lunes, 14 de mayo de 2012

Montchenot: La "reivindicación" del año


Hace tiempo y desde aquí mismo vengo mencionando al Montchenot en varias degustaciones y catas, ...porque? ...porque es un clásico, porque se diferencia del resto, porque detrás de este vino hay una historia y un gran camino recorrido desde 1898, y básicamente...porque me gusta.

Meses atrás, leyendo el articulo "Respeto por los clásicos" publicado por Patricio Tapia en Vinorama, ya hablaba de una reivindicación, por este y otros vinos de este estilo, incluso y hasta el mismo Alejandro Vigil, Enólogo de Bodegas Catena Zapata, hacía un comentario al respecto.

...Vigil se pone de pie y habla de López, de Montchenot. Dice que lo ha aprendido a apreciar, a entender. Y que eso es bueno Unas mesas más allá, el histórico Carmelo Panella, el enólogo de Bodegas López, el que ha hecho ese Montchenot por décadas, lo observa y lo escucha y se emociona. Es un momento breve, fugaz, pero tan potente que a mí también me dan ganas de ir a abrazarlos a ambos por la felicidad que implica ese pequeño nexo. Dos hombres, de muy distintas edades, de muy distinta formación, de pronto se han comunicado, construyendo además un puente entre dos mundos. (Extractado de la nota Respeto por los Clásicos)

Seguramente los jóvenes que se acercan al vino, aún no han descubierto estas perlas de la enología Argentina y sería muy bueno que lo hicieran, no solo para probar algo distinto, sino además para apreciar, y entender, lo difícil que es lograr, hacer un Blend de estas características e igualarlo año tras año.



Los que siguen este blog, saben que rara vez publico una gacetilla de una Bodega, pero aquí creo que vale la pena hacer una excepción.


A continuación la Gacetilla de prensa de Bodegas Lopez, hablando de la "Revelación de Montchenot 15 años", el la Guía Descorchados 2012. 

VINO REVELACIÓN DEL AÑO MONTCHENOT GRAN RESERVA 15 AÑOS COSECHA 1995 

La siguiente es una nota publicada por el reconocido periodista chileno especialista en vinos Patricio Tapia, sobre el vino Revelación en la Guía Descorchados 2012, la publicación más influyente y completa en Sudamérica. 

¿Qué tal esta ironía? El vino revelación del año en Descorchados 2012 no es ni más ni menos que un clásico de los clásicos en la escena de vinos de la Argentina (la primera fue la cosecha de 1960). Me gustó, en todo caso, la idea de destacarlo aquí porque siento que ya es hora de que vayamos dándonos cuenta de que este vino (junto con muchos del catálogo de López) merecen ser revisitados ante la tendencia ultra moderna de vinos súper extra concentrados, llenos de silicona y artificios varios. 
Este Montchenot 15 Años es un excelente ejemplo de estilo, en una cosecha magnífica. Toda la elegancia de los López está aquí. El vino tiene cinco años en toneles y luego se va a la botella todo el tiempo que sea necesario. Y el resultado es un vino lleno de especias dulces, de sabores ahumados, de una textura sutil, muy suave, pero moderada por la acidez, que se mantiene firme, tensa. 
Un vino de meditación.” 



Montchenot Tinto Gran Reserva 15 años es elaborado con uvas cuidadosamente seleccionadas provenientes de nuestra finca La Marthita, de antiguos viñedos plantados en 1940. 
El corte que constituye a este vino corresponde a las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec, con gran predominio de la primera. 

Añejado durante largos años en toneles de roble francés de más de 5000 litros de capacidad y posteriormente en su botella 5 años más. 

De color rubí intenso, con marcados tonos caoba. Se manifiestan aromas complejos. En boca revela una excelente estructura con taninos suaves, untuosos y aterciopelados presentando un largo final. 

Para degustarlo en su plenitud se aconseja descorchar una hora antes de servir y utilizar un decánter, permitiendo una aireación apropiada y exaltando su intenso aroma y particular sabor. Su producción es limitada. 

“El tiempo y la paciencia dedicados al añejamiento no se los pedimos a usted, los ponemos nosotros”.

WineMDQ

30 comentarios:

  1. La 95 fue una gran añada y la 02 también así que hay que ir buscando el de 10 años también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he probado hasta un 1962 !!! mira esto http://winemdq.blogspot.com.ar/2007/07/la-noche-mgica-de-bodegas-lopez.html

      Gracias y abrazo !!

      Eliminar
  2. JOSÉ:
    Yo también adoro los vinos de Lopez (y de Weinert) !!

