Semanas atrás organizamos con nuestro grupo de cata, una de las primeras reuniones del año y como pasa año tras año, va dedicada al Pinot Noir.
Una gran mayoría del Pinot plantado en nuestro País va a parar directamente a los vinos espumantes, pero poco a poco vamos descubriendo nuevas etiquetas que se van sumando a la lista, con diferentes formas de elaboración.
Uno de los cepajes más difíciles de elaborar, pero también uno de los mas finos y delicados que vale la pena tener en cuenta al momento de elegir un vino (y más en verano).
Un dato importante para este 2015 !!!
Por lo que vamos viendo de esta cosecha a través de las redes sociales, y en los comentarios de los enólogos y agrónomos, este será un “Gran” año para el Pinot Noir.
Le consulté a Alejandro Vigil (Catena Zapata) y me comenta que básicamente es porque ha sido un año frío.
Esperamos ansiosos a descorcharlos !!
Vamos a los Vinos:
![descripción](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiXDiXbx4gCq5rghgi2r37RP89XYKNChBVDEgDGG53z-_rk5GcV9TgTyd2MbDCTNvxGJxoBc_uwB0gWJDPlwrPOOLWFFAydRlKAkWeE53Wx1Tmv-tyUufXRU34nk-Ya4Q0PL9ioKq0WbrlJ/s1600/Barrandica.jpg)
Cosecha: 2012
Bodega Antucura
Precio: $ 98.-
Un vino que había probado hace un par de meses y pedí que estuviera en esta degustación de Pinot Noir a ciegas y la verdad, anduvo muy bien.
Posee un suave paso por barricas de 2do uso, un delicado color rubí y notas de frutos rojos maduros, flores y frutas secas.
Sorprende en este y en casi todos los Pinot Noir de esta degustación su estructura y balance.
A mi me gusto...les dejo la inquietud...
![descripción](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjX_Ig88_wKD8VTniYjljkSPmmJeNolrI2ttDcD86XpYSWoktD8HLIe42Cyu2y_4-aHiQdi5v2NjouQ1bozpdM8eeHp3S1Wkfal3wVp1w6-6VbCpkG6xcQ4c8_efEdLo8chc7208nyEJ_m_/s1600/Trapiche+Mar+y+Pampa+PN.jpg)
Cosecha: 2014
Bodega Trapiche Mar y Pampa
Precio: $ 135.-
Le pedí a Ezequiel Ortego, su enólogo, si se animaba a ponerlo a ciegas con otros 15 Pinot, y no lo dudó un segundo.
Resultado: Excelente !!...el vino es una golosina, con notas minerales, cerezas, frambuesas, arandanos y hongos.
Lo había elegido como uno de los 10 mejores del 2014 (Aquí)
La semana pasada vi una nota de Paz Levinson que lo habia degustado en Paris con Sommeliers Franceses...la respuesta fue ...es un vino de la Bourgogne !!...no muchachos ...es de Mar del Plata y está buenísimo !!
![descripción](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhwqupRt8dmFrb8tEHjGGieztC3eorMNi0mIkr3iCBk8qf_PV-lMMT5W7EZ97VDgZeh6ASEu6JK2Xcz7KOYOzftMAD88Gma2AIQO5YEZT11Y1Tqvngi5QNXDdStNvbYzhnC8qxvFKyAGPrm/s1600/Dona+paula.jpg)
Cosecha: 2013
Bodega Doña Paula
Precio: $ 120.-
Otro “Gran” Pinot Noir de Gualtallary, con un paso por barricas de 1ro y 2do uso durante 12 meses, con notas minerales, frambuesas y cerezas, una gran estructura y un rico paso por boca.
Siempre muy sólidas las líneas de esta Bodega.
Para tener en cuenta...
![descripción](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiRG_SIRaiyK32Y_SsRKdta95iygxbGscwkz5KxMLFdOW-fTr_f_QItT4rNRCJVe_mZiA8c6pLjtnqtS4R-ezUbWwgBj0AxM0gujJI_lCjGtE6nVOOs_xYsonrpnpVVLB1Wq1V7KL2USxPE/s1600/Catalpa+PN.jpg)
Cosecha: 2012
Bodega Atamisque
Precio : $ 190.-
Desde que arrancó el año me he dedicado a probar varios vinos de esta Bodega, blancos y tintos y hasta ahora ninguno de ellos ha defraudado y este no es la excepción.
Un exquisito Pinot Noir, delicado y potente a la vez con una estructura tremenda y un paso por boca muy difícil de olvidar.
Particularmente, uno de los pinot que mas me gustó
![descripción](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiho7mqnoiosdw86bRf3acNczBc-7GpsVBFQM4QiHlgwcyQtpUBYEeGtpVtNsoGJNGqtxlOXicpMLzxNyutoe63E5ORVEJgJU7cJw0x8hxUXu5vM8AvyK8paGnn-kWiSOHqNm0qa4pkaFly/s1600/Luigi+Bosca.jpg)
Cosecha: 2006
Bodega Luigi Bosca
Precio: $ 160.-
Una clásica etiqueta, con un vino fuera de serie.
Un Pinot que lleva 8 años en botella, que tuvo un paso por madera de 12 meses en barricas de 1ero y 2do uso, y sigue..... “impecable”.
Muchas veces uno deja de lado estas etiquetas tradicionales...y comete un gran error.
Si lo conseguís...date un gusto.
![descripción](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj8F8xMM1uc3HL_To3fnkltBCbruinWKaSpsyTaUjtcujcyiZaRruKJzzY8IRFOqdta9cLAh4JMy9p2aUHb3RjmUkseLevAYlziiQqW7crhmnKx7-CsLJx-3AsD52e-1n-zEpSJ1hylXtWM/s1600/Saurus+PN.jpg)
Cosecha: 2009
Bodega Familia Shroeder
Precio: $ 195.-
Hicimos una vertical, con etiquetas del 2007, 2009 y 2011, Las tres estaban perfectas y sabrosas, pero la del 2009 se destacó y fue la elegida.
Rica fruta madura, algo terroso, con una madera amalgamada e integrada a la fruta. Un vino con un carácter especial y una muy buena estructura.
Esta es solo una selección de los que a mi mas me gustaron, pero fueron 15 en total y todos, pero todos...muy ricos.
Les digo la verdad....en cualquier momento hacemos la segunda...
WineMDQ
Veo que todos de un precio razonable. Buenas opciones! Al de mar y pampa lo probé de tanque, cuando me cruce con una botella veo como quedó.
ResponderEliminarValdeviñas uvas mendocinas vinificado en la rioja por La Riojana, muy buen vino, por el precio que tiene.
ResponderEliminarBuena probada !!!!
ResponderEliminarPara mí el Barrel Fermented de Saurus tiene demasiada madera presente. Me quedo con el Catalpa y el Doña Paula que si me gustaron mucho.
Abrazo
PD el Mar y Pampa me gustó pero no era el 2014, apenas lo vea me lo compro !!!!
Acá comenté y se ve que no salió. Me quedo con el Doña Paula 2013, un gol de RPC y ademas con tapa a rosca!!!! El Catalpa me gustó, tiene personalidad y terruño, un poco caro y el Suaros Barrel Fermented tiene demasiada madera para mi paladar jeje!
ResponderEliminarSigo buscando el Mar y Pampa 2014 !!!!!!!!!!!!!!!!
Abrazo