jueves, 5 de diciembre de 2013

"La Joya escondida" de El Porvenir de Cafayate

Una hermosa mañana en Cafayate

Una de las actividades que realizamos durante nuestra visita a Cafayate fue la de recorrer y visitar los diferentes viñedos de la Bodega El Porvenir de Cafayate.
Uno de ellos era justamente donde estábamos alojados, Finca el Retiro a 1650 MSNM, lugar de donde sale el exquisito Laborum Torrontés y punto de partida para nuestro primer tour.

Nos pareció raro que Mariano hubiera cambiado la Camioneta donde habitualmente andaba, por este vehículo preparado para otro tipo de caminos...mas adelante nos dimos cuenta el porque....

Primero una parada en la La Estancia de Cafayate, para tomar un rico desayuno antes de nuestras primeras visitas.

La Estancia es un pequeño paraíso en si mismo, con casas de estilo colonial, Cancha de Golf, Spa un lujoso hotel 5 estrellas de la cadena Grace.

Como les mencionaba mas arriba el hotel no solo cuenta con las comodidades de un 5 estrella, sino además un increíble Spa, con gimnasio de última generación, piletas climatizadas (una de ellas con olas), Canchas de Squash, Tenis y una vista que te corta el aliento....

Esta foto la pueden ampliar para poder ver la distribución y las comodidades que 
ofrece la Estancia.


Luego de un rico y abundante desayuno en el Club House del complejo, partimos hacia el sur...no muy lejos de allí, para ver otras 2 fincas, Rio Seco y Alto los Cardones ubicadas a ambos márgenes de la ruta y a 1750 MSNM. (en la nota anterior esta la foto de todas las fincas)

Pero faltaba la 4ta Finca, de la que habíamos estado hablando la noche anterior, de donde sale un increíble Chardonnay, que podríamos decir único, una joya escondida en el corazón mismo de la montaña y que fue la que nos dejo a todos sin palabras....

Recién en ese momento entendimos porque Mariano había cambiado de vehículo, ya que para ingresar y llegar a la finca las dos únicas maneras son, montado a caballo o en una de estas camionetas.

Y al final ... llegamos, ... esta es la 4ta Finca de la Bodega, Finca Alto los Cuises, a 1950 MSNM, escondida y protegida por las piedras y los cerros, un lugar con una magia sigular....

Este sitio fue lugar de vida y de siembra de los indios Calchaquíes, (recordemos que el Norte Argentino fue poblado por indígenas hace aproximadamente 11.000 años) por esta razón el lugar permanece inalterable e intacto,  con las terrazas de siembra que vieron crecer el maíz hace cientos o miles de años y ahora son la cuna de unas jóvenes plantas de Chardonnay (hay además otras variedades, pero la principal es el Chardonnay).

Un lugar con una vegetación que no es propia del valle y que te transporta a otra parte del mundo, ..una rara y hermosa sensación a la vez.
Otra vista de los viñedos, la vegetación y las piedras del lugar.

Mariano entre las plantas de Chardonnay,  las Palmeras y hasta higueras...

Si yo les digo que esto también es Cafayate...me creen??
Si les digo Jordania...también...

En la entrada misma de la Finca aparece imponente un  enorme  Jacarandá que cubre el suelo con  una alfombra de flores...de verdad les digo,...no hay palabras para describirlo.

Pegado a este lugar y entre otras cosas, podemos encontrar morteros, utilizados antiguamente por los indígenas para moler el maíz.

Mi idea fue poder transmitirles a través de estas fotos, las increíbles sensaciones que todos nosotros  vivimos al conocer este lugar....espero haberlo logrado.

Un lugar que sin dudas..bien vale la pena visitar....

Mientras tanto pueden ir disfrutando (o porque no volver a leer esta nota con una copa en la mano)   de este Laborum Single Vineyards 2013, que proviene de este extremo lugar de la Argentina, cuna del Torrontés, pero que ahora además da grandes exponentes de esta variedad con una identidad propia.

Un vino con notas de frutas blancas y una acidez muy particular, por decirlo de alguna manera, estaría a mitad de comino entre un Chardonnay tradicional y un Sauvignon Blanc, con un perfil aromático mas fresco y notas minerales....exquisito !!!!

Hay mucho mas para contar...los Cabernet, la Bonarda, la degustación anual, la visita a otras bodegas....pero eso lo vamos a dejar para otras notas...ahora me quedo solo con el recuerdo de esta Finca y el sabor de este Chardonnay que ninguno de nosotros va a poder olvidar...

Jose Miranda
WineMDQ
Wine Tour Cafayate 2013

Sitios Relacionados: 

Bodega El Porvenir de Cafayate: Aquí

La Estancia de Cafayate: Aquí

Hotel Grace Cafayate: Aquí


4 comentarios:

  1. Qué bueno!

    Lograste que te acompañemos durante el viaje... Hermosa finca... realmente hermosa.

    Sabés porque razón prefirieron implantar chardo en lugar de torro? Me llama la atención que en ese paraíso no hayan decidido meter la cepa norteña insignia.

    Abrazo grande y salute!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante nota José!!!! Como no me gusta mucho el torro de Cafayate voy a arrancar la búsqueda de este chardo...
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buena nota!

    qué raro el paisaje que presentan esos viñedos :D

    ResponderEliminar
  4. Muy linda nota Jose. En 2014 ya tengo programada una visita a Salta y me voy a dar una vueltita por ese lugar de ensueño.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...