lunes, 3 de diciembre de 2012

Vinos premiados, "Descorchados 2013", estuvimos, probamos...y aprendimos


Hace un par de semanas atrás, recibí un mensaje del Periodista Chileno, Patricio Tapia, que la verdad me llenó de alegría... 
En mensaje era una invitación para participar de una degustación en Buenos Aires, de los vinos premiados de la Guía Descorchados 2013, que el mismo lleva adelante. 

Lo interesante de la degustación, era que probaríamos los vinos premiados, de las Guías de Chile y Argentina.
Agregado a esto, los enólogos serían los encargados de presentar y comentar como había sido la elaboración y el proceso de crianza de cada uno de estos vinos....un verdadero lujo, para todos los que disfrutamos con pasión, curiosidad y el deseo de compartir, todas estos encuentros. 

La cita era en Aldo's Restaurante, un lugar "especial" en Buenos Aires, porque esta preparado para este tipo de reuniones, porque su personal de jóvenes talentos esta capacitado para ello, porque Aldo en persona se encarga de cada uno de los detalles y porque como dije en varias oportunidades...está buenísimo !!! 

Llegue al lugar relativamente temprano y grande fue mi sorpresa cuando me encontré con Alejandro Vigil (Catena Zapata), Agustina de Alba (mejor sommelier 2012), Paz Levinson (sommelier de Nectarine y mejor Sommelier 2010), Los enólogos Chilenos de Morandé y Casa Marín, Blogueros Amigos, periodistas del vino, y el mismo Patricio Tapia, que estaba terminando de ajustar los últimos detalles.....como dice un gran amigo mio, "esto iba a ser una Fiesta"....y efectivamente lo fue !! 

Mientras algunos invitados y enólogos terminaban de llegar al lugar, Patricio realizó una breve introducción acerca del desarrollo de la degustación e inmediatamente dio comienzo el desfile de las etiquetas premiadas 

Como mencioné al principio, una vez que los vinos estaban servidos  cada uno de los enólogos comentaba el vino, hablaba del viñedo, su elaboración, mientras todos nosotros interactuábamos, haciendo preguntas.... algo realmente enriquecedor y productivo. 

En tan poco tiempo fue difícil ponerse a escribir sobre los descriptores de cada vino, pero en cada uno de ellos les voy a dar algún tip que lo distingue y lo hizo acreedor al premio.

Vamos a los Vinos !!!

Casa Marín, Cipreses Vineyard 
Sauvignon Blanc 2011
Origen: Chile

Como dijo Felipe, esto no se parece ni a los de New Zealand ni a los Argentinos, es totalmente distinto....un vino con una tremenda expresión aromática, buena acidez, notas salinas, gran volumen y largo final....aún con la copa lavada y sin vino, entregaba aromas.

Distinción: Mejor Blanco de Chile
Presentado por: Felipe Marín

Morandé,  Re Velado 
Pinot Noir 2009
Origen: Chile

Sin duda una de las sorpresas de la degustación....un Pinot Noir blanco...o amarillo para una mejor descripción.... en nariz era un vino de Jerez....y en boca, frutas frescas, frutas secas...como almendras y nueces, también notas florales, una buena acidez...y no se cuantas cosas mas.....

Pablo Morandé, explico el secreto de este vino...y el secreto era, que había sido una barrica olvidada en la bodega, que por un antiguo proceso de elaboración y por un error...como lo califico el mismo, dio origen a esta maravilla...
La contraetiqueta nos da alguna pista de como es el proceso y que surge poner el vino en grandes barricas a medio llenar, que con el tiempo provocan una lenta oxidación, y que luego magicamente muda su color original (tinto) a un color amarillo intenso.
Algo único...

Distinción: Blanco revelación de Chile
Presentado por: Pablo Morandé

William Fevre, Little Quino
Pinot Noir 2012
Origen: Chile

Al principio lo note raro, casi sin aromas y con poca boca, así que decidí dejarlo, para ver como iba evolucionando en la copa, mientras Felipe Uribe nos contaba del vino...luego de un rato y que levanto temperatura mostró todo su esplendor, en todas las fases de la degustación, un vino fácil y complejo a la vez....como lo son, los grandes Pinot Noir.

Distinción: Tinto Revelación de Chile
Presentado por: Felipe Uribe


Bressia, Lágrima Canela
Blend Chardonnay, Semillón 2009
Origen: Argentina

Llego el primer vino argentino, un Blanco de Corte de Walter Bressia elaborado con uvas Chardonnay y semillón. 
Un vino que a lo largo de la charla iba cambiando y entregando diferentes notas, desde tropicales a dulces con un largo y delicado final.... Alguien dijo en la mesa....hay que hacer mas de estos blancos de corte..y la verdad..sería buenísimo.... 

Distinción: Mejor Blanco de Argentina
Presentado por: Patricio Tapia, en reemplazo de Walter Bressia que no pudo viajar



Tinto Negro, Lambrusco 
Año 2012
Origen: Argentina

Alejandro Sejanovich nos contó de su vino, elaborado con uvas del Carrizal, maceración corta y vinificado como vino blanco... Un vino simple, fácil,de tomar, que no es ni blanco ni tinto, algo distinto a lo que estamos acostumbrados, tal vez también sea un homenaje, a nuestros inmigrantes italianos... no tengo foto del vino ya que era una muestra sin etiqueta, pero pueden apreciar el color el la copa de Alejandro.

