sábado, 4 de julio de 2020

En la Ruta del Pinot Noir - Episodio 1


En este largo confinamiento había que organizarse y buscar actividades para salir de la rutina y buscar aquellas cosas pendientes que la vida diaria muchas veces no lo permite.

Yo encontre tres…
  • Volver a la lectura
  • Resetear el paladar
  • Buscar y descubrir alguna cepa emblemática

Volver a la Lectura: en cada viaje uno de mis paseos preferidos es ir un par de veces a Barnes and Noble en Usa o alguna de las prestigiosas librerías de Europa y buscar libros de Cocina y vinos…mas de vinos que de cocina…pero como son muy pesados hay que tratar de ir trayendo de a poco. El tema es que uno los va juntando y no los va leyendo o solo los va hojeando…esta era una oportunidad para hacerlo..

Resetear el paladar: Yo como muchos de los que tomamos vinos hace años, tiene un paladar formado y sabemos que nos gusta y que “no” nos gusta…pero hay un universo de nuevos vinos que hay que probar y hay que entender…y acá se suma el punto anterior…como nosotros no podemos comprar vinos del mundo…por el momento hay que imaginarlos…pero leyendo uno va teniendo idea de otras variedades, como se expresan en otros terruños y que hay que encontrar para descubrirlos...
El tema es que cuando uno llega a la Borgoña y empieza a leer, mirar videos e interiorizarse del Pino Noir…se te saltan las térmicas…
El problema es que uno tiene la teoria pero no la práctica así que leyendo mucho, viendo videos, escuchando a los profesionales en los IGLive (tan de moda...y muchos de ellos tan educativos) uno puede hacer de algo abstracto algo mas preciso y esto se logra con el ejercicio de probar mucho y de muchos lugares ... durante muchos años

Buscar y descubrir alguna Cepa emblemática: este punto es un resumen de lo anterior, por lo tanto ya se dieron cuenta que la cepa a descubrir fue…la maravillosa “Pinot Noir”

"No tengo talento especial. 
Solo soy apasionadamente curioso" - Albert Einstein


Introducción al Pinot Noir

El Pinot Noir necesita de un clima freso a templado para producir vinos de calidad. Si las condiciones de cultivo son cálidas dan vinos de fruta cocida poco agradable.
Es una cepa difícil, propensa a la podredumbre y enfermedades, ademas de tener una piel muy fina lo que la convierte en una variedad desafiante para agrónomos y enólogos.
Los grandes Pinot Noir poseen una alta acidez, nivel medio de taninos y sabores a frutas rojas como frutillas, frambuesas y cerezas rojas...y envejecen como los dioses!!

La “Meca” de la Pinot Noir es la Borgoña, donde los mejores viñedos están ubicados el las laderas orientadas al sur y sudeste, siendo sus viñas mas famosas las ubicadas en una zona específica llamada la Còte d’or que esta dividida en dos mitades, la mitad norte la Còte de Nuits y la mitad sur la Còte de Beaune

Esta va a ser la primera nota de varias de todo lo que fui probando y refleja lo que a mi me gusto…podemos coincidir o no pero trato de ser lo más objetivo posible.
Para darle mas agilidad las publicaciones diarias fueron en Instagram donde están la nota completa y la compañía de cada uno de los vinos.

NOTA: Algo bueno del confinamiento es que uno puede conseguir vinos en cualquier parte del Pais, con buenas promos y en algunos casos con envíos gratis y como en la Ciudad se hace difícil conseguir algunas etiquetas, las que me faltaban o me interesaban las consegui en Buenos Aires y Mendoza
Sin duda día a día estos servicios van ajustando los detalles y es una modalidad que vino para quedarse.

Si queres seguirme en Instagram: Aquí


Pinot Noir - Episodio 1



descripción
Saurus Barrel Bermented Pinot Noir 2018 
Bodega Familia Schroeder 
Precio: $ 1060.- 

Cuando en la etiqueta les Barrel Fermented tienes que esperan encontrarte con madera (ojo..la madera es una gran aliado y compañía de los Pinot Noir) en este caso muy bien puesta y delicada. 
Hermoso exponente Patagónico 

Link Instagram: Aquí

descripción
Mara pinot Noir 2014
Bodega Ernesto Catena
Precio: $ 720.-

Otro Patagónico, rico fácil de tomar fresco con buena tipicidad y una relación de calidad precio muy buena a mejor
Bueno para iniciarse

Link Instagram: Aquí



descripción
Revolver Pinot Noir 2014
Leo Erazo Lynch
Precio: $ 1100.-

Excelente interpretación de la variedad en este vino de Leo Erazo un gran enólogo de perfil bajo que hace vinos excepcionales, notas terrosas, frutas y hongos, super recomendable