    Mucho antes de que Tapia y Vigil escribieran o dijeran eso, yo ya había escrito esta nota:

    http://vinosencordoba.blogspot.com/2011_07_01_archive.html

    Que te parece ??? Jejeje. Soy un adelantado !!!
    Abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan, le decia mas arriba a Ariel, que viera la nota de una vertical. con uno cosecha 62....impecable !!!

      Gracias !!!

      Eliminar
  3. No tengo problema en revisitarlos, pero en verdad, no me llaman la atención: vinos súper oxidados y hasta viejos.

    Respeto tu gusto, pero convengamos en que es una bodega que no se ha modernizado y tiene serios problemas de higiene con respecto a la madera y el brett.

    Tapia tiene un problema con su gusto, que ya le ha interferido la cata y puntuación que suele imprimir. Por suerte la interferencia afecta a los pocos Vinos de muy pocas bodegas (no llegan a los dedos de una mano, creo). También defiende algunas vinificaciones no modernas y poco o nada higiénicas y eso no es fomentar la diversidad: es polémica por gusto y tengo miedo por los que lo sigan (más si hacen Vinos). Leí que anda haciendo Vinos a su gusto y está bueno probarlos para saber lo que quiere o busca Tapia.

    Sobre Vigil, creo que fue víctima de la circunstancia. Y además de ser palabras de Tapia, era lo esperable y diplomático de un tipo con la importancia de Vigil.

    Abrazo grande y perdón por disentir en esta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos por partes.

      No los revises, si no te gustan y ya lo has probado y como sabes que su calidad y estilo son siempre iguales que me vas a decir...que no te gusta??..no los pruebes.
      Decis que no te llaman la atención ??...de nuevo...no los pruebes...

      Entiendo que respetes mi gusto, pero no podemos convenir, de que es una bodega que no se haya modernizado...para que se va a modernizar si como le va le va bárbaro...
      De todas maneras hay líneas nuevas y también hay barricas....se que hace mucho que no vas por Mendoza, pero sería bueno que si vas...te dieras una vuelta.

      Problemas de higiene, eso la verdad...no se quien te lo contó...porque como te digo y reitero, deberías ir a la Bodega y después hablamos.

      Respecto a la Madera y Brett, te cuento que hace poco nos toco la primera botella mala (uno del 64)..pero hemos tomado 62, 75, etc. como digo mas arriba y estuviron....EXCELENTES !!!

      Sobre el gusto de Tapia no opino, porque no sigo todo lo que el degusta y que le gusta o no, pero siempre hablaremos de cuerstiones de gusto...si Lopez no te llama la atención o no te gusta...no los pruebes.

      Sobre Vigil, vos crees que fue víctima de la circunstancia??...como podes opinar si no estuviste allí???...en todo caso habría que consultarle al emisor y preguntarle...porque el receptor de la comunicación, que fue el que escribió la nota, no creo que lo haya escrito porque se le ocurrió, y por lo que he leído en Twitter en algunas conversaciones....es verídico y cierto.

      Como ves no coincidimos en NADA...y eso también esta bueno...y es mas... en la próxima cata que será Blend de Lujo...obviamente habrá una de estas botellas que ya compramos, junto con una de Jerez de Lopez que esta Super Buena ...para tal fin....así que luego, te daré la opinión ...no solo mía...sino del grupo completo.

      Abrazo !!!

      Y gracias como siempre por comentar

      Eliminar
    2. José. Más bien que está bueno no coincidir en algo de vez en cuando: es una de las sales de la vida! JaJa!!

      El Jeréz de López, los Varietales jóvenes, los espumantes y los aceites son lo rescato de López (ojo que no es poco, pero acá estamos hablando de los Montchenot). Más allá de alguna RPC no positiva, suelen estar buenos, muy buenos o mejores aún.

      Con higiene de la madera y Brett me refiero a eso nomás, no a suciedad: tienen gran parte de la bodega contaminada con brett y eso les gusta o no les importa. Eso no produce botellas malas, sino con brett, a veces en dosis terribles. A eso me refiero. Perdón si no me expresé bien.

      Respecto a si les va bárbaro: mejor para ellos y más que nada para la gente que trabaja allí. Lo que no le veo es mucho futuro o llamale presencia con peso en el mercado. No digo que vayan a desaparecer, pero su presencia en % del mercado viene bajando fuertemente y lo va a seguir haciendo de esa manera.
      Si se manejan bien económicamente, sobreviviran.

