viernes, 25 de julio de 2008

Cigarros Dominicanos



El Video que les ofrezco en esta oportunidad, es de la Familia Fuentes, Famosos por sus cigarros dominicanos, donde verán como se cuidan las hojas en los cultivos (Sobre todo las que serán destinadas a la Capa del cigarro), la historia y su fabrica.

Además, les acerco un breve texto sobre los puros dominicanos y la fuerte influencia en USA, después del embargo. (Desde ese momento, esta prohibido ingresar Habanos a Estados Unidos)

La República Dominicana es el primer país del mundo en volumen de cultivo. Sus cigarros puros son los más populares en U.S.A.

Las zonas A, B y C del mapa indican las principales áreas de cultivo de tabaco de calidad de la República Dominicana. En particular, el Valle del Cibao (zona A) sito en la región agrícola del norte del país próxima a la ciudad de Santiago, destaca por la calidad y cantidad de sus tabacos y en ella se asienta un gran número de fábricas de cigarros selectos.

Como ya hemos adelantado, el gran centro de producción es el Valle del Cibao, donde se cultivan diversas especies. Al Nordeste de Santiago a la Vega, dos variedades comparten las tierras cultivables:* Piloto Cubano (semilla cubana de Vuelta Abajo adaptada, intensa y fuerte, que se usa para hojas de capa y capillo; * el Olor, más ligero y aromático que el anterior, se utiliza también para capa y capillo.

Al Sudeste, entre la Vega y Bonao (zonas B y C en el mapa), se extiende la tierra del criollo ordinario, dedicada a la producción local y para la fabricación de cigarrillos.

Para conseguir un mayor cuerpo y aroma,el tabaco dominicano se mezcla con otras variedades; se usa normalmente para tripa y para tirulo; en consecuencia, los tabacos más fuertes aún deben importarse, sobre todo de Honduras, México y Brasil. Las hojas dominicanas no son adecuadas para las capas de alta calidad y éstas deben ser importadas básicamente de Camerún y de Ecuador; a pesar de todo, la familia Fuentes ha conseguido producir unas capas auténticamente dominicanas derivadas de hojas Piloto Cubano, con las que elabora su línea Fuente Fuente Opus X. (La vitola de la foto, es la que enlaza los cigarros Opus X de Fuente)

Algunos fumadores afirman que los tabacos de la República Dominicana, cultivados a partir de semillas cubanas por expertos formados también en Cuba, han mejorado tanto en los últimos años que pueden competir hoy con las mejores marcas cubanas; sin embargo, sin dejar de reconocer la gran calidad de los cigarros dominicanos todavía la supremacía del Habano es incuestionable.

Por último, decir que aunque el tabaco dominicano no es tan fuerte y especiado como el cubano, su pleno sabor le ha permitido crear nuevas mezclas para la confección de tripa.

José Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...