sábado, 26 de enero de 2013

Eiswein, un vino helado



El primer 'Eiswein' (término reservado para los 'vinos de hielo' producidos en Alemania y Austria) de que se tiene noticia apareció en 1794 de manera no intencionada en Franconia, zona del norte de Baviera (Alemania). Vitivinicultores de esa región que intentaron elaborar vino de uvas parcialmente congeladas por una inesperada helada obtuvieron lo que, se supone, fue un vino de lenta fermentación y de características muy diferentes a lo esperado: muy sabroso, aromático, dulce y de acidez intensa. La tradición se extendió a diversas zonas y desde la época napoleónica diversos vinicultores alemanes dedicaron esfuerzos a la elaboración de este difícil vino.



De producción limitada, circunscrito a regiones concretas y a años con climatología adecuada, el 'Eiswein' se convirtió en un vino de lujo para beber sólo en ocasiones muy especiales. En Francia, varias regiones adoptaron muy temprano la costumbre de elaborar lo que llaman 'Vin de Glacier' y ya se hablaba de cosechas especialmente buenas en 1846 y 1880.




En la actualidad Alemania y Austria son los dos elaboradores de 'vino de hielo' clásico por excelencia.

Vino de hielo natural


Técnicamente, los 'vinos de hielo' son concentrados helados naturales, fermentados y de alta calidad de las variedades riesling y gewürztraminer fundamentalmente, aunque también son utilizadas otras como vidal, chenin blanc, grüner veltliner, pinot blanc, pinot gris, chardonnay, semillón, e incluso gamay y merlot. 

Se obtienen los años en los que los días de otoño son suficientemente fríos, y si las uvas están lo suficientemente maduras en el momento de helarse.



Para que se produzca esta congelación, es necesario que la temperatura se mantenga al menos en torno a -7 ó -8ºC (sin bajar de los -13ºC, algo que sería contraproducente) durante varios días. Dado que dentro del grano de uva se hiela en primer lugar el agua, es técnicamente posible separar el jugo de la uva concentrando por pérdida de agua si se prensa sin dilación antes de que se deshagan los cristales de hielo. 


En otras regiones vitivinícolas la uva estará sobremadurada por estas fechas, algo que no suele ocurrir en las regiones productoras centroeuropeas, debido a la habitual falta de sol.

WineMDQ

Podes seguirme en Twitter: @WineMDQ

5 comentarios:

  1. Hace unos años compramos en Lugo un vino de hielo a base de Riesling. Lo tuvimos guardado bastante y lo destapamos en julio pasado... Es increíble cómo se funden la acidez y e dulzor de una manera sublime... era casi jarabe por la densidad.... Nos encantó. Su precio no lo recuerdo, pero no fue caro (lo que no puedo asegurar si era un ice wine real o ficticio).

    Abrazo grande y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rico !!!
      No, no creo que sea ficticio, en Europa y Usa son accesibles...no son baratos, pero no lo que lo podemos llegar a pagar acá...

      Abrazo y Gracias !!!

      Eliminar
  2. JOSÉ:
    Cuando probé por primera vez INNISKILLIN fue "un flash" !! Son vinos de otro planeta !! Como dicen los amigo de RUMBOVINO, el balance de dulzor y acidez es perfecto...
    Que buen recuerdo me trajo esta nota !!
    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad son tremendos, yo tuve la oportunidad de tomar un Dr Heidemanns Riesling Eiswein, y como vos decis...son de otro mundo !!!

      Garcias

      Eliminar
  3. Perdon por la tardanza en comentar, pero quise leer toda la zaga de vinos "dulces", y por eso resumo mi comentario en ésta entrada.
    Te felicito por el gran trabajo que hiciste, ciertamente se encuentra poca data acerca de éste tema y considero que es una buena guia para quien se empiece a interesar en todos los tipos de vino que enumeraste.
    Nuevamente felicitaciones por el gran aporte.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...