 10.000, 20.000 y 30.000 Lts.
Crianza: 6 meses en barricas de roble francés de 1er uso .
Guarda: Recomiendan de 3 a 5 años. (paso su momento ...si lo tuvo)
En vista Un color caoba apagado y sin brillo.
En nariz prácticamente no entrega fruta ni las notas de la madera.
En boca, Hay algo de compota y mermelada pero muy pobre. Un vino flaco sin trascendencia y plano.
Me quedo toda la vida con el Pinot sin madera...ese es muy bueno.

Precio: $ 33.- (en bodega)



Valle Perdido, Patagónia, Chardonnay 2008

Alc. 13,5% Vol.
Composición 100 % Chardonnay.
Elaboración:

Fermentación en tanques de acero de 10.000, 20.000 y 30.000 Lts.
Maceración Fermentación alcohólica libre de orujos por 12 a 15 días a temperatura promedio de 12ºC a 14ºC, con desborre previo.
Guarda: Sin guarda
En vista un color dorado, limpio y brillante.
En nariz tiene muy poca intensidad, casi no entrega fruta, ni aún después de agitarlo.
En boca, hay algo de manzana verde y melón, pero pobre. Un chardonnay simple y sin pretensiones, pero carísimo para su rango..no vale más de $ 10.-

Maridó con un risotto del cual les estoy preparando las fotos para pasarles la receta.

Precio: $ 33.- (en bodega)

miércoles, 5 de mayo de 2010

Querés aprender sobre las trufas??




Si queres aprender algo mas del maravilloso mundo de las trufas, no dejes de ver este video.
Si lo queres ver en toda la pantalla aca tenés el Link (hace click acá)

La trufa es un hongo subterráneo que vive asociado a las raíces de ciertos árboles de hoja caduca, principalmente encinas, robles, castaños, y nogales, con los que establecen una simbiosis, denominado micorriza, que produce un beneficio mutuo, tanto para el hongo como para la planta.

Estos hongos son característicos por su color oscuro y forma similar a la de una patata pequeña. En Europa se han encontrado más de veinte especies diferentes del género Tuber. Solamente unas pocas son comestiblemente apreciadas.

Tuber nigrum. Es la comúnmente conocida como trufa negra o de Perigord y la más apreciada en España y Francia. Es de color negro o gris-violáceo, de forma irregular, y puede recordar un trozo de carbón. Su piel es muy fina y está recubierta de verrugas, y su carne es compacta, más blanquecina cerca de la piel, grisácea hacia el centro y termina en un color marrón violáceo. Es característico su olor fuerte y picante, y su sabor agradable, aunque ligeramente amargo.

Tuber magnatum, Tuber album. Son las conocidas como trufas blancas de Italia, región donde más abundan, y alcanzan los precios más elevados en el mercado, entre 2.000 y 3.000 euros por kilo, principalmente la primera. Su peso es variable, de unos 40 hasta unos 300 gramos. Tienen formas irregulares, una piel fina y ligeramente aterciopelada, de color ocre pálido, blancuzco o amarillento en el interior, y un olor intenso, muy pronunciado. Para muchos entendidos es lo máximo en gastronomía. Su época de crecimiento es muy corta, y depende mucho del clima, entre el final de verano y la entrada del invierno.

Fuente: Nat Geo y Alimentacion sana.org

lunes, 3 de mayo de 2010

El Tenor Restaurante (Mar del Plata)


Hace tiempo que quería conocer este lugar y por una razón o por otra lo venía postergando, así que el fin de semana fuimos a descubrirlo en familia.

Llama la atención la ambientación (para bien) que han logrado y el buen gusto en los detalles, desde el salón hasta los toilettes, pasando por una cocina a la vista donde se puede ver a los cocineros trabajando en los fuegos, hasta una cuidada cava climatizada que ofrece los vinos a una temperatura excelente.

Los platos que degustamos fueron:

Una entrada de rabas ($21), con panes horneados en la misma cocina.
Los principales fueron, Fricassé de pollo ($ 33), Ribs con salsa barbacoa y papas pay ($ 43) y un cuarto trasero de pollo relleno con panceta ($ 36).

En cuanto a los platos son de una cocina simple, con buenas cocciones, pero ojo con los chicos ,ya que las porciones, en algunos casos son para compartir (Pedimos 2 ribs y por las fotos pueden ver que con una alcanzaba), El detalle de los panes calientes es muy bueno (pocos lugares los ofrecen), La fritura de las rabas fue excelente (Buen aceite y limpio).
Atento con las pastas !!!..son caseras y por los comentarios muy buenas (será un plato que probaremos en la próxima visita).
La temperatura de los vinos es muy, muy buena, es la primera vez que no tengo que pedir un balde con hielo para enfriar un poco los tintos, ya que generalmente vienen a mucha temperatura. El vino fue un Amalaya Blend 2008.....excelente !!

Pasamos a los postres:

Mouse de Chocolate ($17), Helado ($ 15) y compartimos una tortillita de manzana caliente con higos, helado y crema ($ 20).

En general muy buena presentación. Nos gustó mucho la tortilla y no pudimos comer la mouse ya que venía muy fría y la esponjosidad que debería tener, había desaparecido. (Estos detalles se puede arreglar).
Otro tema para comentar son los licores (preguntar antes de pedir), ya que pedimos 2 baileys y nos cobraron $ 25 c/u (me parece excesivo...pero se puede corregir).
Como en casi todos los restaurantes la copa de espumante gentileza de la casa, no se puede tomar, el color y la nariz la delatan....así que quedo en la mesa.

En general un lugar para disfrutar en pareja o familia, con una cocina simple, buena y con detalles de buen gusto.

Las cartas van cambiando por estación, ahora presentaron su carta de otoño (Click para verla)
Me faltó averiguar si permiten descorche, pero pronto se los voy a averiguar.
No solo nos gustó y lo disfrutamos plenamente, sino que vamos a volver.

Ambientación ****
Cocina ***
Atención ***

Precio: entre $ 70 y $90 Por persona

Pagina Web: El tenor Gastronomía
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...