      Finalmente, de lo de Vigil contado por Tapia, lo dividiría en dos partes.
      Yo también aprendí a apreciar y entender a López, lo único es que no soy nadie al lado de Vigil, no? JaJa!!
      Que en un discurso público Vigil diga eso, no implica mucho más que lo textual: no dijo que le gustan, ni que están bien hechos, ni que son el futuro... Dijo que aprendió a apreciarlos y entenderlos. Como ya dije: yo también los aprecio y entiendo, pero no me gustan sus Vinos principales o íconos. Como concepto, como estilo. Como meta, como futuro.

      Por otra parte, opino como cualquiera puede hacerlo: desde cuando hay que estar en el lugar de los hechos para opinar?? Solo van a poder opinar los que estuvieron allí??

      El que lo cuenta es Tapia y le da su visión al imprimirlo. Eso para mi lo condiciona, porque sé de las inclinaciones de Tapia, de sus subjetividades.
      Si vos me decís que Vigil lo escribió en tal o cual lugar, es otra cosa. Pero ya no estaremos en la 1ra situación de la versión Tapia (que es la única que conocía y por ahora conozco).

      Otro abrazo grande!!

      Eliminar
  4. Todo un tema los Vinos de Lopez !! Aunque me gustan los vinos de Lopez y los pruebo regularmente no son los clásicos que prefiero y me vuelco mas por los vinos de Weinert.
    Lo que me extraña de este señor Tapia es que ahora realza estos vinos, que se pone emocional al juzgar un vino y comparar a dos enólogos que están en las antípodas de la elaboración del vino, vino revelación un Montchenot? JE JE!!!
    Porque no se dejan de joder y de mentirle a la gente, el vino te gusta o no te gusta, te gusta moderno o tradicional, no hay mejores ni peores, es una cuestión de gustos, personalmente yo pruebo los dos estilos y hay buenos vinos en uno y en otro; aunque no comparto la tecnología química que se le pone a muchos vinos como levaduras de diseño, micro-oxigenaciones forzadas, fermentaciones carbónicas, ósmosis inversa, etc.
    También para la ignorancia de estos salames que escriben cualquier boludez en sus guías, que se emocionan ante un vino!!!, deberían saber que la añada en los vinos de Lopez indica el año del vino mayoritario que emplea el corte del Montchenot, esto es para mantener el paladar y la calidad mas constante del vino a lo largo de las añadas.
    Y me calenté!
    Salute y gracias porque vos siempre te has acordado del Montchenot

    PD. a mi me gusta mas el Chateau Vieux, pero es cuestión de gusto no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabian, no tengo problemas en publicar todas las opiniones pero me gustaría que fueran sin ofensas y malas palabras.

      Gracias !!!!

      Eliminar
    2. Me olvidaba del Chateau Vieux... En su momento me gustaba mucho, pero me dicen que ahora no es lo de hace unos años (un tipo que sabe, amante de los López y que comenta acá).

      Abrazo!

      Eliminar
  5. Coincido con Roberto, aprecio muchísmimo los vinos de Lopez y Weinert.
    Han sobrevivido a la moda de la sobre extracción y a los vinos de certamen. Es sano que haya otras alternativas.
    Pocos vinos tienen la permanencia en boca que un Monchenot.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. José, perdón por los exabruptos. Me rectifico y cambio "salames" por "personas" y "boludez" por "pavadas".
    Perdón de nuevo y gracias sinceras por acordarte de los vinos de Lopez.
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja todo bien.
      Lo digo simplemente porque me parece que no queda bien...pero obviamente siempre lo voy a publicar.

      Gracias !!!

      Eliminar
  7. Uno no se puede descuidar un poco porque se encuentra con una GRAN nota como esta, y una GRAN discusión como esta...
    Aunque no somos jóvenes (yo menos que Noemí), considero que me fui, y aún me estoy, formando con el estilo de vino moderno... y es por eso que mi paladar y mi gusto se inclinan hacia este tipo de productos (eso no tiene nada que ver con los vinos super concentrados y demás yerbas actuales). No obstante, muchas veces he disfrutado mucho con vinos clásicos como los de López o algún que otro Rioja Español que lleva una pila de años en la botella y está bien maduro... Eso no tienen nada que ver con otra cosa que con el gusto de cada, con el momento y con la compañía de cuando uno se toma el vino. Para mí, un vino se trata de eso, de disfrutarlo sea moderno o clásico. Entiendo que Vigil lo entienda, y entiendo que Tapia hace su juego... y en este mundo de locos, una cosa vale tanto como la otra. Así que disfrutemos del vino y poco más! Perdona el espacio y el tiempo. Un fuerte abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias !!!
      Disfrutemos de todo !!...de estos vinos y los superconcentrados...hay lugar para todos !!

