martes, 22 de abril de 2014

Bodega Séptima presenta nueva cosecha de su vino Séptima Gran Reserva 2011

Dias atras en la Ciudad de Mar del Plata, Bodega Septima presentó la nueva cosecha de su vino Icono, Septima Gran Reserva 2011.

El corte de esta añada es de un 60% de Malbec, 30% Cabernet Sauvignon y 10% de Tannat. (varía en cada añada)

Para poder apreciarlo en su magnitud la Bodega organizó una cata vertical de las cosechas 2005, 2007 y su actal cosecha en el mercado 2011.


La degustación fue dirigida por Hector Rodriguez, Gerente Nacional de Ventas, junto a Marcelo Yanisky y Juan Pablo Sexto, Sommeliers de la Bodega.

Vamos a los vinos y las diferencias en cada uno de allos;

Datos técnicos:
  • Gran Reserva 2005: Blend 55% Malbec, 32% Cab. Sauv y 13% Tannat, 12 meses en Barricas de 1er uso, 50% Roble Americano y 50% Roble Frances. 40.000 Botellas. Primer año donde se realizaron trabajos en el viñedo por nivel de vino, reduciendo las producciones por Ha. Con buen año de cosecha, vendimia sana.
  • Gran Reserva 2007: Blend 50% Malbec, 40% Cab. Sauv y 10% Tannat, 12 meses en Barricas de 1er uso, 50% Roble Americano y 50% Roble Frances. 85.000 Botellas. Después de 3 años de trabajo en el viñedo se logro obtener una calidad de uvas excelente en Cabernet, por ello se eliminó una porción de uvas que provenía de Valle de Uco que hacía el corte con notas mas vegetales. Mucha más estructura que años anteriores. se incorporaron uvas de Malbec de Valle de Uco de 80 años de antigüedad.
  • Gran Reserva 2011: Blend 55% Malbec, 30% Cab. Sauv y 10% Tannat, 18 meses en Barricas de 1er uso, 50% Roble Americano y 50% Roble Frances 240.000 Botellas. La cosecha se determinó de la misma forma que el 2010 para obtener vinos mas frutados. Una helada en el mes de noviembre comprometió mucho el rendimiento resultando un vino de gran concentración y muy buena calidad.

Notas de cada añada:

  • Gran Reserva 2005: Rojo granate intenso, prácticamente sin notas de evolución, En nariz aparecen notas de fruta negra madura, nuez moscada y vainilla. En boca es goloso, intenso con taninos dulce y un gran final. De los tres el mas redondo y armónico.
      • Gran Reserva 2007: Rojo intenso con centro negro, concentrado. En nariz aparecen notas de fruta roja madura, ciruelas y pimiento rojo. En boca ataca con taninos firmes, con toda la fruta de la nariz y la madera bien integrada. En este segundo vino el protagonista indiscutido fue el Cabernet. Esta para tomarlo ahora o dejarlo un par de años mas para que siga ganando complejidad en botella.
      • Gran Reserva 2011: Intenso color rojo profundo con bordes violáceos. Notas de frutas negras, violetas y minerales. En boca es intenso con notas de vainilla y una gran estructura. Otro gran vino de la Bodega, que esta para disfrutar ahora y guardar otras para verlo evolucionar.



      Finalizada esta primera parte de la degustación pasamos a probar  los dos Gran Reserva Varietales, Malbec y Cabernet Sauvignon 2010.
      A continuación las fichas de cada uno de los vinos:

      10 Barricas
      Gran Reserva
      Cabernet Sauvignon 2010 
      Click en la imagen para agrandar la Ficha Técnica del Vino

       10 Barricas
      Gran Reserva
      Malbec 2010 
      Click en la imagen para agrandar la Ficha Técnica del Vino

      Dos grandes vinos con gran estructura, buena tipicidad y preparados para una larga guarda.
      El Malbec me pareció excepcional, es de esos vinos especiales para agasajar a alguien que viene de afuera y mostrar el potencial de nuestra cepa insignia.
      Por otro lado el Cabernet, sencillamente me pareció un Cabernet Sauvignon...de otro planeta !!!

      Felicitaciones a Paula Borgo y su equipo por el gran trabajo en estos vinos, aunque debo reconocer que todas las lineas de la Bodega son muy, pero muy buenas.
      Agradecer también a Terrasur Mar del Plata por la invitación y felicitarlos por la elección del lugar y la organización...como siempre...impecable !!!

      Salud!!

      WineMDQ

      2 comentarios:

      1. Me llegó el comunicado de prensa y justo ese día los vi de oferta así que me traje dos para casa. Por tu comentario voy a tomar uno en lo próximo y voy a guardar la otra.
        Abrazo

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Muy ricos, ojo cada año cambian y son bien diferentes.
          Si podes no dejes de probar el 10 Barricas Cabernet o cualquier Cabernet de sus líneas mas bajas..te van a sorprender !!!

          Abrazo !!

          PD: Yo también compre un par de GR 2010 y otras tantas de CS !!! ja ja

          Eliminar

      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...