jueves, 29 de noviembre de 2012

Día Nacional del Vino y Cuvelier Los Andes Gran Vin 2006

El pasado 24 de noviembre fue el Día Nacional del Vino, así que decidí abrir un "Gran" Vino para conmemorar esa fecha...como digo siempre, toda excusa es buena para descorchar algo...y creo que este día, lo merecía.



Dos años atrás, y justo este mismo día, estaba en Buenos Aires y participé de la ceremonia, en las hermosas instalaciones (Que se están terminando de reciclar) del Palacio del Correo Central de la Capital Federal, en la que el vino fue declarado Bebida Nacional.

También y en esa oportunidad, se homenajeó a familias con tradición vitivinícola, como los Pulenta y los Graffigna, como así también al Ing. Agr. don Alberto Alcalde, de más de 90 años, por su inestimable aporte a la vitivinicultura.

Había mucha mas gente del vino presente como Pepe Zuccardi, Ana Amitrano, y el Ingeniero Jean Pierre Thibaud, entre otros. 

Una nota que había quedado en el tintero, y creo es un buen momento para recordarla y recordar ese día que viví con mucha alegría, sobre todo por haber podido presenciar un momento histórico para el "Vino Argentino" y sus protagonistas....

Vamos al vino !!!

Ficha técnica

UBICACIÓN

País: Argentina
Provincia: Mendoza
Región: Valle de Uco, Vista Flores, Tunuyán

VIÑEDOS

Superficie total: 65 hectáreas
Superficie en producción: 46 hectáreas subdivididas en pequeñas parcelas de 1 a 3 hectáreas Altitud: 1000 metros sobre el nivel del mar
Densidad de plantación: 5500 plantas por hectárea en espaldero
Rendimiento: 5000 a 6000 kgs. por hectárea
Cosecha: Manual en cajas de 12 kgs.
Composición Varietal: 70% Malbec, 10% Cabernet Sauvignon, 10% Merlot, 10% Syrah

PRODUCCIÓN

Producción: 31000 botellas
Fermentación: 7 a 10 días a 28º C en tanques de acero inoxidable
Maceración: Una vez que los tanques están llenos, las uvas se someten a maceración fría antes de que ocurra la fermentación alcohólica. Todo el proceso de maceración toma de 30 a 40 días Fermentación Maloláctica: 100% (en los mejores vinos que van a este assamblage, la fermentación maloláctica se realiza en barricas nuevas)
Crianza: 100% en barricas de roble francés durante 15 meses (50% en barricas nuevas). Luego un año de estiba en botellas a temperatura controlada
Potencial de guarda: 10 a 12 años en óptimas condiciones de conservación

Notas de Cata

Vista: Color rojo violáceo bien profundo con centro negro, sin notas de evolución.
Nariz: Fruta negra y roja madura, a la que se suman la  mermelada, especias y vainilla. Una voluminosa nariz !!
Boca: Ataca dulce con taninos suaves, gran estructura y largo final.
Un vino con elegancia y "Carácter"

Este vino lo traje del viaje a Mendoza que hicimos este año. Lo compramos con mis amigos en la propiedad ya que es una cosecha difícil de conseguir.
Me llamó mucho la atención que no tuviera absolutamente nada de evolución...tranquilamente puede estar 5 o 6 años mas...un gran vino, con todas las letras.

Precio: $ 160.-
Recompra: SI





Video de la designación del "Vino Argentino"como Bebida Nacional

24 de Noviembre de 2010, Buenos Aires: La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto por el cual se designó al vino argentino como Bebida Nacional. 

Nuestro país no solo es productor de vinos, sino que por su tradición y cultura es uno de los mayores consumidores a nivel mundial. 

Para la jefa de Estado, la producción vitivinícola no sólo es una actividad económica, sino que "tiene que ver profundamente con la cultura y la identidad del pueblo", y recordó que en cantidades apropiadas "es totalmente saludable" Además remarcó el crecimiento de la distribución geográfica de las empresas productoras.

Feliz día !!!

WineMDQ

5 comentarios:

  1. Concuerdo en todo, GRAN vino. Anoche casualmente lo estuve tomando. Elegancia, expresividad, estructura, complejidad. Todo

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta ese Vino!
    La última vez fue en mi último cumple (Mayo) y ratificó lo bueno de esa añada, lo bueno de esa línea y lo bueno de esa bodega!
    Buenos Vinos, a buenos precios, se cuidan mucho de los aumentos, en fin: casi que es la bodega ideal, no?

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habia probado todos...pero siempre tenia mas ganas de este vino.....ahora me di el gusto....

      Excelente !!!

      Abrazoooo

      Eliminar
  3. Seee... nos sumamos a los halagos a ese vinazo! Solo lo hemos probado una vez (en la bodega), pero nos quedó un recuerdo inolvidable. Porque si bien es moderno y concentrado, no exagera nada... definitivamente, un gran vino!

    Abrazo y salute!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...