lunes, 23 de marzo de 2015

Llegó el fin de los vinos con madera?


Con madera o sin madera? La madera paso de moda? Ahora los vinos, vienen todos sin madera? Hay muchas preguntas y también muchas respuestas... 

La tendencia actual es ofrecer al consumidor vinos mas naturales y sin exceso de madera...pero es realmente lo que el público quiere??....eso la verdad no lo se, pero estaría bueno que la industria lo investigue y de esta manera poder obtener las respuestas necesarias para seguir adelante. 

Otra variable importante en este cambio de tendencia es que la madera en la actualidad y más en nuestro país es muy cara, y eso también influye...y mucho. 
En mi caso y en particular, si hablamos de vinos jóvenes, los prefiero sin madera y sin intervención de la misma en forma artificial (chips, duelas, etc), pero si hablamos de grandes vinos, disfruto muchísimo ese sutil paso por una buena Barrica francesa, y si este paso duró 12 meses o más, entiendo que el enólogo supo interpretar la potencia de vino y la influencia que le dará la madera al final de su crianza impidiendo que la misma tape su fruta, cuando esto no ocurre, la cosa se pone difícil. 

Algunos comentarios de los protagonistas, en este caso tres reconocidos enólogos Argentinos:

Alejandro Vigil: Llegó la hora de darle un lugar claro al vino y al terruño, la de hacer vinos de paladar amigable, aptos para todo el mundo”, dice Alejandro Vigil, enólogo jefe de la bodega Catena Zapata (Revista Joy) 

Roberto de la Mota: Roberto de la Mota resalta las cualidades de la madera para entregar aromas y estructura al vino y asegura que el uso es fundamental para lograr la estabilidad. (Área del Vino)

Ricardo Santos: Aunque Don Ricardo Santos no condena el paso del vino por roble, apunta a que los sabores del Malbec lleguen al consumidor lo más puros posibles. (area del Vino) 

Aquí les acerco tres vinos que probé en este último mes, potentes, carnosos y sin madera

descripciónDon Diego Syrah Black
Cosecha 2011
Bodega Finca Don Diego
Fiambalá, Catamarca
Precio: $ 100.-

Este vino se elabora como partida limitada, solo en algunas vendimias, siempre y cuando la complejidad y la potencia del vino lo permitan. 
Se trata de un homenaje a la primera cosecha de Don Diego lanzada en el 2002. 
De color casi negro, imponente en la nariz y en la boca y con un lado salvaje que lo hace realmente distinto.

Tip: Esta bodega también tiene un vino con paso por barricas de Castaño...una rareza y otro vino que tienen que probar.

descripciónDe Angeles Malbec Sin Roble
Cosecha 2010
Bodega Viña 1924 De Ángeles
Lujan de Cuyo, Mendoza
Precio: $ 199.-

Como dice Diego Wasilevsky en una nota para iProfesional, se trata de un vino sin paso por barricas, con una enorme leyenda que reza "Sin roble", casi un mensaje gritado a los cuatro vientos. De hecho, no debe haber otra etiqueta en la Argentina que deje tan claro este mensaje. 

Lo probamos hace muy poco en una mesa donde había varios pesos pesados que lo acompañaron, sin embargo y sin tener un gramo de madera, deslumbró por su estructura, y por la fruta. 
Otro vino carnoso, sabroso y rico que no paso imperceptible y nos sorprendió a todos....camino a ser uno de los vinos del año..mira lo que te digo... 

Tip: Estén atentos porque se viene una etiqueta igual, pero de Cabernet Sauvignon...están avisados...

descripciónColomé Auténtico Malbec
Cosecha: 2011
Bodega Colomé
Viña San José, Valles Calchaquíes, Salta
Precio: $ 310

Para entender un poco mas este vino vayamos a algunos de los párrafos de su contraetiqueta: 
Colomé ¨Auténtico¨ es un tributo a los pioneros, aquellos que comenzaron con los viñedos y la bodega en 1831. 
El origen de este vino proviene de viñedos pre-filoxera que fueron traídos a Colomé en 1854 desde Francia, los mismos que utilizan para la línea Reserva. 
Colomé ¨Auténtico¨ es producido con técnicas ancestrales como el pisoneo (pigeage), sin uso de roble y embotellado sin filtrar. 
Esta es la segunda botella de 3 y cada vez está mas redondito.
Un vino de un profundo color “negro” con destellos violáceos (si, es así...al revés) con notas de cerezas, especias y flores. En boca es potente, carnoso con una rica acidez, frutas negras, rojas y notas minerales, con un largo final. Tiene cuerda para rato....ideal para darse un gusto !! 

Tip: Si buscan un vino blanco para lucirse en una buena mesa...Colomé Torrontés ...después me cuentan.....cuando terminen de aplaudirlos...

WineMDQ

1 comentario:

  1. De estos tres solo me falta probar Don Diego Syrah Black, con respecto a los otros 2 son exelentes vinos. Del Malbec de Angeles, ya hay cosechas nuevas. A esta lista le agregaria un Blend el Gran Paradigma de Angel Mendoza. q es exelenteeeee.. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...