domingo, 21 de septiembre de 2014

Un nuevo vino Latinoamericano - Clinicas Premium Tasting 2014


Otra de las clínicas del Premium Tasting fue la que llevó adelante Patricio Tapia denominada, Un nuevo Vino Latinoamericano.
En realidad para mi (y es una opinión muy personal) le hubiera agregado un signo de pregunta al final, es decir: Un nuevo vino Latinoamericano?

No creo que estos vinos, o por lo menos en lo inmediato, vayan a ser el nuevo perfil de los vinos Latinoamericanos, si entiendo que poco a poco se este buscando vinos con menos intervención de la madera, un poco menos alcohólicos, etc, etc. Pero creo, que en esta clínica pudimos ver y probar, algunas cosas "raras" o experimentales que se están haciendo.

Aquí no hubo medias tintas, aunque la gente no lo haya expresado abiertamente, o te gustaban o los odiabas.
Fue una experiencia similar a la de probar obras de diferentes artistas..o te movilizan y te dejan pensando (Ocurre con un grupo de personas) o no te dicen absolutamente nada.

Patricio comenzó diciendo que íbamos a ir saltando de "Locura en Locura" y esto creo sintetiza el perfil de estos vinos.

El primero en exponer fue Matias Michelini y habló de los vinos y lo que representa su trabajo en Passionate Wines, como un camino de aprendizaje y de ir descubriendo cosas nuevas y nuevas formas de elaboración.

Vinos que no están orientados al mercado sino al descubrimiento, y que tienen un nicho de seguidores, que los interpreta y los disfruta.


El Primer vino fue el Vía Revolucionaria Torrontés Brutal

Un Torrontés de color naranja, fermentado y criado como un tinto, con uvas de tupungato.
Se cosecho ni muy verde ni muy maduro, fermentado con piel  y semillas sin intervención de levaduras y estuvo 1 año y medio en barriles tiene 13,5 de alcohol.

La idea fue hacer un vino blanco para tomar con carnes.
Sinceramente para una carne, esta seria mi ultima elección, pero ojo !!! hay gente dispuesta a pagar los $ 185.- que cuesta.


El segundo es un Diverso, (vinos naturales)
Este es un Syrah de Gualtayary 
Matías cuenta, que se encontró con un viñedo de 1 y 1/2 ha, ubicado en un pequeño hotel de la zona, (entiendo que es o debe ser Finca Blousson) 
Al principio no sabían que era Syrah.
No curaron nunca el viñedo porque no sabían. 1 y 1/2 ha. 
Fermentado en huevo con uva entera y crianza de un año en huevo, sin utilizar anhídrido sulfuroso.
Fue elegido como el mejor vino de Gualtallary y el mejor de Mendoza.
Parte de la ganancia de este vino es para escuelas de Gualtallary.


Luego llego el turno de Marcelo Retamal, enólogo de la Bodega Chilena De Martino.

Marcelo contó su experiencia y que estaba cansado de hacer vinos concentrados, con uvas sobremadaras, etc. etc y un día decidió cambiar completamente el estilo y comenzó a realizar diferentes experiencias buscando vinos mas naturales, mas puros sin intervenciones.

1er vino, De Martino Viejas Tinajas, Variedad Cinsault 2013 

Este vino rescata una antigua tradición arraigada en lo más profundo del campo chileno: vinificar en tinajas de arcilla. Es así como Viejas Tinajas ha sido fermentado y criado en ánforas de más de 100 años y de la manera más honesta posible, sin intervenciones y buscando representar fielmente su origen. Un viejo viñedo de secano de la zona de Guarilihue, en plena Cordillera de la Costa del Vale de Itata, da vida a este vino, a 400 kilómetros al sur de Santiago y a tan sólo 22 kilómetros del Océano Pacífico.

24.000 botellas al año, USD 25.- 
12,5 alcohol



Segundo vino De Martino Single Vineyard Alto Los Toros
90% Syrah
Las uvas provienen de un viñedo de altura del Valle del Elqui, (2000 msnm) con casi 300 días de sol al año y con gran amplitud térmica entre el día y la noche.
Vinificacion tradicional sin levaduras ni encimas con rendimientos del 50 %. Criados en Foudres Austriacos,  nuevos casi sin tostado (No quieren estandarizadores) vinos verticales.
13,5 alcohol bastante ácido.
Gusto un poco mas que el anterior sin encontrar la tipicidad del Syrah. 
Precio USD150 la caja.



Luego vinieron los vinos de Viñedos de los Vientos de Pablo Fallabrino (Surfista y viticultor, de acuerdo a lo que comentó Patricio Tapia) 
Viñedos ubicados en costas calcáreas de Canelones cerca de de Montevideo(Atlántida)

1er Vino Angel's Cuvée Blanc de Bianco 2004
Fermentado en Barricas nuevas y luego pasado a piletas.
Este vino produjo un velo de una levadura noble que convirtió a este vino en algo similar a los vinos de Jurá. (Vinos amarillos con oxidación similares a un Jerez)
Lo notable es que este vino con 10 años aun siga vivo, con notas de almendras muy particulares.
Un vino raro....bueno en realidad y como dijo Jorge Riccitelli (Norton) son todos raros...




El segundo vino y último fue este NOTOS 2013 variedad Nebbiolo.

Interesante nariz y suave en Boca...sinmucho mas para agregar..

