miércoles, 31 de octubre de 2012

2do Festival de Vinos del Nuevo Mundo 7Spirits

Hoy escribe para WineMDQ: Willie (El Bloguero itinerante)

El 25 de octubre en el Samsung Studio se llevó a cabo la segunda edición de esta feria de vinos tan relevante con muchos vinos extranjeros y nacionales.

ARGENTINA presentaba sus Malbec, AUSTRALIA sus Shiraz, CHILE sus Carménère, EE.UU. los Zinfandel, NUEVA ZELANDA los Sauvignon Blanc, SUDÁFRICA con los Pinotage y un lindo grupo de vinos de ITALIA con sus referentes más clásicos.

Una organización impecable, copones adecuados, y un catálogo muy completo con todos los vinos expuestos, muy cuidada con todos los aditamentos que un asistente a estos eventos siempre busca. Vinos a la temperatura correcta, galletas en cada stand de vinos, agua y spitters disponibles, quizá un poquito más de luz?. Un stand con jamón crudo y quesos de La Suerte de Lincoln (muy bueno!!). Café Nespresso disponible y si alguien necesitaba una cava para conservar sus vinos…estaba mi amigo Haith de Wine World. Una acertada decisión fue la de colocar todos los stands alrededor y en el centro se ubicaron unas mesas y sillas para que ocuparan los concurrentes en sus descansos entre copa y copa.



En el sector chileno destaco el Clos Apalta 2009 (un vinazo) y el Carabantes 2008. Me agradaron mucho los Carmenere herbáceos de Lapostolle y de Koyle, más que los Cabernet Sauvignon de ambos. 
Casi una docena de vinos chilenos para probar.
Vamos a los vinos………inicié mi tour por el único vino blanco que iba a probar: el Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda, normal, para mí, que no me gustan mucho los vinos blancos. 

La mayor parte del tiempo se la dediqué al surtido lote de vinos chilenos, al buen grupo de vinos italiano y luego a la parte argentina con representantes de alto vuelo. Pasé rápidamente por los Hess y Artezin dado que era muy poca la presencia de estos vinos. Igualmente con los australianos con un Brookman CS 2006 ya tirando a licoroso con un precio de $ 525.- Y no llegué a los pinotage y otros de Sudáfrica. 

Me perdí un largo rato probando los vinos italianos sobre los cuales me va a resultar muy difícil destacar alguno. La mayoría son todos vinos muy bien elaborados con supremacía quizá de sangiovese, pero en cortes muy ricos y bien acomodados. Así pasaron los Brunello di Moltancino, los Barbera, los Chianti y otros típicos ejemplares italianos representando muy bien a la Toscana, Sicilia y el Piemonte. Otra docena de vinos para probar. 




Siguiendo el consejo de un amigo que encontré apenas ingresé a la feria, dejé para lo último los vinos argentinos, porque….según él………todos se iban a amontonar en los stands extranjeros a medida que se empezara a llenar de gente y a los argentinos no les iban a prestar atención. Debo decir que no fue así…….si bien hubo stands extranjeros con más requerimientos (chilenos e italianos, mayormente), el sector argentino siempre tenía gente. Había muy buenos vinos argentinos para probar!!!!! 

Yo hice una pasada por toda la línea de Achaval Ferrer fiel a su estilo con esa acidez típica. Pasé luego a los Noemía con el A. Lisa 2011, J.Alberto 2011 y el riquísimo Noemía 2012 ($ 545.-). 


En Colomé probé el Auténtico (rico, gustoso y suave) y los tres malbec de distintas alturas que se venden en el tripack en una elegante caja a $ 500.-. De los tres me gustó más el de mayor altura, Finca El Arenal, luego el Finca San Isidro y luego el Finca Colomé. Tres malbec, que son diferentes y permiten hacer su propio blend a quienes se compren el tripack. 

Probé los ricos Mendel y luego de probar un Poesía 2006 (ya en su límite, pero aún conservando todo su valor), me quedé probando el nuevo Gran Cabernet Franc de Riglos, el cual me gustó muchísimo, recomiendo que lo prueben. Aquí me encontré con un amigo que me presentó a Rafael Calderón quien “es el que trabaja” en Riglos, así lo definió él en una amable charla en la cual aproveché para felicitarlo por los muy buenos productos que estaba sacando la bodega. 

