jueves, 17 de mayo de 2012

Presentación Espumantes Alma 4 en Mar del Plata



En el mes de abril, para ser mas precisos, el martes 10, se presentaron en Mar del Plata, los espumantes Alma 4 de Familia Zuccardi.

La primera presentación a la que asistí de estos espumantes (Por aquel entonces solo era 1 o a lo sumo 2 variedades) fue hace un par de años atrás en una Feria de la Revista Joy, en el Shoppig Paseo Alcorta de la Ciudad de Buenos Aires. Ese día y en esa Feria las dos estrellas que mas brillaron fueron, el Verdelho de Don Cristobal y el Espumante Alma 4 de Sebastián Zuccardi y su grupo de amigos.

La Bodega compartió con la gente de la Ciudad cuatro martes consecutivos presentando, desde la línea "Z", hasta sus "Aceites de Oliva"... a mi me toco la "Noche de Espumantes" que disfruté muchisimo.
Para esta ocasión quien dirigió la degustación y la charla fue Agustín López, una de las 4 almas de este emprendimiento (sus otros integrantes son Marcela Manini, Sebastián Zuccardi y Mauricio Castro).

Algo interesante y que hay que destacar, es que "todos" los espumantes de la linea tienen "añada" y "tiempo sobre borras", un dato necesario (por lo menos el de la añada) y que pocas bodegas lo declaran en sus etiquetas. Aplausos !!

Vamos a los espumantes !!





Alma 4, Viognier 2009
Método Champenoise
Alc: 12,5
20 meses sobre levaduras

Familia Zuccardi es pionera en este cepaje (como en tantas otras cosas) y este espumante da crédito de ello....aunque es cierto que el crédito lo tienen estos 4 jóvenes.
Como dijo Agustín un espumante bien floral con ricas notas de durazno y un largo final (como casi todos)...para abrir la noche no estuvo nada mal..mas bien, excelente. Me gustó mucho.

Precio: $ 97.-


Alma 4, Pinot Rosé 2008
Método Champenoise
Alc: 12,5
30 meses sobre levaduras

Color piel de cebolla, con notas de cerezas, cremoso y de buen final. Mucho mas rico que un 2006 que tomé el año pasado. (no hay que dejar los espumantes tanto tiempo), un lindo espumante para recibir a los amigos.

Precio: $ 97.-



Alma 4, Pinot - Chardonnay 2008
Método Champenoise
Alc: 12,5
30 meses sobre levaduras

Color dorado de mediana intensidad, con notas de pera y manzana. En este si sentí ricas notas de levadura y pan tostado.

Si me gustó?... si mucho.

Precio: 97.-




Alma 4, Bonarda 2007
Método Champenoise
Alc: 12,5
40 meses sobre levaduras

Espumante tinto, elaborado a base de Bonarda por el método tradicional, muy interesante, con notas de mermelada de frambuesas y un intenso color. Aunque parezca una rareza, no lo es, ya que existe/existía en el mercado otro (por lo menos que yo haya probado), que elabora o elaboraba Viniterra (100 % Malbec, pero por el  método chaussepied). Ojo !! y reitero... estos son todos Champenoise...muy distintos.

En la foto que sigue pueden ver el intenso color de este espumante que permaneció nada menos que 40 meses sobre levaduras.

Si te gustan los espumantes, la carne y los tintos .... este es ideal para hacer una experiencia sensorial distinta

Precio: $ 97.-



Botella y copa de Espumante Bonarda
simplemente una exquisitez...




Alma 4, Chardonnay Roble 
Método Champenoise
Alc: 12,5
40 meses sobre levaduras

Si me dan a elegir...este fue el que mas me gustó.
15 % de su vino base paso por barricas de roble francés de 2do uso, untuoso, delicado, con notas tostadas, frutas blancas y vainilla.
Realmente una maravilla y seguro, uno de los espumantes mas ricos que he probado ultimamente.

Precio: $ 97.-
La RCP en todos los casos me parece muy buena, hay que tener en cuenta el "tiempo" que estos vinos permanecen en bodega, el trabajo artesanal del método tradicional y lo bien que estan elaborados.

Mi podio:
  1. Alma 4, Chardonnay Roble
  2. Alma 4, Pinot - Chardonnay
  3. Alma 4, Viognier
  4. Alma 4, Bonarda (Tinto)
  5. Alma 4, Pinot (Rosé)
Animate a armar tu propio podio...





Al finalizar el evento nos quedamos a cenar con los amigos, Gustavo y Carlos

Para no equivocarnos le consultamos a uno de los dueños del Restaurante "Alsina" y le pedimos que nos orientara en la elección de los platos....

Recomendó, Tostones de Mollejas y rúcula (es para compartir) y una tortilla babé (También para compartir) y un salmón con verduras, que acompañamos con "un par" de Sauvignon Blanc de Santa Julia...que nunca defraudan...todo muy, muy bien.

Lugar: Muy Bueno
Atención: Muy Buena
Precios: Razonable
Nota: Tiene un sector aparte dedicado solamente a Sushi

Agradezco por la invitación a Fernando Retta, César Correa Arce "Faty", Romina Maresca y Agustín López.

Aprovecho además para felicitar a Agustín por la didáctica charla que brindo y a todo el equipo por lo que han logrado con estos Espumantes.

De verdad..la pasamos muy bien..

Otra nota de estos Espumantes en Buenos Aires en el Blog Vinarquía - Aquí

Y como dice mi amigo Leo....todos contentos nos fuimos a dormir

WineMDQ

8 comentarios:

  1. Gracias por la mención, José!
    No estaba tan equivocado con la elección de mi ranking personal de estos vinos: el chardonnay roble a la cabeza y el resto igual.
    Son muy ricos espumantes.

    ResponderEliminar
  2. Tuve oportunidad de probar estos espumantes en diciembre de 2009 y en esa ocasión el que más me gustó fue el Pinot Noir -Chardonnay. El Chardo roble no se destacó y el Viognier sorprendió algunos paladares. Creo que en esa oportunidad todos tuvimos la misma impresión con el Bonarda, toda una rareza y como vos decís una experiencia sensorial.
    He vuelto a probar algunos de ellos y le adjudico grandes méritos al Viognier y al Chardo roble.
    Ahh....recuerdo que en esa oportunidad acompañamos cada copa con un sushi espectacular!!!!!!
    Un abrazo
    WILLIE
    williedalerojo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho que no repruebo estos Espumantes (no sé si probé todos estos). En su momento me parecieron caros.
    El Bonarda (no recuerdo el año) me había parecido el mejor y una de las veces estuvo un Chardonnay Roble pero estaba fuera de temperatura, por lo que me fue imposible catarlo (en una degustación).

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. José, sabrás porque ya lo hemos manifestado en varias ocasiones, que no somos muy de espumantes... Sin embargo nos has tentado con tus notas. Eso sí, si hay un espumante que nos encantaría probar por lo raro y curioso (para nosotros) es el Bonarda. Si tenemos que elegir, ni lo dudamos. Abrazo enorme y salute!

    ResponderEliminar
  5. que bueno.. hto tome un nieto senetiner nature muy bueno.. y estos van hacer lso proximos ya que aca los consigo por 45 pesos.. y si usted los recomeinda.. abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...