sábado, 5 de julio de 2008

Armado de Puros (2da Parte)




En este segundo video, verán la parte final del proceso donde se saca el puro de la prensa y se coloca la capa y la perilla.

A continuación les detallo el los pasos hasta el final:

El prensado es la siguiente fase: los moldes se introducen en una prensa, que aplica la presión necesaria para que los cigarros puros adquieran forma. Durante los cuarenta y cinco minutos que el prensado, los puros giran con regularidad para crear el contorno cilíndrico deseado. La prensa es todo un símbolo de los torcedores; La forma de poner las cajas, el grado y tiempo de presión pertenecen a los secretos de cada uno de los maestros.

Preparación de la hoja de la capa. Estas hojas son elegidas con especial cuidado porque deben tener un color, una textura y un brillo inmejorable; es, por tanto, una parte fundamental del proceso al ser la imagen que al final tendrá el cigarro. La capa debe ser alisada antes de pasar a la fase siguiente, el corte.

El corte de la hoja de la capa. El torcedor (o la torcedora, ya que en la mayoría de los casos son mujeres) corta la capa con una cuchilla curva, llamada chaveta, con la que prepara el "vestido" final del cigarro. El tipo de corte es decisivo para lograr un buen acabado y va en función de la vitola que se vaya a torcer. Se utiliza solo el centro de la hoja, para que no ofrezca las venas del exterior.

Torcido de la capa sobre el tirulo. Una vez preparada la hoja de la capa, el torcedor tiene que colocar esta hoja perfectamente, de forma que quede lo más sujeta y estirada posible. La punta de la hoja debe quedar en el pie y la base de la hoja en la cabeza; así, el tabaco es más suave en las primeras caladas.

Elaboración de la perilla del cigarro. En esta parte se termina la operación de enrollado de la capa utilizando la chaveta y cortando la hoja a medida para la elaboración de la perilla. Esta se fija en la cabeza con goma vegetal tragacanto; a esta operación se la denomina "vuelo".

El sobrante de la capa se desecha. Lo que sobra de la hoja de la capa no es utilizado para la elaboración de otros cigarros, a pesar de ser de muy buena calidad, (aunque hay algunas marcas que sí lo hacen).

Fin de la elaboración. Este es el proceso en el que se corta el cigarro con una sencilla cortadora de guillotina y así conseguir la longitud del cigarro adecuada de cada vitola.

En este caso no, pues el puro me lo lleve para fumarlo esa misma tarde, pero para finalizar el proceso se debe comprobar que el Habano o Puro en este caso ya que no es Cubano, se ajusta a las medidas exactas de su vitola. Comprobada forma y tamaño, los cigarros se enlazan con una cinta suave en mazos de 50 (Como la foto que les muestro arriba) y pasan a la cámara de fumigación al vacío, donde se inmunizan contra las plagas.

José Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...