lunes, 18 de mayo de 2009

El turismo enológico creció 142% en Argentina en los últimos cinco años


El turismo enológico, que recorre los denominados Caminos del Vino de Argentina, creció 142% en los últimos cinco años e involucró a más de un millón de personas en 2008, según un relevamiento del sector difundido este domingo.

La Comisión Nacional de Turismo Vitivinícola reveló que las principales bodegas que abren sus puertas al turismo fueron recorridas en 2004 por 422.896 personas y el año pasado la cifra se disparó a 1.023.581.

"Este trabajo muestra el gran dinamismo del sector turístico dentro del mundo vitivinícola. El desafío es seguir creciendo y fortaleciendo los Caminos del Vino", resaltó Angel Vespa, presidente de Bodegas de Argentina al presentar el informe.

El crecimiento en la cantidad de visitantes, a un promedio diario de 2.804 personas, fue muy superior al incremento en el total de turistas extranjeros que arribaron a la Argentina en el mismo período (24%), según la entidad.

Mendoza, la provincia (oeste) con mayor cantidad de bodegas que pueden ser visitadas del país, concentra el 72% del total de 'enoturistas'. Le siguen Salta (noroeste) con 10,3% y San Juan con 8,5%.

Del total de bodegas que conforman los Caminos del Vino (actualmente 163, contra 62 en 2004), 128 pertenecen a capitales argentinos y el resto a inversiones españolas, francesas, holandesas, portuguesas, chilenas y estadounidenses, entre otros.

Durante 2008, la mayoría de los turistas que se decidieron por esta opción provenían de Brasil, Estados Unidos, Chile, Canadá, Gran Bretaña y México.

Además del recorrido por las instalaciones de las bodegas y la degustación de sus vinos, las empresas ofrecen distintas opciones, como cabalgatas, comidas típicas, spa, golf, museos y actividades para niños.

El sector generó en los últimos años más de 480 puestos de trabajo, según la Comisión.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...