domingo, 29 de junio de 2014

Los vinos Argentinos siguen cosechando premios !!


Esta semana se dieron a conocer los ganadores del Decanter World Wine Awards (DWWA) y el Informe anual del periodista y critico internacional de vinos James Suckling.

Premios Decanter World Wine Awards

En esta oportunidad, 33 vinos de 15.000 recibieron el máximo galardón. De estos, tres correspondieron a vinos argentinos. Un Tannat y un espumante Rosé sobresalen de la lista. 

Los resultados del Decanter World Wine Awards fueron muy positivos para los vinos argentinos. Esta vez, se alzó con 3 International Trophy y 9 Trophies Regionales. En el caso de los primeros, se ubicaron entre los 33 ganadores de los trofeos internacionales, representado sólo el 0.22% de los 15.007 muestras que se presentaron. Otras medallas concedidas entre todos los ganadores, incluyeron 125 Trofeos Regionales, 454 medallas de oro, 2003 de plata, 4378 de bronce y 3620 de recomendados. Todos ellos correspondieron a más de 47 países. 

Los DWWA son organizados desde 2004 por la revista británica Decanter, respetada internacionalmente por su reputación e influencia en el consumidor. Para cada edición crea un panel de cata con más de 200 comerciantes, sommeliers, periodistas y autores incluyendo Maestros de Vino y Maestros Sommeliers. Todos los vinos son catados a ciegas y cada uno es juzgado en profundidad por el panel antes de dar el veredicto. 
Las medallas de plata son catadas dos veces. Los ganadores de oro son catados hasta cuatro veces. Este año, el DWWA 2014 contó con la participación de 224 catadores especializados de todo el mundo, incluyendo 66 Masters of Wine y 18 Master Sommeliers. 

Entre los ganadores por el international Trophy, sorprende el reconocimiento a un espumante rosado "Cuvée Réserve Rosé Extra Brut". Lo que demuestra como el país está logrando ganar un lugar entre los grandes productores mundiales. Y por otro lado, una variedad no tradicional también aparece, y es el Tannat con la marca Don David Reserve de bodega El Esteco. Y finalmente, como no podía ser de otro modo, el Malbec con la marca HJ. Fabre Barrel Selection Malbec, fue el tercer International Trophy.

International Trophy

Regional Trophy

Informe anual del periodista internacional, James Suckling

El reconocido periodista internacional y crítico de vinos ha otorgado por primera vez a un vino argentino la máxima puntuación. Se trata del vino ícono de Viña Cobos, que representa la calidad sobresaliente del Malbec argentino a nivel mundial. 

James Suckling, es una autoridad dentro de la crítica especializada por su larga trayectoria dentro de la cual se destacan su trabajo durante treinta años como Senior Editor para Europa de la Revista Wine Spectator y su actual rol como editor para la sección de vino en la publicación asiática de lujo Asia Tatler. 

Suckling visitó por primera vez la Argentina durante esta cosecha 2014 y realizó una degustación con más de 400 etiquetas de distintas regiones del país. Durante su visita quedó sorprendido por la manera en que los winemakers están enfocados en la expresión del terroir y la tipicidad de cada microrregión. 

En su informe, el cual acaba de ser presentado, destaca como los vinos argentinos se han puesto a la altura de los mejores del mundo y los describe como vinos cada vez más elegantes y refinados. Si bien defiende el potencial de distintas variedades, enfatiza en el Malbec como una cepa que transmite muy bien las características excepcionales de cada región y señala, como su favorito, al Cobos Malbec 2011, que calificó con 100 puntos. 

También cabe destacar la impresionate perfomance de los vinos Abremundos de Pelleriti y Aznar que recién han sido presentados en el Mercado.
Por lo visto, Marcelo Pelleriti esta decidido a seguir sorprendiéndonos con sus creaciones y los puntajes obtenidos.

Los 10 primeros:
  1. 2011 - Malbec Viña Cobos – Malbec Perdriel Luján de Cuyo 100 Puntos
  2. 2011 - Malbec y Cabernet Franc – Pelleriti y Aznar – Abremundos V.Uco Pagina 1 99 Puntos
  3. 2010 - Terrazas de los Andes La Consulta V. de Uco Parc.Los Castaños 99 Puntos
  4. 2011 - Achaval Ferrer Malbec de Luján de Cuyo Finca Bella Vista – 98 Puntos
  5. 2009 - Terrazas de Los Andes Malbec Luján de Cuyo Las Compuertas Los Cerezos 98 Puntos
  6. 2009 - Bodega Norton Lunlunta Maipú Single Vineyard 97 Puntos
  7. 2011 - Terrazas de Los Andes La Consulta Valle de Uco Los Castaños 97 Puntos
  8. 2011 - Terrazas de Los Andes Malbec Luján de Cuyo Las Compuertas 97 Puntos
  9. 2011 - Viña Cobos Malbec Bramare Luján de Cuyo Marchiori Vineyard 97 Punto
  10. 2011 - Cabernet Franc, Syrah y Malbec – Abremundos Valle de Uco Octava Superior 96 Puntos
Fuentes:


WineMDQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...