sábado, 25 de julio de 2020

En la Ruta del Pinot Noir - Episodio 4


En este Episodio hablaremos un poco mas de la Borgoña, "Cuna del Pinot Noir" y también de su compañera la Chardonnay (aunque hoy no hablaremos de ella) y de las divisiones que se fueron dando a través de los siglos originando las apelaciones que se conocen en la actualidad. Recordemos que cada región vitícola de Francia tiene su propia clasificación de vinos. En Borgoña, la noción de terroir es de gran importancia porque el vino obtiene su nombre de la propia tierra de la que procede

«En Alsacia es la vid, en Burdeos, el dominio...en Borgoña, El Terroir»
 
La región vitícola de Borgoña o terroir también recibe el nombre de “Climat”. Se trata de una parcela de viña delimitada minuciosamente, con un nombre centenario, marcada por una historia propia y unas condiciones geológicas y climáticas particulares.

«En Borgoña, cuando se habla de un climat no se alzan los ojos al cielo, sino que se los baja hacia la tierra»

Cita de Bernard Pivot, escritor y presidente del comité de apoyo de la asociación para la inscripción de los climats del viñedo de Borgoña como patrimonio mundial de la Unesco.

En Borgoña, un Climat es una región vinícola que combina parcela, variedad de uva y know-how.
La palabra "climat" no se refiere a la meteorología, sino que corresponde a un término específicamente borgoñón que designa la región vitivinícola o Climat, que es una definición “muy precisa

Cada Climat de Bourgogne es una parcela de viñas, cuidadosamente delimitadas y nombradas durante siglos, que tiene su propia historia y se beneficia de condiciones geológicas y climáticas particulares. Cada vino de un Climat tiene su propio gusto y lugar en la jerarquía de añadas (Denominación regional, Village, Premier Cru, Grand Cru). Los Climats son más de 1000 que se encuentran en una delgada cinta que va desde Dijon a Santenay, al sur de Beaune.

Los Climats son el fruto de una tradición de viticultura que se remonta a la época galoromana, hace más de 2.000 años, como lo demuestra una viña de la Antigüedad descubierta en 2008 en Gevrey-Chambertin. Tras los romanos, los monjes de las abadías cistercienses y benedictinas, los duques de Valois de Borgoña y más tarde los negociantes, los viticultores, todos han contribuido a dar fama al viñedo borgoñón tal y como lo conocemos hoy.
Ej: Las pequeñas divisiones dentro de Vosne-Romanée
se denominan "Climats"

Primeras Clasificaciones de los “Monjes”

Los vinos de la parte baja de pendiente que tienen los suelos mas pesados y donde el agua de la lluvia se acumula, se denominaron:

Cuvées des Moines - El Vino de los Monjes

Los vinos de la parte mas alta de la pendiente, que no sufren tanto las lluvias y que el sol da en forma directa se denominaron:

Cuvées des Cardinals -  El Vino de los Cardenales

El sector medio de la pendiente (el mejor) donde las lluvias se escurren rápidamente y que tienen una perfecta orientación del sol (tambien llamado el cinturón térmico) se denominó:

Cuvées des Papes - El vino de los Papas

En Borgoña, la noción de terroir es de gran importancia porque el vino obtiene su nombre de la propia tierra de la que procede.

Clasificaciones actuales:

Denominaciones regionales

Existen en la totalidad de la Borgoña vitícola. En la botella figura la palabra «Bourgogne».
 
Ejemplos de denominaciones regionales: Bourgogne aligoté, Bourgogne Hautes côtes de Beaune, Crémant de Bourgogne…

Denominaciones locales

Existen 44 denominaciones locales. El vino lleva el nombre del pueblo en el que se produce.
 
Ejemplos de denominaciones locales: Beaune, Savigny les Beaune, Auxey-Duresses, Saint-Romain…

Denominaciones de primeros crus

En el interior de una zona de denominación local, hay además parcelas que se conocen como climats, determinadas y clasificadas como primeros crus, principalmente en atención a la constancia de su calidad. Por ejemplo, la parcela «Les marconnets», situada en la zona de denominación de Beaune, está clasificada como primer cru.
 
Beaune es la denominación más grande en superficie de Côte d'Or y cuenta con 42 parcelas clasificadas como primer cru.
 
Sobre la botella debe figurar obligatoriamente la mención «Appellation 1er cru contrôlée» con el nombre del lugar. (ejemplo: «Appellation Beaune 1er Cru»). El nombre de la parcela no siempre consta de forma explícita en la etiqueta.

Ejemplos de denominación de primer cru: Beaune 1er Cru « Les Marconnets », Beaune 1er Cru « Les Cents Vignes », Volnay 1er Cru « Les Caillerets », Pommard 1er Cru « Les Rugiens », Meursault 1er Cru « Les Perrières », Savigny-lès-Beaune 1er Cru « Les Peuillets », Santenay 1er Cru « La Comme ».

Denominaciones de grandes crus

Las denominaciones de grandes crus constituyen la «élite» de los vinos de Borgoña. Se producen en las parcelas de mayor reputación. Una misma denominación de gran cru puede cultivarse en varias localidades, como es el caso del Corton Grand Cru, que se elabora en Aloxe Corton, Ladoix-Serrigny y Pernand Vergelesses.
 
