sábado, 10 de septiembre de 2011

"Decantar o no Decantar", 2da Parte


Escribe para el Blog Leonardo Ferrando:

Continuando con 'Decantacion de Vinos', hoy la cosa va breve, casi un manual de uso. (Tiempo de lectura : 2' 15'' )

Dese el placer de ver los matices y texturas del vino, mientras fluye temeroso y en silencio por las paredes del 'decanter', en una 'cortina de terciopelo' cuyas evoluciones atrapan la atencion y curiosidad de los comensales, en un breve pero intenso estado de magia ante el prodigio.


Sección 2 :
' Técnicas de Decantación '.

Los métodos de decantación varían según el objetivo que se persiga :

a) Si es para separar los sedimentos de un vino con años de guarda, tinto o blanco,
b) Si es para 'airear' o 'oxigenar' un vino joven, sea tinto, blanco, rose o fume, o
c) Si es para desgasificar espumantes.


I Vinos con Sedimentos :

Decanters Riedel...yo quiero uno !!! (WineMDQ)
 
Si no tiene tiempo suficiente para tener uno o mas días la botella en posición vertical, igual puede decantar ese vino. Manipule la botella en posición horizontal, acostada, tal como ha estado estibada, y trate que el vino se mueva lo menos posible. Sin girar, inclínela con cuidado - solo lo necesario para poder extraer el corcho -, y lentamente vierta el vino al 'decanter'. Proceda como en el caso anterior.


Si dispone de un vino especial, con años de guarda, y quiere llevarlo al restaurant para que lo decanten, hagale un favor al sommelier : antes de llevarlo, mantenga la botella vertical por varios días, y llévelo al restaurant en posición vertical sin agitar ni mover el liquido.

Si la botella ha estado estibada acostada en un estante, el sedimento se habrá depositado a lo largo del costado apoyado. Para obtener mejores resultados, ponga la botella en posición vertical normal, durante un día o mas, para hacer que los sedimentos se desprendan y depositen en la base, en el fondo. Tenga a mano una fuente de luz, una vela o una linterna. Sujete la botella frente a la luz, y lenta pero continuamente, vierta el vino al 'decanter' hasta que vea el sedimento en el cuello de la botella. Deje de verter cuando vea en el liquido el primer signo de sedimento.

'Cuando abro una botella con años de guarda, y veo los sedimentos girando como si fuera un tornado, ya se que ha estado en el asiento de atras de un VW por los últimos 45 minutos, en su viaje hasta acá' -, dice John Ragan, sommelier de 'Campton Place'. 'Entonces la dejo quieta un rato, vierto solo a mitad o un tercio al 'decanter', y mantengo la botella vertical con el vino remanente, para que los sedimentos precipiten al fondo. Luego, sigo decantando en la misma forma'.

La mayoría de los profesionales sugiere decantar los vinos de guarda, solo momentos antes de servirlos, para preservar sus frágiles aromas. Cuanto mas antiguo un vino, mas importante es servirlo inmediatamente después de decantado. En caso de vinos muy viejos, especialmente de cosechas débiles, algunos sommeliers prefieren servir el vino directamente a las copas, así los clientes pueden experimentar el bouquet antes que se desvanezca.

'Si tengo dudas, no decanto', dice Ouellete. 'He visto vinos 'desaparecer' durante la decantación, delante de nuestros ojos'


II Vinos Jovenes.


'Quince minutos en un 'decanter' puede ser un mundo de diferencia en vinos jóvenes', dice Ronn Wiegand, editor de 'Restaurant Wines' y pedagogo en Napa Valley. Otros recomiendan al menos una o dos horas de 'respiracion', especialmente en caso de tintos jóvenes y musculosos, como algunos Cabernet Sauvignon de California.

Pueden formarse una mejor opinión sobre esta técnica que genera controversias, si tienen dos botellas del mismo vino, y probar diferencias. Vierta una de las botella en el 'decanter', una o dos horas antes de beberlo, y si no tiene sedimentos, agítelo vigorosamente contra las paredes y fondo del 'decanter'. La otra botella, descórchela en el momento de beber y vierta el vino directamente en las copas. Compare las eventuales variaciones que puedan haber surgido.

Si tiene solo una botella, ábrala un par de horas antes, sirva una copa para ir probando, y el resto viértalo en el 'decanter'. Pruebe ambas fracciones de ese mismo vino, cada media hora. Y compare si nota diferencias, o nuevas características que hayan aparecido, o cuales se perdieron en el proceso.


III Vinos Espumantes.

En algunos restaurantes modernosos de la Costa Oeste, han practicado la decantacion de espumantes, con la intencion de - ademas de sorprender a sus clientes -, liberar rapidamente el exceso de gas, y dejar apenas un remanente disuelto en el vino. Si quiere intentarlo, solo vierta el espumante en un 'decanter, con extremo cuidado para evitar la erupcion violenta de espuma, y deje que esta desaparezca. Agite y haga girar el vino, hasta que este tranquilo. No tiene que esperar, solo viertalo en copas altas, y brinde como es usual.

Y si su espumante tiene otro aroma, otra acidez, nada de minimas perlitas ascendentes, y ademas perdio su glamour, no se preocupe : cuando le toque ir a ver a Dom Perignon, confiesese, que el sabra perdonarlo.

Y a ensayar, detectar y evaluar variaciones ! Y por sobre todo, a disfrutar !.

Vinosamente, LF.


Gracias Leo !!!

WineMDQ


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...