      Abrazooooo

      Eliminar
  8. A mi me gusta el Montchenot desde hace rato y siguiendo la línea para abajo...me gustan todos...hasta el Vasco Viejo.....pasando por los Xero y los Varietales López que son NUEVOS!!!
    No opino sobre lo dicho por Tapia y Ale Vigil porque soy muy respetuoso de las opiniones de los demás, pueda coincidir o nó con las mismas.
    Abrazo
    WILLIE
    williedalerojo@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos Willie todavía !! ja ja
      Coincidimos plenamente...

      Abrazo y Gracias !!!

      Eliminar
  9. Bueno... amplio el tema y muuuuuy interesante!!
    No se olviden de una gran etiqueta de Lopez que por muuuuucho tiempo era el clásico del restaurante y aun sigue vigente en algunas cartas tradicionales. Hace rato no lo tomo y a raíz de esta nota y debate me voy a ir a comprar uno... De qué hablo... Si señor!! RINCON FAMOSO!!!
    Muy buena nota y mejor debate.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias monstruo !!!!
      Rincón Famoso Sangiovesse, Merlot y Malbec.

      Abrazooooo

      Eliminar
  10. Qué linda discusión se armó !
    Yo coincido mas con Fabián, en este estilo de vinos, prefiero los de Weinert. Aunque cuando voy al Bodegón de Villa Luro, siempre pido un Lopez Tinto con Soda (de sifón).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. El Cuervo Adrian no conoce Bodegas Lopez por eso habla de falta de modernizacion y problemas en la madera. Visitala y despues habla con fundamentos. Yo la visite el año pasado y tecnologicamente esta muy avanzada, ademas de estar impecable por donde la mires.

    No soy tan tecnico como vos, pero basta ver el mercado y encontrar Lopez por todos lados. No creo que haya tantos comercios o consumidores equivocados.

    Lopez tiene mas de 100 años, algo bien deben hacer....

    La verdad es que me gustan mucho los vinos de Lopez, por eso los defiendo.

    GRacias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos !! es verdad, no se si hay restaurantes que no tengan en su carta este vino.

      Abrazo !!!

      Eliminar
    2. Carlos: no tengo el gusto y no se si quiero, pero para defender algo no tenés porqué atacar a quien lo critica y más cuando es constructivamente.
      Para hablar lo que hablás de mí, deberías conocerme bastante, cosa que no pasa y lo que en definitiva muestra como te manejás.

      Aunque no me dan muchas ganas de contestarte más (lo hago por José y los que conozco), si algo dí, fueron fundamentos. El fanatismo suele llevar a perder de vista la objetividad.
      Por último, hay muchos refranes que desmentirían tus argumentos populistas y simplones -como el de las moscas-, pero no quiero bajar el nivel.
      Aunque pensando en realidades, se me ocurre mencionar que Trapiche tiene más de 120 años y es todo mentira. Que el radicalismo tiene más de 100 años y algo bien deben hacer?... Que la Argentina del centenario a muchos les gustaba, etc..

      Saludos a los demás.

      Eliminar
  12. Me parece alucinante que López y los vinos tradicionales argentinos creen este tipo de polémicas. Saludos a todos y que siga habiendo diversidad estilística en el vino argentino!!!

    Patricio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Alucinante, divertido y generó toda esta lista de comentarios ja ja

      Abrazo y Saludos

      Gracias Patricio

      Eliminar
  13. Debe ser la nota con mas polémica y comentarios o me equivoco ???
    Gracias a todos !!!

    ResponderEliminar
  14. Perdón, pero El Cuervo Adirán está mezclando al radicalismo, la Argentina del Centenario con una Empresa de primera línea que está en todo el país, que creo a mi humilde entender que en la línea de López y Vasco Viejo es impresionante lo que se vende!! que mantiene una línea hace muchos años, El Chateau Vieux salió en 1938... le digo porque quizás no lo sabe... pasá por Ozamis 375 (Maipú, Mendoza) yo estube en la "NOCHE DE REINAS" este año, recorrí la bodega, el Restaurante que poseen y la verdad DA GUSTO SENTARSE A UNA MESA Y TOMAR UN LÓPEZ después de ver todo eso (más allá de la relación Precio-Calidad que creo pocas Bodegas tienen) .-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo. Soy Adrian.
      Y Ud??
      Capaz que es perder tiempo (por hablarle a alguien que no se identifica y posiblemente nunca vuelva a cruzarme), pero yo no mezclo nada. Claramente estoy contestándole al argumento de Carlos Pedroza de que "López tiene mas de 100 años, algo bien deben hacer....". Y por eso puse esos ejemplos, así como el de Trapiche (no leíste Anónimo, fue el 1ro).

      A mi me da que lo que pueden vender afuera es indicador de futuro.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...