sábado, 15 de abril de 2017

Noche de Verticales #DrinkTeam


Noche de Verticales

Días atrás tuvimos la oportunidad de disfrutar de una noche con degustaciones verticales que arrancó con una propuesta de Ezequiel Ortego, de acercar a la mesa una vertical del emblemático vino de Trapiche..Iscay.

Pero…que es una degustación vertical???
Vayamos a la definición….

Cuando degustamos o catamos un mismo vino pero de diferentes cosechas, estamos ante una cata vertical.
La cata vertical, por tanto, se trata de vinos que poseen un denominador común -de una misma región, denominación de origen o de una misma bodega- pero aplicada a distintas añadas. Por ejemplo, en una sesión se puede probar el mismo vino, pero de sus cosechas 2000, 2001, 2002, 2003, etc.
El objetivo de estas catas es comprobar tanto la calidad de conservación, como la capacidad de evolución de los vinos. En las Bodegas, estas catas se suelen complementar con controles químicos y de laboratorio. Suelen ser catas muy rigurosas, técnicas y llevadas a cabo por bodegas, consejos reguladores o grupos de investigación.

En nuestro caso  la rigurosidad estuvo de lado dejando paso solamente al placer de disfrutarlas..
Cuando apareció la posibilidad de probar estos vinos y gracias a la gentileza de algunos de nuestros amigos del Drink Team….preparamos algunos vinos más….

Arrancamos con Finca Sophenia Synthesis The Blend



En la foto van a ver 3 vinos pero hubo una confusión y aparecieron 2 cosecha 2008 así que de los 3 probamos solo “2” 2008 y 2007
Estos vinos justamente “Sintetizan” lo mejor de los viñedos de la Bodega, dando lugar a una línea que esta compuesta por The Blend, Malbec, Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc…. Para mi uno mejor que el otro.

Los Blends o cortes están compuestos por un clásico corte de Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot, elaborados con uvas y viñedos de Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco.

2008 – Cabernet - Malbec - Merlot
2007 – Cabernet – Malbec - Merlot

Ambos con potentes aromas en Nariz, el primero notas de Chocolate negro, regaliz, predominando el Cabernet, con alguna nota mentolada.
El segundo 2007 mas redondo, pero con intenso color…a ciegas…difícil acertarle la edad.
Grandiosos vinos, para guardar y disfrutar nuevamente en un par de años…y un par largo.

Seguimos con los vinos de Bodega O Fournier,  Alfa Crux  Blend cosechas 2002, 2004 y 2006



El nombre Alfa Crux como su otra línea B-Crux se basa en estrellas de la constelación Cruz del Sur, que sólo es visible desde el Hemisferio Austral. La caracterización del avestruz de la etiqueta simboliza la unión de la tierra y el cielo que los indios mocovíes de Argentina plasmaron mediante sus dibujos en las cuevas donde moraban y a través de las leyendas que transmitían de padres a hijos.

Los cortes de los vinos van variando en sus cosechas (los porcentajes) teniendo como protagonista al Tempranillo (Les recuerdo que su propietario, Ortega Fournier es de origen Español y es una de sus uvas emblemáticas…sobre todo en La Rioja…la Española)

2006 – 60% Tempranillo-35% Malbec-5% Merlot
2004 – 50% Tempranillo-30% Merlot-20% Malbec
2002 – 60% Tempranillo-35% Malbec-5%  Merlot

Realmente vinos maravillosos, con gran Nariz, 2006 y 04 aun con una rica acidez, y en todos con un buen nervio, todos redondos y obviamente el 02 aun mas redondito. El 02 apenas mostró una leve nota de teja.
El 06 y 04 los seguiría guardando y el 02 aunque aún tiene cuerda, creo que es momento de despertarlo y disfrutarlo a pleno.

Por último la mas completita de todas las verticales de Bodega Trapiche, Iscay (Merlot – Malbec y Malbec – Cabernet Franc) 2004, 2005, 2006, 2007, y 2008



Iscay, en voz quechua significa “DOS” y como homenaje a la cultura Inca, Trapiche eligió esta palabra para simbolizar estos dos grandes vinos.

Recordemos que la línea ISCAY posee 2 vinos, el Corte, en la actualidad Malbec – Cabernet Franc y el corte Syrah – Viognier.

2008 – Malbec  - Cabernet Franc (Este pateo el tablero)
2007 – Merlot - Malbec
2006 – Merlot - Malbec
2005 – Merlot - Malbec
2004 – Merlot – Malbec

Cuales fueron los mas nos gustaron??....el primero y el último, que aunque son diferentes tienen un punto de encuentro en la elegancia de su elaboración.
No tuve tiempo de tomar notas de cata de cada uno de ellos, pero no hace falta que yo les diga que todos son vinos excepcionales.
Como pueden ver a partir del 2008 Daniel patea el tablero y las variedades pasan a ser Malbec y Cabernet Franc, que es otro exquisito corte.
Vinos que valen la inversión y hay que probar.

En las fichas técnicas o etiquetas, generalmente las bodegas suelen poner …tiempo de guarda hasta 10 años….menos mal que acá no dicen nada…
La conclusión de estas degustaciones y otras tantas que hemos realizado, nos da la certeza que tal vez nadie hubiera imaginado lo que podrían durar nuestros vinos, y cuando estos están bien elaborados, y en su juventud aparece esa rica acidez acompañado por una delicada madera (de la buena)…el tiempo de gurda…es de mucho mas de 10 años…

Gracias a Daniel, Gaby y Ezequiel que fueron los que generosamente acercaron sus vinos, fue fabuloso haberlos compartido en una gran mesa de amigos.

Salud !! #ElVinoUne

WineMDQ




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...