lunes, 29 de mayo de 2017

12 Merlot..para volver a enamorarte de esta cepa

Degustación de 12 merlot a ciegas

Hacia mucho tiempo que no volvíamos sobre esta cepa y la verdad que el resultado fue formidable !!!

La cita fue el viernes pasado, empanadas cortadas a cuchillo y locro de por medio que preparó nuestro amigo, Gustavo.

Merlot:

El nombre Merlot se traduce en español como Mirlo, se dice que se le dio esta denominación debido al plumaje azul intenso de estas aves y también por la preferencia de los mirlos a comer este grano de uva llamada Merlot Noir por los franceses, cuna de estos viñedos en la región de Bordeaux al sudoeste de Francia. Dentro de esta región, los mejores vinos con esta denominación se dan en la zona de Saint-Emilion.

En el país galo es uno de los principales vinos y más afamados, aunque en la actualidad hay otros países que elaboran vinos de estas características con una excelente calidad y competitividad, como son Italia, Europa del Este, Chile y Argentina.

La cepa es de taninos suaves y baja acidez, con aromas a mora, guindas y ciruelas; también podemos apreciar en ella otros aromas herbales tales como el laurel, clavo y pimienta negra.

Los vinos que se producen con esta variedad de uva son excelentes, se caracterizan por su finura y elegancia y por sus taninos grasos de aterciopelada sensualidad.

Como varietal da un vino de evolución rápida, con aromas frutales y frescos y de  cuerpo muy elegante. Tienen un gran potencial de guarda asociados con los Cabernet Sauvignon.

El vino Merlot es muy versátil para su maridaje con alimentos, aunque es con las carnes y legumbres con quienes mejor casa. Debe servirse a una temperatura entre 14 y 16º y vale la pena decantarlo si lleva mucho tiempo en barrica o embotellado

Vamos a los Vinos de la Noche


Newen Merlot 2015
Bodega del Fin del Mundo
San Patricio del Chañar, Neuquen
Precio: $ 135.-

Sin duda el de mejor RCP, nacido y criado en la patagonia...si queres probar un rico merlot y no gastar mucho dinero...este es fabuloso.

Callejón del Crimen Merlot Gran Reserva 2014
Bodega Finca La Luz
Valle de Uco, Mendoza
Precio: $ 315.-

Un rico vino, pero no se acerca a las características del varietal, fue el único que desentonó con el resto...repito el vino esta bien..pero no parece un merlot.

Mainque Merlot 2014
Bodega Chacra
Patagonia, Rio Negro
Precio: $ 850.-

Gran merlot, con todo lo que la variedad tiene que tener....tal vez el precio lo hace alejarse del gran publico...pero hay que juntarse y probarlo, sin duda vale la pena.


Patrón Santiago Merlot 2010
Bodega Manuel Lopez Lopez
Maipu, Mendoza
Precio: $ 450.-

Desconocía que la bodega estaba elaborando esta variedad y la verdad anduvo muy bien...si lo veo nuevamente seguro lo volvería a comprar, gustó mucho....mucho

Marcus Merlot Gran Reserva 2010
Bodega Canale
Rio Negro
Precio: $ 550

Con una importante evolución, poca fruta en nariz, pero una exquisita boca.

Marcus Merlot Gran Reserva 2011
Bodega Canale
Rio Negro
Precio: $ 550

Estuvieron al lado y a ciegas....otro vino, totalmente distinto al anterior, aromático en nariz, larga boca y gran final...sin duda uno de los merlot mas clásicos de nuestro país.


Primogénito Merlot 2013
Bodega Patritti
Patagonia
Precio: $250.-

Que rico vino !!! y cuando te dicen el precio mas aun !!! características del varietal bien definidas y un lindo y largo final, si sos amante de este cepaje, no te lo pierdas.

Domaine Busquet Merlot 2012
Bodega Domaine Busquet
Valle de Uco, Mendoza
Precio: 325.-

Elegante, bien definido,y con personalidad, a pesar que que venia corriendo atrás de los patagónicos que se destacan, de defendió muy, pero muy bien...en general gustó.

Tempus Alba Merlot 2013
Bodega Tempus Alba
Mendoza
Precio: $250.-

No le tenia mucha fe...y no lo digo porque sus vinos no me gusten porque me encantan !!! pero los veía mas enfocados a los Malbec que son su fuerte, pero la verdad nos encantó. Hace mucho que no pruebo vinos de Tempus...vamos a seguir buscando para ver como han seguido evolucionando, a decir por este merlot...muy bien.


Ruca Malen Merlot 2012
Bodega Ruca Malen
Lujan de Cuyo, Mendoza
Precio: $ 270

Difícil que te fallen los vinos de la firma y este no fue la excepción ...gran Merlot de Ruca Malen con una rica acidez y gran estructura....otro para la lista de deseos

Weinert Merlot 2004
Bodega Weinert
Mendoza
Precio: $ 410.-

El que llevo este vino, por las dudas había llevado otro por si fallaba...lo bueno es que no falló y lo mejor que le tomamos esta botella y la otra...
Color teja en la copa, con notas terciarias, pero vivo !!! una hermosa experiencia !!

Primus Merlot 2006
Bodega Salentein
Valle de Uco, Mendoza
Precio: $ 970

Si alguno encuentra una botella, 2...o una caja, le pido que me la guarde....este vino es cosa seria...
Todavía con cuerda para un tiempo mas, con buena acidez, gran nariz y gran volumen y estructura en su boca.
Un vino que elaboró en su momento, Laureano Gomez...en pocas palabras el mejor de la noche...lejos.
Como dice mi amigo Gaby....si lo ven a Laureano por allí...diganle que este le salió bueniiiiiiiiiisimo (Así con todas esas iiiii)

Como estaba el locro ??? así como para hacerle un cuadrito !!!!


Gran noche del Drink Team...creo....una de las mejores

Fuente: Amantes de Vinos
Fotos: WineMDQ

3 comentarios:

  1. Muy buena nota José! Vale la pena rescatar al merlot. Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que linda lista Jose!! una perlita ese Primus. Prometo guardarte una botella si la llego a cruzar por BUE. Abrazo a la banda!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena nota José! Y qué lindo que sea sobre Merlot, hay que reivindicarlo ;) Salú!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...