martes, 22 de julio de 2008

Limpiar el Vino del olor a CORCHO (TCA)

El corcho sigue siendo el tapón preferido de la mayoría de las bodegas, que destacan la elasticidad que le permite adaptarse al cuello de la botella y su permeabilidad respecto del gas.

Asimismo, valoran que sea un producto más ecológico y rescatan de él su capacidad de entregar una micro-oxigenación al vino, permitiendo su mejor evolución en el tiempo.

No obstante es un producto que puede presentar defectos, como filtración y entrega de polvillo, aunque son problemas que se manifiestan cada vez menos. El principal desafío sigue siendo la reducción de contaminación por TCA.

Limpieza con CO 2 supercrítico

Una de las innovaciones la presentó la empresa francesa Oeno Bouchage. Se trata del método Diamant de erradicación de TCA con CO 2 Supercrítico, con el que lograron el producto Diam.

La tecnología fue premiada con medalla de oro en la Vinitech 2004, en Burdeos.
Difícil el nombre, pero relativamente sencillo, el sistema se realiza colocando corcho molido ("harina de corcho") en un recipiente al que se le introduce CO 2 en un estadio intermedio entre líquido y gaseoso (estado supercrítico). Esto permite una limpieza profunda del TCA, una extracción aproximada de 150 moléculas de TCA. La firma asegura que con este proceso cada tapón no tiene más de 0,5 nanogramos de TCA "lo que hace indetectable su sabor".
La disminución del humus permite una mayor concentración de aromas frutados en varietales como el Sauvignon Blanc.
A su vez la permeabilidad que se logra con este método hace que los tapones sean más adecuados para vinos de una vida más longeva.

"El gas carbónico supercrítico tiene la ventaja de ser un solvente orgánico limpio, que no genera residuos tóxicos", subrayaron desde la empresa.

Contra el hongo y en pos de la esterilización


La firma italiana Colombín, una empresa familiar reconocida entre las bodegas que elaboran vinos Premium, también puso su stand en Sitevi y promocionó los procesos de fabricación de sus productos.


El proceso que ha desarrollado esta empresa juega con las mismas siglas del TCA, pero al revés. El ACT es un ciclo productivo que en primer lugar cuenta con una etapa de absorción para que el corcho pueda retener la cantidad exacta del vector necesario para el proceso, luego de condicionamiento, para la distribución del vector y en tercer lugar, con la aplicación de energía térmica, que permite a las moléculas del vector vibrar y desplazarse, llevando consigo, en el movimiento a través de las células, todos los componentes volátiles del corcho.

Otro procedimiento es el de lavado y esterilización llamado "Presteril" que anula la presencia de mohos, levaduras, bacterias y esporas en tapones.

Destilación de vapor controlada

La portuguesa Amorim, una de las más grandes corcheras del mundo, tiene el sistema Rosa, procedimiento que se utiliza para la eliminación del TCA en los gránulos, planchas y stoppers del corcho. El sistema Rosa consiste en pasar una bolsa de gránulos de corcho.
Son cinco gránulos por bolsa que sumergen en 30 ml de etanol. Después de este procedimiento el promedio de reducción de contaminación con TCA es de 83.4%, pareja en las 24 pruebas realizadas.

En el caso de los tapones técnicos, tanto el disco, granos y microgránulos, pasan por procesos preventivos para asegurar su limpieza. Luego se los somete a sistemas de cocimientos y los discos pasan por otro tratamiento para que el polvillo no sea liberado a través de las lenticelas cuando las mordazas los comprimen.

Fuente | Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...