lunes, 12 de abril de 2010

Sidras y Espumantes que son........ una "Delicia"



En el año 2005 y de visita por las bodegas de Río Negro y Neuquén, conocimos al Ing. Agrónomo y Enólogo Juan José Ferragut, que se encontraba trabajando en Bodega del Fin del Mundo.
A su vez Juan trabajaba, como lo hace en la actualidad, en la Cooperativa Sidrera La Delicia y fué por él, que en aquella oportunidad, pudimos conocerla.
Juan José Ferragut es además Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Comahue.
La Cooperativa esta ubicada en la localidad de Cipolletti y trabaja para sus socios en la elaboración de el jugo de la manzana, que luego se convertirá en sidra.

Vamos a ver como es la elaboración:

Primero los camiones ingresan la fruta y la descargan en unos piletones donde por una pequeña compuerta, ingresan a la plata de lavado y prensado.
Como verán, las manzanas tienen diferentes tamaños, y son descartadas para la venta, por varios factores. Ejemplo: Son muy grandes, son muy chicas, les falta el cabo, etc, etc.....lo que si les aseguro es que son exquisitas (......nos comimos 4 o 5).
Una vez que ingresan a la planta, pasan por un canal de lavado y son transportadas hasta la máquina que las muele y prensa, controlando además, los niveles de azúcar.
Van a observar que la pasta, pasa por unas cintas especiales (Son similares a los silpad, que se usan en cocina) que se van cerrando cada vez más y desde allí se obtiene el jugo de manzana.
Luego esta pasta, va a una segunda prensada, donde sale el resto del liquido y se obtiene el jugo de la "2da prensada".
Esta pasta sobrante, se deposita en un tanque exterior especial para este fin y posteriormente se destina como abono.

Un dato curioso es que este jugo no puede ser almacenado en tanques de acero porque los ácidos que contiene, son corrosivos y es por esta razón, que se guardan en grandes cubas de roble y actualmente en nuevos tanques plásticos fabricados para este fin. (ver foto)
Una vez finalizado todo este proceso de fermentación y corte, se transporta hacia las plantas fraccionadoras para el embotellado y etiquetado final.
La cooperativa además, elabora para sí, 2 sidras:

Una tradicional que se llama Flor de Manzano y otra especial denomindada Sidra Espumante Flor de Manzano, elaborada por el método Champenoise.
La diferencia de una y otra es que la primera tiene agregado de anhídrido carbónico y la segunda, obtiene su burbuja por el método tradicional de elaboración de espumantes.
Otra particularidad es que la primera posee jugo de la primera y segunda prensada y la segunda, solo de la primera, para obtener un producto de máxima calidad.
La común es dulce y realmente exquisita y siempre me trae recuerdos de las sidras que se tomaban en casa cuando éramos chicos. La segunda no parece que fuera de manzana ya que es más seca y en boca tiene una fina burbuja, producto de su fermentación y trabajo en pupitres.....una delicia.

Un pequeño secreto, es que estas sidras artesanales, llevan hasta un 10 % de pera, que le confieren mas cuerpo (mayor extracto seco), que se traduce en mayor redondez y persistencia en boca, cuando se degusta.

La sorpresa para nosotros fue que Juan, aprovechando sus conocimientos y especialización en elaboración de espumantes, está haciendo una pequeña partida para consumo propio y de sus amigos y nos tenía preparada algo especial.

En unas heladeras diseñadas y acondicionadas para congelar los picos de los espumantes (en los picos se acumula la borra luego del trabajo de pupitres) y efectuar el deguelle (o deguello) , tenía lista una botella de espumante 100 % Pinot Noir destinada para tal fín. (Recordemos que las botellas hasta ese momento, tienen tapa corona, como las de cerveza).

Podrán apreciar en la foto que la botella se encuentra invertida, sumergida en una mezcla frigorífica de agua y glicol, suficiente para que se congele el pico a una temperatura aproximada de - 22 °.
Pero mejor que explicarles, es que vean el video, ya que me dieron el honor, de degollar una botella que fue otro de los lindos recuerdos de este viaje (Luego del deguelle, se procede a incorporar el licor de expedición).




Obviamente probamos los 2 espumantes (Un rosado y un extra Brut de Pinot / Chardonnay) que están elaborando y las 2 sidras de la Cooperativa.

Nota: Como esta sidra se consigue solamente en el valle y mas específicamente en la cooperativa, comenzamos desde la primera visita, a encargar (Con un grupo de amigos) algunas cajas a través de un flete local.
La primera partida fue solo de un par de cajas para cada uno ,y año a año fue creciendo, llegando el año pasado a más de 150 cajas !!!.......este número, tal vez, les de una idea de la CALIDAD de producto que estamos hablando.

Muchas gracias a Juan por tan instructiva visita.

Salúd !!!


Wine MDQ
Wine Tour Patagónia 2010

Mas información, sobre Historia y notas de Champagne Acá o Acá.

4 comentarios:

  1. Que envidia, hace tiempo que no tomo una buena sidra. ¿Probaste alguna vez la Sidra Des Cordeliers de Calingasta? Exquisita, también estaba realizada con el Método Champenoise. Elaboraban Extra brut y Brut. No sé si sigue existiendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No, no la he probado. Pero esta te aseguro (Cualquiera de las 2), son buenísimas !!!

    Un abrazo

    Wine MDQ

    ResponderEliminar
  3. Faltaba una foto, ya la agregué
    (La botella invertida)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...