viernes, 25 de enero de 2013

El Rey, Chateau D'Yquem...Chapeau !!!!



En pocas cosas puede estar la crítica internacional de vinos tan de acuerdo como en clasificar al prestigioso Château d'Yquem en una categoría aparte y único (el si un vino es tinto o blanco es el otro punto en el que se suelen poner de acuerdo, pero poco más...). Y una cosa así no se trata de una coincidencia. ¿Quién no conoce el Château d'Yquem
Probablemente, y junto con el Domaine de la Romanée Conti, la bodega más prestigiosa del mundo, y con una tradición de varios siglos.
Está bien documentado como Thomas Jefferson, cuando era embajador de Estados Unidos en Francia antes de ser presidente, adquirió la cosecha del 1784 (y 1787, alguna de cuyas botellas han aparecido recientemente, con su corcho original, y según cuentan, todavía viva y bebible). En aquel momento, casi no se embotellaban vinos. Parece ser que Jefferson hizo una selección de las barricas que más le gustaban, y pidió que se las embotellasen, en unas botellas grabadas con sus iniciales, la añada, y el nombre de la propiedad, Yquem. Posteriormente el hermano del zar de Rusia hizo de manera similar una selección de las barricas que más le agradaban, Napoleón compró parte de la cosecha de 1802, e incluso Stalin.
Rusia siempre ha sido uno de los destinos principales de las botellas de Yquem- incluso pidió "unos palos" (esquejes), para intentar producir la versión rusa del vino.


Los vinos


Hemos hablado en otra nota de los "vinos de botrytis", y qué duda cabe que D'Yquem es el más célebre de todos ellos. Los vinos de Saute
rnes-Barsac son vinos naturalmente dulces -tanto el alcohol como el dulzor proceden de la propia uva, no de ningún tipo de añadido- en los que desempeña una parte fundamental la 'Botrytis cinerea', microhongo conocido también por 'podredumbre noble', que concentra y deseca la uva (entre otras cosas), llegando a un grado alcohólico potencial de unos 20 grados.

En los años, o con las partidas de uva que no son adecuadas para la producción del famoso vino dulce, (Como este que pasó)  elaboran un blanco seco denominado "Y" (nombrado como "Y griega" o "Y grec" en francés). El origen de este vino -la primera añada producida fue la de 1959- era el de las barricas que no se consideraban adecuadas para formar parte de d'Yquem. Por ello, inicialmente en "Y", habría cierta cantidad de botrytis. Sin embargo actualmente el proceso es diferente; en septiembre, antes del desarrollo de la botrytis, hay una previsión referente al desarrollo de ésta, y según la cual se decide vendimiar uno de los cuatro racimos que hay en cada cepa, para producir el vino seco. La última añada comercializada ha sido la de 1996. y la que le siguió de comercializó en el 2000 y 2007.





En cuanto al celebérrimo vino de Sauternes de la propiedad, en Yquem no se vendimia una viña, en Yquem no se vendimia una cepa, ni siquiera se vendimia un racimo, tan sólo se vendimian las uvas, una por una, que han sido atacadas por la botrytis y que consideran adecuadas para la producción de su vino. Por ello se llegan a dar hasta 10 ó más 'pasadas' ('tries' en francés), por la viña, a lo largo de un mes ó más. Al final los rendimientos son de unos 7 a 8 hl/ha. Por ello es famosa la frase que utilizan para explicar sus rendimientos: "En Yquem, una cepa produce una copa de vino". Ah, y el viñedo (unas 100 hectáreas), es 80% sémillon, y 20% sauvignon blanc (más tres hectáreas anecdóticas de uva tinta, para producir vino para los trabajadores de la propiedad).




Datos Curiosos:

La Botella de Vino Blanco mas cata del mundo:

Un Burdeos Château d’Yquem de 1811 se convirtió el año pasado en la botella de vino blanco más cara del mundo al ser vendida por 75.000 libras (84.700 euros) al coleccionista francés Christian Vanneque, propietario de un restaurante en Bali (Indonesia).
Vanneque, propietario del establecimiento SIP Sunset Grill en Bali, que se inauguraró en septiembre del 2012, se declaró encantado de haber adquirido esta “joya”. “Esta botella será un elemento central para mi nuevo restaurante”, afirmó.
Antes de poner a la venta la botella, la Compañía de Vinos Antiguos comprobó su autenticidad y obtuvo un “certificado de inspección” de Château d’Yquem. Se examinó también el envase y la etiqueta de la botella, y ésta se comparó con copias en papel de las emitidas en esa época por la bodega francesa. Todas estas pruebas sirvieron para confirmar que el vino era una muestra auténtica de blanco Châ-teau d’Yquem de principios del siglo XIX. De un color dorado oscuro, untuoso y de dulce aroma, se considera uno de los mejores vinos en la historia de la región francesa de Burdeos y uno de los mejores vintage jamás producidos.

Este año no se elaborará Château d’Yquem

"No habrá Chateau d'Yquem en la cosecha de 2012". Es la primera vez en 20 años que el castillo ha tenido que comunicar esta decisión.(Ya lo ha hecho en otras oportunidades)
"Esta es una decisión muy difícil, pero luego de probar y degustar la cosecha se ha confirmado que el nivel de calidad no es satisfactoria para convertirse Yquem", dijo la portavoz de la firma, Valérie Lailheugue.
El inicio tardío de la cosecha de este año ya tenía preocupado a los productores de Sauternes, pero el mal tiempo en el mes de octubre fue imposible de manejar no solo para el Chateu sino para otras firmas de que elaboran en Burdeos este tipo de vinos.



Mañana te espero, para hablar de los vinos de hielo....

WineMDQ

Podes seguirme en Twitter: @WineMDQ

6 comentarios:

  1. Parece que es una añada muy mala, en general, en Francia. Sin embargo, Dom Perignon sale. Cosa de terruños, vió.

    Muy buenas las notas, José.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, parece que va a ser así...un año raro en general me parece...el clima esta raro...

      Gracias y abrazo !!!

      Eliminar
  2. JOSÉ:
    Este es el vino dulce más perfecto que he tomado en mi vida !! No recuerdo la añada que probé (estaba en una feria en España), pero supongo que era de las más baratas... jejeje. Aún así era un vino maravilloso !!
    Tengo más recuerdos de otros Sauternes que degusté con más tiempo y atención, como el del Baron Philippe de Rothschild. Recuerdo que valía unos 50 euros y compré un par de botellas...
    Otro gran recuerdo !!
    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno !!!! linda experiencia !!

      Abrazo !!!! y gracias

      Eliminar
  3. Vos tomaste o degustaste alguno José?
    Yo solo olí de una botella vaciada el día anterior...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo probé...solo se hacen degustaciones en la Bodega y en una Feria en el Norte de España que ya la discontinuaron...

      Muy lejos de mi presupesto....

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...