lunes, 5 de enero de 2015

Nueva Bodega Familia Zuccardi, Un viaje al centro de la Tierra...


Quería comenzar las notas de este año, con una visita que para mi, fue la mas especial, y que nos dejo realmente sorprendidos.
Allí en Altamira, Valle de Uco, la Familia Zuccardi esta levantando desde los cimientos, la nueva Bodega que hará hincapié en el Terroir, estudiando a fondo cada uno de los sectores que forman el cono aluvional donde están implantadas las vides. Algunos de estos vinos ya comenzaron a ver la luz, como la serie "Polígonos" y otros aun descansan en la nueva Bodega.


Después de recorrer los mas de 100 Km que separan la Capital de Mendoza de Altamira (Uno de los departamentos que conforman el Valle de Uco) llegamos a la Finca, donde nos esperaba el Ingeniero Martín Di Stefano, un joven apasionado, (Como todos los que trabajan en Zuccardi) que nos dio una charla de mas de 3 horas, (que solo parecieron 10 minutos!!), y que fue develando que es lo que se esta haciendo y lo que viene en los próximos años.
Primero en su oficina, con dibujos, mapas y fibrones de diferentes colores, Martín nos hablo del suelo, el sol, las temperaturas, la altura y la influencia del hombre.
De esta forma nos introdujo a un mundo, hasta ese momento casi desconocido para nosotros y comenzamos a entender la idea de Sebastián Zuccardi, que empujó a toda la familia a concentrar todo el esfuerzo, en la construcción de esta nueva Bodega.

Días atrás, habíamos tenido la oportunidad de encontrarnos con "Pepe" Zuccardi, el jefe de la Familia y le dije: 

"Que bueno que los hijos puedan continuar y seguir con todo lo que Uds. han hecho....y me contesto, es al revés, ahora nosotros los estamos siguiendo a ellos y tratando de hacer realidad sus sueños, como lo hizo mi padre conmigo"


Después de esta introducción partimos al campo, para hablar de la Vid, las variedades que han elegido y de donde salen cada uno de los vinos (en este caso de alta gama) que componen la larga lista de Etiquetas que posee la Bodega


Desde este lugar y sobre las hileras se pude observar como la increíble construcción, que va tomando su forma final, emergiendo desde el suelo...algo imponente !!!


Allí Martín nos mostró 2 deferentes calicatas (Pozos que se hacen entre las hileras de vid para ver la conformación del suelo y las raíces de las plantas) separadas a pocos metros y que eran totalmente diferentes.
En una de ellas la conformación era de piedras. Piedras redondas, producto del arrastre en este cono aluvional durante millones de años, incluso cuando este suelo, aun no era parte de la montaña, sino parte del lecho de un río (allí se forma el cono - similar a un delta ) y millones de años atrás, parte del océano.
Aquí se puede observar, como las raíces de las platas abrazan las piedras calcáreas


Un rato antes se nos había unido Ana Amitrano, que también siguió atentamente la magistral clase de Martín Di Stefano. 
Luego de ver Calicatas, piedras, raíces y plantas, pasamos a ver los mapas satelitales y de estudios de suelos que muestran la diversidad y las diferencias (imperceptibles a simple vista) de cada Finca, cada hilera y cada uno de los suelos. 

Las fincas de Familia Zuccardi en Valle de Uco son seis, San Pablo, La Ribera, Vista Flores, Los Membrillos, Canal Uco y Piedra infinita.


Uno de los últimos vinos presentados por la Familia es la selección de Polígonos de diferentes suelos y fincas, polígonos que los ingenieros y enólogos tienen perfectamente identificados y cuyo ciclo y evolución dentro de estas parcelas está debidamente marcadas y estudiadas. 
Esto les permite casi en forma “quirúrgica”, cosechar solo estas parcelas y vinificarlos por separado....parece una locura, o algo imposible ??...para Sebastián y su familia, los imposibles no existen, están convencidos de que lo que viene es “esto”, comunicar al mundo, no solo nuestros vinos sino zonas o terroirs con una estricta identificación. 

Como mencionó Martín en un momento de la Charla “Hoy la viticultura no se hace por fincas, sino planta por planta”


Terminando la primera parte de esta charla con Martín y Ana, nos dirigimos a la Bodega.

Es difícil explicar con palabras lo que se presenta a la vista cuando uno esta frente a tremenda estructura...mi primera apreciación fue la de ver una pirámide en construcción e inmediatamente me corrigieron...no se trata de una pirámide, se trata de una montaña !!


Cuando uno se acerca a la construcción de la Bodega (Cuyas paredes inclinadas, son todas diferentes) se puede ver que el encofrado, fue realizado con las mismas piedras que se sacaron del lugar...y es verdad, no era una pirámide, era una montaña que va a quedar mimetizada con el paisaje...si pudiera definir esto solo con una palabra diría que es “asombrosa”


Ya en el interior de la misma nos encontramos con los flamantes tanques troncocónicos de cemento, algo que fue motivo de estudio, prueba y error, hasta llegar a la forma actual. 


