miércoles, 13 de abril de 2016

Reporte Stephen Tanzer Argentina 2016


El prestigioso crítico Stephen Tanzer publicó días atrás el reporte de los vinos Argentinos 2016.
Es importante además de los puntajes, leer el informe y lo que el opina antes de observar las calificaciones generales.
Aquí es dejo un resumen del informe y al finalizar los Puntajes de los Vinos

ARGENTINA: Años fríos

Desde un tiempo a esta parte Argentina y sus vinicultores, están buscando zonas mas frías, donde puedan obtener mayor complejidad.
Desde el año 2013 Argentina ha experimentado una sucesión de añadas frías, cuyo resultado es un importante numero de Vinos realmente excepcionales.

Subraya que Valle de Uco se ha convertido en una de las zonas o la zona que mas se ha destacado en estos últimos años y que además se ha delimitado e introducido una nueva IG (Altamira) y hace un raconto de las propiedades de estos suelos y la importancia que tienen para el resultado final de los vinos, (Habla de las piedras calizas y la tiza de estos suelos)
También comenta en detalle las variedades que mejor se dan en esta zona (Malbec, Cabernet, Chardonnay, etc) y la particularidad y potencialidad de Gualtallary para producir Pinot Noir.



Describe y realiza una crítica acerca de la gran confusión del cosumidor al ver las etiquetas con un montón de nombres que la gente no logra llegar a identificar, como por ejemplo sub zonas o parajes que están dentro de los departamentos del valle Uco. Recordemos que el valle de Uco esta compuesto por 3 Deptos, San Carlos, Tunuyan y Tupungato (Ej. Gualtallary esta dentro del Departamento de Tunuyan)
Comenta en el informe que este año probo muchos mas vinos salteños que en oportunidades anteriores, destacando el Colomé Altura máxima que obtuvo 96 puntos, y los excelentes malbec y cabernet, sin soslayar los grandes torrontés de la zona y un tannat de categoría superior.

Respecto de las cosechas que probo y de acuerdo a las variaciones climáticas que sufrieron, la 2013 hasta ahora es, para el, la mejor y mas complejas añadas del siglo 21, con vinos que dieron un acidez mas elevada, bajo PH y un increíble equilibrio natural, vinos que van a envejecer muy bien en botella.

Hay un extenso párrafo que habla de economía del cual no voy a hablar porque lo vivimos en carne propia y finalmente termina contando una experiencia vivida por Roberto de la Mota en una Vertical de UNUS que se hizo en Buenos Aires, donde él mismo quedo sorprendido ya que los participantes eligieron (Dentro de las añadas) las de 2005, 2007 y 2010 (justamente los años fríos) y que son vinos que han mejorado marcadamente con el tiempo en botella, por lo tanto es una de las razones para creer o sostener que los nuevos vinos Argentinos de estos últimos años fríos van a mejorar sustancialmente en botella y con el paso del tiempo.

El informe es obviamente mucho mas largo (6 hojas) pero estos son algunos de los puntos mas destacados.

A continuación les dejo un Link, con el informe completo y los Puntajes de los vinos:

Puntajes ------------> Informe Tanzer 2016

WineMDQ


2 comentarios:

  1. Hola José, duros los puntajes de Tanzer aunque pienso que son la realidad.
    Me parece que yo estuve en esa vertical que menciona, si no me equivoco fué en lo de Mr Wines en octubre de 2014, los asistentes coincidimos también que los años mas frescos evolucionan mejor en botella, al menos con Mendel Unus.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ... Duro pero lo veo en algunos casos mas realista que Atkin.
      No en todo obvio .. Pero en algunas cosa que he probado creo que esta bien.
      Respectio a la degustación efectivamente fue la de Musu.
      Un abrazo y graciasssss

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...