lunes, 9 de diciembre de 2013

7ma Degustación Anual de los vinos representativos de la Cosecha 2013 - Cafayate - Argentina

Bodega Piattelli, sede 2013 de la degustación anual

Cada año el Consejo de Profesionales del Vino de NOA, CoProVI organiza una degustación con los vinos que representan la esencia de lo que este valle ofrece en cada cosecha.
Gracias a la gentil invitación de la Bodega El Porvenir de Cafayate en nombre de Mariano Quiroga Adamo, (Enólogo) tuve la suerte de participar y disfrutar de un evento único, y digo único no solamente por sus vinos, sino además por el lugar y particularmente por su gente.

Este año la sede del evento fue la Bodega Piatelli, ubicada (para aquellos que conocen el lugar) a mitad de camino entre la Ciudad de Cafayate y Yacochuya.

Otras vistas de la Bodega

Esta imponente Bodega de 5.500 metros cuadrados, cuenta con un sector dedicado a la producción, con una capacidad de 960.000 litros y una zona orientada al turismo y la gastronomía.
Aprovechando que estábamos en el lugar, nos dimos una vuelta por el sector productivo para conocer sus instalaciones

Sala de Tanques y Barricas, Bodega Piatelli

Como pueden ver en las fotos, el lugar es realmente imponente.
Cuenta con tanques de acero inoxidable totalmente computarizados, piletas de concreto, sala de barricas y hasta algunos huevos de concreto que están utilizando para elaborar vinos tintos.

Sala de la degustación, en uno de los restaurantes de la Bodega

Ya en el área de turismo y gastronomía estaba todo listo para dar paso a la degustación, que este año contó con la participación de mas de 180 personas, entre periodistas, bloggers del vino, enólogos, ingenieros agrónomos, gente ligada a la industria y público en general.
Nuestro grupo estaba formado por Fernando Musumeci, Blog Mr Wines, Leandro Carrizo, Blog Entre la letra y el vino, Silvio Martinelli, Blog Cata y Pluma, Francisco Rivero Segura, Logia Petit Verdot y quien suscribe.


En esta foto pueden apreciar la gente lista para la degustación 
y la vista que teníamos desde nuestras mesas...imponente no?

Muchos meses de esfuerzo, trabajo y testeos de muestras en las diferentes Bodegas de Cafayate, para llegar a esta degustación anual donde fueron presentados 9 vinos:

  • Malbec del año
  • Malbec de guarda
  • Bonarda
  • Cabernet Sauvignon
  • Tannat
  • Chardonnay
  • Torrontés
  • Sauvignon Blanc
  • Torrontés dulce Natural


Los vinos de la Degustación Anual, listos para ser servidos

En esta degustación los vinos hablan por Cafayate y no por sus Bodegas, ya que por ejemplo, uno de los vinos presentados, estaban conformado por un blend de lo mejor que tenían dos Bodegas diferentes.

Tampoco la idea fue mostrar los máximos exponentes que ofrece el Valle, sino vinos fáciles de tomar y que todo el público pudiera entender. Recordemos que en el caso de los vinos de guarda, aún tienen una larga vida por delante en barrica y en botella, para que puedan ser consumidos y disfrutados como realmente estos vinos lo merecen.

Diferentes momentos del evento

Hablando de la degustación y como comentamos en la mesa, nos sorprendió el Tannat, tan fácil de tomar, el Cabernet y su fineza, el Sauvignon Blanc, que va creciendo en calidad año tras año, y cepas no tan tradicionales (para el Valle) como el Chardonnay, que están dando ejemplares como el que les conté en la nota anterior y que los van a dejar...sorprendidos !! (nota aquí)

Ustedes se preguntarán porque no menciono el Torrontés ??... simplemente porque probamos muchos durante esos días y en la degustación y hay un abanico de vinos y de matices que hace realmente imposible hablar de uno en particular.

Cena ofrecida al finalizar la degustación

Al final del Tasting se ofreció un cóctel en las terrazas de la Bodega con una variada selección de  platos y vinos de las Bodegas de Cafayate.

Difícil que uno pueda olvidar esta experiencia que nos toco vivir, nombrarlos a todos los que hicieron posible esta degustación, porque seguramente nos olvidaríamos de alguno de ellos, haber disfrutado de los vinos, conocer a quienes los elaboran y los que trabajan en la viña, y sobre todo y como mencioné al comienzo de la nota...el trato que recibimos.

Hay que estar muy atentos con Cafayate y sus vinos, los equipos de trabajo de cada una de las Bodegas están unidos y empujando todos para un mismo lado, no tengo idea de lo que viene pero imagino que serán vinos que van a dar mucho que hablar....y el 2013 es un ejemplo.

Una vista noctura de Bodega Piattelli 

El dia dio paso a la noche, y la degustación y la cena dieron paso a una fiesta que duro hasta altas horas de la madrugada, con la alegría de sus organizadores, de un trabajo de meses coronado en una noche que va a quedar grabada en nuestra memoria para siempre.

Gracias !!!

José Miranda
WineMDQ

7 comentarios:

  1. José: también le hagradezco que hayan llegado a Cafayate para poder compartir, vivir y ser participe de este evento y lo que venimos haciendo en Salta.
    Abrazo.
    Paco Puga

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco, de verdad los felicito, hicieron y están haciendo un trabajo fenomenal.
    Cafayate esta tomando una fuerza increible y a pesar de que no pudimos ver mucho, lo poco que pudimos probar en tu Bodega y la de Mariano nos dejo... Sorprendidos !!!
    Espero podamos regresar pronto para recorrer un poco mas y descubrir mas joyitas ocultas !!!

    Un abrazo !!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena nota y muy buenas las fotos. Me gustó mucho la propuesta de COPROVI porque se muestran como un grupo, como algo orgánico y no como una serie de bodegas fragmentadas en el paisaje norteño.
    Buena idea.
    El año próximo los acompaño, aunque sea escondido en una valija, jaja

    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buenas, soy nuevo en el blog y en verdad me tope con MDQ de pura casualidad googleando bodegas.
    Felicidades por esta nota hermosa Sr. Jose, ya q nos hace llegar y compartir esos buenos momentos a todos los q tenemos esta pasion.
    Espero algun dia poder conocerlo y beber unos buenos tubos.
    Gracias por dejar comentar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. JOSÉ:
    Que buen evento !!
    Espero enterarme con tiempo el año próximo, así me sumo al contingente.
    Estuve hace un par de meses en Cafayate y coincido contigo en que hay una "revolución" en sus bodegas y vinos...
    Grandes cosas veremos en breve de nuestro NOA !!
    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...