lunes, 23 de abril de 2012

Fernando Dupont, Vinos de "Humahuaca" en el corazón de la Boca..


El jueves 12 de abril, tuve la oportunidad de participar de la presentación de los Vinos de Fernando Dupont en el elegante Restaurante Patagonia Sur, de Francis Mallmann ubicado a metros del emblemático Caminito en La Boca - Buenos Aires.

Desde este espacio, habíamos tenido varios encuentros virtuales con Fernando, como por ejemplo,  una entrevista y hablando del Pasacana, (Aqui), hablando del Punta Corral 2010 (Aqui) y últimamente cuando me enteré con mucha alegría, que sus 2 joyas mimadas " Punta Corral 2010 y Pasacana 2008" habían obtenido 94 y 93 puntos Parker respectivamente. (Aquí).

Gracias a este almuerzo pude conocer a Fernando, el ingeniero, el padre de familia, el que le pone pasión a sus palabras, el que afronta las adversidades y problemas en un lugar casi inhóspito...en pocas palabras...a un "Pionero del Norte Argentino".

La consigna era sencilla, una gran mesa de amigos, buen lugar, buena comida y a disfrutar de buenos vinos..y todo eso y en el orden que gusten...fue lo que sucedió ese día...

Vamos a los Vinos...

Rosa de Maimara, Rosado 2011
Blend de Syrah, Malbec y Cabernet Sauvignon

Punta Corral, Cosechas 2007 / 2008 / 2010 
Blend con amplia base de Malbec, con aportes de Cabernet Sauvignon y Syrah
8 meses de paso por barricas de roble francés

Pasacana, Cosechas 2007 / 2008 / 2009 / 2010
Blend con amplia base de Malbec, con aportes de Cabernet Sauvignon y Syrah
18 meses de paso por barricas de roble francés de 1er uso

Como he hablado en varias oportunidades de estos vinos, que a mi entender son maravillosos por lo distinto, me dedique solamente a difrutarlos.
Un dato a destacar es que los mismos van variando año a año, a pesar de ser cortes.


Los que mas me gustaron:
  • Rosa de Maimará 2011
  • Punta Corral 2010
  • Pasacana 2010
Como siempre les digo estos fueron los que a "mi" mas me gustaron que coincidieron y no, con el resto de los invitados.


Nada quedó librado al azar...hasta el agua embotellada en Maimará estuvo presente en nuestra mesa..



La verdad como fue una reunión tan entretenida, pase por alto anotar los datos de la comida, pero les puedo mencionar los principales que fueron, Cordero en cocción de 7 horas con puré de rúcula y almendras y Aguja de ternera, (Carne madurada) con papas dominó, tan típicas de la cocina de Mallmann...todo muy bien y en su punto justo..
Lo que no debo pasar por alto es la atención de la gente de sala, mozos y sommelier que estuvieron atentos y en todo momento cuidando de cada uno de los detalles...muchas gracias !!


Casi al final del almuerzo, tuvimos oportunidad de tener una jugosa charla con Marcos Etchart (Enólogo de Yacochuya y Fernando Dupont) que nos contó del viñedo, el lugar y sus vinos.
De esta charla, tengo un video grabado, que seguramente pronto voy a publicar, y del cual extraje algunas de las frases que el mismo mencionó:

...Es un lugar distinto, mucho mas alto y frío... 
...la maduración es muy diferente...estamos "al límite"...
...los viñedos están ubicados como en un cajón, protegidos..
...Para mi la cosecha 2010 fue la mejor...vinos TOP !!
...A pesar de todo, son vinos con gran color, especiados y con mucha fruta..
...La cosecha 2012 viene muy bien, con mucha fruta..
...estos vinos no se parecen a otros...son "vinos diferentes"

Una reunión distendida, una mesa de amigos...así puedo definir el almuerzo con Fernando Dupont y familia..donde hablamos de todo...incluso...de sus vinos !!


