miércoles, 16 de julio de 2008

En que se parecen el Viognier y el Sirah ?


Estas dos variedades ya son un boom en San Juan. Por su gran adaptabilidad al suelo y clima extremo, entregan excelentes vinos demandados cada vez mas por su relación precio y calidad.

Un coctel de colores, aromas y sabores.

Cuando en la década del 90 del siglo pasado San Juan comenzó la reconversión de sus uvas comunes por otras de mayor calidad enológica, mucho apostaron al Syrah sin saberlo, ya que sólo había en aquel entonces no mas de 27 hectáreas, en su mayoría multiplicadas de aquellas plantas madres que introdujo el viticultor francés Francis Langlois y que tuvo una próspera bodega en La Rinconada, Pocito. En pocos años, este cepaje, cuyo origen Persa o europeo tiene a mal traer a los investigadores e historiadores (se cree que es el vino que Jesús lo sirvió en la última cena), paso a mas de 3.000 hectáreas, convirtiendose hoy en la uva tinta mas cultivada de San Juan.

Se adaptó muy bien a los diferentes suelos, muy plástica, es productiva, noble y entrega vinos jóvenes y de guarda, con un abanico de posibilidades que van del varietal 100 % hasta en vinos de corte o blend con otras variedades.

Presenta un racimo muy típico: cilindrico cónico, compacto a bien lleno. Sus granos o bayas son de color negro azulado, de forma elipsoidal, tamaño mediano y pulpa neutra a blanda. Tiene una particularidad: próximo a maduación, sus bayas pierden agua y quedan como arrugados, por eso hay que estar muy atentos.

Otras uvas reconvertidas también mostraron buena performance: Cabernet Franc, Pinot Gris, Tempranillo, Petit Verdot, Malbec, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Viognier. De este grupo, el Viognier ha crecido en la elección de los consumidores por el excelente vino fresco y frutado que entrega. Originario de Francia, este cepaje se está convirtiendo en una muy buena alternativa entre los blancos. Incluso muchos vinos tintos lo usan en sus cortes con Syrah. Se adapta muy bien a los suelos, al clima cálido, es noble y productivo. Su racimo es cilíndrico alargado con hombros, baya elipsoidal y al momento de la madurez se arruga como el Syrah. Por toda esta coicidencia de virtudes se lo ha bautizado como el "Syrah blanco".

Fuente | Diario de Cuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...