Link Instagram: Aquí

















descripción
Primus Pinot Noir 2007 
Bodega Salentein 
Precio: $ 2400.- 

Este es un peso pesado, uno de los primeros “Grandes” Pinot Noir que probé de Valle de Uco (Tunuyan) con la el expertise de “Pepe” Galante…que además de los Chardonnay…hace tremendos Pinot Noir como este…para darse un gusto
Aclaración: Esta cosecha corresponde a Laureano Gomez ya que los de Pepe son a partir del 2010 y son los que actualmente se consiguen en el mercado

Link Instagram: Aquí

descripción
Benmarco Pinot Noir 2018 
Bodega Susana Balbo 
Precio: $ 805.- 

Este Pinot Noir tiene un toque de Viognier que le da una frescura y un hermoso toque floral, un vino ideal para este invierno, como aperitivo de una comida, con unos quesitos y fiambres..es como morder una frutilla silvestre..así de fresquito y jugoso…otro para iniciarse

Link Instagram: Aquí

descripción
Portillo Pinot Noir 2019 
Bodega Portillo 
Precio: $270.- 

Nunca probaste Pinot Noir, No te gusta el vino, queres arrancar con una de estas dos consignas o ambas?….este es el vino, no vas a sacrificar la billetera, vas a disfrutar y también combinar con una rica comida,…este es uno que tiene todo lo que tiene que tener por poca plata…por este precio hoy se consigue poco y nada..aprovechalo.. 

Link Instagram: Aquí







Como les decía, esta va a ser a primera nota de varias, de todo lo que probé y vaya probando en el confinamiento....Salúd !! y a seguir aprendiendo!!

José Miranda
WineMDQ

Links notas siguientes


11 comentarios:

  1. No es por devolver las atenciones José, es porque el Pinot Noir es sin lugar a dudas, una de mis uvas favoritas, sino la más. Me siento muy identificado con lo que decís en "Resetear el paladar", yo tengo la suerte de conseguir vinos del mundo más fácil y sobre todo los franceses (además de escaparme a Francia cada vez que puedo) y obviamente los Pinots de la Borgoña fueron de los primeros que probé (los que pude pagar, claro, porque en general son muy caros). Tengo que reconocer que hay que cambiar el chip, porque un Pinot de la Borgoña (con diferencias e acuerdo a la región, sub región, etc etc que provenga, va variando) no se parece en nada a los Pinots de Argentina... En general son menos frutales, muy minerales, secos, austeros, pero tremendamente complejos!! Muy buena nota!! Salute! Abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chicos !!! muchas gracias !!! si ....uno viene como un formula uno...probando, probando y nunca paras..asi que aproveche este descanso..si se puede llamar asi...como para arrancar de nuevo jajaja

      Salud !!!!

      Eliminar
    2. Buenas tardes. Les recomiendo probar los vinos de Michelini i Mufatto, un proyecto trasnacional muy identificado con el viejo mundo, en especial Borgoña. Su hijo, Manuel Michelini, esta iniciando este año una búsqueda muy relacionada con lo aquí descripto. Un abrazo mendocino!

      Eliminar
    3. Hola Joaquin muchas gracias por tus comentarios...si seguramente pronto los voy a probar.
      He probado cosas anteriores y son buenisimas y hae poco en un IG live que hacian los Michelini desde Super Uco les hice la consulta y me contestaron esto que me contas, que Manuel estaba abocado a la búsqueda de un gran Pinot Noir...y me encantó !!!! Gracias por la Data y te cuento ya esta publicado el Episodio 2

      Eliminar
  2. El primus es 2007, en ese momento Laureano Gomez era el enologo. Pepe Galante llega en 2010 a Salentein.

    ResponderEliminar
  3. El primus es 2007, en esa cosecha el enologo era Laureano Gomez. Pepe Galante llega en 2010 a Salentein, sino me equivoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dato Cesar !! lo chequeo gracias !!!!

      Eliminar
    2. Correcto y aclarado, se me había pasado ese dato !!! Laureano estuvo 10 años hasta 2008 y desde ahi una transición hasya 2010 de Pepe

      Gracias Cesar

      Eliminar
  4. Muy buena la nota acerca de está cepa. Tomate el tiempo de probar algunos referentes de la Patagonia, aparte de Schroeder con Leo pupatto al mando. Anda por Humberto canale, el reserva Pinot noir. Los pinot de Marcelo miras valen la pena. Y más al sur, en Trevelin Chubut, viñas del nant y fall.
    Son nuestros, patagónicos, también tenés que probar Chacra. Abrazo de pinot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gracias !! ya esta publicado el "Episodio 2" con algunos patagónicos como Barda y 45 Rugientes !! algunos son muy dificiles de conseguir como Nat n Fall y Chacra he probado en varias oportunidades...pero no me da el cuero para irme tan arriba probando en solitario...tal vez cuando podamos volver a juntarnos lo ponga en la cata pero dividiendo el presupesto !! jaja gracias !!!

      Eliminar
  5. Marcelo tiene grandes Pinot como Canale....cuando me los vuelva a cruzar los voy a reprobar...pero son mas clásicos y estoy tratando de probar aquello que no he probado y algunas cosas mas nuevas...gracias !!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...