En la mesa, acompañaron a Fernando Dupont y sus hijos, Benît Prevot (Enólogo consultor de  Michel Rolland), Marcos Etchart (Enólogo Dupont, Yacochuya), Alejandro Maglione (La Nación), Adrián Torralba Valcarce (Vinos en Buenos Aires), Fabricio Portelli (El Conocedor), Marta Salinas (La Nación), Andrés Rosberg (AAS), Catalina Uriburu (Brand Manager - Noemia), y quien suscribe entre otros.

Para el final me quedo con algo que mencionó Fabricio Portelli:


"Hay muchos patrimonios culturales y naturales de la Humanidad, pero en la Quebrada de Humahuaca", además.... se hace vino".

  • Quebrada de Humahuaca, 2500 mts SNM, Desde Julio de 2003, Patrimonio Cultural y natural de la Humanidad...ahora también...vínico.

Gracias Fernando, Marcos y familia, por hacernos disfrutar de tan lindo momento...


Hasta la próxima..


José Miranda
WineMDQ

11 comentarios:

  1. Muy linda nota José, y que almuercito !!!
    Los vinos de Dupont, no probé el rosado pero tuve la suerte de poder probar 2 cosechas del Pasacana y 1 de Punta Corral, y son realmente muy diferentes e interesantes.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Casualmente, en los primeros días de abril abrí una botella de Pasacana y lo publiqué en el Foro Taninos, tema que recibió varios comentarios los cuales compartí con Fernando por mail. Recuerdo haber mencionado también algo así como “vinos diferentes” aunque muy cercanos a la tipicidad de los vinos salteños. Tanto el Punta Corral como el Pasacana me gustaron muchísimo y tomando estos vinos………….con el recuerdo del hermoso paisaje de sus viñedos…………..es una satisfacción complementaria muy agradable!!!!!!
    williedalerojo@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a tener que ir....
      Pero como decis,son diferentes y se nota la impronta norteña!!

      Abrazoooo

      Eliminar
  3. Qué reunioncita eh! Se tomaron hasta el agua de Jujuy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este hubiera sido un buen título !!!! ja ja

      Abrazo y gracias !!!

      Eliminar
  4. Excelente esta reunión y el Post, tengo que conseguir estos vinos!!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá los puedas conseguir !!

      Un abrazo Fabián !! y Gracias !!

      Eliminar
  5. Hola José!! No te voy a decir la alegría que nos dio recibir el llamado de Fernando para invitarnos al evento... lamentablemente la distancia juega en contra estas veces y la tuvimos que dejar pasar. Vemos que fue un encuentro maravilloso. No sabemos porqué, pero de alguna manera nos sentimos un poquito responsables de la pegada que tuvieron estos vinos en los blogueros y como se difundió la cosa desde aquella nota que publicamos contando sobre el maravilloso Pasacana 2008 que trajimos de la visita a la bodega en plena Quebrada Humahuaqueña. Son vinos únicos... estamos seguros de que no hay otro lugar en el mundo que siquiera se asemeja a la majestuosidad del lugar, solo de un lugar así pueden salir esos vinos "diferentes" como ustedes dicen. Una notaza y un placer leerla. Abrazos y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo todo esto no ???...hubiera sido fabuloso que nos hubiéramos encontrado, pero bueno...será la próxima.

      Excelentes Vinos !!

      Eliminar
  6. Ya metí 2 veces comentarios, pero el sistema está contra mis fuerzas...!! JaJa!!
    No me acuerdo exactamente lo que puse, pero la idea fundamental era que QUÉ BIEN QUE LA PASAMOS!!

    Los Dupont pintan muy buena gente, así como sus Vinos!! Encima, son de un lugar original, con gráfica, perfil enológico y expresión originales!

    Ojalá se repita, tanto el juntarnos (lo mejor), como tomando Vinos (la pasión que nos une), como con los Vinos de Fernando, no? Y si si está él, otro vez será lujo, no?

    Abrazo grande!

    Pd.: rezo a quien tenga que ser para que mis comentarios puedan salirrrr!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...