Sobre la botella debe figurar obligatoriamente la mención «Grand Cru».
 
Únicamente los grandes crus tintos pueden ir seguidos del nombre del climat del que proviene el vino (ejemplo: Corton Grand Cru - Les Bressandes).
 
En la Côte de Beaune existen ocho grandes crus: Corton, Corton Charlemagne, Charlemagne, Montrachet, Chevalier-Montrachet, Bâtard-Montrachet, Bienvenues-Bâtard-Montrachet, Criots-Bâtard-Montrachet…
 
La Romanée-Conti es sin duda la denominación de Grand Cru más conocida de Borgoña. Apenas unos pocos privilegiados pueden adquirirla, porque su producción media es de apenas 5980 botellas al año.

Romanée-Conti en su etiqueta figura "Monopole" ya que es único 
propietariode varios climats como, La Tâche, y gran parte de Richebourg, Romanée St. Vivant entre otros Foto Insta: Rare_wine


Vamos a los Vinos del Episodio 4

Nota: Como en todos los "Episodios" (incluidos los anteriores) las notas completas y las fotos están publicadas instagram (todos los vinos fueron probados y acompañados con diferentes platos cuyas fotos acompañan el Posteo)



Catalpa Pinot Noir 2015
Bodega Atamisque
Precio: $ 1050.-

Este es uno de esos Pinot Noir que a mi entender, nunca fallan.
Buena fruta en boca, buena acidez, un Pinot Noir que se va rapidito y que combinó bien con un rico pastel de papa de Osobuco Braseado

Link Instagram: Aquí






Doña Paula Estate Pinot Noir 2018
Bodega Doña Paula
Precio: $ 599.-

Un Pinot Noir de Gualtallary con una crianza en barricas de roble francés durante 10 meses.
Al principio estaba un poco cerrado, pero después de abrió y se puso maravilloso, con buena tipicidad, ofrece mas de lo que vale, maridó con una tabla de fiambres y quesos

Link Instagram: Aquí



Luigi Bosca Grand Pinot Noir 2017
Bodega Luigi Bosca
Precio: $ 1380.-

Este Pinot Noir lo había probado hace mucho, mucho y no lo recordaba, y la verdad…me sorprendió.
La fruta, el volumen en boca, la acidez…muy bien!! otro que no podes parar de beber
Anduvo muy bien con un Rissoto al azafrán

Link Instagram: Aquí



Pulenta Estate Pinot Noir IX 2018
Bodega Pulenta
Precio: $ 1200.-

Hermoso Pinot Noir!! Uno de esos que nunca falla y que esta muy bien para sorprender…y si sos de esos que aún están dando vueltas con este varietal…probalo y después me contás…
Anduvo de maravillas con un cordero al horno

Link Instagram: Aquí



Trapiche Gran Medalla 2015
Bodega Trapiche
Precio: $ 2120.-

Notas de cerezas, frambuesas, frutillas y membrillos donde tambien aparecen esas notas terrosas con una correcta acidez, si bien para mí no ofrece la tipicidad de otros Pinot Noir, estamos en presencia de un “gran vino” que tiene cuerda para rato !!...
La combinación fue con un Balero de Osobuco Braseado a la Masa…Magnific !!!

Link Instagram: Aquí



Saurus Pinot Noir 2018
Bodega Familia Schroeder
Precio: $ 398.-

En la foto están viendo la etiqueta 2018, aviso porque la 2019 ha cambiado, es nueva y paso a llamarse "Estate". A pesar de ser una línea joven tiene todo lo que un Pinot tiene que tener…teniendo en cuenta el rango que ocupa en la góndola esta mucho mas que bien….mucho !!!
Acompaño una rica tortilla rellena con queso de cabra

Link Instagram: Aquí



Notas Relacionadas

La próxima semana un nuevo episodio de "En La Ruta del Pinot Noir"..y una sorpresa...

Post Relacionados

"En La Ruta del Pinot Noir" Episodio 1
"En La Ruta del Pinot Noir" Episodio 2
"En La Ruta del Pinot Noir" Episodio 3


Jose Miranda
WineMDQ

Fuentes: america.france.fr / beaunefrancia.com / bourgogne-wines.com/




2 comentarios:

  1. Buenas noches José, probaste pinot de otro lado del Mundo, como estamos parados en comparación y q opinión te merece.. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !! He probado algunos pero que no representan la escencia de los Grandes Pinot del Viejo mundo (ya que son caros, caros jajaja) sin embargo he hablado con muchos enólogos que si han probado mucho o bastante y la diferencia básica de nosoros con ellos es que por el sol aca encontramos mas fruta roja como frutilla y ellos tienen mas fruta acida, mas tensión y una acidez mas importante.
      Lo mas cercano es Usa con los Pinot de Santa Bárbara y algo de Australia
      Lo mejor de Argentina de lo que he ido probando durante este tiempo y antes es patagonia (Chacra), Tacito del Rio Elorza y Domaine Nico en Uco...pero en este hemisferio lo mas cercano hoy creo que es lo que hace Viviana Navarrete en chile...y con precios bastante acomodados. Gracias por comentar y se viene el ultimo episodio con muchos mas vinos !! Salud !!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...