Vista panorámica de los viñedos desde la Bodega


También hay piletas, ánforas y huevos...todo de cemento...y la madera?? poco y nada... 
Porque hormigón? Porque este permite oxigenación además de un mejor control de la temperatura. Pregunte como se controla la temperatura en caso de tener que bajarla??....y la respuesta es que estos tanques poseen en su interior un circuito que permite la circulación de agua...les digo la verdad, a esta altura, no sabia si estaba en una bodega o en un inmenso laboratorio...algo realmente fabuloso !! 

Después de una recorrida por la Bodega y ver en construcción la sala de Barricas, los sectores destinados para los visitantes y subir y bajar varias escaleras, nos fuimos directo a probar los vinos.


Esta última parte de la charla fue como cerrar el círculo, de todo lo que habíamos aprendido en las 3 horas anteriores, donde el suelo, el calcáreo y la mineralidad...ya lo podíamos apreciar y probar, en cada una de las copas. “Era imposible probar los vinos, sin antes pisar el terreno, lo que pasa con las plantas, las raíces y poder entender estos suelos” 


Los vinos que probamos (todos 2014):

  • Bonarda de Altamira
  • Bonarda de Tupungato
  • Malbec Calcáreo Arcilloso
  • Malbec Super Calcáreo
  • Malbec de Gualtallary
  • Malbec de Altamira


El último capitulo de esta historia fue un asado que compartimos con Ana Amitrano, en una de las Fincas una vez finalizada la visita.
Los que conocen a Ana no me van a dejar mentir, además de una Dama de Lujo, es una gran anfitriona que cuida hasta el ultimo de los detalles y que siempre se hace tiempo para atender a los visitantes...estoy casi convencido que los Zuccardi tienen un reloj de por lo menos...24 horas....


Una linda e inolvidable reunión, con historias y anécdotas, que dieron el broche de oro a uno de los días mas increíbles que me ha tocado vivir en el mundo del Vino.


Muchas gracias a Ana, a Martín y a Juan (uno de los integrantes de nuestro Drink Team) que fue el encargado de organizar esta "tremenda" visita, que se convirtió en una gran experiencia y aprendizaje.

Gracias !!!!

José Miranda
WineMDQ


4 comentarios:

  1. Que gran nota Jose!! realmente emocionante lo que hace Zuccardi, sigo mucho sus vinos, aunque todavia no probé la linea Poligonos. De esto se trata el futuro del vino Argentino, de los distintos terroirs bien identificados y porque no alguna DOC. Varios enologos de la joven camada llevan la misma bandera que Seba Zuccardi con este tema, sobre todo Alejandro Vigil y tambien Matias Riccitelli. Sigo mucho tu blog, muy interesante, comparto el amor x el vino y suelo juntarme con gente amiga de otros blogs como Esteban y Maxi de El Vino del Mes y Ariel de Vinarquia. Todos los blogs que leo me llevaron a iniciar mi propio blog, mucho mas humilde x ahora. Te invito a darte una vuelta. www.argentinaysusvinos.blogspot.com Gran abrazo y Feliz 2015!!

    ResponderEliminar
  2. Qué nota y qué experiencia increíble querido amigo!!!

    Creo que te dije alguna vez que me dabas envidia sana...jejejeje y no dejás de hacerme pensar lo mismo casi cada vez que te leo!

    Me encantó esto que decís "“Era imposible probar los vinos, sin antes pisar el terreno, lo que pasa con las plantas, las raíces y poder entender estos suelos” y lo comparto totalmente...

    Es más, hace un tiempo que vengo dando vueltas al blog y pensando en cambiar algo... Una de las cosas que pensé, sobre todo teniendo presente el respeto por el vino y sus hacedores, es en no publicar vinos que no conozca y no haya visitado personalmente el viñedo, ni la bodega y pisado su suelo...Creo que solo de esa manera, mis comentarios podrán tener algo más de objetividad y realidad....

    Qué intriga me dan estos vinos de Zuccardi.... Ojalá pueda probar alguno antes de volver a España.

    Abrazo grande y salutes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo !!! disculpe la demora en contestar, pero ando con tantas cosas que a veces se me pasan...

      Si todavia andas y te das una vuenta por aqui...algunas cositas hay para probar jajaja !!!

      Lo que mencionaba del terroir era imprescindible para entender este y otros vinos...Sobre todo ahora se ha puesto de moda el no uso de la madera...
      Aunque creo que si la barrica bajara de precio....el tema sería otro...

      Abrazooooo y espera verlos aca o allá

      JM

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...