lunes, 19 de abril de 2010

Bodega y Hotel Vallle Perdido ....a la conquista del Desierto

Fusionado con el agreste paisaje, entre viñedos y al pie de la barda patagónica se encuentra la Bodega Valle Perdido Patagónia Estate Winery and Resort.

Después de ingresar por la picada 6, (Ruta provincial nro 7), y de recorrer algunos minutos de ripio, uno se encuentra con el imponente Hotel - Bodega, de más de 5000 m2. (Proyectada por el estudio de arquitectos Bormida & Yanzón cuyo porfolio, alberga las más destacadas construcciónes de bodegas Argentinas)
Este complejo cuenta con 270 hectáreas de viñedos propios (Implantadas 165), y está equipada con tanques y tecnología de última generación.

Las variedades que poseen son:


Tintas: Malbec (en su mayoría), Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Syrah, Cabernet Franc y Petit Verdot.
Blancas: Chardonnay, Sauvignon Blanc y Viognier.


En el asesoramiento de la Firma trabajan, Héctor Durigutti, Alberto Antonini y el Laboratorio Enorolland.

Los vinos de Valle Perdido, salen con 4 diferentes denominaciones:
Patagónia: Vinos jóvenes
Reserva Patagónia: Por paso en barricas de roble.
Cubas Patagónia: Partidas limitadas, con paso por cubas troncocónicas de roble francés de 6.000 litros, donde luego permanecerá 18 meses en crianza.
Gran Reserva Patagónia: Vino de corte, que mejor represente la vendimia de cada añada.

Al llegar al establecimiento nos esperaba el Joven Daniel Mendez, Front Manager, de Valle Perdido Wine Resort y junto a él, recorrimos la Bodega y el Hotel, donde uno aprecia que todo en su conjunto, esta sobriamente integrado y desde cualquier punto que uno recorra, estará en contacto con la Bodega o los viñedos.
El hotel posee 16 habitaciones de lujo totalmente equipadas y 2 suites, para el disfrute de aquellas personas amantes del vino, la buena vida y el descanso.

Las actividades en la bodega son varias, desde circuitos en bicicletas de montaña y trekking por los viñedos, hasta la propia cosecha y elaboración de vinos (en microvinificaciones), conjuntamente con el enólogo de la Bodega).
El complejo cuenta además con un Spa de vinoterapia y resto bar, acondicionado para eventos y reuniones de negocio.
En breve les estaré ofreciendo las notas de catas de los vinos que compramos en la bodega ya que el sistema de visitas y degustaciones que posee la misma, arranca con un Wine Tour and Tasting que ronda los $ 120 (usd 30) por persona y preferimos comprarlos y hacer una cata con amigos, pero les puedo adelantar, que lo que he probado hasta el momento, es de una calidad buena a excelente.

No pudimos hablar con la gente que trabaja en la Bodega ni con su enólogo, pero por las fechas de los vinos elaborados, evidentemente tiene que haber sido con uvas de terceros ya que por ejemplo, los vinos que estamos probando son de la cosecha 2006. (En esa época Valle Perdido era parte del desierto y por lo que vimos, aún son jóvenes viñedos).

Como podrán ver, el proyecto de vinos esta orientado exclusivamente a la exportación y el hotel apunta al público extrajero.


El propietario de este emprendimiento es Fernando Muñoz de Toro, un joven abogado de 45 años, con oficinas en puerto madero, que tiene entre los clientes mas importantes de su estudio, a empresas como, Clarín, Arcor y Coto, entre otros.


Muñoz de toro, posée además emprendimientos similares en Valle de Famatina, La Rioja, (Muñoz de toro Andes) en Valle de Uco, Mendoza (Muñoz de Toro Andes) y en la Sierra de la Ventana, Provincia de Buenos Aires (Muñoz de Toro, Pampas Estate, donde se construirá otro hotel de lujo).

Seguramente esta misma semana, les publique las fotos y las notas de cata de los vinos que probé hasta hoy.

Salúd !!

Wine MDQ
Wine Tour Patagónia 2010

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...