No pude dejar de probar el Memento de Ave con su desconocida mezcla de varietales en tan agradable corte. Y…...ya que estaban ahí, no pude tampoco dejar de probar el Catena Zapata Malbec Argentino 2007, el Barda Pinot Noir 2011 y el Remolinos Vineyard Petit Verdot 2010, todos excelentes vinos. 




Aunque me había tomado unos descansos con algún café, jamón, queso y pancitos, noté que me faltaban muchos vinos que no había probado. En uno de esos descansos se sumó al grupo de amigos el Enólogo Karim Mussi y terminé probando todo lo de Altocedro, Angulo Innocenti y Alpasión, que estaba a su cargo. Primero probé el Alpasión malbec 2011 ($ 250.-), que es un nuevo emprendimiento que quiere hacer las cosas bien y comenzaron poniendo las huellas dactilares en la etiqueta de la botella, cuyo contenido es un agradable malbec bien elaborado. Pasé a la línea Innocenti con un malbec, un cabernet suavignon, ambos 2010 de buena factura, y un blend de malbec, cabernet sauvignon y cabernet franc que denominan Unísono 2010, algo restringido en nariz pero muy redondo en boca con una muy agradable persistencia ($ 200.-). De los Altocedro probé un blend La Consulta Select 2011, el reserva Malbec 2010 (muy rico!!) y finalmente el orgullo de Karim el Gran Reserva Malbec 2010 (tan o más rico que el anterior, a $ 380.-). 



Como no se puede probar todo, quiero mencionar otros vinos presentes como los Yacochuya (SP y Yaco), Zaha, Teho, Enamore, Desierto Pampa, Atamisque con su blend, el FBL 2006, Synthesis The Blend de Sophenia y espero no olvidarme de alguno otro más.

Mis felicitaciones a los organizadores de este evento

WILLIE

11 comentarios:

  1. Muy buena experiencia!

    Willie ¿Podrás tirar los que más te gustaron? Una lista en orden.
    Y ya que estamos, los de mejor RPC si sabías los precios?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrián: A la brevedad te mando un mail con la info que me pedís, ni bien tenga un rato libre.
      Abrazo
      WILLIE

      Eliminar
  2. Me robaron el columnista! jaja.
    Un grosso, Willie está en todos lados: todos los eventos de vinos y todos los blogs.

    Saludos para ambos!

    ResponderEliminar
  3. muy buen nota y de los vinos no hablar.. solo una acotacion si son todos vinos de guarda probarlos ten joven no se desperdicia ese potencial.... no estran muy maderizados no es que con el tiempo se amalgama todo...

    ResponderEliminar
  4. Excelente nota y muy buena data Willie!!!!!
    Vale la pena probar el Memento de Ave? sale casi $ 200 no?
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabián:
      Si tenés oportunidad, no dejes de probarlo.
      No me animo a decirte que no importa el precio.........porque cada uno tiene sus límites y soy muy respetuoso de eso.....pero......conseguite una alcancía chanchito y andá tirándole adentro algunas monedas de dos pesos.......Jajajaja...Avisame cuando se venga el martillazo!!!
      Abrazo y muchas gracias Fabián!!!!
      WILLIE

      Eliminar
  5. Muchas gracias Anónimo.
    No todos son vinos de guarda porque había algunos vinos del año (los 2011 y algunos 2010, aunque algunos 2009 también).
    Yo entiendo que si las bodegas sacaron sus vinos a la venta, es porque están para tomarlos (y lo ratifico, la mayoría están muy buenos!!!). A algunos se les podrá otorgar mayor o menor tiempo de guarda, que supuestamente mejorará algunos vinos pero no a todos, porque algo van a perder, de acuerdo a como fueron elaborados.
    No te puedo mencionar algún vino de los expuestos que tuviera madera en exceso, sí se puede apreciar en algunos, que la madera está mejor integrada que en otros.
    Saludos
    WILLIE

    ResponderEliminar
  6. Una experiencia tremenda Willie! Vemos que has probado auténticas maravillas... la verdad es que un poquito de envidia nos das, jejeje!

    Qué difícil debe ser conservar el paladar y las papilas intactas para degustar en plenitud semejantes vinos!

    Felicitaciones...! Abrazo gigante y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, no es fácil probar tantos vinos y mantener una apreciación correcta de cada vino, pero........si bién uno no logra percibir todos los detalles completos de cada vino, se pueden apreciar igualmente algunos defectos y virtudes. Sobre todo estas últimas, que resaltan al probar un buen vino.
      Muchas gracias y.......retribuyo tremendo abrazo y saludos.
      WILLIE

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...