Resumen:

Esta clínica me hizo acordar mucho a la primera vez que vi un Ford Ka en la calle... (Años después compre uno)
Estaba parado en la vereda, yo de un lado y un señor mayor del otro...cuando nos miramos yo le dije...es hermoso !!!! y el señor me dijo..te gusta...para mi es horrible !!!.
Con esto quiero decir que obviamente hay gente que gusta y disfruta de estos vinos y otros no, ...yo estoy en este último pelotón.

Autocuestionario:

Cual fue el vino que más y que menos te gustó?

El que me gusto fue el ultimo..el Nebbiolo...aunque no lo compraría.. y el que menos me gusto fue el Torrontés brutal....definitivamente me pareció algo desagradable....no solo a mi, insisto, aunque la gente no lo diga...muchos no se animaron ni a tragarlo.

Cual de estos vinos comprarías o recomendarías a tus amigos?

Ninguno..

Sinceramente me hubiera gustado que mas gente hubiera opinado y dicho realmente lo que pensaba...lamentablemente no fue así.

No creo para nada, que este sea el camino de los nuevos vinos Latinoamericanos, si tal vez de algunas rarezas.
Como dijo un importante enólogo en un charla posterior, esto fue algo así como un "Back to the Future", ya que todas estas experiencias se han realizado en el pasado, o en los vinos caseros, por lo tanto no creo que sean "Descubrimientos" sino volver a los origines.

También es muy cierto que el 70% de la oferta mundial de vinos son vinos suaves, no tan concentrados y con poco aporte de madera, pero no se si "estos" vinos podrían entrar dentro de este universo.

Tal vez a algunos no les gusten estos comentarios, pero lo hago para expresar lo que muchos callaron.

El tiempo dirá en que termina toda esta historia....

Fotos de los vinos: Leandro Carrizo, Blog Entre la Letra y El Vino.


José Miranda
WineMDQ

9 comentarios:

  1. Muy buena nota José, mi manifestación fue la misma. No creo en el futuro de estos vinos. Sin embargo tienen sus seguidores y los respeto. Me da alegría que existan estos vinos. Nos da variedad y eso es muy bueno.
    Me sumo a tu pelotón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto!! Como digo, que a mi me gusten, no significa que todo el mundo piense lo mismo.
      Me hubiera gustado que la gente se hubiera soltado y expresado lo que opinaba, off the record hubo mucha polemica y gente que dijo que no le habia gustado nada, como otros que me dijeron, menos mal que no preguntaron nada porque no gusto nada !!! Pero bueno, como digo al final, exprese lo que muchos callaron.

      Eliminar
  2. Salomon (940 AC) dice en sus Proverbios 'toda novedad no es sino olvido'. Estas 'nuevas tecnicas de vinificacion' estan registradas desde hace 8.000 años. Repito, 8.000 años ! Vean el documental imperdible 'Georgia, La Cuna Del Vino', donde muestra hoy la vinificacion ancestral de blancos y tintos, en enormes tinajas de greda enterradas, de cientos de años y de litros. La tradicion es cautivante, las celebraciones de vendimia y prueba del vino son pura humanidad, los vinos son 'unicos y curiosos', por no decir intomables. Me gustaria estar alli para la vendimia y la apertura de las tinajas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leo por tus datos !!!
      Es verdad...son vinos curiosos...y algunos intomables....bueno...solo uno, pero hay gente dispuesta a pagar y ...aparentemente...a disfrutarlos.
      Pero habiendo taaaaanto no perdería tiempo ni dinero en estos.
      Y otra cosa es que no me gusta que me vayan arriando para un lugar que no quiero...y que me quieran hacer creer que esto es el futuro.
      Salute !!!

      Eliminar
  3. José, si mal no recuerdo dijo Matías que las uvas del Diverso eran de Tupungato Divino, de una familia que vendió todo en Buenos Aires y compró un par de hectáreas en Valle de Uco, donde hicieron cabañas y restorán. Excelentes notas como siempre. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. José, por fin me puedo hacer un rato para comentar esta nota.
    Yo estoy en el pelotón del medio. Me gusta que haya cosas distintas, me gustan algunos de estos vinos (de lo que aparece en la nota solo probé el Diverso y el Torrontés Brutal), pero tengo que encontrarles su momento, su oportunidad, porque no podría tomarlos tan seguido. Son para tener una opción, otras cosa fuera de "algo más clásico".
    Por otra parte, hay dos cosas que me molestan sobremanera en esta tendencia del "Nuevo Vino". Primero, sus precios. Todo lo que encarece los vinos más tradicionales no aparece aquí y cuestan el doble.
    Segundo, que se los quiera instalar como "lo válido" y "lo verdadero". Son una opción, pero nunca el único camino a seguir, por más que le pese a don Tapia y su paladar.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por citar un ejemplo.

      Santa Julia Trabaja desde el viñedo hasta la góndola con su linea innovación...... Y valen (no cuestan) 48 pesos.....

      Otra es inventar algo (que aparte ya fue invemtado antes) y lo cobren $ 200.-

      Gracias por comentar !!

      Eliminar
  5. José a mi me gusta la diversidad y que haya muchos vinos diferentes y raros para elegir, ademas defiendo al "vino Natural" y la menor intervención del hombre en el proceso de elaboración del vino.
    No obstante coincido que estos vinos de la nota son caros y algunos se pusieron de moda como los de Passionate y opino que varios de esos son intomables e inaccesibles. Particularmente el Torrontes Brutal es casi lo peor que tomé en mi vida !
    Salutes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...