Distinción: Tinto revelación de Argentina
Presentado por: Alejandro Sejanovich





Daniel Pi, Vino de Garage, tres 14
Malbec 2010
Origen: Argentina

Siempre es un placer escuchar a Daniel Pi, hablando del vino, y en este caso aún mas, ya que se trata de un proyecto de él y de sus hijos, un  proyecto de "vinos de Garage"...el mismo que, como Daniel cuenta, lo ha acercado nuevamente a sus hijos y la elaboración de vinos en muy pequeña escala.
También una reivindicación a los viñedos de Lunlunta, donde "grandes" como Don Angel Mendoza, elaboran sus artesanales productos.

Una alegría, que este vino, del que hemos hablado en mas de una oportunidad, sea uno de los distinguidos en esta guía.

Distinción: Malbec revelación de Argentina
Presentado por: Daniel Pi

Domus Aurea
Cabernet Sauvignon 2010
Origen: Chile

Según Palabras de Patricio (antes de la exposición de su enólogo) este es un fiel exponente del Cabernet Sauvignon Chileno, sin esa marcada nota de piracina, con muy buena estructura,  equilibrio y largo final....Gran Cabernet !!

Distinción: Mejor Tinto de Chile
Presentado por: Jean Pascal Lacaze


D.V Catena, Adrianna Vineyard
Malbec 2010
Origen: Argentina

El ultimo vino de la serie, fue el D.V. Adrianna 2010, distinto a las versiones anteriores, con una gran nariz, menos madera, notas minerales y un sedoso y largo final.
Alejandro explicó que en el proceso de elaboración de estos vinos, esta buscando otras variantes, como menos madera, menos tostado o diferente....imaginen que todas estas variables hacen que las posibilidades y producto final sean casi infinitas....

Distinción: Mejor Tinto de Argentina
Presentado por: Alejandro Vigil


Luego de los vinos premiados llegó el momento de Almorzar...

El Menú

Uno de los 2 principales
en este caso Bife de Lomo con papas cuña y salsa Bernaise



Los vinos de Patricio Tapia

Y los vinos????....bueno...esto era otra de las sorpresas que deparaba el encuentro....
Patricio, trajo vinos de su cava privada, para compartir con todos nosotros...y lo increíble de estos vinos fue que algunos de ellos, tenían un hilo conductor con los premiados...realmente una experiencia inolvidable.

Creo que ese día como escuche por allí, fue un día de mucho aprendizaje, no solo por haber podido estar con los enólogos charlando mano a mano, sino además por estar probando vinos que a mi entender, son los que poco a poco van a comenzar a ir apareciendo...tal vez no en forma masiva, sino en pequeñas producciones, de terruños únicos y poca cantidad, con menos madera, mas naturales, mostrando la fruta, sin tantas intervenciones, identificando el Terroir y la mano o el estilo de su hacedor...en pocas palabras simples y complejos al mismo tiempo... En fin...el tiempo dirá como sigue esta historia y los enólogos seguirán buscando la forma de hacernos felices en cada descorche !!!! 

Si tuviera que resumir en una frase esta degustación, la misma sería.... "Un día de aprendizaje"..que va a quedar en el cofre de los gratos momentos que me ha regalado el vino.


Gracias Patricio por la invitación y que se repita !!!!

José Miranda
WineMDQ

7 comentarios:

  1. Muy buena experiencia y realmente envidio a los que pudieron participar. Por suerte existe un camino alternativo del vino, que respeta al terruño sin tanta intervención. Yo voy con el "vino natural" o "crudo".
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ... cuando lo escribía me acordaba de vos

      Un abrazo !!!

      Eliminar
  2. ¡Qué grata experiencia! Ya he leído algo sobre esta degustación en Aldo's y la verdad que debe ser de esas cosas que no te la olvidás nunca.
    Felicitaciones a los ganadores!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno!
    Tenés idea de los precios de los Vinos que nombraste?

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Argentinos..
      Lambrusco entre $50 y 60
      Lagima Canela $200
      Tres 14 $120
      DV $340

      Para nosotros los chilenos son caros
      El SB usd 50
      El resto entre usd 80 y usd 120.-

      Abrazo !!!

      Eliminar
  4. Querido José! dejando de lado la inolvidable experiencia y el aprendizaje, nos quedamos con tus palabras para el cierre de la nota...
    "son los que poco a poco van a comenzar a ir apareciendo...tal vez no en forma masiva, sino en pequeñas producciones, de terruños únicos y poca cantidad, con menos madera, mas naturales, mostrando la fruta, sin tantas intervenciones, identificando el Terroir y la mano o el estilo de su hacedor...en pocas palabras simples y complejos al mismo tiempo."

    PERFECTO Y BIENVENIDOS esos vinos! Salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bueno...pero este proceso creo que va a tardar...
      Si a la gente le das estos vinos ahora...no se si los aceptaría de inmediato...

      Por lo menos el que ha probado un vino actual, o una etiqueta...y se lo cambias de golpe...no se ...lo veo complicado

      poco a poco.....

      Abrazo y gracias !!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...