jueves, 1 de abril de 2010

Bodega Humberto Canale...100 años de historia


La primera escala en el Valle, fue en la linda y pujante Ciudad de General Roca, desde donde partiríamos a la mañana siguiente, para visitar la Bodega Humberto Canale.

Entrar a la Bodega, es recorrer una parte importante de la historia de la vitivinicultura Argentina .
Canale, Fundada en el año 1909, cumple sus primeros 100 años y en esta etapa de su historia está bajo la dirección del Ingeniero Guillermo Barzi y su hijo, el Licenciado Guillermo Barzi que comanda las riendas comerciales.

La Bodega tiene
145 Hectáreas de viñedo y una capacidad de 3,2 millones de litros , allí van a poder ver, desde enormes piletones de cemento, hasta diferentes tanques de acero, toneles y barricas de Roble.

El día jueves, no es uno de los días que la bodega está abierta al público, pero gentilmente su Gerente de Ventas, Juan Garabito, nos esperaba para una recorrida, que culminaría en una distendida degustación, en la galería del museo, que la firma posee dentro del mismo establecimiento.

Grande fue nuestra sorpresa, cuando Juan nos dijo, "antes de comenzar la visita en la Bodega, vamos hasta un cuartel que está acá nomás, donde están cosechando Semillón"....imaginen mi alegría, ya que era la primera vez, en muchos viajes, (generalmente y por trabajar en Mar del Plata, viajo a visitar bodegas en primavera) que podría ver a los cosecheros en acción. Ésta, sin duda, fue una de las mas lindas experiencias del viaje.

De regreso a Canale, recorrimos las instalaciones y conversamos además, con el Ingeniero Barzi, que gentilmente se acercó a saludarnos. Juan, nos contó en una parte de la visita, que en la actualidad y en el sector de tde la Firma, se ralizan a lo largo del año, diferentes tipos de eventos, desde desfiles de moda, hasta lanzamientos de productos. Un lugar único, que de noche, iluminado y con buena música, se convierte, en un lugar mágico.


Casi al final se unió al grupo, Horacio Bibiloni, Enólogo principal de la Bodega, quien nos contó como elabora los vinos y el carácter propio que le da a cada una de las líneas.

Acompañados de unos ricos quesos, degustamos 4 vinos, un Intimo Sauvignón Semillón, 2009 (con un paso de 2 meses por roble nuevo), el Blush, un Blanc de Noir 2009 (posee 35 Gr. de azúcar residual), seguimos con un Humberto Canale Estate, Malbec 2009 (una maceración de 20 días y 15 % del vino pasa por roble nuevo durante 12 meses), y finalizamos con el Intimo, Family Reserve, 2008 (blend: 40 % Malbec, 30 % Merlot y 30 % Cabernet Franc, con un paso por roble Francés y de Eslovenia).

Aquí pueden ver las nota de Cata ,de algunos de estos vinos en una degustación en Mar del Plata en julio del año pasado.

Como siempre digo, es difícil evaluar los vinos que uno toma "en la bodega," porque están impregnados de una atmósfera, técnicamente imposible de reproducir en otro lugar y de un sabor, especial. Para nosotros todos estaban, excelentes !!!

Ya en la despedida Juan, acercó una bandeja con fruta fresca de las fincas (Recordemos que pegada a la Bodega, funciona el establecimiento frutícola de la misma firma), que fue el cierre perfecto , para la primera visita a las Bodegas del Valle.

Agradecemos a Loly de Terrasur, por los contactos antes de nuestro viaje, y a Juan Garabito y Horacio Bibiloni, por la dedicación y las enseñanzas que nos dejaron.

Brindemos, levantando las copas, por estos primeros 100 años y por muchos años más .

Wine MDQ
Wine
Tour Patagónia 2010

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...