martes, 21 de julio de 2009

Maridaje de Vinos y Quesos

La semana pasada junto a algunos amigos me tocó organizar a modo de entrada, un maridaje de quesos y vinos, que es también una forma divertida y distinta de comenzar una cena.
Como la mayoría de estos amigos, no esta ligado directamente al mundo de vino, preferí elegir vinos de un rango de precios bajo, que no tuvieran demasiado carácter y que sirvieran para este fin.
Primero les cuento de los vinos y mas abajo les dejo una breve reseña del folleto que les entregue al final de la charla.

2008, Trapiche Sauvignon Blanc, Bodegas Trapiche, Mendoza, $ 10.-
100 % Sauvignon Blanc

Vista: Dorado de intensidad media con tonos verdosos.
Nariz: Rápidamente marca la tipicidad del varietal, con notas herbáceas, de ruda y el clásico pis de gato...aunque suene fulero, pero es así.

Boca: Muy expresivo con marcada acidez, y fresco, realmente es un digno exponente del varietal y como ya había tenido oportunidad de probarlo en otras ocaciones, lo elegí para el primer maridaje.


Sauvignon Blanc + Brie y Camembert

Maridaje: Muy bueno
RCP del Vino: Excelente

2007 Ampakama, Malbec - Merlot, Bodegas Casa Montes, San Juan, $ 9.-
50 % Malbec, 50 % Merlot

Vista: Rojo rubí con tonalidades violáceas, brillante
Nariz: Notas de ciruelas y mucha fruta roja, nota de pimienta.
Boca: Ataque dulce agradable, intensidad media, acidez equilibrada y con buen medio de boca.
En realidad tendría que haber elegido un vino un poco más tánico, con madera, pero no quería invadir los sentidos, con un vino de mucho carácter, porque el grupo no esta acostumbrado a vinos de este tipo. Pero si van a hacer algo similar, les aconsejo un Cabernet Sauvignon con paso por roble. Este fue el segundo maridaje.

Malbec - Merlot + Provolone + Emmental
Nota: Como es difícil conseguir emmental lo reemplace por el queso Colonia de Verónica que es un queso de similares características...no dejen de probarlo.

Maridaje: Bueno (Mejor hubiera quedado con el Cabernet)
RCP del Vino: Excelente.....este es el que más se destaca de la linea, junto al Ampakama viognier.

2007 Echart, Torrontes de cosecha tardía, Bodegas Echart, Salta, $ 14.-
100 % Torrontes
Esta Bodega tiene 2 tardios, aquí hablamos del que viene en 750 cc

Vista: color amarillo claro con algunos tonos verdosos, muy tenues, brillante.
Nariz: Floral y dulce...ya en nariz se puede apreciar su dulzura que, no invade.
Boca: Ataque delicado, notas de rosas, miel, y fruta blanca, muy agradable y fácil de tomar. No soy muy afecto a este tipo de vinos, pero de los que he probado, junto al tardío viognier de Zuccardi, me parecieron muy buenos. He probado otros mas intensos como el néctar de cicchittio el tardío de Santa Florentina, pero este. me agrado muchísimo y anduvo de maravillas con el tercer maridaje.

Vino dulce + Queso Azul
Nota: Este queso lo probamos junto a los otros y al comienzo de la cena, pero les aconsejo....y se porque se los digo (ya que lo he probado en otras ocasiones), al final y como postre en un pincho junto con peras. Es decir, en un pincho colocan una fina cuña de queso azul, encima la cuña de pera, acompañada con algún buen vino dulce o algún Oporto......se van a sorprender ! ! !

Maridaje: Excelente ++
RCP del vino: muy buena a excelente....esto indudablemente lo podrá decir Adrián del Blog Vinos en Buenos Aires que es un experto catador de estos dulces caldos.

A continuación les dejo el Link con las Planillas de la Charla





3 comentarios:

  1. Muy buena nota y al parecer, muy bien resultaron los vinos (tengo que probar estos Ampakama nuevamente...).
    No soy tampoco un experto, pero este Tardío de Etchart lo tomé en 2008 y me gustó bastante. Y esta nota me motiva a buscarlo de nuevo, para reprobarlo. Porque los Etchart de baja y media gama, nunca me defraudaron.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo y no olvides probar las peras !!!!!

    ResponderEliminar
  3. Estimado Wine, recientemente probé todos los Ampakama Tintos, la idea era armar un pequeño informe para el blog.
    Denominador común, todos correctos y si bien cada uno tiene sus características que lo hacen particulares (que pronto detallaré), yo también me quedo con el corte Ampakama Malbec/ Merlot, pero atención que yo probé el 2008.

    Saludos

    Fernando

    http://mrwines.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...